Google+ Followers

martes, 20 de septiembre de 2016

Armstrong: gran sol de los cantantes de jazz. No solamente fue un genio de la trompeta, Satchmo fue genial cantante con estilo único, que influyó en los cantantes venideros, hasta hoy. Historia del Jazz. Parte XVII







Armstrong: gran sol de los cantantes de jazz


No solamente fue un genio de la trompeta, Satchmo fue genial cantante con estilo único, que influyó en los cantantes venideros, hasta hoy. Historia del Jazz. Parte XVII




Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo






Como ya se ha dicho en otro momento, el genial y revolucionario Louis Armstrong, destacó especialmente como cantante (aparte de su grandísima influencia como trompetista único), sobre todo por su estilo innovador y muy original, brillando como vocalista a finales de los años 20’ del siglo pasado; Satchmo tuvo la habilidad y sagacidad de aplicar melodía y swing y ritmo a su canto, que hacía trabajar la imaginación de sus aficionados y por cierto del público en general, el mismo que quedó atrapado, por ese estilo tan peculiar y nunca antes escuchado.




No solamente fue alabado por el público oyente, también los expertos músicos tuvieron otra oportunidad o pretexto, para alabarlo como artista y como cantante, toda vez que Pops, era capaz  de imprimir peculiar swing a las melodías y simplemente con su voz; además, se daba el lujo, de reproducir los temas o canciones, con la misma capacidad inventiva e innovadora, tal como lo hacía con su trompeta; por si fuera poco, la voz de Armstrong con su inconfundible estilo, llegó a posicionarse y se le reconocía inmediatamente, por la característica de su timbre vocal bronco, precisamente ese único y peculiar timbre de voz de Pops, lo hizo adorable para las grandes masas que se identificaron con él.





Fue con su célebre grabación de marzo de 1929, titulada “I Can’t Give You Anything but Love” que Satchmo demostró y mostró su innata maestría, en la originalidad interpretativa vocal, donde inclusive se aleja un poco de la melodía y canta desafiando al compás, por cierto que dicha grabación, es una de las mejores baladas de jazz hasta la fecha.




También fue en los primeros meses del mismo año 1929, cuando nuestro personaje Satchmo, sorprendió gratamente al público, que acudió al espectáculo del teatro de Broadway, para la obra “Hot Chocolats”, al interpretar el tema “Ain’t Misbehavin’”, nuestro buen Pops estaba oculto, por el foso de la orquesta, la misma que ejecutaba música en los entreactos y desde ahí cantó y tocó trompeta, ganándose la admiración del público asistente que no lo vio, pero lo escuchó nítidamente, tanto fue así, que hasta el poderoso diario New York Times se ocupó del tema, cuando escribió, en senda crítica a la mencionada obra, que “un miembro anónimo de la orquesta” fue lo más destacado de la velada teatral.




Este incidente y acontecimiento teatral y periodístico, provocó que los hábiles productores de la obra teatral en mención, inmediatamente cambien el guion, de modo que en las subsiguientes puestas en escena de la obra bajo comento, el buen Pops suba al escenario y cante de frente al público, el éxito de Armstrong iba viento en popa y ascendentemente.




Obviamente, con el feliz suceso teatral de la referencia, pues Armstrong fue llevado al mes siguiente, --de la auspiciosa reseña periodística del New York Times a favor de Satchmo--, a los estudios de grabaciones disqueras, para plasmar las canciones de la obra teatral aludida “Hot Chocolates”.




En dichas grabaciones, Armstrong sienta una escuela que será seguida por muchos años en adelante, en el mundo del jazz: desarrolla una melodía con su trompeta, luego canta la melodía a su propio estilo, luego regresa al solo de trompeta. Vale decir, Satchmo no solamente fue modelo a seguir en materia de trompeta, sino que también, inspiró a muchos cantantes de diferentes procedencias y escuelas y ubicaciones, Armstrong fue un fenómeno musical jazzístico en toda su expresión y dimensión. Todo ello motivó, por ejemplo, que la estudiosa Leslie Gourse usara la denominación de Louis’ Children (Los hijos de Louis) a su historia del jazz cantado.




Es más que evidente y constatable, que Luois Armstrong influyó directamente, sobre cantantes contemporáneos, tales como Bing Crosby o Harry Lillis "Bing" Crosby (Tacoma, Estado de Washington, 3/5/1903 - Alcobendas, España, 14/10/1977), Fats Waller o Thomas Wright Waller (Nueva York, 21/5/1904 – Kansas City, 15/12/1943),  Jack Teagarden o Weldon Leo Teagarden (Vernon, Texas – 29/8/1905 - Nueva Orleans, 15/1/1964) y Mildred Bailey o Mildred Rinker Bailey (Tekoa, 27/2/1907 – 12/12/1951).



No solamente eso, una generación posterior venidera, la influencia de Louis Armstrong se acusa fuertemente en el jazz en general, así de sencillo y de fácil, tan es así, que la más trascendental y gran primera influencia de Satchmo, será en la voz de la gran estrella Billie Holiday o Lady Day, Eleanora Fagan Gough (Filadelfia, 7/4/1915 - Nueva York, 17/7/1959); no solamente eso, la inmensa cantante Ella Fitzgerald o Ella Jane Fitzgerald, apodada Lady Ella y The First Lady of Song, (Newport News, 25/4/1917 - Beverly Hills, 15/6/1996) también bebió de la fuente artística del genial y revolucionario Armstrong, ya que desde niña imitaba la línea melódica del  célebre tema de 1929 “Ain’t Misbehavin’” que grabara Pops; está muy claro que, siguiendo la escuela de Satchmo fue que Ella Fitzgerald dio forma a su estilo en el fraseo, el ritmo y la dicción al cantar.




También fueron influenciados por Armstrong, toda clase de cantantes de jazz, tales como Frank Sinatra o Francis Albert Sinatra, (Hoboken, 12/12/1915 - Los Ángeles, 14/5/1998) y  Betty Carter o Lorraine Carter (Flint, 16/5/1929 - Brooklyn, 26/9/1998); como Billy Eckstine o William Clarence Eckstein (Pittsburgh, 8/7/1914 - Pittsburgh, 8/3/1993) y Anita O’Day o Anita Belle Colton (Chicago, 18/10/1919 – 23/11/2006), también Louis Prima (Nueva Orleans, 7/12/1910 – Nueva Orleans 24/8/1978) cantante y trompetista de jazz, conocido como “el rey del swing” y Harry Connick Jr. (Nueva Orleans, 11/9/1967), y se entiende que fueron influenciados también, toda la línea de intérpretes que iban de punta a punta entre esos grandes cantantes de jazz arriba mencionados, es decir, Satchmo tuvo muchos satélites, cual inmenso sol paradigmático del jazz.



(Fin de la decimoséptima parte)




Lima, 20 de setiembre del 2016

Jaime Del Castillo Jaramillo

Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo