Armstrong y sus Hot Five y Hot
Seven marcaron la revolución
Lil Hardin
coadyuvó a fijar el irreversible rumbo histórico del jazz con Satchmo. Historia
del Jazz. Parte XV
Por: Jaime Del Castillo Jaramillo
Louis Armstrong con sus alegres
y juveniles 23 años de edad, deja la gran ciudad capital de Nueva York y se traslada a la poderosa Chicago para 1925, (previamente se casó en segundas nupcias, con
la pianista Lil Hardin, cuando ella
tenía 26 años de edad, la misma que era su colega en la famosa banda de Joe ‘King’ Oliver). Hardin era una mujer preparada,
universitaria a la sazón y tenía muchas ambiciones y proyectaba muchas líneas
de progreso personal y profesional, que la distinguía y la diferenciaba de la
personalidad del inquieto Satchmo.
Armstrong en la prometedora
ciudad de Chicago armó su propia
agrupación musical y tenía muy buen contrato fijo para actuar en el conocido Dreamland
Cafe de esa próspera ciudad. Pero, el afán de Pops y su esposa Lil Hardin,
no era tanto hacer música en locales, sino grabar sus propios temas, con su
propio estilo jazzístico de una buena vez y en Chicago, se presentó la gran oportunidad, dándose inició así, a su
brillante carrera como estrella discográfica
y como revolucionario, que abre con su refinado y novedoso y sustancioso
arte musical, la era de los solistas.
La gran
oportunidad de oro, se la dio el equipo de grabación portátil del sello disquero OKeh,
que precisamente en esos momentos históricos, estaba temporalmente ubicado y
operando en la poderosa ciudad de Chicago;
así fue como Armstrong ingresa a grabar en un estudio improvisado y realiza su primera sesión como líder de agrupación
jazzística; la fecha memorable fue un buen 12/11/1925.
Y el asunto
de fondo es, que precisamente estas primogénitas grabaciones de Pops, devienen en las más inolvidables,
valiosas e insuperables, como admiradas, se trata de las eternas y
paradigmáticas placas con los Hot Five (los
Hot Five fueron creados única y exclusivamente para las grabaciones disqueras
con el mencionado sello OKeh y sus
músicos fueron: Armstrong a la
corneta, su esposa Lil Hardin Armstrong al
piano, Johnny Dodds al clarinete, Kid Ory al trombón y Johnny
St. Cyr al banjo); y con los Hot
Seven (debido a la incorporación de Baby
Dodds en la batería y Pete Briggs
a la tuba, siendo que la sección rítmica se muestra más potente, con un cimiento rítmico, --valga la
redundancia--, más sólido para acompañar las líneas instrumentales y vocales de
Armstrong; esta banda también fue
solamente de estudio o para las grabaciones antedichas).
Estas
celebérrimas y revolucionarias grabaciones de Armstrong bajo comento, ni siquiera son comparables con las
realizadas por la poderosa banda musical del gran maestro Duke Ellington, de comienzos de los años 40’, o las grabaciones del también revolucionario Charlie ‘Bird’ Parker, para los sellos
disqueros Savoy y Dial.
Solistas
en el género del Jazz, siempre hubo y muy buenos y excepcionales, pero Satchmo destaca y brilla amplia y
nítidamente, por el modo en que
llevó a cabo los efectos del cambio a la era
de los solistas. Armstrong se
eleva a los altísimos cielos jazzísticos, porque logró crear y hacerse
musicalmente de inmensos recursos técnicos, no solamente eso, Pops consigue originalmente, la
profundidad creativa justa y necesaria, para hacer del solo instrumental, el elemento central, cardinal y sustancial más
poderoso del género jazzístico.
Los grandes
músicos del momento y coevos de Satchmo,
tales como el maestro Sidney Bechet,
(14/5/1897, Nueva Orleans, Luisiana – 14/5/1959, Garches, Francia); como el
gran Bix Beiderbecke (Davenport,
Iowa, 10/3/1903 - Nueva York, 6/8/1931); como Coleman Hawkins (San José - Misuri, 21/11/1904 - Nueva York, 19/5/1969);
como Earl "Fatha" Hines (Duquesne,
de Pensilvania, 28/12/1903 – Oakland, 22/4/1983), quienes a pesar de sus
valiosos y poderosos talentos musicales, nunca llegaron a igualar el inmenso y
variado repertorio de recursos rítmicos de Armstrong,
el mismo que podía desarrollar complejos fraseos originales; no solamente eso, Pops hacía gala de maravilloso y muy
natural y simple pálpito interno y un concepto muy claro en la parte externa
muy bellísima en sus líneas melódicas.
Y por si fuera poco,
Satchmo fue el inventor del scat
singing, --que luego sería usado tradicionalmente y en forma profusa en
el Jazz posterior--, así quedó plasmado en las grabaciones de Louis Armstrong con su Hot Five, del 26/2/1926, cuando en esas
históricas sesiones discográficas, el buen Pops,
demuestra al mundo sus condiciones originales y únicas de vocalista, que no es otra cosa que su modo muy personalísimo de
cantar una canción, (el maestro Henderson
Fletcher no podía soportar la manera de cantar de Pops, cuando integró su sólida banda musical, --como se ha dicho en
otro envío--, perdiendo así la grandísima oportunidad de marcar historia con un
gigante de gigantes del jazz); esa placa por cierto, fue un éxito absoluto en
ventas.
Como se ha
dicho, con los Hot Five y los Hot Seven, --a pesar de ser agrupaciones musicales de
estudio o solamente para las grabaciones discográficas--, la revolución de la era de los solistas de Armstrong fue anunciada plenamente por esas
antedichas grabaciones; pero en verdad de verdades, fueron los músicos
profesionales los que lo advirtieron inmediatamente y en primer lugar, no tanto
el público en general, al momento de ponerse a venta los discos de la
referencia.
(Fin de la
décimoquinta parte)
Lima, 06 de
setiembre del 2016
Jaime Del
Castillo Jaramillo
Abogado
egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta
con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio
profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo
‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en
Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y
epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional
en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias
Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis:
“Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático
universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”,
“Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”;
“Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social,
articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario