Google+ Followers

martes, 6 de septiembre de 2016

Louis Armstrong y sus Hot Five y Hot Seven marcaron la revolución jazzística de los solistas. Lil Hardin coadyuvó a fijar el irreversible rumbo histórico del jazz con Satchmo. Historia del Jazz. Parte XV





Armstrong y sus Hot Five y Hot Seven marcaron la revolución



Lil Hardin coadyuvó a fijar el irreversible rumbo histórico del jazz con Satchmo. Historia del Jazz. Parte XV



Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo





Louis Armstrong con sus alegres y juveniles 23 años de edad, deja la gran ciudad capital de Nueva York y se traslada a la poderosa Chicago para 1925, (previamente se casó en segundas nupcias, con la pianista Lil Hardin, cuando ella tenía 26 años de edad, la misma que era su colega en la famosa banda de Joe ‘King’ Oliver). Hardin era una mujer preparada, universitaria a la sazón y tenía muchas ambiciones y proyectaba muchas líneas de progreso personal y profesional, que la distinguía y la diferenciaba de la personalidad del inquieto Satchmo.




Armstrong en la prometedora ciudad de Chicago armó su propia agrupación musical y tenía muy buen contrato fijo para actuar en el conocido Dreamland Cafe de esa próspera ciudad. Pero, el afán de Pops y su esposa Lil Hardin, no era tanto hacer música en locales, sino grabar sus propios temas, con su propio estilo jazzístico de una buena vez y en Chicago, se presentó la gran oportunidad, dándose inició así, a su brillante carrera como estrella discográfica y como revolucionario, que abre con su refinado y novedoso y sustancioso arte musical, la era de los solistas.



La gran oportunidad de oro, se la dio el equipo de grabación portátil del sello disquero OKeh, que precisamente en esos momentos históricos, estaba temporalmente ubicado y operando en la poderosa ciudad de Chicago; así fue como   Armstrong ingresa a grabar en un estudio improvisado y realiza su primera sesión como líder de agrupación jazzística; la fecha memorable fue un buen 12/11/1925.





Y el asunto de fondo es, que precisamente estas primogénitas grabaciones de Pops, devienen en las más inolvidables, valiosas e insuperables, como admiradas, se trata de las eternas y paradigmáticas placas con los Hot Five (los Hot Five fueron creados única y exclusivamente para las grabaciones disqueras con el mencionado sello OKeh y sus músicos fueron: Armstrong a la corneta, su esposa Lil Hardin Armstrong al piano, Johnny Dodds al clarinete, Kid Ory al trombón y Johnny St. Cyr al banjo); y con los Hot Seven (debido a la incorporación de Baby Dodds en la batería y Pete Briggs a la tuba, siendo que la sección rítmica se muestra más potente, con un cimiento rítmico, --valga la redundancia--, más sólido para acompañar las líneas instrumentales y vocales de Armstrong; esta banda también fue solamente de estudio o para las grabaciones antedichas).





Estas celebérrimas y revolucionarias grabaciones de Armstrong bajo comento, ni siquiera son comparables con las realizadas por la poderosa banda musical del gran maestro Duke Ellington, de comienzos de los años 40’, o las grabaciones del también revolucionario Charlie ‘Bird’ Parker, para los sellos disqueros Savoy y Dial.





Solistas en el género del Jazz, siempre hubo y muy buenos y excepcionales, pero Satchmo destaca y brilla amplia y nítidamente, por el modo en que llevó a cabo los efectos del cambio a la era de los solistas. Armstrong se eleva a los altísimos cielos jazzísticos, porque logró crear y hacerse musicalmente de inmensos recursos técnicos, no solamente eso, Pops consigue originalmente, la profundidad creativa justa y necesaria, para hacer del solo instrumental, el elemento central, cardinal y sustancial más poderoso del género jazzístico.




Los grandes músicos del momento y coevos de Satchmo, tales como el maestro Sidney Bechet, (14/5/1897, Nueva Orleans, Luisiana – 14/5/1959, Garches, Francia); como el gran Bix Beiderbecke (Davenport, Iowa, 10/3/1903 - Nueva York, 6/8/1931); como Coleman Hawkins (San José - Misuri, 21/11/1904 - Nueva York, 19/5/1969); como Earl "Fatha" Hines (Duquesne, de Pensilvania, 28/12/1903 – Oakland, 22/4/1983), quienes a pesar de sus valiosos y poderosos talentos musicales, nunca llegaron a igualar el inmenso y variado repertorio de recursos rítmicos de Armstrong, el mismo que podía desarrollar complejos fraseos originales; no solamente eso, Pops hacía gala de maravilloso y muy natural y simple pálpito interno y un concepto muy claro en la parte externa muy bellísima en sus líneas melódicas.




Y por si fuera poco, Satchmo fue el inventor del scat singing, --que luego sería usado tradicionalmente y en forma profusa en el Jazz posterior--, así quedó plasmado en las grabaciones de Louis Armstrong con su Hot Five, del 26/2/1926, cuando en esas históricas sesiones discográficas, el buen Pops, demuestra al mundo sus condiciones originales y únicas de vocalista, que no es otra cosa que su modo muy personalísimo de cantar una canción, (el maestro Henderson Fletcher no podía soportar la manera de cantar de Pops, cuando integró su sólida banda musical, --como se ha dicho en otro envío--, perdiendo así la grandísima oportunidad de marcar historia con un gigante de gigantes del jazz); esa placa por cierto, fue un éxito absoluto en ventas.





Como se ha dicho, con los Hot Five y los Hot Seven,  --a pesar de ser agrupaciones musicales de estudio o solamente para las grabaciones discográficas--, la revolución de la era de los solistas de Armstrong fue anunciada plenamente por esas antedichas grabaciones; pero en verdad de verdades, fueron los músicos profesionales los que lo advirtieron inmediatamente y en primer lugar, no tanto el público en general, al momento de ponerse a venta los discos de la referencia.

(Fin de la décimoquinta parte)


Lima, 06 de setiembre del 2016

Jaime Del Castillo Jaramillo

Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo