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miércoles, 4 de septiembre de 2013

Víctor Raúl Haya de la Torre y su torpe enfoque económico marxista buscando caudillismo y continuísmo económico y político que sigue obedientemente Alan García Pérez



Víctor Raúl Haya de la Torre y su torpe enfoque económico marxista buscando caudillismo y continuísmo económico y político que sigue obedientemente Alan García Pérez


Víctor Raúl Haya De La Torre (VRHT) tuvo no solo problemas de comprensión del marxismo sino que además su enfoque económico (que se suponía una derivación del marxismo en los canales del materialismo histórico) no era el correcto y el adecuado a nuestra realidad, y así se evidencia en la segunda entrega de su "Nota Preliminar a la Primera Edición" redactada en clandestinidad y del 25 de Diciembre de 1935, siendo la obra anotada el basamento del aprismo ideológico: "El Antimperialismo y el APRA"

Léase la siguiente cita sobre el erróneo marco teórico-económico hayadelatorreano:

" ... creo necesario sumarizar algunos puntos de vista del Aprismo que considero esenciales para una buena inteligencia de su ideología."

"Económicamente, Indoamérica es una dependencia del sistema capitalista mundial --parte o provincia del imperio universal del capitalismo financiero-- , cuyos centros de comando se hallan en los países más avanzados de Europa, en los Estados Unidos de Norteamérica y ahora también, en el Japón. Los continentes y pueblos de vida incipientemente desarrollada --"backward peoples", según gráfica expresión inglesa-- , forman las llamadas "zonas de influencia" del gran capitalismo que, en su etapa culminante de evolución, se expande y rebasa, conquista e imperializa al resto del mundo. Y aunque en todas las zonas de influencia existe más o menos aguda competencia del capitalismo --lucha por el predominio de la captura de mercados y contralor y usufructo de las fuentes de materias primas--, es evidente, que por convenios expresos, por conquista y colonización, o como resultado de largos procesos de tenaz concurrencia, en cada zona prevalece una bandera capitalista. Es así cómo a pesar del enunciado teórico y generalizante que nos afirma que el capitalismo constituye una internacional, la realidad nos enseña que su imperio se halla dividido aún en poderosos grupos rivales, bien definido cada cual bajo los colores simbólicos de una oriflama patriótica."

(HAYA DE LA TORRE, "El antimperialismo y el APRA" , 'Nota Preliminar a la Primera Edición', Incahuasi, Perú, 25 de diciembre de 1935, pag. 8-9 , HAYA DE LA TORRE: OBRAS COMPLETAS, Editora Siglo XXI, dirigida por Aníbal Aliaga I., Tomo 4, 1982)


El error de VRHDLT es considerar económicamente a Sudamérica como un hato de zombis, o una tribu de pigmeos del África o muñecos de pastelería que se dejan esquilmar, explotar y manejar o engañar como a memos o estúpidos por parte del ‘imperialismo’ grave error de enfoque y eso le pasó a VRHDLT por usar un marxismo edulcorado, un marxismo castrado, un marxismo sin marxismo, cuando lo real es que nuestras burguesías nacionales infectadas de españolismo no tenían ni el espíritu ni la formación capitalista, ni el espíritu empresario o capitalista europeo continental que describió perfectamente en la materia y en la forma el gran sociólogo y economista Max Weber (1864-1920) en su capital obra: “La Ética protestante y el Espíritu del Capitalismo” (1904-05) donde el maestro de maestros germano analiza a la vertiente religiosa protestante del calvinismo y su espíritu capitalista o económico que no era otra cosa que el conjunto de pensamientos traducidos en constantes hábitos de conducta diaria y conceptos firmes y punzantes de primer orden que impulsaban y promovían el comportamiento RACIONAL a fin de allegarse éxito económico con el esfuerzo de su trabajo y nada más que de su trabajo.

Este tipo de análisis nunca realizó VRHDLT y se fue por las ramas, por los aires, por las nubes y por la estratósfera, y eso que se proclamaba marxista, por lo tanto el jefe del aprismo nunca tuvo claro el modelo económico que correspondía al Perú, nunca tuvo claro cuál era el modelo económico que correspondía a nuestra realidad, todo en él era romanticismo, slogans, clichés y arengas y copias de otros pensadores y políticos, pero nada científico y de su propia cosecha en materia económica. 


