JÜRGEN HABERMAS Y LA FILOSOFÍA POLÍTICA QUE RECTIFICA AL
MARXISMO CLÁSICO Y QUE PROYECTA RACIONALIDAD CRÍTICA QUE NUNCA HUBO EN NUESTRO
MEDIO (Parte II)
En otro artículo inmediatamente anterior afirmé
que “Si la ciencia política en Perú
no produce nada notable y los
politólogos no quieren opinar ni investigar por no molestar al poder (salvo
algunas excepciones meritorias) y los que opinan no opinan nada que moleste a
los grupos de poder, pues el caso de la filosofía
política es más clamoroso aun ya que no se hace filosofía política y esto es tan cierto que si se investiga los
escritos de los líderes de partidos políticos (los intelectuales de los
partidos, si es que los hay, se abstienen de opinar libremente por el temor de
malquistarse con el líder partidario) se encontrará una orfandad mayúscula en
materia de filosofía política ni Victor Raúl Haya de la Torre ni José Carlos Mariátegui fueron filósofos
políticos y el maestro de ambos don Manuel
Gonzales Prada fue literato y no filósofo; el trujillano y el moqueguano
fueron autodidactas y entendieron la filosofía y la política a la libre y a su
leal saber y entender y en sus escritos es clamorosa la ausencia de rigor
filosófico y sistemático en materia repetimos de filosofía política.”
También agregué con respecto al pensamiento político de derechas lo
siguiente:
“Victor Andrés Belaúnde fue católico conservador
y dogmático más que filósofo igual que José
de la Riva Agüero de tal manera que ambos expresamente renunciaron a hacer
cualquier tipo o clase o pincelada de
filosofía en rigor de verdad y de medida y de sistema y optaron por el
camino frío, seco e intimidante de su dogma religioso.”
Asimismo fui categórico en precisar la
mediocridad y medianía del desarrollo del pensamiento
marxista en Perú en las figuras más connotadas del pensamiento político de izquierdas del siglo XX:
“Tanto Victor
Raúl Haya de la Torre como José
Carlos Mariátegui pergueñaron, arañaron y ensalivaron el marxismo nada más, vale decir: pura
epidermis, pero ambos no fueron capaces ni de entenderlo ni de asumirlo ni de
desarrollarlo sistemática y orgánicamente en modo alguno, demostraron que no
estaban preparados intelectualmente para ello y todo quedó en mediocridad
supina muy a contrapelo de sus acólitos y alabanciosos gratuitos. Ambos: Victor Raúl Haya de la Torre como José Carlos Mariátegui se hicieron
pasar por intelectuales y filósofos pero la verdad es que de la medianía no
pasaron a más, el líder trujillano quiso crear un marco filosófico con el ‘espacio-tiempo-histórico’ pero
solamente hizo el ridículo por su falta de potencia racional y de originalidad
y rigor sistemático filosófico universal y el esposo de Ana Chiappe de sus escritos periodísticos en Italia y pagados por
el presidente lambayecano Augusto B.
Leguía no pasó a más … esa fue y es nuestra triste, patética y mediocre
realidad en materia de filosofía
política e ideología en el Perú.”
Obviamente que con tan malos teóricos,
ideólogos y copistas de tercera fila del marxismo
adulterado pues los partidos políticos
creados tenían que ser la desgracia y la vergüenza y la escoria de nuestro
amado Perú y de lesa patria, por eso afirmé que:
“Esto explica la mediocridad de nuestros partidos políticos generados mayormente
para asaltar el presupuesto público que para buscar el bienestar de las grandes
mayorías, no hay ideología ni teoría ni doctrina ni menos filosofía política,
vivimos en una mediocridad tan inmensa como el océano pacífico en este tópico.”
Seguidamente pasamos a presentar el pensamiento
de Habermas el sociólogo y filósofo marxista que rectificó al propio marxismo clásico desde la mitad del siglo
XX y continúa vigente hasta la fecha desarrollando su pensamiento filosófico
muy apreciado y valorado en el mundo de hoy:
“Por eso es importante que se difunda algunos
conceptos elementales de filosofía
política coeva y que mejor que con el filósofo y sociólogo más importante
del siglo XXI como es el alemán Jürgen
Habermas quien nació en Düsseldorf en 1929 y que todavía (pese a ser
jubilado docente) sigue vigente dictando clases y conferencias y opinando y
escribiendo. La importancia de Habermas
reside en que es un filósofo que centra sus estudios en la praxis entendiéndose
por ello el tema del derecho, la ciencia, la técnica, de la ética, de la moral
y la racionalidad.”
