WALTER BENJAMIN Y EL PODER POLÍTICO EXPRESADO CON Y POR LA TECNOLOGÍA:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO PRIMERA HERRAMIENTA DE DOMINIO
Walter Benjamin es solamente su
seudónimo, su verdadero nombre es Benedix Schönflies, Detlef Holz, nació en Berlín
un 15 de julio de 1892 (y fallece en Portbou-España el 27 de septiembre de 1940)
en medio de una familia burguesa acomodada e hijo de un anticuario israelita, y desde
niño tuvo una fina sensibilidad que se denota cuando recuerda a su progenitora
que le contaba cuentos que se volvieron imperecederos para su posterior
filosofía: «el poder de la narración y
de la palabra sobre el cuerpo». De ahí se puede entender el vínculo
luminoso que él veía entre la tradición y la actualidad y de cómo contando
cuentos a la masa vía los medios de comunicación social podía dominarse a
pueblos enteros vía la ‘experiencia
tecnológica’.
Benjamín estudió en el Friedrich Wilhelm Gymnasium berlinés y luego pasó a una conocida
escuela particular de Turingia. Precozmente publica sus primevos ensayos en la
revista juvenil Der Anfang. En su
juventud fue un radical partidario de la revolución
cultural rechazando la enseñanza universitaria.
Siendo universitario se
enfrentó a la teoría del formalismo (Wölffin)
en sus orígenes y mostró su preocupación por el lenguaje como clave fundamental
de la vida misma y escribió: “El hombre
se comunica en el lenguaje, no por el lenguaje”. Esta idea será fija en su
desarrollo filosófico posterior sistemático ya que EL LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN de los grupos de poder es
el principio del dominio en la actual ‘experiencia
tecnológica’.
Fue afecto al idealismo kantiano y a la dialéctica hegeliana, en 1912 sintió el impacto de
ser rechazado y marginado por ser judío pero no asumió el sionismo que le presentó Gershom
Scholem pero el mesianismo
siempre sería su gran compañero. Para 1914 se desanimó de ir a la guerra cuando
dos amigos suyos optaron por el suicidio y otras versiones dicen que fue
declarado no apto para el servicio militar.
Inicióse sus estudios de
filosofía en Berlín y luego en Friburgo, Múnich y Berna. En 1917 contrae
nupcias con Dora Pollak y marchó a Suiza para seguir cursos en la Universidad
de Berna, donde graduóse en 1919 con una tesis acerca del concepto de crítica
artística en el romanticismo alemán (publicada en Berna en 1920). Regresóse a
Berlín para intentar trabajar como crítico literario y traductor ya que los
rígidos académicos de la Universidad de Frankfurt rechazaron su tesis titulada “El origen de la tragedia alemana” que versa sobre kantismo y platonismo y
la crítica del arte en el
romanticismo alemán como se anotó. En Berlín entonces pasó muchas dificultades
económicas y sentimentales (en 1930 se separa de su esposa), allí traduce los Tableaux parisiens de Baudelaire y preparó el proyecto de una
revista (Angelus Novus) que nunca publicó. Para 1922 Hofmannsthal le publicó un ensayo sobre Las afinidades electivas de Goethe.
Su marxismo insurge gracias a la influencia del compositor Ernest Bloch y del reconocido crítico György Luckács, también por la amistad
con el literato marxista Bertold Brecht.
Apreciado filósofo y
crítico literario y social, también fue traductor y locutor de radio, pero
mejor ensayista. Su pensamiento que atrae a muchos contiene Idealismo o Romanticismo alemán, materialismo
histórico o marxismo y misticismo judío que combinados en Benjamín produjeron trabajos seductores
y muy alabados en materia de teoría
estética y Marxismo occidental.
Se le vincula con la Escuela de Frankfurt
y Jürgen Habermas no oculta el aprecio
que le tiene.
Hizo trabajos sobre el ‘mito’ y el ‘drama barroco alemán’ y precisamente ahí sienta sus primeras
tesis sobre la ‘alegoría’ donde
queda en evidencia su concepto superior de
mesianismo vital. Y en ese contexto se define su materialismo exclusivo y excluyente expresando que no sería
sionista ni comunista ni fascista y se define naturalista como practicante salvador
de la naturaleza que es la vía de expiación de la naturaleza humana, revalora
entonces las obras literarias de Marcel
Proust y Charles Baudelaire (la
traducción de estos autores franceses fue perfecta y ganó lauros por su
erudición traductora) por ser ambos
observadores penetrantes de la vida. Su reconocido
y leído ensayo “La labor del traductor”
es uno de los textos teóricos de mayor referente mundial sobre la actividad
literaria de la traducción.
Estuvo en Rusia luego de
la muerte de su padre era 1926 y escribe su famoso diario confirmando sus
posturas políticas aislándose absolutamente. Criticó sañudamente a Hitler y a la teoría fascista y a la
izquierda buscando conciliar el marxismo
con el judaísmo.
Para 1930 reúne su biblioteca
y en 1931 se dice que experimentó con el hachís inspirado en Charles Baudelaire y escribe sobre una
tertulia decimonónica que consumía hachís. Se conoce de su intento de suicidio,
luego escribiría cuentos. Nunca volvió a Berlín ya que el nazismo lo tenía
perseguido y en la mira, en ese contexto se vincula a los líderes de la Escuela de Frankfurt los reconocidos Theodor Adorno y Max Horkheimer (Horkheimer
no se sentía satisfecho con el materialismo de Benjamín toda vez que
vinculaba el misticismo con el materialismo histórico sin embargo Horkheimer le facilita su visa a los
EE.UU.), de esa época es la vinculación de Benjamín
con la escuela de George Bataille.
Se sostiene que Benjamín no tuvo una vinculación
estrecha y directa con la Escuela de
Frankfurt, sin embargo mantuvo tupida correspondencia con Adorno (y además con Bertolt Brecht quien influyó
fuertemente en su concepción estética),
no perder de vista que Benjamín
recibía financiamiento de la Escuela de
Frankfurt y se puede notar el pulso y brillo del marxismo de Brecht y pálidamente la teoría crítica de Adorno así como el
misticismo judaico de su amigo de juventud Gershom Scholem en el marxismo
(y otros trabajos) de Benjamín: por
ejemplo cuando desarrolla su tesis de la filosofía
de la historia.
La concepción de Benjamín fue definida como 'utopismo negativo', en un primer
momento desde el marxismo y
posteriormente en un segundo momento con el espíritu crítico de la Escuela de Fráncfort
y precisamente desde esta escuela es que Benjamín
analiza la 'subversión de la tecnología'
vale decir la fuerte relación con el arte y la cultura y la autonomía de la
sociedad es así como sustenta la dirección del desarrollo tecnológico diseñado
desde las posiciones de poder donde se acentúa precisamente mucho más el poder
mismo, el control y el sentido de la innovación.
También Benjamín aborda los temas de la comunicación y las industrias de la cultura por lo tanto se preocupa de la cultura de
masas y la percepción distorsionada, la función social y política de la transmisión
mecánica del conocimiento, incluyendo a las modas, el lenguaje, etc. La
tecnología entonces predefine el contenido, transformando la cultura vía el
cine y otros y prefigurando la pérdida del 'aura',
de la experiencia, de la vivencia en la reproducción fotográfica.
La técnica entonces dirige la comunicación, manipula a la masa, convirtiéndola
en instrumento de control de las clases
dominantes y paralelamente transforma el discurso. No sólo se transforma la
experiencia del conocimiento por la 'experiencia
tecnológica', sino que el real valor narrativo de toda historia, la noble
percepción cultural del pasado se degrada en el construido y calculado hecho
comunicativo de la noticia, de la información, del valor efímero de la
reproducción tecnológica comunicativa de masas. La toma de conciencia basada normalmente
en la experiencia es sustituida por la inducción calculada de una construcción
artificial o virtual de la realidad.
Entonces tenemos que la
dimensión temporal de la experiencia narrativa desaparece en el sistema de
medios dominados por el poder central de turno, donde prima la instantaneidad
de la noticia. El valor de la experiencia colectiva se diluye en la soledad del
inducido consumo técnico-informativo o mejor dicho en la inducción dirigida de
la 'experiencia tecnológica'.
Fallece angustiado y
enfermo en Portbou (montañas catalanas)-España en circunstancias confusas, --cuando
refugiados judíos que nuestro autor integraba fueran detenidos por
paramilitares franquistas--, ingiriendo morfina, --después de la ocupación nazi
en París--, mientras el célebre Theodor Adorno
le esperaba en Nueva York y para 1955 apareció la colección en dos tomos de los
escritos de Benjamín dirigida por Adorno en calidad de amigo.