Léase la siguiente cita, donde nuevamente VRHDLT le echa la culpa al ‘imperialismo’ de nuestra situación económica y financiera en un rintintín cansado en una letanía aburrida ideológicamente:

"(...) la ostentosa autonomía de nuestras repúblicas es sólo aparente. Súbditas económicas de los grandes imperialismos, son ellos los que controlan nuestra producción, cotizan nuestra moneda, imponen precios a nuestros productos, regentan nuestra tabla de salarios. Y son los intereses de "sus" empresas y el provecho de "su" sistema lo que fijamente les obsede. Los beneficios que nuestros pueblos reciben dentro del engranaje de esas omnipotentes organizaciones económicas quedan en segundo plano. Y como quien gobierna la economía gobierna la política , el imperialismo que controla el sistema sanguíneo de nuestras colectividades nacionales, domina también, directa o indirectamente, su sistema nervioso. El Estado, expresión jurídica de su ilusoria soberanía, subsiste bajo la égida de los poderes extranjeros que guardan las llaves de sus arcas. La acción económica del imperialismo se proyecta sobre el campo social como el supremo determinador de la vida política de los veinte pueblos en que se divide nuestra gran nación." 
(Ibidem. Pag. 11)


Pero lo más notorio negativamente es el determinismo grosero y torpe que aplica a su enfoque económico cuando afirma que el Estado está sometido a la acción económica del imperialismo y ello es un grave error, porque el Estado es población, territorio y gobierno en los términos clásicos que muy bien conocía VRHDLT, entonces, cuando engloba a la población del Estado resulta pues que el mismo VRHDLT se mete en ese saco de zombis, pigmeos o muñequitos de papel que se dejan explotar y expoliar tan alegremente y que él ‘sesudamente’ analiza, y la realidad no es esa exactamente.




Léase ahora la cita bajo comento donde nos deja en la boca de su fallida y torpe propuesta del Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales como propuesta de solución económica, siendo que dicha pobre y torpe propuesta es vital para el aprismo ideológico: 

"Tenemos, pues, planteado en Indoamérica un problema esencial que siendo básicamente económico es social y es político: la dominación de nuestros pueblos por el imperialismo extranjero y la necesidad de emanciparlos de ese yugo sin comprometer su evolución ni retardar su progreso. Ante todo, vale examinar una cuestión primaria e ineludible: si el capitalismo bajo su forma imperialista es la causa de nuestro sometimiento económico, ¿debemos liberarnos de él destruyéndolo, abatiéndolo, para ganar así nuestra libertad? Quien responda negando rotunda y simplemente, dejará las cosas como están. Pero quien conteste afirmando también rotunda y simplistamente, implicará que Indoamérica puede suprimir una etapa de la historia económica del mundo, la cual, como hemos visto, no puede pasarse por alto. Además, la abolicíón del sistema capitalista de acuerdo con los postulados del marxismo, debe ser realizada "por el proletariado que se apodera del Estado y transforma desde luego los medios de producción en propiedad de éste". Pero la existencia de ese proletariado clasistamente definido y políticamente consciente de su misión histórica, supone un período más o menos largo de producción capitalista que, "transformando progresivamente en proletarios a la gran mayoría de la población, crea la fuerza que bajo pena de muerte está obligada a realizar esta revolución". Fácil es inferir que la abolición radical del sistema capitalista no puede cumplirse sino donde el capitalismo ha llegado al punto central de su curva, vale decir, en los grandes países que marchan a la vanguardia de la industria mundial, cuyas bien contexturadas clases proletarias deben realizar la trascendente tarea transformadora que el marxismo señala. No ha de ser, pues, en los países coloniales o semicoloniales, que recién viven su primera o sus primeras etapas capitalistas, donde el capitalismo pueda ser destruido. En ellos, la clase proletaria llamada a dirigir esta revolución, está todavía muy joven, como joven es el industrialismo que determina su existencia."
(Ibidem, Pag. 13)

Realmente es jocosa esta cita ut supra toda vez que primero nos pinta VRHDLT al ‘imperialismo’ como el ogro voraz, como el cuco, como el demonio al cual tenemos que matar, eliminar, extirpar, pero luego nos dice que ese ‘imperialismo’ es necesario e ineludible, vale decir que agachemos la cabeza nomás y sigamos trabajando desnudos para el malvado ‘imperialismo’, ya que tenemos que convertirnos en capitalistas para recién tentar cualquiera independencia según su determinismo de folletín y de arenga, esta tesis es realmente insubsistente, contradictoria, confusa e irresponsable.

