Dialéctica hegeliana o marxista o aprista es pura estafa teórica e
ideológica que no resiste el menor análisis en la realidad
VRHDLT haciéndose
el filósofo inventó literaria e ideológicamente la gran estafa, bulo y engaño de
la metodología
marxista pura del aprismo y la legión de ignorantes y las desconcertadas gentes y sus
fanáticos gratuitos le creyeron al fundador del aprismo, y dicha treta engañatontos de la DIALÉCTICA MARXISTA Y DEL MARXISMO PURO la utilizó inclusive
a poco de su fallecimiento, tal como registra la historia y los documentos
cuando en una plaza pública de Lima en un mitin, el máximo líder del aprismo a
voz en cuello y muy falaz expresó: "YO
SOY MARXISTA PURO", hecho que supuestamente escandalizó
a la derecha y a los empoderados, siendo que su discurso “revolucionario, juvenil y consecuente” fue expresado en el contexto
de enfrentarse a Juan Velasco Alvarado
ya en el poder y que le había arrebatado sus ideas primigenias de reforma agraria siendo que VRHDLT había quedado arrinconado en la
derecha extrema como un vulgar reaccionario por la sucia y proditora alianza del aprismo con el odriísmo vía
la Coalición APRA-UNO en el parlamento donde desgraciaron la vida
política del presidente constitucional Fernando
Belaúnde Terry hasta provocar el golpe
de Estado militar-institucional de izquierda del mencionado general EP Juan Velasco Alvarado (revísense las
revistas y periódicos del contexto) ...
Léase a
continuación lo que con claridad y con supuesto celo marxista defendía el líder
y jefe del aprismo afirmando que el el PAP o APRA sigue la LÍNEA DIALÉCTICA DE HEGEL Y MARX:
" Acerca de la distorsionada polémica referida a la posición
filosófica marxista del Aprismo, este libro esgrime los argumentos contenidos
particularmente en su capítulo VI, que debidamente leídos, no dejan lugar a
duda acerca de nuestra línea dialéctica, si realmente se sabe lo que dialéctica
significa, en el lenguaje auténtico de Hegel y de Marx. A "los patriarcas criollos de la ortodoxia marxista", importada y repetida servil y
reiteradamente en Indoamérica, se les ha recordado más de una vez una sentencia
de Lenin, o desconocida u olvidada: "No se puede comprender plenamente "El
Capital" y particularmente su Capítulo primero sin estudiar antes a fondo
y comprender toda la Lógica de Hegel"..."
(HAYA DE LA TORRE, "El antimperialismo y el APRA" , 'Nota de la Tercera Edición', de Vitarte, 22 de febrero de 1970, pag. 53, HAYA DE
LA TORRE: OBRAS COMPLETAS, Editora Siglo XXI, dirigida
por Aníbal Aliaga I., Tomo 4, 1982)
Es risible
hoy querer o tratar de concebir que VRHDLT creyera en ese cuento de
niños llamado ‘DIALÉCTICA’ que es una engañifa mayúscula que se quiebra,
se estrella y se derrite en cuanto aterriza en la dura realidad monda y lironda
… la dialéctica es una entelequia griega de mente filosófica primitiva
que buscaba interpretar a la naturaleza y al universo en un primer aliento
plausible, pero que en verdad hoy no resiste el menor análisis con su tríada de
la tesis, antítesis y síntesis (creación del filósofo Fichte
antes que de Hegel) que inclusive Jorge Guillermo Federico Hegel ‘El
Viejo’ lo aplicó a la historia universal, pues, decíamos que seguir a VRHDLT
hoy con su engañifa de la DIALÉCTICA es sinceramente para memos e
ignorantes, la DIALÉCTICA HEGELIANA Y MARXISTA no podrá nunca explicar
con su supuesta DIALÉCTICA la irrupción de la primera y segunda guerra
mundial, la existencia de un presidente NEGRO en los EE.UU. (Hegel fue
el gran paladín de la superioridad europea), la preeminencia en la realidad de
los TALENTOSOS y GENIOS de todo género y actividad nacidos de personas
humildes e ignorantes, pero que luego tienen descendencia intrascendente,
opaca, mediocre y hasta opuesta en virtudes y talentos, etc., etc.. El mismo HEGEL
cuando analiza la historia universal hace una serie de cabriolas mentales para
tratar de justificar su ‘dialéctica’ y por ello otros grandes filósofos
lo han criticado puntualmente.
El marxismo
de ayer y de hoy sigue encasillado en una DIALÉCTICA MARXISTA que no
responde nada valioso y trascendente sobre la realidad por mucho que se llame o
se precie de ‘CIENCIA EXACTA’ dicho marxismo de todo pelaje y matiz, y
menos pues el aprismo ahora trocado en mafia organizada y profesional
para el asalto del gobierno y del Estado. La DIALÉCTICA HEGELIANA te
lleva a ser REACCIONARIO y la DIALÉCTICA MARXISTA te lleva a ser
violento y asesino y dogmático al extremo absoluto, y probado está en la
historia la gran cantidad de agitadores, violentistas, ladrones, criminales,
mentirosos y demagogos que ha parido al mundo político la llamada DIALÉCTICA
MARXISTA que es la peste y la maldición del mundo y el amparo y la
justificación de ociosos mentales y de estafadores políticos.
Recordemos
al filósofo germano Jorge Guillermo Federico Hegel (Stuttgart 27/8/1770-Berlín
14/11/1831), el antecedente directo de Carlos Marx en cuanto a la dialéctica
marxista, resulta que Hegel odiaba a NAPOLEÓN BONAPARTE y al
republicanismo (previamente había simpatizado con la revolución francesa) Hegel
era un idealista conservador y reaccionario (su padre al morir le dejó una
cuantiosa herencia y vivía como un burgués alemán) a ultranza sumergido en los
meandros de la enmarañada teología (su padre quería que se haga un pastor
protestante) la cual estudió en Tubinga.
Hegel fue un ególatra declarado, a sus colegas filósofos idealistas los
ninguneaba de ‘subjetivos’ como fue el caso del Fichte y de ‘objetivos’
en el caso de Schelling mientras que a sí mismo se hacía llamar el IDEALISTA
ABSOLUTO el gran descifrador de la gran contradicción en la filosofía, vale
decir, que HEGEL se creía el
genio que logró eliminar lo objetivo y lo subjetivo de la filosofía idealista,
lo singular y lo universal, la naturaleza y el espíritu, el bien y el mal,
etc., convirtiéndose en el filósofo ABSOLUTO vale decir: HEGEL
consideraba que después de él ya no había más problemas en la FILOSOFÍA
UNIVERSAL, que él lo había solucionado absolutamente todo apelando a la DIALÉCTICA
de Heráclito y Platón … es muy fácil colegir pues, que estamos
frente a un idealista dogmático radical y poseedor de un ego monumental
insoportable.
Recordemos
que en el contexto histórico-filosófico de Hegel el buen Inmanuel
Kant con su potencia racional había establecido lógica y prudentemente que
más allá del NOÚMENO no se podía conocer nada más, es decir más allá de
la experiencia sensible o de las formas de las cosas no se podía conocer mucho.
Hegel se opuso a esta postura racional, metódica y prudente kantiana
e impuso su dogmatismo e intolerancia teológica radical idealista, y quiso
abarcarlo todo: ángeles y demonios, naturaleza y espíritu, dioses y hombres,
caos y universo, etc., Hegel quería convertir a la FILOSOFÍA EN
CIENCIA EXACTA y ello fue un exceso mental absoluto y una postura
dogmática y radical lindante con la demencia.
En esa
locura filosófica es que HEGEL echa mano de la griega y vieja DIALÉCTICA
afirmando en su monismo absoluto que todo tiene un dinamismo interno,
todo lo que existe en el universo tiene movimiento de lucha de contrarios y de
diferencias que buscan su UNIDAD., pero el gran error de HEGEL es
que en su fallida DIALÉCTICA todo se mueve y todo es dinamismo y lucha
de contrarios hasta encontrar la UNIDAD, EL ABSOLUTO O DIOS y
luego para sus intereses y para felicidad de su elucubración todo se para, se
inmoviliza y llega al FIN porque simplemente ya se llegó a la UNIDAD o
al ABSOLUTO es decir FIN DE LA DIALÉCTICA … este grave error y
capricho y engañifa es el mismo que asumió MARX y toda la caterva
derivada de ese pensamiento fallido y mendaz.
La famosa
frase de HEGEL lo dice todo: “Todo lo racional es real y todo lo real
es racional” vale decir, que la intención de HEGEL fue más terrenal
que filosófica pues como conservador radical idealista que era buscaba asegurar
su posición social, económica y política justificando el Estado absolutista
alemán que lo protegía y todo lo congelaba a su medio y circunstancia
políticas vía su concepción filosófica (Karl Popper así lo afirma en su
obra ‘La Sociedad abierta y sus enemigos’ opinando que Hegel
justificó el gobierno de Federico Guillermo III y al Estado Prusiano
del decenio de 1831, por eso muchos lo califican a Hegel como el
precursor del totalitarismo, en ese sentido fue la crítica de Herbert
Marcuse y el filósofo Arthur Schopenhauer nunca perdió oportunidad para
llamarlo seudofilósofo a Hegel), igual mecanismo usó Carlos Marx para
justificar su engendro ideológico llamado marxismo.
Obviamente
en modo alguno queremos opacar la grande influencia que ejerció el pensamiento
de Hegel no solamente sobre Carlos Marx, sino también sobre Kierkegaard
y el pre-existencialismo, sobre Nietzsche y su fuga de la metafísica,
sobre Martin Heidegger y sus producciones ontológicas, sobre Jean
Paul Sartre, sobre Georges Bataille, sobre Adorno y su
dialéctica negativa, sobre Jacques Derrida y su teoría de la
Deconstrucción, entre otros.
Con esta
pequeña reseña demostramos que la DIALÉCTICA HEGELIANA y MARXISTA no
resisten el más mínimo análisis y es una tontería engaña-muchachos (igual
crítica a nuestros marxistas criollos) y por lo tanto VRHDLT empezó mal
y terminó mal ideológicamente, él mismo se enredó cosiendo retazos filosóficos
e ideológicos de otros autores y filósofos convirtiéndose así en un
contorsionista ideológico y en un malabarista político que provocó que en su
praxis política predique posturas de izquierda pero ejecute decisiones y
conductas políticas de derecha y hasta de derecha reaccionaria.
VRHT pone en evidencia la inconsistencia de su teoría y doctrina aprista y casi al
final de su vida pretende sorprender con la siguiente demagogia ideológica:
"Empero, a las intencionadas referencias que de él suelen hacer con
notoria desaprensión escritores y comentaristas aúlicos o "comprometidos", empeñados en demostrar que "el aprismo fue
marxista y ya no lo es", importa responder con los planteamientos filosóficos que sustentan la
doctrina aprista, de los cuales vale decir uno de los que aparecieron hace ya
35 años:
"El aprismo arranca filosóficamente del determinismo histórico de Marx
y de la dialéctica hegeliana adoptada por él para su concepción del mundo.
Inspirándose en el principio de Hegel: "Dialéctica es la fuerza irresistible ante la
cual nada se mantiene firme en las cosas, es la progresiva determinación
inherente al pensamiento mismo y el resultado y negación de éste" (Logik), y en la definición más
específica de Engels: "La dialéctica no
es más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y evolución de la
sociedad humana y el pensamiento " (Anti-Dühring), el Aprismo fundamenta sus normas de metodización
filosófica en el enunciado dialéctico de la negación de la negación. Reconoce
así, el principio universal del eterno movimiento, cambio y devenir --avisorado
por Heráclito y cada día mejor comprobado por los progresos de la ciencia--
como un proceso constante de contradicciones, negaciones y continuidad, pero reconoce
también en el marxismo una escuela filosófica sujeta a la misma ley por ella
descubierta y perfeccionada. En efecto: quien adopte el marxismo como norma
filosófica no puede admitir, sin embargo, sus conclusiones doctrinarias como
dogmas inflexibles ... porque, o el marxismo es dogma yerto, inerte, cual un
ídolo, o es devenir vivo y móvil y, en este caso queda también sujeto a la ley
de la negación de la negación ... Desde este punto de vista no es el
determinismo histórico una regla que se impone a todas las latitudes ."
(ibidem,
pag. 54-55)
Apliquemos la DIALÉCTICA HAYADELATORREANA y comprendamos pues el desastre
monumental del primer gobierno aprista con AGP,
con pletórica corrupción partidaria enquistada en dicho gobierno y también
hagamos un esfuerzo mental para interpretar con dicha dialéctica el segundo
gobierno de AGP y los NARCO-INDULTOS y todos los actos de
corrupción habidos en dicho período ….
VRHDLT marxista ??? … no me hagan reír …
PAP o APRA marxista ??? … ja …
Alan García Pérez marxista … ??? … ja – ja- ja ….
Lima, 28
de Diciembre del 2006
JAIME DEL CASTILLO JARAMILLO
(Corregida y aumentada por el autor el 04/09/2013)
Abogado
egresado de la U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio profesional y cuenta
con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio
profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo
‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en
Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y
epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional
en Ciencia Política otorgado por la UCES - Universidad Ciencias Empresariales y
Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de
los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del
Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación
en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia
Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
Fundador, ideólogo y Presidente de” Foro Republicano”
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