El Parlamento debe extinguirse por esencialmente corrupto, fuente
del subdesarrollo nacional, insultantemente dispendioso y por la salud de la
República
La Teoría de
la Separación de Poderes no existe realmente y el túnel de la corrupción entre el
Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo es la norma mafiosa de siempre
Está mucho más que probado que el Parlamento o Congreso de la República es una institución que solamente nos ha traído tradicional decepción, poderosas mafias, ubicable mega-corrupción y lo peor de todo: GASTO MULTIMILLONARIO DE RECURSOS DEL ESTADO A FIN DE MANTENER A MAFIAS ORGANIZADAS PARTIDOCRÁTICAS (siendo que inclusive lo que se llamaba ‘partido político’ ahora ya son cascarones o kioscos de alquiler mal llamados ‘vientres de alquiler’ lo que agrava la condición del Congreso que es la placenta básica y cardinal de los partidos políticos), y en términos reales no es útil, necesario ni prioritario para el progreso nacional.
El parlamento nacional no ha servido para impulsar el progreso y desarrollo
nacional: En el siglo XIX fue un club de señoritos elitistas y/o fieros
gamonales o señores de horca y cuchillo y/o temibles hacendados y/o voraces
representantes de los grupos de poder económico y financiero nacional e
internacional interesados solamente en lucrar y enriquecerse a costa de las
mayorías nacionales y en connivencia con la partidocracia ambiente que en esa
época eran clubs sociales elitistas.
Y en el siglo XX y XXI no ha cambiado mucho dicha realidad en cuanto al
Congreso de la República, salvo que, gracias
al Gral. EP JUAN VELASCO ALVARADO y la Junta Militar que impulsó un golpe de
estado INSTITUCIONAL (3 de octubre de 1968) fueron erradicados los
todo-poderosos gamonales y hacendados y la OLIGARQUÍA CLÁSICA o mal llamada
‘Derecha’ fue defenestrada de sus
podios de poder absoluto, y reducida a su mínima expresión; y de ahí el ODIO VISCERAL Y SALVAJE de la derecha y
de los medios de comunicación social GRANDE
de hoy, contra la memoria y las obras del piurano JUAN VELASCO ALVARADO, quien hastiado y asqueado de las políticas
manipulaciones, dominio brutal, escandalosos ‘faenones’, represión vesánica, mafia y corrupción de la oligarquía
troglodita y hegemónica que dominaba al país a su antojo; así como hastiado y
asqueado también de la partidocracia de la época tan corrupta y tan venal, y
por cierto, aliada casi normalmente con la OLIGARQUÍA descrita líneas arriba, (y
no olvidar que ambos: OLIGARQUIA y
PARTIDOCRACIA: Tenían SECUESTRADO AL PERÚ REPUBLICANO), (como siempre,
hecho que se ha reforzado en nuestro tiempo), pues entonces, ante estos hechos
graves en perjuicio de la República
dichos militares nacionalistas-institucionalistas se volcaron a las calles a
fin de recuperar la ‘dignidad’
nacional.
Recordemos solamente que en los años 60’
tuvimos el mediático y político escándalo de la “PÁGINA 11” donde se vio involucrado el partido Acción Popular de Fernando Belaúnde Terry
en su primer gobierno con el ignominioso entreguismo de nuestro petróleo
nacional a empresas transnacionales como la Internacional Petróleum Company-IPC (la misma historia de hoy): Caso LA BREA y PARIÑAS.
Recordemos la GRAN TRAICION DEL PAP, (con
VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE en vida), sellado en el famoso almuerzo con MANUEL ODRIA y LA CREMA Y NATA DE LA
SALVAJE Y TROGLODITA DERECHA OLIGÁRQUICA tal como quedó registrado en una
famosa foto que dio la vuelta al mundo y que le costó al jefe del APRA la
salida de importantes cuadros juveniles del PAP. Siendo que esa SANGUINARIA DERECHA ahora padre,
compadre y padrino del PAP era la
misma que había perseguido, torturado y asesinado brutalmente a miles de
apristas (Luis Negreiros Vega
Secretario General PAP y alto
dirigente sindical fue asesinado por Odría)
y producto de esa histórica y mafiosa reunión se implementó la alianza
proditora, execrable y venal entre el ODRIÍSMO
Y EL PAP que actuó en contra de las grandes mayorías nacionales en el CONGRESO DE LA REPÚBLICA en los años
60’ (Armando Villanueva Del Campo fue
el gran vocero de dicha alianza corrupta y antidemocrática).