No solamente eso, también nos dice que nuestra clase proletaria está muy joven, muy infantil, muy larvada, muy inconsciente y que por lo tanto no puede atacar y extirpar al ‘imperialismo’ o sea, que siga siendo dicha clase proletaria el ‘cholo barato’ de siempre y calladito nomás o cabeza gacha que siga siendo explotado por el demonio del ‘imperialismo’. Esta teoría es la que usó Alan García Pérez claramente en su primer gobierno y más nítidamente en su segundo mandato presidencial en Perú, simplemente siguió a su maestro VRHDLT.

La torpe propuesta de VRHDLT --que no tiene nada de alternativa económica o de modelo económico serio y técnico frente al tema que nos concita--, es que se constituya el frente único de clases explotadas, pero: ¿ Quién va a dirigir ese frente?: LOS INTELECTUALES … porque en su lógica aprista la clase proletaria es bruta, es infantil, es inconsciente, pero, ¿ No era que la clase proletaria no está preparada, es inconsciente marxistamente hablando y que dicha clase proletaria es joven y es bruta? Significa entonces que VRHDLT propone directamente que la ‘peonada’, que los obreros, que la clase proletaria strictu sensu se deje manipular, se deje mangonear, se deje pilotear por VRDHLT y su partido a manera de los ‘iluminados’, los sabios , los ungidos mayores del aprismo continental, los salvadores únicos y absolutos … pero un momento: El aprismo y VRHDLT van a conducir pero NO PARA HACER LA REVOLUCIÓN, y esto es lo más jococo, sino para NEGOCIAR CON EL IMPERIALISMO, o sea toda la teoría y doctrina del aprismo, toda la ideología dizque marxista de VRHLT ha sido creada para mangonear, o ‘arrear’ a la ‘peonada’ o a la clase obrera joven hacia las puertas del edificio del ‘imperialismo’ para que en olor de multitud ingrese a dicho edificio imperial VRHDLT y se siente a conversar y a negociar con el ‘imperialismo’ (al cual no se puede eliminar, ni extirpar, ni asustar por el propio bien del país según VRHDLT y su ideología y teoría y doctrina aprista) con aire acondicionado, secretarias hermosas y con vasos de gaseosa ‘coca-cola’ helada en las manos del jefe del aprismo y el representante del ‘imperialismo’ …. Menuda teoría, menuda ideología y doctrina del aprismo. Y esta teoría es la que usó Alan García Pérez claramente en su primer gobierno y más nítidamente en su segundo mandato presidencial en Perú, simplemente siguió a su maestro VRHDLT.


No solamente eso, y lo más grave: Dentro de los INTELECTUALES del APRA o PAP quien era el rey, pues nada más y nada menos que el mismo VRHDLT que ha dado creación al PAP o APRA y desde ahí ya podemos colegir con suma facilidad que el jefe del aprismo crea su movimiento político con la proterva y soterrada intención de levantar un grupo que le rinda culto a su personalidad, vale decir que: VRHDLT no lo dice por su propia conveniencia en forma expresa y taxativa, pero se entiende claramente que buscó desde el inicio generar un CAUDILLISMO POLÍTICO al viejo estilo decimonónico y por lo tanto siempre estuvo dispuesto y preparado para ser un vulgar continuista de la politiquería nacional como que en verdad se pudo constatar ello a través de la firme y comprobada historia. Y esta teoría es la que usó Alan García Pérez claramente en su primer gobierno y más nítidamente en su segundo mandato presidencial en Perú, simplemente siguió a su maestro VRHDLT.

Lima, 15 de Enero del 2007

JAIME DEL CASTILLO JARAMILLO
(Corregida y aumentada por el autor el 04/09/2013)
Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES - Universidad Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
Fundador, ideólogo y Presidente de” Foro Republicano”
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com