Victor Raúl Haya de la Torre no
entendió el marxismo y su tesis ideológica de integración fue romanticismo
teórico pero la clave de la alianza del PAP con la derecha cavernaria de los
años 50’ y 60’
“VICTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE Y SU PENSAMIENTO EN
LA "NOTA PRELIMINAR A LA PRIMERA EDICIÓN"
Revisando
el pensamiento de VICTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE (VRHT) en su "Nota de la Tercera Edición" redactado
en Vitarte (Lima-Perú), su fecha, 22 de febrero de 1970, es la penúltima que en
vida hiciera a su sistemática obra "El
Antimperialismo y el APRA" ,
encontramos el uso precario, epidérmico y larvado del marxismo a pesar que doctrinaria y teóricamente se reconocía MARXISTA, que ya en los años 70’ el
acotado marxismo tenía muchas
variantes, divisiones y escuelas que al parecer VRHDLT ninguneó soberbia y despectivamente o simplemente desconocía
o no entendía.
El
paisaje, ciudad y región marxista
dijimos ya era muy amplio y extenso y profundo, no bastaba con distinguir bien entre Kant, Hegel, Marx, Weber y Popper ... había que discernir y deslindar
entre el Marxismo de Althouser del Marxismo de Martha
Harnecker del Marxismo de Miguel Abensur del Marxismo de Erich Fromm del Marxismo de Nicos Poulantzas, del marxismo de Antonio Gramsci, del Marxismo de Lenin, del Marxismo de Mao del Marxismo de Stalin del Marxismo
de Trotzky del Marxismo de George Luckacs del Marxismo de Theodor Adorno del Marxismo de Max Horkheimer del Marxismo de Jurgen Habermas mínimamente
... y por cierto ahora, manejar los constructos actualísimos del pos-marxismo de Ernesto Laclau, del Marxismo de Toni Negri y de Chantal Moufe, etc,
etc. ... cuando menos ... que duda cabe ...
Así mismo
se requiere manejar con solvencia los términos o constructos marxistas mínimos para el análisis de la realidad en dicho marco teórico: Relaciones de Producción, Fuerzas
Productivas, Modos de Producción, Proletariado, Burguesía, lumpenproletariado,
ley general de acumulación capitalista, ley de la baja tendencial de la tasa de
ganancia, etc., etc. ...
Como confirmación
de lo que acabamos de expresar líneas arriba, leamos al mismo creador del aprismo en que lo que afirma dejando en evidencia que no entendió bien el marxismo a pesar de sus aires de sesudo
y reputado intelectual:
" No es intempestivo recordar aquí que ni Marx ni Engels llegaron a
interpretar clasistamente la revolución de la independencia indoamericana, sus
proyecciones económico sociales y menos aún a calibrar la dimensión histórica
de sus cimeros protagonistas. Conocido es el juicio de Marx sobre Bolívar de
quien osadamente escribió que: "Es enojoso ver
como a ese cobarde, vil y miserable canalla lo glorifican como a Napoleón
I". De otra
parte, Engels, al polemizar con su coetáneo ..."
(HAYA DE LA TORRE, "El antimperialismo y el APRA" , 'Nota de la Tercera Edición', de Vitarte, 22 de febrero de 1970, pag. 56, HAYA DE
LA TORRE: OBRAS COMPLETAS, Editora Siglo XXI, dirigida
por Aníbal Aliaga I., Tomo 4, 1982)
VRHDLT claro
que se equivoca mayúsculamente al conceptuar erróneamente la afirmación de Carlos Marx sobre Simón Bolívar toda vez que el venezolano Bolívar no representaba al pensamiento burgués capitalista de la
etapa superior al feudalismo en la concepción materialista histórica marxiana,
tampoco representaba a ninguna élite burguesa capitalista ni comercial ni
industrial, asimismo Simón Bolívar
no representaba a las clases oprimidas que en un acto revolucionario iban a
tomar el poder para instaurar un nuevo
MODO DE PRODUCCIÓN, nada de eso, absolutamente, de tal forma que Carlos Marx consecuente con su
producción teórica y filosófica califica de una manera más que correcta a Simón Bolívar técnicamente hablando
dentro del marco teórico marxista ya que Bolívar
no vino a modificar las Relaciones de Producción, ni las Fuerzas Productivas, ni los Modos de
Producción, no teníamos Proletariado en modo alguno, y nuestra Burguesía no era
tal estrictamente hablando, teníamos lumpenproletariado en legión, y la ley
general de acumulación capitalista era mínima, y la ley de la baja tendencial
de la tasa de ganancia también exigua, de tal
forma que Simón Bolívar dentro del
marco teórico marxista era un simple ególatra que no sabía para dónde iba ni
para dónde iba a parar, así de fácil y de sencillo ... VRHDLT demuestra que no manejaba bien o desconocía realmente la
esencia y las formas del marxismo.