Recordemos también que, ya antes (en los años 50’) se había llevado a cabo otra ALIANZA VERGONZOZA entre el reelecto Presidente de la República MANUEL PRADO (Líder de la derecha
cavernaria y brutal y que también había perseguido a los apristas a sangre y
fuego) con el PAP y en vida del
líder máximo del APRA (como siempre, RAMIRO
PRIALÉ el insustituible hombre de confianza de VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE fue el artífice de estas espurias
alianzas en contra del pueblo peruano). Fueron las oscuras horas para el pueblo
traicionado, vejado y utilizado debido a la alianza proditora de la CONVIVENCIA APRO-PRADISTA expresada en
el Congreso de la República.
Pues bien, estas corruptas y mafiosas alianzas se expresaron en el Congreso de
la República tal como ya hemos adelantado, con pactos políticos-parlamentarios
a espaldas de pueblo y en contra de los intereses de las grandes mayorías y que
solamente trajeron exclusión, miseria, abandono y pobreza para nuestro Perú
mestizo, porque los mafiosos líderes cupulares partidocráticos FRUSTRABAN, OBSTRUÍAN Y DESTRUÍAN toda
propuesta positiva para el pueblo si es que a ellos no les convenía, o no se
les consultaba o no se les hacía participar de las obras o de la gestión para
su concreción, pueden revisar la historia del Congreso de la República y ahí
encontrarán la historia de la GRAN MAFIA
PARTIDOCRÁTICA NACIONAL, es sencillo, solamente hay que leer y analizar y
comprender la gran estafa que ha significado siempre El CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS enquistados en
ella, y vividores de la política y succionadores del “sudor de todos los peruanos” y encima traicionándolos y labrando
su dolor y su pobreza sempiterna.
Y ni hablar del siglo XX en su último tercio y del Siglo XXI en cuanto a las
conductas execrables, chuscas y grotescas del Congreso de la República y sobre
todo el emputecimiento de los partidos políticos como organizaciones en, de y
para la corrupción, utilizados y mutados en kioscos políticos para acceder al
poder y apoyar y avivar la mafia organizada profesional, tal como es el caso
del Fujimontesinismo que dio creación a varios ‘partidos políticos’ solamente con la intención de apoyar y blindar
la CORRUPCION INSTITUCIONAL que
generó y consolidó el fujimorato: ‘Cambio
90’, ‘Nueva Mayoría’, ‘Vamos Vecinos’, ‘Sí Cumple’, ‘Fuerza 2011’, etc., y
digo que no demoraré en ello porque ya es historia harto conocida, que confirma
lo arriba escrito.
Está comprobado que la famosa y universal TEORIA
POLITICA DE LA SEPARACIÓN DE PODERES es una falacia absoluta, NO EXISTE TAL SEPARACION DE PODERES
porque simplemente su creador el galo Barón de Montesquieu nunca previó en el siglo XVIII que iban a aparecer
muchos años después las organizaciones llamadas ‘partidos políticos’ que luego devendrían (lo advirtió el sociólogo
Robert Michels en el siglo XX) en ORGANIZACIONES MAFIOSAS PROFESIONALES
PARTIDOCRÁTICAS.
Y, como bien lo advirtió el mismo filósofo político Montesquieu NO SE FRENA EL
PODER SINO ES CON OTRO PODER, y sabiendo eso: Las organizaciones mafiosas
partidocráticas lo que hicieron es COPARLO
TODO para no tener FRENOS, NI
CONTRAPESOS NI BALANCES NI CONTRABALANCES tal como la teoría y filosofía
política de la República prescribía. Simplemente
es la tendencia de la lógica del PODER: NO TENER FRENOS ABSOLUTAMENTE,
es su lógica ínsita y natural de por sí y para sí y en sí.