Y precisamente sobre este
célebre y filósofo marxista Walter
Benjamin, escribe Jürgen Habermas
connotado miembro de la ya mencionada Escuela
de Frankfurt lo siguiente:
“Los cabalistas habían elaborado durante siglos la técnica de
la interpretación alegórica antes de que Walter Benjamín redescubriera la
alegoría como clave del conocimiento. La alegoría es el concepto polarmente
opuesto al de símbolo. Cassirer había entendido como mundo de las formas
simbólicas todos los contenidos del mito, de la filosofía, del arte y del
lenguaje, contenidos en cuyo espíritu objetivos los hombres comunican entre sí
como único lugar en el que pueden existir; pues en la forma simbólica, así
creía Cassirer poder decir con Goethe, lo inaprehensible queda hecho realidad,
lo inexpresable es traído al lenguaje, y la esencia, al fenómeno. Pero Benjamín
nos advierte que todo lo que la historia tiene desde el principio de prematuro,
de sufriente y de malogrado, se resiste a quedar expresado en el símbolo y se
cierra a la armonía de la forma (pág. 48) clásica. Presentar la historia
universal como historia del sufrimiento es algo que sólo puede lograrlo la
exposición alegórica. Pues las alegorías son en el terreno del pensamiento lo
que las ruinas en el reino de las cosas:
‘Presentar la libertad, la imperfección y la caducidad de la
physis sensible y bella era algo que estaba esencialmente vedado al clasicismo.
Pero precisamente eso es lo que presenta la alegoría del barroco, bajo el
disfraz de su pompa extravagante, con una intensidad insospechada hasta
entonces.’
“Ante la mirada formada en la escuela de la alegoría se
evapora la inocencia de una filosofía de las formas simbólicas; ante ella queda
al descubierto la fragilidad de ese suelo de una cultura de belleza que,
supuestamente, Kant y Goethe habían consolidado de una manera definitiva. No es
que Benjamín pretendiera abandonar las ideas de aquéllos, pero sí que caló en
la ambivalencia de esos ‘valores culturales’ y ‘bienes de la cultura’ (…) En
realidad de verdad la historia es la marcha triunfal de los dominadores sobre
los que quedan tirados en el suelo:
‘El botín, como se hace siempre, se lleva en la marcha
triunfal; se le denomina bienes de la cultura (…) No es nunca un documento de
la cultura sin ser a la vez un documento de la barbarie. Y como él no está
exento de barbarie, tampoco lo está el proceso de la tradición por el que va
pasando de unos a otros.’.” (pág. 49. “I El Idealismo alemán de los filósofos
judíos (1961)’ en ‘Perfiles
filosófico-políticos’ de Jürgen Habermas, editorial Taurus, versión castellana
de Manuel Jiménez Redondo, traducido de la tercera edición alemana, aumentada,
España 2000)
Nótese el realismo ostensible de Benjamín en la presente cita pero mezclado sabiamente con el tema
de la ‘alegoría’ (procedente de misticismo judío de su formación familiar
e intelectual) en el materialismo de
su análisis que es perfecto.
Benjamín nos muestra la realidad tal como es y la
voluntad de poder y de posesión y de dominio no solo del individuo sediento de
más poder sino de los colectivos que apelan a la guerra y a la violencia y a la
posesión y que luego su salvajismo y ferocidad sanguinaria la justifican y la
ocultan y la embellecen con sus historiadores y artistas y con su nueva cultura
dominante, y precisamente la ‘experiencia
tecnológica’ es usada a la perfección por el poder dominante central para
maquinar y reproducir su ‘aura’ de
belleza y hermosura artificial dominante, vía la ‘alegoría’ instantánea, pero sistemática y penetrante
intermitentemente que reproducen calculada y racionalmente los medios de comunicación
social que necesariamente los poderosos aupados en el gobierno manejan como una
necesidad vital y cardinal para poder asegurar sus posiciones de poder; y, para
ocultar al máximo en su momento, cualquier barbarie, ferocidad o salvajismo que
tengan que cometer para ‘restaurar el
principio de autoridad’ o asegurar sus posiciones de poder, Benjamín murió precisamente huyendo del
poder punzante, asesino y vengativo como fue el nazismo.
El poder y la política de
hoy es ‘experiencia tecnológica’ en
todas sus expresiones y variantes y MEDIOS
DE COMUNICACIÓN SOCIAL y reproducción
de la ideología de poder diariamente vía sus medios como ‘alegoría’ penetrante que domina al ser humano alejado o extrañado
de las esferas del poder dominante, por eso ética y moralmente Benjamín propuso la 'subversión de la tecnología' vale decir el despertar de
conciencia de las masas para liberarse del dominio de poder autoritario de los medios
de comunicación social y de la tecnología
que generan y que dominan y usan por antonomasia las clases dominantes en la
actualidad.
Lima, 26 de setiembre del
2013
Jaime Del Castillo Jaramillo
Abogado egresado de la
U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio
jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional;
periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’
(censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política
con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de
nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política
otorgado por la UCES - Universidad Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos
Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos
Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento
Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia
Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.;
blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
Fundador, ideólogo y Presidente de “Foro Republicano”
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo
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