Google+ Followers

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Víctor Raúl Haya de la Torre siempre estuvo rodeado de corruptos, oportunistas y fariseos que lo obligaron a la corrupción y a la estafa política y con Alan García Pérez se acentuó dicha corruptela partidocrática



Víctor Raúl Haya de la Torre siempre estuvo rodeado de corruptos, oportunistas y fariseos que lo obligaron a la corrupción y a la estafa política y con Alan García Pérez se acentuó dicha corruptela partidocrática


=========================================================
Reencarnación y corrupción


Una de las mayores sorpresas que me ha deparado interesarme en la historia del Apra ha sido descubrir que hoy, en pleno siglo XXI, hay apristas que sinceramente creen –literal, no figuradamente– que Alan García es la reencarnación de Haya de la Torre. Hay un elemento que puede ayudar a entenderlo: Haya tenía inclinaciones ocultistas y en más de una oportunidad habló de sus relaciones con los muertos, especialmente con Manuel Arévalo. Lo sorprendente es que estas ideas hayan sobrevivido a la desaparición del gran caudillo.



¿Qué tal lo hace García como hipotética reencarnación de Haya? A favor, debe reconocérsele ser un gran orador, poseer un notable instinto político –que le ha permitido ocupar, dos veces, la presidencia que le fue esquiva a Haya–, una gran voluntad de poder, así como un ego desbordante.



Donde las diferencias aparecen irreconciliables es en la limpieza moral del fundador del aprismo, y esta es una diferencia insuperable que va más allá de las circunstancias que pudieran alegarse como atenuantes. El Apra ha estado asediada por la corrupción en cada oportunidad en que ejerció el poder, pero con Haya la podredumbre no alcanzaba a la cúspide, aunque él mismo se manifestara impotente para detenerla.



Es instructivo releer su correspondencia con LAS. A comienzos de 1955, en vísperas de la alianza con la oligarquía que se plasmó en la convivencia, corría el rumor de que Haya planeaba quedarse en Europa. Sánchez entonces le envió una larga carta, conminándolo a retornar para retomar la dirección del partido. “He dado una larga batalla –escribió– considerando que tu presencia es indispensable, la he dado durante largos y duros años, en que la náusea me visitó el gargüero día tras día. Soy congruente con esa opinión” (V.R. Haya de la Torre y L.A. Sánchez: Correspondencia 1924-1976. Lima: Mosca Azul Editores, 1982, tomo 2, p. 194).



Haya le contestó desde Ginebra, el 4/2/55. En su carta se quejaba de sus penurias materiales y reconocía que planeaba quedarse en Europa (permaneció allí los 15 años siguientes). Criticaba luego acremente a sus compañeros por no asumir los gastos partidarios, al mismo tiempo que esperaban que él les allanara, una vez más, el camino hacia los codiciados puestos públicos: “Sigue saliendo la voz de ‘tienes que venir’ y ‘tienes que volver a tendernos la cama y a calentarnos el agua como el 45’”.



La experiencia del periodo 1945-1948, cuando el Apra cogobernó con José Luis Bustamante y Rivero, había sido traumática para él, por el grado de corrupción que minó al Apra; tanto que le costaba aceptar volver a ser candidato presidencial. “No me he curado –afirmaba– de un asco orgánico que se me subió hasta los pelos en la experiencia anterior. Esto es algo muy de adentro, muy de mi corazón” (ídem, p. 201). En otra carta, enviada dos semanas después, añadía: “En gran parte tuve que cargar con yerros y faltas de visibilidad de otros, o que cohonestar actitudes desaforadas y excesivamente ambiciosas que me era imposible controlar. Eso comenzó arriba y pasó abajo. Yo creí que con mi ejemplo de no aceptar ni una senaduría ni un puesto municipal iba a edificar. Pero ¡lo que cada cual pretendía!” (íd., p. 215).



Al juzgar esa etapa histórica, Luis Felipe de las Casas –uno de los dirigentes que más ascendiente alcanzaron entre la juventud aprista– ratifica esta opinión: “Este proceso se inició insensiblemente en 1945...Como el cáncer, oculto en sus comienzos, estas desviaciones proliferaron por lo bajo, sin síntomas visibles que lo delataran, sin dolores, sin sentirlo, hasta hacerse finalmente presentes en 1948. Sólo cabía la decisión drástica: extirpar y podar a fondo. El oportunismo avanzó palpable en el segundo gobierno de don Manuel Prado, en 1956, al recuperar la legalidad y confundirse la convivencia democrática con la connivencia de una política criolla” (Luis Felipe de las Casas: El sectario. Lima: ItalPerú, 1981, pp. 239-240).


Si acaso ha habido reencarnación, esta no ha incluido la honradez de Haya de la Torre.