Ahora
léase la siguiente cita ut infra, del ideólogo bajo estudio, donde muy escaso de ideas y de propuestas no
presenta nada alternativo para Sudamérica
frente al desarrollo material y tecnológico en varios campos y áreas de los
países desarrollados frente a nuestro subdesarrollo ostensible como hasta la
fecha lo constatamos, lo único que agita
VRHDLT es la ‘integración’ de
las veinte repúblicas, como si 20 ovejas reunidas van a poder defenderse de un
solo lobo hambriento, aquí podemos apreciar la precariedad de su pensamiento la
insuficiencia e insubsistencia teórica e ideológica del aprismo, por eso se explica que AGP haya hecho del PAP
su herramienta gansteril política antes que un partido de transformación social
como lo pregonaban de los dientes para afuera:
"Contra ese imperialismo agresivo (...) y oponiéndole afirmativamente
el programa integracionista de la unión económica y política de nuestras veinte
repúblicas, para resguardo y defensa de su desarrollo y común soberanía, se
fundó con el APRA, un movimiento popular independiente de toda dirección
extracontinental. A lo largo del acontecer en los años transcurridos desde la
enunciación de su programa originario, él mismo ha ido enfrentando nuevos
hechos históricos, a tiempo que ha traspuesto los umbrales de la edad atómica.
Iniciada ésta en su acción bélica, con el trágico desenlace de la Segunda
Guerra Mundial en el Japón, ella ha demarcado una nueva y más anchurosa
distancia entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Ha registrado
asimismo, una mudanza esencial en el sistema de relaciones competitivas entre
las opulentas potencias poseedoras de la nueva portentosa energía, las cuales
confrontan asimismo una alternativa hasta ahora por ellas desconocida: o la
guerra con las revolucionarias armas termonucleares de impredecible capacidad
destructiva, o la utilización de sus ingentes poderes alcanzados por los
maravillosos avances de la ciencia y de la tecnología, en beneficio de la paz
universal, y especialmente de los pueblos de desarrollo retardado."
(IBIDEM,
Pag. 59)
Por si
fuera poco, revisemos la siguiente tesis, donde VRHDLT insiste otra vez más en su romanticismo político y teórico
al plantear la integración de sudamérica
para que nos presten capitales los países desarrollados, capitales tan
necesarios para el despliegue material de nuestra región, cuando lo que
realmente debimos haber hecho es el desarrollo interno e industrialización de
nuestro país aprovechando las ingentes riquezas y recursos y capital humano que
tenemos y sabiendo negociar y atraer los capitales sin necesidad de esperar
nada de los vecinos que cada quien tiene sus propios problemas, y esto es lo
que propone nuestro movimiento Foro
Republicano y aquí la diferencia con el aprismo doctrinario que romántico e
irreal teórica e ideológicamente como el tiempo se ha encargado de demostrar y
comprobar:
"La contraposición cada vez más notoria entre los países desarrollados
y los subdesarrollados, patentiza, como condición ineludible, para la cabal
independencia de éstos, la ineficiente ayuda técnica y económica procedente de
aquéllos. Este inevitable requisito para nuestro "despliegue" transformador de las estructuras tradicionales y remisas, que tipifican su
obsoleto y llagado rezado, puede epitomarse en la reiteración de una tesis
aprista de objetiva validez contemporánea inferida de su ideario: ningún país
subdesarrollado podrá salir de su retraso sin la ayuda económica y tecnológica
de los países desarrollados ..."
"Es a partir de este postulado que el aprismo sustenta la vigencia de
su doctrina; no por aún incumplida en sus cabales alcances teóricos, menos
realista y positiva en su factibilidad práctica. Antimperialismo, desfeudalización,
unidad continental, integración y desarrollo, son las cuatro condiciones
interdependientes del surgimiento de una Indoamérica poderosa, soberana, libre
y justa, fundamentada en la democracia social de pan y libertad. Que es el
designio histórico de toda verdadera revolución."
(ibidem,
pag. 61-62).
Obsérvese
la insubsistencia de sus propuestas por vagas, generales, difusas, etéreas
cuando afirma sus postulados de antimperialismo,
desfeudalización, unidad continental, integración y desarrollo como vía a
la revolución, es ostensible que VRHDLT era un romántico soñador o
simplemente no quería asustar o preocupar o enfurecer a los grupos de poder
dominante de su época, lo cierto es que el PAP
se opuso al antimperialismo,
desfeudalización, unidad continental, integración y desarrollo durante la Convivencia con Manuel Prado de fines de los años 50’ y durante la Coalición APRA-UNO en el parlamento (provocando
el golpe de Estado del piurano Juan
Velasco Alvarado) donde el mismo VRHDLT
se sentó a cenar con los oligarcas y poderosos señores de la derecha extrema a
maquinar como consolidar la reacción en el Perú tal como una histórica foto lo demuestra
y los hechos y la historia pregonan.
Lima, 29
de Diciembre del 2006
JAIME DEL CASTILLO JARAMILLO
(Corregida y aumentada por el autor el 03/09/2013)
Abogado
egresado de la U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio profesional y cuenta
con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio
profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo
‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en
Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y
epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional
en Ciencia Política otorgado por la UCES - Universidad Ciencias Empresariales y
Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de
los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del
Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación
en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”,
etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
Fundador, ideólogo y Presidente de” Foro Republicano”
¿Y cuál es su propuesta?
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