“Habermas es un sobreviviente histórico de la famosa Escuela de Frankfurt en su segunda
generación centrados en la Teoría
Crítica y en sus tesis de la ‘Acción
comunicativa’ y de la ‘democracia
deliberativa’ por ello la importancia de conocer su pensamiento y de
desarrollarlo coherentemente en nuestro medio político (con las observaciones y
aportes que correspondan dictadas por la realidad peruana y sudamericana
misma), muy a pesar que su posición crítica se centra en el capitalismo
avanzado.”
Y ahora me permito agregar lo siguiente a lo ya
explicado pero nunca jamás ocioso en la repetición por la importancia del
personaje y del pensamiento en nuestro medio donde se habla de marxismo pero en realidad ni se lo ha
leído ni se lo ha comprendido y lo que es peor se repite un marxismo congelado y de folletín y de
calco, pero se desconoce absolutamente a los verdaderos y legítimos marxistas que han corregido y rectificado
y mejorado la teoría marxista misma
con ciencia y con filosofía y asistidos con las ciencias sociales debidamente actualizadas y con el reconocimiento
mundial de la academia y de la intelectualidad universal como es el caso de Jürgen Habermas quien todavía nos sigue
dando lecciones del verdadero marxismo
actualizado y moderno en pleno siglo
XXI y esto es lo que callan en mil idiomas nuestros ignorantes y convenidos
‘marxistas’ criollos o nuestros
zurdos cholos o nuestros ‘rojitos’
de cafetín pero de faltriquera hambrienta.
Para
entender a Habermas se tiene que
conocer cuando menos el pensamiento de Inmanuel
Kant y el de Karl Marx toda vez
que la Escuela de Frankfurt era
esencialmente una escuela del desarrollo del pensamiento marxista alemán en la primera mitad del siglo XX. Habermas fue forjado en la famosa ‘Dialéctica de la Ilustración’ de sus
colegas Theodor Adorno y Max Horkheimer quienes investigaron
filosófica y sociológicamente la reflexión moral sobre la evolución del
capitalismo desarrollado y precisamente Habermas
propone un MARXISMO NO ORTODOXO vale
decir: Habermas rectifica al marxismo cuando no valida la tesis de
la organización prevalentemente productivista
de toda sociedad en el enfoque del materialismo
histórico y de la economía marxista
clásica y muy al contrario Habermas
sustenta que dicho enfoque o teoría marxista clásica es muy simple y ordinaria
y necesariamente empobrece la concepción y proyección vital del hombre y de la sociedad.
También agregué que:
“La diferencia entre el sociólogo Niklas Luhman y del filósofo John Rawls con Habermas y con quienes a polemizado célebremente, se centra en que Habermas nunca dejó la línea teórica
marxista de racionalidad rigurosa filosófica y la visión empírica de la
sociedad vale decir Habermas integra
la filosofía racional con la ciencia social y es el crítico más lúcido y
potente desde las ciencias sociales y de la filosofía a la sociedad y a la
política de las sociedades desarrolladas del hoy por hoy.”
Ahora me permito explayar un poco más sobre los
lineamientos básicos de la famosa Teoría
de la Acción comunicativa habermasiana, expresando lo siguiente:
Sus trabajos sobre Hegel y sobre la Opinión
Pública son célebres y muy conocidos y difundidos y resulta muy importante
el aporte personal habermasiano al materialismo histórico de Carlos Marx donde brillantemente
rectifica al marxismo considerándolo
torpe al reducir al hombre a un mero robot laboral descuidando lo más
importante del ser racional: la Comunicación.
Para el marxismo clásico el hombre
es igual a trabajo y para Habermas
el hombre es comunicación básicamente
y el trabajo solamente es mera técnica o techné. Y es que Habermas recupera el enlace entre
teoría y praxis que el marxismo
había roto y separado entre los saberes positivos
y científicos ninguneados so pretexto de ‘superestructura’ marxista y
frente a ello HABERMAS argumentó que
NO PUEDE HABER OBJETIVIDAD AJENA A
VALORES E INTERESES y es de ahí de donde se fundamenta la RACIONALIDAD INSTRUMENTAL toda vez que
la burocratización de la sociedad y en todo nivel y la despolitización de la
ciudadanía tiene su explicación precisamente en los valores e intereses que
forman parte de toda objetividad que arrastra siempre racionalidad
instrumental.
En su famosa obra ‘Teoría de la acción comunicativa’ se encontrará su importante
aporte sobre la interacción humana y el proceso de cambio inherente basado en
la ética discursiva en el marco de la democracia deliberativa y siempre dentro
del Estado de Derecho. Aquí tenemos su tesis de la RACIONALIDAD DISCURSIVA que es lo totalmente opuesto a la RACIONALIDAD TECNOLÓGICA en esa lógica Habermas plantea la acción comunicativa
para liberarse de la desvalorización de lo acontecido siendo que la acción
comunicativa se escapa de los objetivos racionalizados ya que buscan un
entendimiento posible buscando coincidencias de proyectos vitales en ese
accionar intersubjetivo de consenso de saberes y en esa lógica buscaría
entregarse a la sociedad el control crítico y el diseño consciente de sus fines
y valores y escribirían su propia historia, de esta manera HABERMAS se aleja y descarta el MATERIALISMO HISTÓRICO DETERMINISTA MARXISTA aquí la importancia de
su ‘Teoría de la acción comunicativa’.
Me parece importante, --para nuestro movimiento ‘Foro Republicano’ que no es ni de
izquierda ni de derecha ni marxista ni liberal--, atender la postura de Habermas con respecto a la Filosofía y su utilidad en la era
presente cuando dice lo siguiente:
“… la filosofía nunca ha sido una ciencia. Siempre estuvo vinculada a la
persona del maestro (y del escritor) filosófico (…) Tal vez muy pronto, esta
filosofía que se autoexhibía en personas representativas sea sustituida ante el
gran público como una ‘imagen del mundo’ en forma de síntesis de los resultados
de las diversas ciencias … (…) La filosofía se caracteriza en Alemania por su
atención crítica a los problemas del momento …” (pags.
17, 18 y 19, Prólogo en ‘Perfiles filosófico-políticos’ de Jürgen Habermas,
editorial Taurus, versión castellana de Manuel Jiménez Redondo, traducido de la
tercera edición alemana, aumentada, España 2000)
Nótese como
Habermas polemiza siempre y frontalmente contra el marxismo clásico rectificándolo profunda, puntual y
categóricamente, en su concepto de filosofía
donde no utiliza las fallidas categorías del materialismo histórico ni el dialéctico, simplemente se centra en
el HOMBRE relievándolo y no
considerándolo un mero muñeco tonto e irracional víctima central y cardinal de
fuerzas y maquinarias económicas y productivas tal como lo hace el marxismo clásico congelado, nótese ello con suma nitidez en la presente
cita.
La Filosofía
habermasiana considera que el HOMBRE
es el que hace la filosofía y su trascendencia y persuasión y penetración
reside en las calidades personales del filósofo o del escritor de filosofía
(tesis totalmente opuesta a la esbozada por el mismo Carlos Marx y Federico
Engels), vale decir que en Perú
nunca tuvimos preocupación profunda por nuestros problemas y realidad nacional
que tenga el nivel de filosofía Política
porque simplemente nunca fueron originales, racionales y auténticos los
pensadores que presumían de líderes políticos e ideólogos y lo que tuvimos fue
meros copiones y copistas de teorías extrañas y ajenas a nuestra realidad, no
hubo originalidad y acierto racional y científico y filosófico en el análisis
de nuestra compleja, disímil y multipolar realidad nacional.
En este punto creemos que FORO REPUBLICANO está buscando generar su propia ideología basándose
en la originalidad y en la autenticidad y que con toda responsabilidad estamos
profundizando y evaluando cada segmento y etapa y capa de nuestra realidad
nacional con objetividad y lucidez y sobre todo con pragmatismo racional
patriota.
En ese sentido estamos con la mente abierta para
estudiar los mejores aportes universales de la ciencia y la filosofía y el arte
a fin de mejorar y potenciar nuestro análisis político y generar ideología
original e idónea a nuestra realidad.
En ese sentido el pensamiento de Habermas como se ha notado nos resulta
importante para echar luces sobre el marxismo
de pacotilla y de folletín y de covacha que se anidó en nuestro medio hace
décadas haciendo y causando tanto daño, dolor y subdesarrollo en todo campo a
nuestro amado país, por eso consideramos al sanguinario y demente criminal Abimael Guzmán un vulgar ignorante en
materia de marxismo y filosofía tal
como se ha demostrado en y con la historia misma con dolor, con sangre con
destrucción.
Habermas en su luminosa teoría filosófica bajo comento
prescribe que toda filosofía tiene que proyectarse a partir del hombre creador en
una imágen del mundo en LA VISIÓN DEL
MUNDO en la CONCEPCIÓN DEL MUNDO
pero sobre todo la FILOSOFÍA tiene
que abordar los problemas del momento, del contexto histórico para que pueda
encarnar como tal dicha filosofía
política, y precisamente eso no hemos tenido en modo alguno en nuestros
políticos criollos líderes y creadores de partidos políticos que ahora son
organizaciones mafiosas profesionales encargadas de asaltar el presupuesto
público y/o enriquecerse vía o a través del Estado y otras instancias públicas
para desgracia de nuestra patria.
Lima, 19 de setiembre del 2013
Jaime Del Castillo Jaramillo
Abogado
egresado de la U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio profesional y cuenta
con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio
profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo
‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en
Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y
epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional
en Ciencia Política otorgado por la UCES - Universidad Ciencias Empresariales y
Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de
los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del
Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación
en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia
Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
Fundador, ideólogo y Presidente de” Foro Republicano”
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