Los partidos políticos COPAN LOS TRES
PODERES DEL ESTADO como una tendencia normal de su lógica de poder, (y
precisamente la lógica partidocrática es eliminar todo poder que se
contraponga): Se puede constatar que los partidos políticos copan el Poder Ejecutivo vía las elecciones
presidenciales con las victorias electorales consiguientes y/o las alianzas
político-partidarias pertinentes; también llegan al Parlamento o Congreso de la República con la vocación y voracidad
de copar la mayoría congresal (topos, tránsfugas, conversos, oposición-trucha,
etc.) y el Poder Judicial lo copan
con los instrumentos y ‘palancas’ de
poder y de negociación; y, muy subrepticiamente o a través de la Cámara de
Senadores o la Presidencia de la República dependiendo la forma de gobierno y
la Constitución Política del caso, como es de fácil verificación.
CONCLUSIÓN: SON LOS PARTIDOS
POLÍTICOS LOS QUE SE ENCARGAN DE DESAPARECER LA ERRÓNEA TEORÍA POLÍTICA DE LA
“SEPARACION DE PODERES DEL ESTADO DEMOCRÁTICO”, simplemente lo anulan,
lo estrangulan, lo extinguen; un ejemplo de ello, (de los miles que tenemos en
Perú), fue el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry donde dominaban el Poder Ejecutivo por cierto, ganado en elección democrática, y una
mayoría aplastante en el Congreso de la
República, y, el empoderado de la época fue Javier Alva Orlandini (Sec. Gral del partido AP, Presidente del
Congreso, Primer Ministro, etc., etc.) quien intervino con su maquinaria
política al Poder Judicial sacando
de sus puestos a muchos jueces de primer nivel y calidad como es el caso del
Dr. José Hurtado Pozo quien ahora es
Decano de la Facultad de Derecho en una prestigiosa Universidad en SUIZA (algo
nunca visto en Europa), revísese la información de la época y se confirmará lo
aquí dicho.
Repito, el Congreso de la República
es una SANGRÍA INÚTIL DE NUESTROS
ESCASOS RECURSOS y solamente sirve para ‘engordar’, vivificar, alimentar y promover la corrupción y las MAFIAS ORGANIZADAS PARTIDOCRÁTICAS,
el Congreso de la República debe ser EXTINGUIDO EN DEMOCRACIA, porque no sirve
a los intereses nacionales sino todo lo contrario: Es una institución
que fortalece la división entre los peruanos, es una institución que POLARIZA MAS AL “PERÚ OFICIAL” DEL “PERÚ
REAL”, es una institución que sirve también para ‘empernar’ mafiosamente a PANACAS
FAMILIARES y grupos elitistas de poder nacional e internacional. De tal
forma que es torpe y retrógrada la tesis que afirma que la partidocracia se
puede salvar, avivando a élites políticas.
El Congreso de la República en Perú
tiene un conocido y tradicional y viejo aparato, vicio, mecanismo y gangrena
mafiosa: EL TÚNEL OBSCURO Y SILENTE Y OCULTO DE LA CORRUPCIÓN, que
conduce directamente desde el Congreso de la República hasta Palacio de
Gobierno, directo y sin escalas. Dicho ‘Túnel
de la corrupción’ es utilizado por siempre jamás desde los albores del
Congreso de la República hasta la fecha, revísese a Jorge Basadre, Enrique Chirinos Soto y los principales historiades
de la República y se confirmará lo consignado aquí.
En que consiste ello: El congresista y/o parlamentario no tiene capacidad de
gasto para hacer obras en su tierra o en su distrito electoral de origen, dicha
capacidad y atributo de gasto e inversión: SÍ y solo SÍ lo tiene el Poder
Ejecutivo, vale decir PALACIO DE
GOBIERNO; y precisamente ese es el imán que atrae a los débiles, venales y
corruptos parlamentarios dizque de ‘OPOSICIÓN’
(y el Prsdte de la República sabe bien de este ínsito poder que tiene, y lo usa
para sus propios intereses).
El congresista y/o parlamentario (sobre todo de provincias y por cierto de ‘OPOSICIÓN’) ansioso de poder, riquezas
y vínculos ocultos que lo ayuden como trampolín-político, se introduce al ‘TÚNEL’ obscuro, silente y oculto que
lo lleva directo a Palacio de Gobierno
para pactar con el Presidente (o sus ocultos operadores) todas las obras que
necesita en su provincia electoral y/o otras goyerías, granjerías o prebendas a
fin de verse beneficiado al máximo en los cortos 5 años de poder relativo que
tiene (lo que en buena cuenta quiere decir, que poco o nada interesa el partido
político de turno que llevó al parlamentario, porque dicho partido es una mera
entelequia para el enriquecimiento cupular y de élite).
Con ello estoy demostrando y probando, que ésa es la práctica tradicional y muy
común y conocida en los corrillos políticos y partidocráticos y de siempre, y
que también usó o echó mano VLADIMIRO
MONTESINOS para comprar a favor de ALBERTO
FUJIMORI a los CONGRESISTAS
TRÁNSFUGAS, siendo que la ‘OPOSICIÓN
PARLAMENTARIA’ era pura finta y ‘ñanga’
y en la votación congresal, (pregúntenle al alanista Javier Velásquez Quesquén cuantas veces viajó al extranjero durante
el fujimorato siendo congresista y cuántas veces se ausentó de votaciones
favoreciendo al fujimontesinismo), siempre se manifiesta una mayoría segura y
firme, (los mismos TRÁNSFUGAS
FUJIMONTESINISTAS han quedado intocados por el PJ hasta ahora y por lo tanto ‘blindados’
por el alanismo-fujimontesinismo).
Como prueba patente de lo afirmado, tenemos el famoso video
de ‘BETO’ KOURI donde ‘compran’ su ‘pase’ al fujimontesinismo por una cantidad irrisoria frente a
otros conocidos tránsfugas que fueron comprados por astronómicas sumas, (siendo
que dicho video se trajo abajo al régimen del Fujimorato); y ahora también
podemos explicarnos el extraño y huachafo ‘MILLÓN
DE DÓLARES’ que supuestamente costaba la biblioteca privada del congresista
chacano VALDÉS (pensaba enriquecerse
mafiosamente como nunca lo había hecho ningún congresista); esa es la
explicación también, de la conducta del impresentable congresista ALVARO GUTIÉRREZ recientemente
sancionado, ¿recuerdan?.
NO EXISTE OPOSICIÓN PARLAMENTARIA en
rigor y de verdad, porque la práctica del ‘TÚNEL
MAFIOSO’ en y desde el Congreso hacia Palacio de Gobierno es muy antigua y
de mucha práctica y sobre todo es muy seductora y atractiva y altamente
rentable, sobre todo eso: MUY RENTABLE
PARA LA MAFIA Y PARA LOS CORRUPTOS.
De otro lado: Si las funciones fundamentales del Congreso de la República son
dos, siendo la primera Legislar y que deviene en la esencia del Congreso en
lenguaje universal; y, siendo la segunda la de Fiscalizar al poder ejecutivo
fundamentalmente, pues bien, ambas funciones ya han quedado disminuidas,
corroídas, desfasadas, superadas, invadidas y mejoradas por otras instituciones
harto conocidas y de presencia universal no solo en la academia sino en la
práctica diaria y concreta.
Para empezar, la función de LEGISLAR
ha quedado fuera de contexto, toda vez que la agitada dinámica de la sociedad,
economía y finanzas de los últimos 30 años a partir de la GLOBALIZACIÓN UNIVERSAL exigen rapidez y ejecución y decisión
políticas y politico-económicas veloces y eficaces en materia de legislación
efectiva; y, el Congreso con su conocida parsimonia, procedimentalismo,
lentitud e incoherencia ha quedado desfasado, precisamente por ello existe la
figura legal, -constitucional inclusive-, de los DECRETOS LEGISLATIVOS vale decir, el mismo Congreso abdica
constitucionalmente de su función de legislar otorgándole dicho poder a la
Presidencia de la República o Poder Ejecutivo. El Congreso de la República ergo
está por demás.
Otra prueba más de ello, son los famosos y constitucionales DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA y DECRETOS
EN RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN que son prueba innegable y universal de la
inutilidad e inidoneidad del Congreso de la República.
Mediante los Decretos de Urgencia el
Poder Ejecutivo expide normas de NECESIDAD
y precisamente de URGENCIA
inmediatos para la NACIÓN y que por
cierto el Congreso de la República está
IMPOSIBILITADO de brindar, por lo tanto dicho Parlamento o Congreso de la
República hace rato que es una fuente corrupta de GASTO INÚTIL MULTIMILLONARIO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO PERUANO a
favor ya se ha dicho de cúpulas mafiosas partidocráticas; recursos públicos en
suma, que tanta falta nos hacen, por lo tanto debemos ahorrar dichos recursos
y/o aplicarlos en otras áreas y sectores para impulsar el desarrollo de nuestro
amado Perú.
En cuanto a la función de
Fiscalizar que supuestamente tiene el Congreso de la República pues con la
explicación líneas arriba (Ut Supra) del vicio mafioso del sempiterno: ‘TÚNEL SILENTE Y OBSCURO Y OCULTO DE LA
CORRUPCIÓN’ del Congreso hacia Palacio de Gobierno, quedo relevado pues de
mayor explicación.
Agréguese a ello que existen otras instituciones que bien pueden potenciarse
para fiscalizar eficazmente y mucho mejor y en profundidad, extensión y
alcances al Poder Ejecutivo: Contraloría
General de la República, Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación,
Ministerio Público, Poder Judicial, etc., etc., sin perjuicio de crearse
otras instituciones mucho mejores, efectivas, eficaces e idóneas y de
legitimidad popular para controlar y fiscalizar al ‘monstruo’ del Poder Ejecutivo.
Está universalmente aceptado que el científico social tiene que observar la
realidad como un objeto de estudio cambiante y con necesidades también
cambiantes y resulta que objetivamente el Congreso de la República es una
institución pustular, una entelequia del abuso y de la corrupción, un organismo
vital para el desarrollo y reproducción de las mafias partidocráticas y que
muele y demuele, desgracia y anula y ahorca la meritocracia con toda evidencia.
Que propongo: La extinción del Congreso de la República y la innovación y/o
recreación y/o potenciación de las funciones de Legislar y Fiscalizar en las
instituciones básicas de la DESCENTRALIZACIÓN,
tales como Regiones, municipios, y, en las fuerzas vivas e institucionales
democráticas de la nación peruana.
Sabido es que no están incorporados al sistema político o a la estructura mayor
jurídico-constitucional muchas instituciones y fuerzas vivas del Perú como por
ejemplo las comunidades nativas o indígenas, campesinas, afro-peruanas,
aymaras, quechuas, regiones pilotos, universidades, cultura pluridiversa, etc.,
etc., es decir: Si el Perú es un CONTINENTE con muchos PAISES dentro, pues
entonces, sus instituciones jurídico-políticas y con mucha mayor razón sus
instituciones de representación popular constitucional deben reflejar efectiva
y realmente a nuestra realidad pluridiversa y multicultural, de lo contrario
seguiremos reforzando legal y abusivamente la discriminación y la segregación
social, política y económica tal como se verifica hoy, siendo el Congreso de la
República un instrumento legal, pero probadamente negativo, mafioso y
dispendioso para la sana vida de nuestra democracia y república.
Lima, 26 junio del 2010
JAIME DEL CASTILLO JARAMILLO
(Corregida y aumentada por el autor el 17/09/2013)
Abogado
egresado de la U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio profesional y cuenta
con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio
profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo
‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en
Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y
epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional
en Ciencia Política otorgado por la UCES - Universidad Ciencias Empresariales y
Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de
los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del
Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación
en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia
Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
Fundador, ideólogo y Presidente de” Foro Republicano”
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