Comentario de Jaime Del Castillo fundador del movimiento ‘Foro Republicano’:


Importante aporte del historiador Nelson Manrique quien echa luces sobre la grave crisis de los partidos políticos en el Perú, siendo que dicha crisis no es de hace pocos años sino que se remonta a muchas décadas atrás y precisamente como dejé sentado en otros artículos e investigaciones históricas resulta que con la formación del partido civilista de Manuel Pardo se escondió una poderosa y oligárquica mafia de asaltantes de los recursos públicos en la era del boom del guano, igual pasó con el partido Democrático de Nicolás de Piérola y el Constitucional de Cáceres y el Reformista Democrático de Leguía en su momento.

En un envío o post anterior fui muy explícito en sostener la tesis en el sentido que Victor Raúl Haya de la Torre estuvo rodeado de fariseos,corruptos,  demagogos y mendaces dentro de su entorno más íntimo en el PAP. Estando en vida el creador del aprismo y con su conducción en plena madurez y eficiencia pudo verificar que los altos líderes de su propio partido el PAP y que lo rodeaban celosamente, estos solamente buscaban su provecho personal y el acomodo de sus familias a costa del sacrificio del fundador del aprismo quien renunció a tener familia y riquezas y propiedades y bienestar precisamente (y sabido es que el líder trujillano del APRA pasaba hambre y miseria cuando estaba fuera del Perú y aquí mismo era igual conforme él mismo lo ha documentado en muchas oportunidades), para dedicarse a un partido que fuese la esperanza y el contrafuerte real contra la corrupción y la mafia delincuencial política que tanto daño y atraso habían y causado y causan a nuestro amado Perú.

Haya de la Torre renunció a cargos políticos (parlamentario o alcalde y otros) que pudo haber asumido con suma facilidad con la finalidad de dedicarse plenamente a su obra mayor: el APRA y su partido del pueblo. Sin embargo el célebre trujillano fundador de la ideología aprista antimperialista, fue utilizado, fue usado y fue explotado por todos los demagogos, fariseos, fementidos y vividores políticos del propio entorno íntimo de la cúpula PAP que lo rodeaban y quienes gritaban su nombre efusiva y entusiastamente y le juraban lealtad y unidad y fe a la ideología aprista, sin embargo, solamente lo rodeaban porque era el tonto que facilitaba el pan para las familias de toda una legión de vividores de la política partidaria aprista.

Ahora se puede colegir con mucha facilidad y nitidez que VRHDLT no quería llegar al poder porque sabía bien con qué sabandijas, corruptos y lagartijas políticas andaba y que cualquier tipo o clase de gobierno que asumiera él, pues dichas rémoras, corruptos y sabandijas políticas iban a dedicarse a la corrupción y mafia en grande (del mismo tamaño del partido como lo hizo AGP en sus dos gobiernos) y malograr su imagen de gran ideólogo y hombre impoluto.

Muy bien que lo haya explicado y desarrollado y sustentado un historiador como Nelson Manrique para que tenga la verdad histórica el marco, el piso y la imparcialidad que necesita y el toque científico social que requiere. 

Víctor Raúl Haya de la Torre reconoce que lo utilizaban y que sus co-partidarios o compañeros de partido eran unos avivatos criollos como el que más, que solamente querían que Haya de la Torre encandile a las masas para luego ellos llegar a puestos públicos y alimentar a sus familias y gozar del poder y las riquezas que ello allega.

Como lo afirmé en más de una oportunidad: las alianzas del APRA o del PAP con la reaccionaria y cavernaria derecha con la más rancia y nuda oligarquía y con los explotadores sempiternos del pueblo se dio pues en vida del mismo fundador del aprismo HAYA DE LA TORRE (y este hecho es irrefragable e irrefutable y) por las desmedidas ambiciones de sus compañeros voraces de poder y de dinero. A esos fariseos, corruptos y demagogos PAP no les interesó ni mucho menos tuvieron asco de convertirse en lacayos, serviles, ujieres y operadores políticos de la más troglodita y criminal derecha de los años 40', 50' y 60' lo hicieron con gusto y placer, si no: recuerden al ‘CACHORRO’ MANUEL SEOANE como se aconchabó muy bien con el ‘Imperialismo’ yanqui; o recordemos a don ARMANDO VILLANUEVA DEL CAMPO como vocero oficial de la COALICIÓN APRA-UNO; o recordemos a RAMIRO PRIALÉ como eje fundamental de la CONVIVENCIA APRO-PRADISTA; etc., etc.

