Google+ Followers

sábado, 3 de septiembre de 2016

Amstrong y Bechet marcaron historia como solistas del jazz moderno. Clarinete, saxofón y trompeta los grandes protagonistas solistas del moderno Jazz, a partir de Armstrong. Historia del Jazz. Parte XIV





Amstrong y Bechet marcaron historia como solistas del jazz moderno



Clarinete, saxofón y trompeta los grandes protagonistas solistas del moderno Jazz, a partir de Armstrong. Historia del Jazz. Parte XIV



Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo






Louis Armstrong, cual invencible, poderoso y temible Genghis Kan del Jazz, llegó para defenestrar, invadir y destronar a los grandes reyes y dinastías del jazz de Nueva Orleans; cayeron el gran Buddy Bolden, el maestro Freddy KeppardJoe ‘King’ Oliver; Pops en términos perfectamente metafóricos fue un letal regicida del jazz.




Armstrong reescribe la historia del jazz y los hechiceros sonidos de su trompeta maravillosa, anuncia la llegada segura, firme y sólida, de la era del solista.

  


La tarea fue lenta, pero contundente: Armstrong no grabó de inmediato como líder de banda musical, para ello esperó más de un año y cuando integró los clásicos Hot Five, la compañía disquera no quería a Satchmo de jefe de agrupación musical,  el pretexto fue, que se necesitaba otro líder que sea más conocido para el gusto del público consumidor.




Armstrong, era ya un excepcional trompetista reconocido por la comunidad musical, su forma de tocar, en verdad de verdades, ya era reverenciada por maestros músicos del jazz, aunque el gran público no lo conocía bien aún, es cierto.





Fue el maestro pianista y arreglista Fletcher Henderson (18/12/1897, Cuthbert, Georgia – 29/12/1952, Nueva York), a la sazón, el primer jefe relevante de Satchmo después del gran ‘King’ Oliver, quien le impuso recorte salarial, si quería ingresar en su banda. Henderson en verdad, no lo tenía en buena guisa a Pops, su músico preferido era el trompetista Joe Smith y contrata al buen Armstrong, porque Joe Smith estaba alejado de su banda.




Es por eso que, cuando Smith reingresa a la banda de Henderson para setiembre de 1925, los solos de inmediato fueron encargados mucho más a Joe Smith, que al maestro  Armstrong. Pero, bueno es apresurarnos en afirmar que en verdad, Joe Smith era un gran trompetista y de mucha calidad,  aunque Armstrong era superior en materia de envión rítmico, su sonido gozaba de buen color y calidez y por cierto, tenía mucha facilidad en cualquier ejecución y de manera irreprochable, tan es así que ya para 1925 su arte era bien reconocido por el asiduo público que frecuentaba los salones de baile.





Fletcher Henderson en verdad de verdades, odiaba el modo de cantar de Satchmo y eso molestaba grandemente a Pops. El triunfal, irreversible y dorado ascenso de Armstrong fue lento, pero tan igual como le pasó dos décadas más tarde con las geniales creaciones de Charlie ‘Bird’ Parker, las novísimas innovaciones de Louis Armstrong por su belleza,  calidad técnica y nuevo estilo se aplicaron a todos los instrumentos de las bandas musicales.




Y fue así como lentamente, fue ganando seguidores, así lo atestiguan los famosos arreglos de Donald Matthews Redman o Don Redman (Piedmont, Virginia Occidental, 29/7/1900 - Nueva York, 30/11/1964) el mismo quien fuera un gran arreglista, compositor, director de orquesta, cantante, clarinetista, oboísta y saxofonista; o también los arreglos de Coleman Hawkins (San José - Misuri, 21/11/1904 - Nueva York, 19/5/1969) quien fuera un extraordinario saxofonista (tenor) y clarinetista de gran trascendencia en el jazz universal y eximio exponente del Bop.



