Google+ Followers

martes, 23 de agosto de 2016

Joe ‘King’ Oliver, parámetro universal y Louis Armstrong el revolucionario del jazz. Oliver no fue el mejor cornetista, pero su estilo musical, fue el modelo central para el jazz y su discípulo Louis Armstrong revolucionó la forma de hacer Jazz. Historia del Jazz. Parte XII

  




Joe ‘King’ Oliver, parámetro universal y Louis Armstrong el revolucionario del jazz

Oliver no fue el mejor cornetista, pero su estilo musical, fue el modelo central para el jazz y su discípulo Louis Armstrong revolucionó la forma de hacer Jazz. Historia del Jazz. Parte XII




Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo







No son todos los que están, ni están todos los que son. No existe un registro exacto, preciso, puntual y detallado musicalmente hablando, de todos los grandes maestros pioneros y forjadores del Jazz.



Se conocen los efectos, pero no las causas directas y eficientes, en el nacimiento del gran género del Jazz que impactó al mundo entero. Por citar un caso, el famoso Paul Mares (15/6/1900 Nueva Orleans, Luisiana - 18/8/1949) quien fuera el director musical de los Rhythm Kings,  era el dueño de relevantes agudos solos emitidos en el registro medio de su corneta, obviamente que con ello denotaba, la directa influencia de su coevo, el gran maestro de ese instrumento Joe “King” Oliver (19/12/1881, Aben, Louisiana – 10/4/1938, Savannah, Georgia) el mismo que con su banda musical, grabó sus pioneras placas en la progresista ciudad norteña de Chicago y solamente unas semanas después de las primeras grabaciones de los Rhythm Kings de raza blanca ya mencionados.




De lejos, la diferencia entre la música de los ejecutantes negros, frente a los músicos de raza blanca, era abismal, el jazz por uno y el otro lado, sonaba distinto, la supremacía y calidad de la música negra del Jazz es el sello distintivo en los Estados Unidos; los negros eran los dueños absolutos del ritmo y el swing jazzístico y desde los inicios;  en ese sentido, la King Oliver Creole Band, tenía un swing y un ritmo magistral que los distinguía muy nítidamente y que los hacía el preferido del respetable, mientras que los músicos blancos de los New Orleans Rhythm Kings se distinguían por un afincado trabajo de conjunto y con un swing bueno, destacaban sobre todo, en los tiempos intermedios, con los  excepcionales solos de clarinete de Leon Roppolo (16/3/1902, Lutcher – 5/10/1943 Nueva Orleans), pero aun así, el swing era muy diferente a la de los músicos negros de la King Oliver Creole Band.





El gran Leon Roppolo pasó a la historia del jazz, con sus célebres solos en los temas “Wolverine Blues” y también en “Panama”, donde ya no usa el estilo arpegiado, muy usado por los clarinetistas de la primera generación del jazz de Nueva Orleans, en el caso de Roppolo, hace gala de un estilo más lineal y melódico, que se constituiría en la regla y el parámetro y el modelo, para muchos maestros del clarinete y del  saxofón venideros y de la escuela de Chicago.




Han pasado muchos años y muchos investigadores han entrado al tema del jazz, pero lo cierto es que a la fecha no se ha establecido si Joe ‘King’ Oliver fue el mejor cornetista del primer jazz de Nueva Orleans; se ha hablado y se habla mucho de ‘King’ Oliver y del gran Louis Armstrong (Louis Daniel Armstrong 4/8/1901 Nueva Orleans, Luisiana – 6/7/1971 Queens, Nueva York) pero en verdad de verdades, muy pocos hablan del gran maestro Papa Mutt Carey (1891      Hahnville, Luisiana, -3/9/1948 Elsinore, California) quien en sus buenos tiempos le hacía sombra al siempre mencionado Joe ‘King’ Oliver”. No solamente eso, el mismo maestro Mutt Carey decía que, fue Freddie Keppard (27/2/1889 New Orleans, Louisiana – 15/7/1933 Chicago, Illinois) el verdadero rey de la corneta y nunca reconoció a Joe Oliver como el mejor cornetista.




No solamente eso, el gran Edmund Hall (15/5/1901, Reserve, Luisiana - 11/2/1967, Cambridge, Massachusetts), eximio representante de la primera generación de forjadores del jazz en Nueva Orleans, consideraba que el gigante de la corneta era Buddy Petit (1890, White Castle – 4/7/1931, Nueva Orleans, Luisiana), y el mismo aludido maestro Hall, lamentaba que Buddy nunca abandonase su Nueva Orleans, ya que si se hubiese mudado a Chicago, habría ganado la fama y celebridad de sus pares de la época.




No podemos dejar de lado, al gran maestro músico de raza blanca Emmett Hardy,       (12/6/1903 Gretna, Louisiana -      16/6/1925) gran cornetista y también de Nueva Orleans, quien  para 1925 murió de tuberculosis y contaba con escasos veintidós años solamente, al momento de su deceso, lamentablemente no dejó grabación que perennice su memoria, aun así, el famoso y célebre maestro Bix Beiderbecke (10/3/1903, Davenport, Iowa – 6/8/1931, Sunnyside, Nueva York), escuchó al gran Emmet Hardy cuando el mencionado Bix estuvo en Iowa para hacer unas presentaciones musicales, en los inicios de los alegres años 20’ y luego de escucharlo dijo que, Emmett Hardy fue el mejor músico que jamás haya escuchado, es decir, que Hardy fue un gigante de la corneta.




Obviamente, todo ello no resta méritos al gran Joe ‘King’ Oliver quien ya tiene un sitial bien ganado como el gran cornetista de Nueva Orleans, quien sí dejó gran cantidad de placas que son de gran utilidad para los investigadores, expertos y entendidos, a fin de poder tener una idea clara de cómo debieron de sonar en su tiempo, las más importantes orquestas y bandas musicales del primer jazz en Nueva Orleans.




Obviamente, que la agrupación musical de ‘King’ Oliver no mostraba los geniales arreglos de los Red Hot Peppers, que dirigía el legendario Morton, o la mesurada elegancia de los New Orleans Rhythm Kings, bajo la dirección de Paul Mares; pero la orquesta de Joe ‘King’ Oliver era dueña de un especial y único sonido hot, muy peculiar y nítido y desenfadado, está claro que ese sonido jazzístico se constituyó en la esencia del género que concita nuestra atención.




No se puede negar, que Joe ‘King’ Oliver no configuraba como el cornetista de gran melodía y con gran imaginación, tampoco era el más diestro, si de técnica instrumental hablamos, pero pese a ello, es el parámetro para medir a otros músicos cornetistas de Nueva Orleans.




Oliver, se hizo característico por su original sonido bronco y vocal que obligó a muchos a imitarlo. Oliver, sin duda, es la suma de los anteriores estilos de jazz en Nueva Orleans, tales como los de los maestros  Manuel Pérez (1879 Nueva Orleans, Luisiana – 1946), Freddie Keppard, Buddy Petit y Buddy Bolden (6/9/1877, Nueva Orleans, Luisiana – 4/11/1931, Jackson, Luisiana); no solamente eso, con el sonido de ‘King’ Oliver se forja el futuro sonido del jazz, que se conocerá y esparcirá a través una gran pléyade de cornetistas influenciados por el mencionado Oliver y que siguieron su escuela, por ejemplo y el más notable y famoso fue Louis Armstrong, junto a otros maestros cornetistas que engrosan la tradición de la escuela de Chicago.



Joe ‘King’ Oliver, nace en Nueva Orleans un 11/5/1885, creció en medio de música, como actividad principal de su ciudad natal. Y como no podía ser de otro modo, a sus escasos 15 añitos de edad, Oliver ya estaba integrando bandas musicales, siendo altamente posible que haya aprendido con el maestro Pérez en la Onward Brass Band. Oliver jamás olvidaría su tradición musical aprendida de los conjuntos y desfiles de su tiempo en Nueva Orleans, tal como lo prueban los aires de marcha que nítidamente se escuchan en sus placas discográficas, tales como “High Society” o “Snake Rag”.





Para el año de 1918, Joe ‘King’ Oliver deja Nueva Orleans y se fue a desarrollar música, no solamente en Chicago, sino en muchas otras ciudades, incluyendo hasta la lejana California. Para el año de 1921, Oliver vuelve a la ciudad de Chicago, logrando que su Creole Jazz Band se popularizara tremendamente, lo admiraban no solamente el público en general, sino también muchos músicos, que lo iban a escuchar y a ver, en sus presentaciones en los Lincoln Gardens, famosa sala de baile de la ciudad norteña de la referencia.





Normalmente, en sus presentaciones musicales en los Lincoln Gardens, el maestro ‘King’ Oliver mostraba a sus músicos triunfadores que habían hecho junto a él, sus famosas giras, sobre todo los que estuvieron acompañándolo en California, menester es mencionar a los maestros músicos: Honore Dutrey (19/2/1894, Nueva Orleans, Luisiana -  21/7/1935, Chicago, Illinois), al trombón y Johnny Dodds (12/4/1892, Waveland, Misisipi – 8/8/1940, Chicago, Illinois), al clarinete. Por si fuera poco, el gran ‘King’ Oliver no tuvo ningún problema en incluir una segunda corneta a su famosa banda musical, y ello significó una gran novedad en las bandas  de jazz de principios de los años 20’.



No olvidemos que el maestro Oliver cuando estuvo de gira en California, ya había incluido un violín y un saxofón experimentado nuevas sonoridades en su famoso grupo.


Precisamente, la segunda corneta del gran maestro Joe ‘King’ Oliver fue su paisano, el talentoso jovencito Louis Armstrong, a quien llamó de urgencia vía telegrama, para julio de 1922 a fin que integre de inmediato la Creole Band; lo que hizo Armstrong con su arte, fue hacerle sombra al mismo Oliver y a toda la primera generación de músicos de jazz, Louis Armstrong se convirtió en un astro y su arte supremo fue espectacular y cambió los ejes de rotación del jazz norteamericano.



(Fin de la décimosegunda parte)




Lima, 21 de agosto del 2016

Jaime Del Castillo Jaramillo

Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo