Google+ Followers

jueves, 19 de septiembre de 2013

JÜRGEN HABERMAS Y LA FILOSOFÍA POLÍTICA QUE RECTIFICA AL MARXISMO CLÁSICO Y QUE PROYECTA RACIONALIDAD CRÍTICA QUE NUNCA HUBO EN NUESTRO MEDIO (Parte II)



JÜRGEN HABERMAS Y LA FILOSOFÍA POLÍTICA QUE RECTIFICA AL MARXISMO CLÁSICO Y QUE PROYECTA RACIONALIDAD CRÍTICA QUE NUNCA HUBO EN NUESTRO MEDIO (Parte II)

En otro artículo inmediatamente anterior afirmé que “Si la ciencia política en Perú no produce nada notable y los politólogos no quieren opinar ni investigar por no molestar al poder (salvo algunas excepciones meritorias) y los que opinan no opinan nada que moleste a los grupos de poder, pues el caso de la filosofía política es más clamoroso aun ya que no se hace filosofía política y esto es tan cierto que si se investiga los escritos de los líderes de partidos políticos (los intelectuales de los partidos, si es que los hay, se abstienen de opinar libremente por el temor de malquistarse con el líder partidario) se encontrará una orfandad mayúscula en materia de filosofía política ni Victor Raúl Haya de la Torre ni José Carlos Mariátegui fueron filósofos políticos y el maestro de ambos don Manuel Gonzales Prada fue literato y no filósofo; el trujillano y el moqueguano fueron autodidactas y entendieron la filosofía y la política a la libre y a su leal saber y entender y en sus escritos es clamorosa la ausencia de rigor filosófico y sistemático en materia repetimos de filosofía política.”

También agregué con respecto al pensamiento político de derechas lo siguiente:
“Victor Andrés Belaúnde fue católico conservador y dogmático más que filósofo igual que José de la Riva Agüero de tal manera que ambos expresamente renunciaron a hacer cualquier tipo o clase o pincelada de filosofía en rigor de verdad y de medida y de sistema y optaron por el camino frío, seco e intimidante de su dogma religioso.”

Asimismo fui categórico en precisar la mediocridad y medianía del desarrollo del pensamiento marxista en Perú en las figuras más connotadas del pensamiento político de izquierdas del siglo XX:
“Tanto Victor Raúl Haya de la Torre como José Carlos Mariátegui pergueñaron, arañaron y ensalivaron el marxismo nada más, vale decir: pura epidermis, pero ambos no fueron capaces ni de entenderlo ni de asumirlo ni de desarrollarlo sistemática y orgánicamente en modo alguno, demostraron que no estaban preparados intelectualmente para ello y todo quedó en mediocridad supina muy a contrapelo de sus acólitos y alabanciosos gratuitos. Ambos: Victor Raúl Haya de la Torre como José Carlos Mariátegui se hicieron pasar por intelectuales y filósofos pero la verdad es que de la medianía no pasaron a más, el líder trujillano quiso crear un marco filosófico con el ‘espacio-tiempo-histórico’ pero solamente hizo el ridículo por su falta de potencia racional y de originalidad y rigor sistemático filosófico universal y el esposo de Ana Chiappe de sus escritos periodísticos en Italia y pagados por el presidente lambayecano Augusto B. Leguía no pasó a más … esa fue y es nuestra triste, patética y mediocre realidad en materia de filosofía política e ideología en el Perú.”

Obviamente que con tan malos teóricos, ideólogos y copistas de tercera fila del marxismo adulterado pues los partidos políticos creados tenían que ser la desgracia y la vergüenza y la escoria de nuestro amado Perú y de lesa patria, por eso afirmé que:

“Esto explica la mediocridad de nuestros partidos políticos generados mayormente para asaltar el presupuesto público que para buscar el bienestar de las grandes mayorías, no hay ideología ni teoría ni doctrina ni menos filosofía política, vivimos en una mediocridad tan inmensa como el océano pacífico en este tópico.”

Seguidamente pasamos a presentar el pensamiento de Habermas el sociólogo y filósofo marxista que rectificó al propio marxismo clásico desde la mitad del siglo XX y continúa vigente hasta la fecha desarrollando su pensamiento filosófico muy apreciado y valorado en el mundo de hoy:

“Por eso es importante que se difunda algunos conceptos elementales de filosofía política coeva y que mejor que con el filósofo y sociólogo más importante del siglo XXI como es el alemán Jürgen Habermas quien nació en Düsseldorf en 1929 y que todavía (pese a ser jubilado docente) sigue vigente dictando clases y conferencias y opinando y escribiendo. La importancia de Habermas reside en que es un filósofo que centra sus estudios en la praxis entendiéndose por ello el tema del derecho, la ciencia, la técnica, de la ética, de la moral y la racionalidad.”

“Habermas es un sobreviviente histórico de la famosa Escuela de Frankfurt en su segunda generación centrados en la Teoría Crítica y en sus tesis de la ‘Acción comunicativa’ y de la ‘democracia deliberativa’ por ello la importancia de conocer su pensamiento y de desarrollarlo coherentemente en nuestro medio político (con las observaciones y aportes que correspondan dictadas por la realidad peruana y sudamericana misma), muy a pesar que su posición crítica se centra en el capitalismo avanzado.”

Y ahora me permito agregar lo siguiente a lo ya explicado pero nunca jamás ocioso en la repetición por la importancia del personaje y del pensamiento en nuestro medio donde se habla de marxismo pero en realidad ni se lo ha leído ni se lo ha comprendido y lo que es peor se repite un marxismo congelado y de folletín y de calco, pero se desconoce absolutamente a los verdaderos y legítimos marxistas que han corregido y rectificado y mejorado la teoría marxista misma con ciencia y con filosofía y asistidos con las ciencias sociales debidamente actualizadas y con el reconocimiento mundial de la academia y de la intelectualidad universal como es el caso de Jürgen Habermas quien todavía nos sigue dando lecciones del verdadero marxismo actualizado y moderno en pleno siglo XXI y esto es lo que callan en mil idiomas nuestros ignorantes y convenidos ‘marxistas’ criollos o nuestros zurdos cholos o nuestros ‘rojitos’ de cafetín pero de faltriquera hambrienta.

Para entender a Habermas se tiene que conocer cuando menos el pensamiento de Inmanuel Kant y el de Karl Marx toda vez que la Escuela de Frankfurt era esencialmente una escuela del desarrollo del pensamiento marxista alemán en la primera mitad del siglo XX. Habermas fue forjado en la famosa ‘Dialéctica de la Ilustración’ de sus colegas Theodor Adorno y Max Horkheimer quienes investigaron filosófica y sociológicamente la reflexión moral sobre la evolución del capitalismo desarrollado y precisamente Habermas propone un MARXISMO NO ORTODOXO vale decir: Habermas rectifica al marxismo cuando no valida la tesis de la organización prevalentemente productivista de toda sociedad en el enfoque del materialismo histórico y de la economía marxista clásica y muy al contrario Habermas sustenta que dicho enfoque o teoría marxista clásica es muy simple y ordinaria y necesariamente empobrece la concepción y proyección vital del hombre y de la sociedad.

También agregué que:

“La diferencia entre el sociólogo Niklas Luhman y del filósofo John Rawls con Habermas y con quienes a polemizado célebremente, se centra en que Habermas nunca dejó la línea teórica marxista de racionalidad rigurosa filosófica y la visión empírica de la sociedad vale decir Habermas integra la filosofía racional con la ciencia social y es el crítico más lúcido y potente desde las ciencias sociales y de la filosofía a la sociedad y a la política de las sociedades desarrolladas del hoy por hoy.”

Ahora me permito explayar un poco más sobre los lineamientos básicos de la famosa Teoría de la Acción comunicativa habermasiana, expresando lo siguiente:

Sus trabajos sobre Hegel y sobre la Opinión Pública son célebres y muy conocidos y difundidos y resulta muy importante el aporte personal habermasiano al materialismo histórico de Carlos Marx donde brillantemente rectifica al marxismo considerándolo torpe al reducir al hombre a un mero robot laboral descuidando lo más importante del ser racional: la Comunicación. Para el marxismo clásico el hombre es igual a trabajo y para Habermas el hombre es comunicación básicamente y el trabajo solamente es mera técnica o techné. Y es que Habermas recupera el enlace entre teoría y praxis que el marxismo había roto y separado entre los saberes positivos y científicos ninguneados so pretexto de ‘superestructura’ marxista y frente a ello HABERMAS argumentó que NO PUEDE HABER OBJETIVIDAD AJENA A VALORES E INTERESES y es de ahí de donde se fundamenta la RACIONALIDAD INSTRUMENTAL toda vez que la burocratización de la sociedad y en todo nivel y la despolitización de la ciudadanía tiene su explicación precisamente en los valores e intereses que forman parte de toda objetividad que arrastra siempre racionalidad instrumental.

En su famosa obra ‘Teoría de la acción comunicativa’ se encontrará su importante aporte sobre la interacción humana y el proceso de cambio inherente basado en la ética discursiva en el marco de la democracia deliberativa y siempre dentro del Estado de Derecho. Aquí tenemos su tesis de la RACIONALIDAD DISCURSIVA que es lo totalmente opuesto a la RACIONALIDAD TECNOLÓGICA en esa lógica Habermas plantea la acción comunicativa para liberarse de la desvalorización de lo acontecido siendo que la acción comunicativa se escapa de los objetivos racionalizados ya que buscan un entendimiento posible buscando coincidencias de proyectos vitales en ese accionar intersubjetivo de consenso de saberes y en esa lógica buscaría entregarse a la sociedad el control crítico y el diseño consciente de sus fines y valores y escribirían su propia historia, de esta manera HABERMAS se aleja y descarta el MATERIALISMO HISTÓRICO DETERMINISTA MARXISTA aquí la importancia de su ‘Teoría de la acción comunicativa’.

Me parece importante, --para nuestro movimiento ‘Foro Republicano’ que no es ni de izquierda ni de derecha ni marxista ni liberal--, atender la postura de Habermas con respecto a la Filosofía y su utilidad en la era presente cuando dice lo siguiente:

“… la filosofía nunca ha sido una ciencia. Siempre estuvo vinculada a la persona del maestro (y del escritor) filosófico (…) Tal vez muy pronto, esta filosofía que se autoexhibía en personas representativas sea sustituida ante el gran público como una ‘imagen del mundo’ en forma de síntesis de los resultados de las diversas ciencias … (…) La filosofía se caracteriza en Alemania por su atención crítica a los problemas del momento …” (pags. 17, 18 y 19, Prólogo en ‘Perfiles filosófico-políticos’ de Jürgen Habermas, editorial Taurus, versión castellana de Manuel Jiménez Redondo, traducido de la tercera edición alemana, aumentada, España 2000)

Nótese como Habermas polemiza siempre y frontalmente contra el marxismo clásico rectificándolo profunda, puntual y categóricamente, en su concepto de filosofía donde no utiliza las fallidas categorías del materialismo histórico ni el dialéctico, simplemente se centra en el HOMBRE relievándolo y no considerándolo un mero muñeco tonto e irracional víctima central y cardinal de fuerzas y maquinarias económicas y productivas tal como lo hace el marxismo clásico congelado, nótese ello con suma nitidez en la presente cita.

La Filosofía habermasiana considera que el HOMBRE es el que hace la filosofía y su trascendencia y persuasión y penetración reside en las calidades personales del filósofo o del escritor de filosofía (tesis totalmente opuesta a la esbozada por el mismo Carlos Marx y Federico Engels), vale decir que en Perú nunca tuvimos preocupación profunda por nuestros problemas y realidad nacional que tenga el nivel de filosofía Política porque simplemente nunca fueron originales, racionales y auténticos los pensadores que presumían de líderes políticos e ideólogos y lo que tuvimos fue meros copiones y copistas de teorías extrañas y ajenas a nuestra realidad, no hubo originalidad y acierto racional y científico y filosófico en el análisis de nuestra compleja, disímil y multipolar realidad nacional.

En este punto creemos que FORO REPUBLICANO está buscando generar su propia ideología basándose en la originalidad y en la autenticidad y que con toda responsabilidad estamos profundizando y evaluando cada segmento y etapa y capa de nuestra realidad nacional con objetividad y lucidez y sobre todo con pragmatismo racional patriota.

En ese sentido estamos con la mente abierta para estudiar los mejores aportes universales de la ciencia y la filosofía y el arte a fin de mejorar y potenciar nuestro análisis político y generar ideología original e idónea a nuestra realidad.

En ese sentido el pensamiento de Habermas como se ha notado nos resulta importante para echar luces sobre el marxismo de pacotilla y de folletín y de covacha que se anidó en nuestro medio hace décadas haciendo y causando tanto daño, dolor y subdesarrollo en todo campo a nuestro amado país, por eso consideramos al sanguinario y demente criminal Abimael Guzmán un vulgar ignorante en materia de marxismo y filosofía tal como se ha demostrado en y con la historia misma con dolor, con sangre con destrucción.

Habermas en su luminosa teoría filosófica bajo comento prescribe que toda filosofía tiene que proyectarse a partir del hombre creador en una imágen del mundo en LA VISIÓN DEL MUNDO en la CONCEPCIÓN DEL MUNDO pero sobre todo la FILOSOFÍA tiene que abordar los problemas del momento, del contexto histórico para que pueda encarnar como tal dicha filosofía política, y precisamente eso no hemos tenido en modo alguno en nuestros políticos criollos líderes y creadores de partidos políticos que ahora son organizaciones mafiosas profesionales encargadas de asaltar el presupuesto público y/o enriquecerse vía o a través del Estado y otras instancias públicas para desgracia de nuestra patria.

Lima, 19 de setiembre del 2013

Jaime Del Castillo Jaramillo
Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES - Universidad Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
Fundador, ideólogo y Presidente de” Foro Republicano”
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com