JÜRGEN HABERMAS Y LA RACIONALIDAD COMO RELIGIÓN UNIVERSAL
CIVILIZATORIA EN OPOSICIÓN A LA RELIGIÓN DEL VOLUNTARISMO IRRACIONAL EN PERÚ (Parte
III)
Ya adelanté en otros
envíos mis modestas opiniones sobre la situación y la condición de la filosofía
política en Perú y la correspondiente miseria racional y creativa de las
ideologías también políticas en nuestro medio y es que nuestra tradición
cultural no es filosófica racional salvo algunos esfuerzos académicos muy
contados, limitados y mínimos.
Nuestra tradición
cultural política, partidocrática e institucional republicana y nuestra praxis
política común y silvestre por cierto, no es de cuño y sello racional sino
voluntarista, subliminalmente voluntarista y/o embozadamente voluntarista y/o
ridículamente voluntarista y/o agresivamente voluntarista y/o elegantemente
voluntarista, pero voluntarista dominantemente y la racionalidad sólo se usa
para justificar requisitos y/o para aparentar filón moderno y civilizatorio.
Por eso es que nos
interesa leer al germano Habermas de
quien dijimos en otro envío lo siguiente:
“… Habermas el sociólogo
y filósofo marxista que rectificó al propio marxismo clásico desde la mitad del siglo XX y continúa vigente
hasta la fecha desarrollando su pensamiento filosófico muy apreciado y valorado
en el mundo de hoy (…) La importancia de Habermas reside en que es un filósofo
que centra sus estudios en la praxis entendiéndose por ello el tema del
derecho, la ciencia, la técnica, de la ética, de la moral y la racionalidad.”
“Habermas es un
sobreviviente histórico de la famosa Escuela de Frankfurt en su segunda
generación centrados en la Teoría Crítica y en sus tesis de la ‘Acción
comunicativa’ y de la ‘democracia deliberativa’ por ello la importancia de
conocer su pensamiento y de desarrollarlo coherentemente en nuestro medio
político (con las observaciones y aportes que correspondan dictadas por la
realidad peruana y sudamericana misma), muy a pesar que su posición crítica se
centra en el capitalismo avanzado.”
“Para entender a Habermas
se tiene que conocer cuando menos el pensamiento de Inmanuel Kant y el de Karl
Marx toda vez que la Escuela de
Frankfurt era esencialmente una escuela del desarrollo del pensamiento
marxista alemán en la primera mitad del siglo XX. Habermas fue forjado en la famosa ‘Dialéctica de la Ilustración’ de sus colegas Theodor Adorno y Max
Horkheimer quienes investigaron filosófica y sociológicamente la reflexión
moral sobre la evolución del capitalismo desarrollado y precisamente Habermas propone un MARXISMO NO ORTODOXO vale decir: Habermas rectifica al marxismo cuando no valida la tesis de
la organización prevalentemente productivista de toda sociedad en el enfoque
del materialismo histórico y de la economía marxista clásica y muy al contrario
Habermas sustenta que dicho enfoque
o teoría marxista clásica es muy
simple y ordinaria y necesariamente empobrece la concepción y proyección vital
del hombre y de la sociedad.”
“La diferencia entre el
sociólogo Niklas Luhman y del
filósofo John Rawls con Habermas y con quienes a polemizado
célebremente, se centra en que Habermas nunca dejó la línea teórica marxista de
racionalidad rigurosa filosófica y la visión empírica de la sociedad vale decir
Habermas integra la filosofía racional con la ciencia social y es el crítico
más lúcido y potente desde las ciencias sociales y de la filosofía a la
sociedad y a la política de las sociedades desarrolladas del hoy por hoy.”
Y sobre la famosa y siempre
estudiada “Teoría de la Acción
comunicativa” habermasiana, expresé lo siguiente:
“Sus trabajos sobre Hegel y sobre la Opinión Pública son célebres y muy conocidos y difundidos y resulta
muy importante el aporte personal habermasiano al materialismo histórico de Carlos Marx donde brillantemente
rectifica al marxismo considerándolo
torpe al reducir al hombre a un mero
robot laboral descuidando lo más importante del ser racional: la Comunicación. Para el marxismo clásico
el hombre es igual a trabajo y para Habermas el hombre es comunicación
básicamente y el trabajo solamente es mera técnica o techné. Y es que Habermas recupera el enlace entre teoría y praxis
que el marxismo había roto y separado entre los saberes positivos y científicos
ninguneados so pretexto de ‘superestructura’
marxista y frente a ello HABERMAS
argumentó que NO PUEDE HABER OBJETIVIDAD
AJENA A VALORES E INTERESES y es de ahí de donde se fundamenta la RACIONALIDAD INSTRUMENTAL toda vez que
la burocratización de la sociedad y en todo nivel y la despolitización de la
ciudadanía tiene su explicación precisamente en los valores e intereses que
forman parte de toda objetividad que arrastra siempre racionalidad
instrumental.”
“En su famosa obra ‘Teoría de la acción comunicativa’ se
encontrará su importante aporte sobre la interacción humana y el proceso de
cambio inherente basado en la ética discursiva en el marco de la democracia
deliberativa y siempre dentro del Estado de Derecho. Aquí tenemos su tesis de
la RACIONALIDAD DISCURSIVA que es lo
totalmente opuesto a la RACIONALIDAD
TECNOLÓGICA en esa lógica Habermas plantea la acción comunicativa para
liberarse de la desvalorización de lo acontecido siendo que la acción
comunicativa se escapa de los objetivos racionalizados ya que buscan un
entendimiento posible buscando coincidencias de proyectos vitales en ese
accionar intersubjetivo de consenso de saberes y en esa lógica buscaría
entregarse a la sociedad el control crítico y el diseño consciente de sus fines
y valores y escribirían su propia historia, de esta manera HABERMAS se aleja y descarta el MATERIALISMO HISTÓRICO DETERMINISTA MARXISTA aquí la importancia de
su ‘Teoría de la acción comunicativa’.”
En esta oportunidad nos parece
importante atender a Habermas con
respecto a la Filosofía Racional y
su utilidad a nivel inclusive de religión
racional cuando dice lo siguiente:
“… En la medida en que la humanidad de los pueblos se
concentra en una cultura purificada por la filosofía y la ciencia, todos ellos
comparten, ciertamente, la misma religión de la razón …” (pág. 42. “I El
Idealismo alemán de los filósofos judíos (1961)’ en ‘Perfiles filosófico-políticos’ de Jürgen
Habermas, editorial Taurus, versión castellana de Manuel Jiménez Redondo,
traducido de la tercera edición alemana, aumentada, España 2000)
Nótese nuevamente como Habermas polemiza siempre y
frontalmente contra el marxismo clásico
rectificándolo y enfrentándolo directa, profunda y categóricamente ya que en
esta oportunidad habla del uso de la
razón con fines filosóficos y científicos como ente purificador de la humanidad, es decir que desecha a la violencia como ‘partera de la historia’ o el trabajo o la producción como motor de
la historia.
Creemos que en nuestro
medio nos falta mucho para llegar a los carriles racionales que ya recorrió
Europa y EE.UU. pero nunca es tarde, la ruta la señala bien el filósofo de
Dusseldorf bajo comentario: La razón
en su expresión filosófica y científica. Nuestra praxis política, nuestros
políticos y sus partidos están divorciados de la razón y de la ciencia y mucho
más de la filosofía racional.
En nuestro medio político
e institucional republicano en general prima y priva el ninguneo a la ciencia
política, el desprecio a la razón de niveles filosóficos, aquí predomina el
voluntarismo en todas sus variantes, pelajes, matices y colores: ‘no sabes con
quién te has metido’; ‘oro para mis amigos y la ley para mis enemigos’; ‘mi
intuición no me engaña’; ‘tiene olfato de zorro’; ‘tiene ojo de ver en política’;
‘y sigo siendo el rey’, etc., etc.
El descuido de nuestra
educación básica regular en décadas y un sistema universitario mediocre,
mercachifle y canalla no nos ayudan en modo alguno.
Tenemos y debemos
cambiar.
Lima, 23 de setiembre del
2013
Jaime Del Castillo Jaramillo
Abogado egresado de la
U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio
jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional;
periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’
(censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política
con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de
nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política
otorgado por la UCES - Universidad Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos
Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos
Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento
Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia
Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.;
blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
Fundador, ideólogo y
Presidente de” Foro Republicano”
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo
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