Víctor Raúl Haya de la Torre y su torpe
enfoque económico marxista buscando caudillismo y continuísmo económico y
político que sigue obedientemente Alan García Pérez
Víctor Raúl Haya De La Torre (VRHT) tuvo no
solo problemas de comprensión del marxismo
sino que además su enfoque económico
(que se suponía una derivación del marxismo
en los canales del materialismo
histórico) no era el correcto y el adecuado a nuestra realidad, y así se
evidencia en la segunda entrega de su "Nota
Preliminar a la Primera Edición" redactada en clandestinidad y del 25 de
Diciembre de 1935, siendo la obra anotada el basamento del aprismo ideológico: "El Antimperialismo y el
APRA"
Léase la
siguiente cita sobre el erróneo marco teórico-económico hayadelatorreano:
" ... creo necesario sumarizar algunos puntos de vista del Aprismo que
considero esenciales para una buena inteligencia de su ideología."
"Económicamente, Indoamérica es una dependencia del sistema
capitalista mundial --parte o provincia del imperio universal del capitalismo
financiero-- , cuyos centros de comando se hallan en los países más avanzados
de Europa, en los Estados Unidos de Norteamérica y ahora también, en el Japón.
Los continentes y pueblos de vida incipientemente desarrollada --"backward
peoples", según gráfica expresión inglesa-- , forman las llamadas
"zonas de influencia" del gran capitalismo que, en su etapa culminante
de evolución, se expande y rebasa, conquista e imperializa al resto del mundo.
Y aunque en todas las zonas de influencia existe más o menos aguda competencia
del capitalismo --lucha por el predominio de la captura de mercados y contralor
y usufructo de las fuentes de materias primas--, es evidente, que por convenios
expresos, por conquista y colonización, o como resultado de largos procesos de
tenaz concurrencia, en cada zona prevalece una bandera capitalista. Es así cómo
a pesar del enunciado teórico y generalizante que nos afirma que el capitalismo
constituye una internacional, la realidad nos enseña que su imperio se halla
dividido aún en poderosos grupos rivales, bien definido cada cual bajo los
colores simbólicos de una oriflama patriótica."
(HAYA DE LA TORRE, "El antimperialismo y el APRA" , 'Nota Preliminar a la Primera
Edición', Incahuasi, Perú, 25 de diciembre de
1935, pag. 8-9 , HAYA DE LA TORRE: OBRAS COMPLETAS, Editora Siglo XXI, dirigida por Aníbal Aliaga I., Tomo 4, 1982)
El error
de VRHDLT es considerar
económicamente a Sudamérica como un
hato de zombis, o una tribu de pigmeos del África o muñecos de pastelería que
se dejan esquilmar, explotar y manejar o engañar como a memos o estúpidos por
parte del ‘imperialismo’ grave error
de enfoque y eso le pasó a VRHDLT por usar un marxismo edulcorado, un
marxismo castrado, un marxismo sin marxismo, cuando lo real es que
nuestras burguesías nacionales infectadas de españolismo no tenían ni el espíritu ni la formación capitalista,
ni el espíritu empresario o capitalista europeo continental que describió
perfectamente en la materia y en la forma el gran sociólogo y economista Max Weber (1864-1920) en su capital
obra: “La Ética protestante y el
Espíritu del Capitalismo” (1904-05) donde el maestro de maestros germano
analiza a la vertiente religiosa protestante del calvinismo y su espíritu
capitalista o económico que no era otra cosa que el conjunto de pensamientos traducidos
en constantes hábitos de conducta diaria y conceptos firmes y punzantes de
primer orden que impulsaban y promovían el comportamiento RACIONAL a fin de allegarse éxito económico con el esfuerzo de su
trabajo y nada más que de su trabajo.
Este tipo
de análisis nunca realizó VRHDLT y
se fue por las ramas, por los aires, por las nubes y por la estratósfera, y eso
que se proclamaba marxista, por lo tanto el jefe del aprismo nunca tuvo claro
el modelo económico que correspondía al Perú, nunca tuvo claro cuál era el
modelo económico que correspondía a nuestra realidad, todo en él era
romanticismo, slogans, clichés y arengas y copias de otros pensadores y
políticos, pero nada científico y de su propia cosecha en materia económica.
Léase la
siguiente cita, donde nuevamente VRHDLT le
echa la culpa al ‘imperialismo’ de
nuestra situación económica y financiera en un rintintín cansado en una letanía
aburrida ideológicamente:
"(...) la ostentosa autonomía de nuestras repúblicas es sólo aparente.
Súbditas económicas de los grandes imperialismos, son ellos los que controlan
nuestra producción, cotizan nuestra moneda, imponen precios a nuestros
productos, regentan nuestra tabla de salarios. Y son los intereses de
"sus" empresas y el provecho de "su" sistema lo que
fijamente les obsede. Los beneficios que nuestros pueblos reciben dentro del
engranaje de esas omnipotentes organizaciones económicas quedan en segundo
plano. Y como quien gobierna la economía gobierna la política , el imperialismo
que controla el sistema sanguíneo de nuestras colectividades nacionales, domina
también, directa o indirectamente, su sistema nervioso. El Estado, expresión
jurídica de su ilusoria soberanía, subsiste bajo la égida de los poderes
extranjeros que guardan las llaves de sus arcas. La acción económica del
imperialismo se proyecta sobre el campo social como el supremo determinador de
la vida política de los veinte pueblos en que se divide nuestra gran
nación."
(Ibidem.
Pag. 11)
Pero lo más notorio negativamente es el
determinismo grosero y torpe que aplica a su enfoque económico cuando afirma
que el Estado está sometido a la
acción económica del imperialismo y
ello es un grave error, porque el Estado
es población, territorio y gobierno en los términos clásicos que muy bien
conocía VRHDLT, entonces, cuando
engloba a la población del Estado resulta
pues que el mismo VRHDLT se mete en
ese saco de zombis, pigmeos o muñequitos de papel que se dejan explotar y
expoliar tan alegremente y que él ‘sesudamente’ analiza, y la realidad no es
esa exactamente.
Léase ahora
la cita bajo comento donde nos deja en la boca de su fallida y torpe propuesta
del Frente Único de Trabajadores Manuales e
Intelectuales como
propuesta de solución económica, siendo que dicha pobre y torpe propuesta es vital para el aprismo ideológico:
"Tenemos, pues, planteado en Indoamérica un problema esencial que
siendo básicamente económico es social y es político: la dominación de nuestros
pueblos por el imperialismo extranjero y la necesidad de emanciparlos de ese
yugo sin comprometer su evolución ni retardar su progreso. Ante todo, vale
examinar una cuestión primaria e ineludible: si el capitalismo bajo su forma
imperialista es la causa de nuestro sometimiento económico, ¿debemos liberarnos
de él destruyéndolo, abatiéndolo, para ganar así nuestra libertad? Quien
responda negando rotunda y simplemente, dejará las cosas como están. Pero quien
conteste afirmando también rotunda y simplistamente, implicará que Indoamérica
puede suprimir una etapa de la historia económica del mundo, la cual, como
hemos visto, no puede pasarse por alto. Además, la abolicíón del sistema
capitalista de acuerdo con los postulados del marxismo, debe ser
realizada "por el proletariado que se apodera
del Estado y transforma desde luego los medios de producción en propiedad de
éste". Pero la
existencia de ese proletariado clasistamente definido y políticamente
consciente de su misión histórica, supone un período más o menos largo de
producción capitalista que, "transformando progresivamente en proletarios a
la gran mayoría de la población, crea la fuerza que bajo pena de muerte está
obligada a realizar esta revolución". Fácil es inferir que la abolición radical del sistema capitalista
no puede cumplirse sino donde el capitalismo ha llegado al punto central de su
curva, vale decir, en los grandes países que marchan a la vanguardia de la
industria mundial, cuyas bien contexturadas clases proletarias deben realizar
la trascendente tarea transformadora que el marxismo señala. No ha de ser,
pues, en los países coloniales o semicoloniales, que recién viven su primera o
sus primeras etapas capitalistas, donde el capitalismo pueda ser destruido. En
ellos, la clase proletaria llamada a dirigir esta revolución, está todavía muy
joven, como joven es el industrialismo que determina su existencia."
(Ibidem,
Pag. 13)
Realmente es jocosa esta cita ut supra toda vez que primero nos
pinta VRHDLT al ‘imperialismo’ como el ogro voraz, como el cuco, como el demonio al
cual tenemos que matar, eliminar, extirpar, pero luego nos dice que ese ‘imperialismo’ es necesario e
ineludible, vale decir que agachemos la cabeza nomás y sigamos trabajando
desnudos para el malvado ‘imperialismo’,
ya que tenemos que convertirnos en capitalistas para recién tentar cualquiera
independencia según su determinismo de folletín y de arenga, esta tesis es realmente
insubsistente, contradictoria, confusa e irresponsable.
No solamente eso, también nos dice que nuestra clase proletaria está muy
joven, muy infantil, muy larvada, muy inconsciente y que por lo tanto no
puede atacar y extirpar al ‘imperialismo’
o sea, que siga siendo dicha clase proletaria el ‘cholo barato’ de siempre y calladito nomás o cabeza gacha que siga
siendo explotado por el demonio del ‘imperialismo’. Esta teoría es la que usó Alan García Pérez claramente en su
primer gobierno y más nítidamente en su segundo mandato presidencial en Perú,
simplemente siguió a su maestro VRHDLT.
La torpe propuesta de VRHDLT --que
no tiene nada de alternativa económica o de modelo económico serio y técnico
frente al tema que nos concita--, es que se constituya el frente único de clases explotadas, pero: ¿ Quién va a dirigir ese
frente?: LOS INTELECTUALES … porque
en su lógica aprista la clase proletaria
es bruta, es infantil, es inconsciente, pero, ¿ No era que la clase proletaria no está preparada, es
inconsciente marxistamente hablando y que dicha clase proletaria es joven y es
bruta? Significa entonces que VRHDLT
propone directamente que la ‘peonada’,
que los obreros, que la clase proletaria strictu sensu se deje
manipular, se deje mangonear, se deje pilotear por VRDHLT y su partido a manera de los ‘iluminados’, los sabios , los ungidos mayores del aprismo
continental, los salvadores únicos y absolutos … pero un momento: El aprismo y VRHDLT van a conducir pero NO
PARA HACER LA REVOLUCIÓN, y esto es lo más jococo, sino para NEGOCIAR CON EL IMPERIALISMO, o
sea toda la teoría y doctrina del aprismo,
toda la ideología dizque marxista de VRHLT
ha sido creada para mangonear, o ‘arrear’
a la ‘peonada’ o a la clase obrera joven hacia las puertas
del edificio del ‘imperialismo’ para
que en olor de multitud ingrese a dicho edificio imperial VRHDLT y se siente a conversar y a negociar con el ‘imperialismo’ (al cual no se puede
eliminar, ni extirpar, ni asustar por el propio bien del país según VRHDLT y su ideología y teoría y
doctrina aprista) con aire acondicionado, secretarias hermosas y con vasos de
gaseosa ‘coca-cola’ helada en las manos del jefe del aprismo y el representante
del ‘imperialismo’ …. Menuda teoría,
menuda ideología y doctrina del aprismo.
Y esta teoría es la que usó Alan García
Pérez claramente en su primer gobierno y más nítidamente en su segundo mandato
presidencial en Perú, simplemente siguió a su maestro VRHDLT.
No solamente eso, y lo más grave: Dentro de los INTELECTUALES del APRA o PAP
quien era el rey, pues nada más y nada menos que el mismo VRHDLT que ha dado creación al PAP o APRA y desde ahí ya podemos
colegir con suma facilidad que el jefe del aprismo crea su movimiento político
con la proterva y soterrada intención de levantar un grupo que le rinda culto a su personalidad, vale decir
que: VRHDLT no lo dice por su propia
conveniencia en forma expresa y taxativa, pero se entiende claramente que buscó
desde el inicio generar un CAUDILLISMO
POLÍTICO al viejo estilo
decimonónico y por lo tanto siempre estuvo dispuesto y preparado para ser un
vulgar continuista de la politiquería nacional como que en verdad se pudo
constatar ello a través de la firme y comprobada historia. Y esta teoría es la
que usó Alan García Pérez claramente
en su primer gobierno y más nítidamente en su segundo mandato presidencial en
Perú, simplemente siguió a su maestro VRHDLT.
Lima, 15
de Enero del 2007
JAIME DEL CASTILLO JARAMILLO
(Corregida y aumentada por el autor el 04/09/2013)
Abogado
egresado de la U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio profesional y cuenta
con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio
profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo
‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en
Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y
epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional
en Ciencia Política otorgado por la UCES - Universidad Ciencias Empresariales y
Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de
los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del
Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación
en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia
Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
Fundador, ideólogo y Presidente de” Foro Republicano”
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