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lunes, 23 de septiembre de 2013

JÜRGEN HABERMAS Y LA RACIONALIDAD COMO RELIGIÓN UNIVERSAL CIVILIZATORIA EN OPOSICIÓN A LA RELIGIÓN DEL VOLUNTARISMO IRRACIONAL EN PERÚ (Parte III)



JÜRGEN HABERMAS Y LA RACIONALIDAD COMO RELIGIÓN UNIVERSAL CIVILIZATORIA EN OPOSICIÓN A LA RELIGIÓN DEL VOLUNTARISMO IRRACIONAL EN PERÚ (Parte III)

Ya adelanté en otros envíos mis modestas opiniones sobre la situación y la condición de la filosofía política en Perú y la correspondiente miseria racional y creativa de las ideologías también políticas en nuestro medio y es que nuestra tradición cultural no es filosófica racional salvo algunos esfuerzos académicos muy contados, limitados y mínimos.

Nuestra tradición cultural política, partidocrática e institucional republicana y nuestra praxis política común y silvestre por cierto, no es de cuño y sello racional sino voluntarista, subliminalmente voluntarista y/o embozadamente voluntarista y/o ridículamente voluntarista y/o agresivamente voluntarista y/o elegantemente voluntarista, pero voluntarista dominantemente y la racionalidad sólo se usa para justificar requisitos y/o para aparentar filón moderno y civilizatorio.  

Por eso es que nos interesa leer al germano Habermas de quien dijimos en otro envío lo siguiente:
“… Habermas el sociólogo y filósofo marxista que rectificó al propio marxismo clásico desde la mitad del siglo XX y continúa vigente hasta la fecha desarrollando su pensamiento filosófico muy apreciado y valorado en el mundo de hoy (…) La importancia de Habermas reside en que es un filósofo que centra sus estudios en la praxis entendiéndose por ello el tema del derecho, la ciencia, la técnica, de la ética, de la moral y la racionalidad.”

“Habermas es un sobreviviente histórico de la famosa Escuela de Frankfurt en su segunda generación centrados en la Teoría Crítica y en sus tesis de la ‘Acción comunicativa’ y de la ‘democracia deliberativa’ por ello la importancia de conocer su pensamiento y de desarrollarlo coherentemente en nuestro medio político (con las observaciones y aportes que correspondan dictadas por la realidad peruana y sudamericana misma), muy a pesar que su posición crítica se centra en el capitalismo avanzado.”

“Para entender a Habermas se tiene que conocer cuando menos el pensamiento de Inmanuel Kant y el de Karl Marx toda vez que la Escuela de Frankfurt era esencialmente una escuela del desarrollo del pensamiento marxista alemán en la primera mitad del siglo XX. Habermas fue forjado en la famosa ‘Dialéctica de la Ilustración’ de sus colegas Theodor Adorno y Max Horkheimer quienes investigaron filosófica y sociológicamente la reflexión moral sobre la evolución del capitalismo desarrollado y precisamente Habermas propone un MARXISMO NO ORTODOXO vale decir: Habermas rectifica al marxismo cuando no valida la tesis de la organización prevalentemente productivista de toda sociedad en el enfoque del materialismo histórico y de la economía marxista clásica y muy al contrario Habermas sustenta que dicho enfoque o teoría marxista clásica es muy simple y ordinaria y necesariamente empobrece la concepción y proyección vital del hombre y de la sociedad.”

“La diferencia entre el sociólogo Niklas Luhman y del filósofo John Rawls con Habermas y con quienes a polemizado célebremente, se centra en que Habermas nunca dejó la línea teórica marxista de racionalidad rigurosa filosófica y la visión empírica de la sociedad vale decir Habermas integra la filosofía racional con la ciencia social y es el crítico más lúcido y potente desde las ciencias sociales y de la filosofía a la sociedad y a la política de las sociedades desarrolladas del hoy por hoy.”

Y sobre la famosa y siempre estudiada “Teoría de la Acción comunicativa” habermasiana, expresé lo siguiente:

“Sus trabajos sobre Hegel y sobre la Opinión Pública son célebres y muy conocidos y difundidos y resulta muy importante el aporte personal habermasiano al materialismo histórico de Carlos Marx donde brillantemente rectifica al marxismo considerándolo torpe al reducir al hombre a un mero robot laboral descuidando lo más importante del ser racional: la Comunicación. Para el marxismo clásico el hombre es igual a trabajo y para Habermas el hombre es comunicación básicamente y el trabajo solamente es mera técnica o techné. Y es que Habermas recupera el enlace entre teoría y praxis que el marxismo había roto y separado entre los saberes positivos y científicos ninguneados so pretexto de ‘superestructura’ marxista y frente a ello HABERMAS argumentó que NO PUEDE HABER OBJETIVIDAD AJENA A VALORES E INTERESES y es de ahí de donde se fundamenta la RACIONALIDAD INSTRUMENTAL toda vez que la burocratización de la sociedad y en todo nivel y la despolitización de la ciudadanía tiene su explicación precisamente en los valores e intereses que forman parte de toda objetividad que arrastra siempre racionalidad instrumental.”

“En su famosa obra ‘Teoría de la acción comunicativa’ se encontrará su importante aporte sobre la interacción humana y el proceso de cambio inherente basado en la ética discursiva en el marco de la democracia deliberativa y siempre dentro del Estado de Derecho. Aquí tenemos su tesis de la RACIONALIDAD DISCURSIVA que es lo totalmente opuesto a la RACIONALIDAD TECNOLÓGICA en esa lógica Habermas plantea la acción comunicativa para liberarse de la desvalorización de lo acontecido siendo que la acción comunicativa se escapa de los objetivos racionalizados ya que buscan un entendimiento posible buscando coincidencias de proyectos vitales en ese accionar intersubjetivo de consenso de saberes y en esa lógica buscaría entregarse a la sociedad el control crítico y el diseño consciente de sus fines y valores y escribirían su propia historia, de esta manera HABERMAS se aleja y descarta el MATERIALISMO HISTÓRICO DETERMINISTA MARXISTA aquí la importancia de su ‘Teoría de la acción comunicativa’.”

En esta oportunidad nos parece importante atender a Habermas con respecto a la Filosofía Racional y su utilidad a nivel inclusive de religión racional cuando dice lo siguiente:

“… En la medida en que la humanidad de los pueblos se concentra en una cultura purificada por la filosofía y la ciencia, todos ellos comparten, ciertamente, la misma religión de la razón …” (pág. 42. “I El Idealismo alemán de los filósofos judíos (1961)’  en ‘Perfiles filosófico-políticos’ de Jürgen Habermas, editorial Taurus, versión castellana de Manuel Jiménez Redondo, traducido de la tercera edición alemana, aumentada, España 2000)

Nótese nuevamente como Habermas polemiza siempre y frontalmente contra el marxismo clásico rectificándolo y enfrentándolo directa, profunda y categóricamente ya que en esta oportunidad habla del uso de la razón con fines filosóficos y científicos como ente purificador de la humanidad, es decir que desecha a la violencia como ‘partera de la historia’ o el trabajo o la producción como motor de la historia.

Creemos que en nuestro medio nos falta mucho para llegar a los carriles racionales que ya recorrió Europa y EE.UU. pero nunca es tarde, la ruta la señala bien el filósofo de Dusseldorf bajo comentario: La razón en su expresión filosófica y científica. Nuestra praxis política, nuestros políticos y sus partidos están divorciados de la razón y de la ciencia y mucho más de la filosofía racional.

En nuestro medio político e institucional republicano en general prima y priva el ninguneo a la ciencia política, el desprecio a la razón de niveles filosóficos, aquí predomina el voluntarismo en todas sus variantes, pelajes, matices y colores: ‘no sabes con quién te has metido’; ‘oro para mis amigos y la ley para mis enemigos’; ‘mi intuición no me engaña’; ‘tiene olfato de zorro’; ‘tiene ojo de ver en política’; ‘y sigo siendo el rey’, etc., etc.

El descuido de nuestra educación básica regular en décadas y un sistema universitario mediocre, mercachifle y canalla no nos ayudan en modo alguno.

Tenemos y debemos cambiar.

Lima, 23 de setiembre del 2013
Jaime Del Castillo Jaramillo
Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES - Universidad Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
Fundador, ideólogo y Presidente de” Foro Republicano”
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
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