Google+ Followers

martes, 17 de septiembre de 2013

El Dios-Mercado neoliberal era y es un gran estafador: El Estado Republicano debe planificar el desarrollo del Perú y sobre todo profundizar la industrialización intensa



El Dios-Mercado neoliberal era y es un gran estafador: El Estado Republicano debe planificar el desarrollo del Perú y sobre todo profundizar la industrialización intensa


Recordemos que fue durante la
 II Guerra Mundial, cuando reunidos contranatura el comunista líder ruso José Stalin, el norteamericano primer mandatario Franklin D. Roosevelt y el timonel inglés Winston Churchill quienes lograron por fin, parar y frenar en seco la locura genocida de Hitler en Alemania y su expansionismo europeo, la aventura mussoliniana y los sueños de opio de Japón. La economía mundial quedó también devastada y destrozada absolutamente, lo que obligó a erigir una nueva Economía reconstructiva mundial y para eso se pactó el Acuerdo de Bretton Woods (ABW) a fin de fijar los tipos de cambio de los países, teniendo como patrón el dólar norteamericano, el mismo que estaba anclado con el oro a razón de USA $ 35.00 dólares por onza oro.


El objetivo de dicha
 Economía reconstructiva mundial era reactivar y hacer crecer el comercio con estabilidad cambiaria, pero con la condición de no generar grandes déficits de cuenta corriente. Recordemos asimismo que en ese período económico tenía prioridad el uso de subsidios y aranceles a manera de palancas que equilibraran el comercio, y por cierto el Control de Capitales fue la llave maestra de la mencionada política económica reconstructiva mundial y para eso fue creado el FMI.


Esa economía reconstructiva bajo comento, no priorizaba al sector externo ni le preocupaba demasiado la salida de capitales. Lo que interesaba en dicho período eran las políticas fiscales y monetarias que promovieran el pleno empleo como objetivo cardinal: Generar trabajo y potenciar el mercado interno con orden y estabilidad era el cometido cenital de esa
 economía reconstructiva mundial antedicha.


Recordemos asimismo, que hasta el último tercio del siglo XX el
 FMI controlaba la libre movilidad de capitales y no se permitía a los países abrirse comercialmente con rebaja de aranceles. Y allí empezaron los primeros brotes del choque entre la nueva economía de potente cerebro tecnológico no patriótico y de corazón e ímpetu financiero y comercial orbi et orbi frente a la vieja economía patriota y de decrépito cuño imperialista de rancio rastro decimonónico.


Recordemos también que fue en 1973 que se acabó la paridad del dólar USA con el oro y en dicho contexto la nueva economía globalizante o la
 Globalización misma rebasó los parámetros antedichos de la economía reconstructiva universal del Acuerdo de Bretton Woods (ABW), y en consecuencia el empuje y crecimiento del comercio mundial con el subsiguiente poderío de la inimaginable cantidad y movilidad de capitales generó un nuevo marco ideológico, político y económico universales con sus nuevas reglas, por cierto que los motores-turbo para esa nueva economía ya no eran específicamente los países o naciones (desarrollados por cierto) sino todo lo contrario, ahora eran las poderosas empresas y consorcios transnacionales y multinacionales, la fuerza apátrida, ambiciosa y sin banderas triunfó de una vez y para siempre.


En medio de ese torbellino económico-financiero-comercial y tecnológico es que aparece el mediocre, corrupto y torpemente voluntarista primer gobierno de
 Alan García que no encajaba en modo alguno con los nuevos tiempos y la nueva economía que jalaba al mundo de las narices. En Perú como siempre tuvimos malos émulos (mejor dicho convenidos para su propio provecho o provecho de élite privilegiada) y peores ejecutores de los cartabones mundiales de la economía de punta.


Ya estamos entonces en lo que se conoce como
 Globalización, y por lo tanto las políticas de equilibrio interno de la época de ABW ya no servían, devinieron en desvencijadas. La nueva ideología económica neoliberal emerge como el monstruo del Leviatán Hobbsiano haciéndonos creer que es al Dios-Mercado al que hay que adorar en exclusiva y quemarle incienso y que por lo tanto el Estado era y es un estorbo y un obstáculo y un problema mayor para el Dios-Mercado y había que sacarlo del camino y reducirlo como primer paso.


Asimismo recordemos que en los 80’s el tema de la deuda externa era uno de los principales problemas económicos mundiales y que en los 90’s tuvimos varias crisis económicas universales debido precisamente a los fallos de la globalización económica y en ese contexto Perú ingresa al neoliberalismo ideológico y económico que sacudió al país cambiándolo radicalmente, siendo que a la fecha continuamos con dicho modelo económico que tampoco ha solucionado los ancestrales problemas nacionales y mucho menos nos ha traído la industrialización, desarrollo sostenido y sostenible y descentralización económica y financiera que tanto necesita nuestro amado Perú: Todavía seguimos siendo meros y silvestres
exportadores de Materias Primas fundamentalmente, con una industria precaria y/o colapsada y/o reprimida y/o ahogada.


El Dios-Mercado no ha sido ni es la solución definitiva para sacar al país del subdesarrollo, muy al contrario el Dios-Mercado olímpicamente estafó al mundo entero con las
 hipotecas-basura y generó caídas en dominó de economías que se creían sólidas y consolidadas o desarrolladas en el globo terráqueo, el Dios-Mercado no era tal, era un fanfarrón y estafador común y ordinario.


Economías dizque desarrolladas están ahora jaqueadas (Grecia, Portugal, Irlanda, etc.), maltratadas, falentes y en pánico; economías dizque desarrolladas y morada del Dios-Mercado están ahora a punto de colapsar y arrastrarnos a una grave crisis económica universal, solamente ponemos un ejemplo: EE.UU. tiene una deuda pública federal al mes de enero del presente año, ascendente al 94% de su PBI y en números es de USA $ 15 billones y por cierto dicha suma sigue y sigue creciendo.


Por lo tanto, los dueños de los Bonos de la deuda pública federal de EE.UU., son Japón y China principalmente con un 48% de la misma, y cuando estos poderosos acreedores pidan cuentas efectivas y concretas, cuando pidan mayor retorno a su inversión, cuando pidan en físico su dinero en
 cash-money, se dará inicio a un gravísima y potente y oficial crisis económica universal, y ello puede estar a la vuelta de la esquina.


Que no nos vengan entonces los del gobierno central, (con una ministra de economía como
 Mercedes Araoz más preocupada en frivolidades y asuntos del corazón), a engañarnos de que somos el ‘refugio del mundo’ y que nuestra economía ya casi es del primer mundo. Todo lo contrario, puede sobrevenir una grave crisis económica universal en cualquier momento y el presente gobierno no tiene ningún plan de contingencia sobre el punto.


El Dios-Mercado es un elegante estafador y avaro embaucador, ya es hora que el Estado peruano se decida a planificar como defender a nuestra economía chola, es hora que el Estado peruano planifique como promover la economía empresarial, industrial y comercial entre otros espacios deprimidos y ahogados, es hora que el Estado peruano planifique como industrializarnos especializadamente y con tecnología de punta, y como sacar provecho a lo mejor de la globalización. Lamentablemente el presente gobierno alanista no está a la altura de las circunstancias ni mucho menos está en disposición de planificar ni de erigir al Estado como el gran protector de la economía nacional y de nuestro empresariado.

Lima, 07 de abril del 2010

JAIME DEL CASTILLO JARAMILLO
(Corregida y aumentada por el autor el 17/09/2013)
Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES - Universidad Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
Fundador, ideólogo y Presidente de” Foro Republicano”
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com