Y un dato importante y clave para mostrar en toda su dimensión la miseria ética y moral y política de ayer y de hoy de los líderes apristas y alanistas: Los líderes PAP que pertenecían al círculo íntimo y cerrado del fundador del aprismo ganaban dinero a manos llenas cuando VRHDLT los llevaba al poder engañando y estafando políticamente al pueblo peruano y ocupaban altos cargos en el Estado y por cierto contrabandeaban con los 'mártires del aprismo' y con la ideología aprista y en suma: vivían de la política gracias a Víctor Raúl Haya de la Torre y sin embargo no aportaban a la economía del propio partido, vale decir, con el dinero mal habido estafando al pueblo peruano los mismos apristas co-evos y cercanísimos de HAYA DE LA TORRE ni siquiera ayudaban al sostenimiento básico del líder del partido, como él mismo lo reconoce. Es más, el fundador del aprismo pasaba hambre en muchas ocasiones en Europa y tenía que vivir escribiendo artículos a diferentes periódicos para poder sobrevivir en otras latitudes como consta en muchos documentos, mientras aquí los compañeritos líderes PAP o CEN PAP que se juraban hayadelatorreanos a muerte, pues vivían bien apoltronados, con los bolsillos llenos, bien perfumados y encamados y cebando y cenando y brindando en los mejores salones con la rancia y autoritaria derecha oligárquica explotadora del pueblo. Esa es la verdad monda y lironda.

Por eso es que tuvieron mucha razón de abandonar al PAP y al aprismo los militantes que descubrieron tarde y en grande la estafa, el engaño y la demagogia de los corruptos, fariseos, fementidos y vividores de la política PAP: Alfonso Barrantes Lingán, Carlos Malpica, Luis de la Puente Uceda, Lobatón y muchos y muchos jóvenes antimperialistas que abandonaron el partido y renegaron del liderazgo de dicha cúpula o CEN PAP y del mismo Haya de la Torre, tan es así que hasta su propio sobrino carnal se enreda con la izquierda brutalmente antiaprista y hasta candidato a la Presidencia de la República fue por la izquierda antiaprista, sin embargo ahora ha regresado al PAP-ALANISTA y está ahora de tira-levitas de Alan García Pérez en este su segundo gobierno y cobrando todos los meses el dinero de todos los peruanos (Esa familia no deberían apellidar HAYA DE LA TORRE sino simplemente HAYA sin embargo a la fecha siguen usando el apellido del ilustre trujillano bajo comento).

Precisamente esa conducta roñosa, avara, miserable, de esos líderes demagogos, fariseos y vividores de la política PAP: En el sentido de no poner un solo centavo de su bolsillo a fin de mantener al 'glorioso' partido que les daba de comer y que les allegaba facilidades convenientes y comodidades para ellos y sus familiares, pues esa execrable conducta se expresó con mucha mayor nitidez cuando murió HAYA DE LA TORRE el 2 de agosto de 1979 cuando se fue 'en viaje como polvo hacia las estrellas' nada mas y nada menos que el tonto, el gran tonto que se sacrificó para que un hato de avivatos criollos, -como bien lo señala El Sectario Luis Felipe de las Casas-, vivieran bien conchabados y en consuno con la derecha reaccionaria y en connubio contra-natura con el imperialismo.

Por eso es que se entregan esos 'huerfanos de Haya de la Torre' y altos dirigentes PAP al dinero negro del narcotráfico, y por eso el conocido periodista Gustavo Gorriti escribe sobre el punto en su obra: 'Calavera en negro' donde está documentado los nexos y contactos y relaciones entre el narcotráfico y el PAP. La famosa 'Villa Mercedes', la campaña electoral del año 80', Carlos Landbergh y muchos temas más están manchados con el tema del narcotráfico y el PAP con amplia documentación.

Y esos vicios y corruptelas y demagogias y miserias se pueden percibir fácilmente en los mandos medios y bajos del PAP de hoy en día, donde muchos se rasgan las vestiduras exigiendo 'refundación' del partido o 'rescate' del partido, sin embargo no ponen un solo centavo para ello (salvo patéticos correos gratuitos en grupos cibernéticos gratuitos), solamente y como siempre los conocidos salivazos y posturas falsas y prefabricadas y nada más. Por eso el alanismo sabe bien, que siempre seguirá dominando porque tienen la posición de poder que les permite allegarse dineros negros, verdes, naranjas en grandes cantidades para seguir en el poder por mucho tiempo.


La crisis del partido aprista es muy profunda, no es epidérmica ni colateral, esa crisis va a continuar hasta la destrucción final y total, toda vez que diferentes organismos y estamentos PAP desde gerontos hasta juventud están comprometidos con el alanismo mafioso. De ser un partido del pueblo con HAYA DE LA TORRE ahora a devenido en una ORGANIZACIÓN MAFIOSA PROFESIONAL PARTIDOCRÁTICA.

Precisamente la vigente y presente alianza del alanismo-fujimontesinismo que viene desde los años 90' a la fecha confirma nuestra tesis, mucho más evidente ahora por la clara intención del alanismo-fujimontesinismo de aupar a KEIKO FUJIMORI a la Presidencia de la República a fin de continuar con esa mafiosa y proditora alianza acotada alanista-fujimontesinista.

Lima, miércoles 16 de setiembre del 2009

JAIME DEL CASTILLO JARAMILLO
(Corregida y aumentada por el autor el 18/09/2013)
Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES - Universidad Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
Fundador, ideólogo y Presidente de” Foro Republicano”
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com