Armstrong por su propio peso como excelente músico innovador, dejó el incómodo puesto de acompañante y pasó a ser líder en la mencionada banda de Henderson y lo más importante, su liderazgo se ejercía por medio del ejemplo. Satchmo en verdad de verdades, en cada ejecución musical magistral que hacía, estaba sellando y forjando y fijando, un novísimo y más moderno concepto de la improvisación jamás visto o escuchado hasta ese momento y que revolucionaría universalmente, el género del jazz en forma definitiva y para siempre.




Armstrong fue contemporáneo y paisano, de otro gran maestro de la improvisación instrumental, aunque de la escuela antigua, se trata del gran clarinetista Sidney Bechet (Nueva Orleans, Luisiana, 14/5/1897 - París, 14/5/1959) destacado improvisador como se ha dicho, tanto en el clarinete como con el saxofón.




Bechet desde adolescente había ejecutado el clarinete y tenía mucha experiencia y para 1919 ya había viajado a Europa con la Southern Syncopated Orchestra del maestro violinista, saxofonista y director de orquesta Will Marion Cook (Washington D.C., 27/1/1869 - Nueva York, 19/7/1944), donde causó gran admiración por su gran calidad interpretativa, no solamente eso, Bechet se ganó los elogios del gran maestro y director de orquesta suizo Ernest Ansermet. El tantas veces mencionado Sidney Bechet cuando regresó a los Estados Unidos ya estaba consagrado como un grande, además trajo consigo un  saxofón soprano de la misma Londres.




Bechet había aprendido a tocar clarinete, --(instrumento considerado de primer orden y el más importante en el jazz temprano)--, inspirado en tres importantes pioneros de su Nueva Orleans: George Baquet (22/7/1881 – 14/7/1949), Louis “Big Eye” Nelson  (28/1/1885, Nueva Orleans, Luisiana – 20/7/1949, Nueva Orleans, Luisiana), y Lorenzo Tio (21/4/1893, Nueva Orleans, Luisiana – 24/12/1933, Nueva York) quien fuera un excepcional clarinetista, oboista, saxofonista y arreglista.





El clarinete con toda su riqueza melódica y que fuera explorada por los más importantes maestros de ese instrumento, llegó a su límite, llegó a su techo. Por eso es que, los trompetistas cubrieron esos cielos a los que ya no podía ascender más el florido e inquieto clarinete, fue así que se dieron a conocer los maestros del metal, tales como Buddy Bolden, Freddy Keppard, Joe ‘King’ Oliver y por su puesto nuestro Louis Armstrong,  fueron ellos y solamente ellos, los que expandieron extraordinariamente la sonoridad del limitado vocabulario rítmico de su tiempo, no solamente eso, también de dedicaron a explorar múltiples variaciones sonoras y con todas sus posibilidades, se entiende que dentro del estilo de Nueva Orleans, por cierto.




Precisamente, en ese contexto y circunstancia musical, Bechet cumple un papel más que excepcional, toda vez que representaba la maduración y la mejor expresión  del clarinete (también tocaba magistralmente el saxo) como protagonista solista en el jazz. El tantas veces mencionado Bechet, ejerció poderosa influencia cuando señaló el derrotero conceptual preñado de melodía con una versión lineal de su instrumento, todo ello lo logra aplicando y mostrando una rica  paleta sonora muy solvente y extensa, que explotaba magistralmente todas las posibilidades del timbre y el fraseo. Toda esa capacidad, atributo y talento de Bechet le permitió brillar como solista de primer nivel, pero a diferencia de Satchmo, era de la escuela antigua de echar su arte sobre el ánfora del conjunto musical.



Bechet viajó a Europa para hacer importantes presentaciones, pero decidió quedarse a residir en París, ciudad en la que murió colmado de gloria y reconocimiento como altísimo exponente del Jazz.



(Fin de la décimocuarta parte)



Lima, 3  de setiembre del 2016

Jaime Del Castillo Jaramillo

Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo