Google+ Followers

lunes, 8 de agosto de 2016

Jazz nace en cuna de racismo, competencia e innovación: Original Dixieland Jazz Band. Arte, mezquindad y discriminación, al nacer el Jazz como género musical, sea ejecutado por blancos o por negros. Historia del Jazz. Parte IX





Jazz nace en cuna de racismo, competencia e innovación: Original Dixieland Jazz Band



Arte, mezquindad y discriminación, al nacer el Jazz como género musical, sea ejecutado por blancos o por negros. Historia del Jazz. Parte IX




Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo



El racismo, la mezquindad, la discriminación y el odio, también salpicó repugnantemente a la naciente y gloriosa historia del Jazz, eso explica por qué fue la Original Dixieland Jazz Band, --agrupación musical integrada en su totalidad por músicos blancos--, la misma que fuera la pionera en ejecutar grabaciones comerciales de este novel género musical, donde prevalecían los originales maestros músicos de raza negra.





La Original Dixieland Jazz Band, marcó imperecedero hito en los albores del Jazz, eran originarios de Nueva Orleans, básicamente eran cinco músicos, encabezando el legendario director, compositor, trompetista y cornetista Nick LaRocca, nacido un 11/4/1889 y fallecido un 22/2/1961; el clarinetista Larry Shields o Lawrence James "Larry" Shields nacido un 13/9/1893 y fallecido un 21/11/1953; el trombonista Eddie Edwards o Edwin Branford "Eddie" Edwards, nacido un 22/5/1891 y fallecido un 9/4/1963 en New York; el baterista Tony Sbarbaro o Antonio Sparbaro o Tony Spargo, nacido un 27/6/1897 y falleció un 30/10/1969; y el pianista Henry Ragas, nacido el 1°/1/1891 y fallecido un 18/2/1919, esta célebre banda de jazz, llegó con su arte musical hasta la poderosa ciudad de Chicago para 1916; luego debuta en la Gran Manzana para enero de 1917.




Cuando se presentaban en el Reisenweber’s Restaurant, la mencionada agrupación musical causó buena impresión, además impactaba con su música de estilo nuevo y ejecutado con gran energía y resolución, esa favorable acogida del público, motivó inmediatamente a las industrias discográficas de la costa este, a ubicarlos para hacer negocios; los contrataron por cierto, a fin que graben sus primeras placas.



El poderoso sello Columbia, fue la primera compañía discográfica en grabar la nueva música de la acotada banda, aunque no estaban muy seguros de difundir las grabaciones, ya que tenían la reserva, de que esa música nueva era poco convencional y de repente hasta  vulgar, para la coyuntura.





Esas dudas y reticencias del sello Columbia, fueron superadas y además aprovechadas, por la otrora competidora poderosa compañía discográfica Victor, quienes no tuvieron ningún escrúpulo en grabar y difundir de inmediato, la música nueva de la mencionada banda, no solamente eso, hicieron una segunda grabación exitosa en grado sumo, sobre todo con el tema “Livery Stable Blues” que fue todo un hit comercial en ventas.





Como no podía ser de otro modo, la mencionada banda Original Dixieland Jazz, con su música y su estilo, causaron gran polémica y debate, con respecto a la originalidad del jazz, se afirma que el gran director LaRocca y sus seguidores plantearon sonado y  estridente revisionismo musical, pero aun así, se posiciona como un hito luminoso y clave en los orígenes y matriz del jazz.




Pero en la otra orilla, los críticos contra LaRocca y su banda, afirmaban que su música era acartonada o rígida y poco creíble, es más, afirmaban categóricamente, que la música de la Original Dixieland Jazz Band, no era jazz y que a lo más se le consideraba, como una desafinada variante del ragtime.





No solamente eso, otro bloque de enemigos contra la Dixieland, afirmaban que el Jazz tiene antecedentes más remotos, --con respecto a la banda de LaRocca--, vale decir, se creó una tormenta de pasiones, a fin de desprestigiar a toda costa a la comentada Original Dixieland Jazz Band, buscaban entonces, tumbarla del alto lugar y honor que ya ocupaban en el olimpo del nacimiento del jazz, para ello, de mala fe y con patente sesgo, afirmaban que las grabaciones de los años 1913-1914 de la James Europe’s Society Orchestra, sí pueden ser considerados como los netos y verdaderos inicios del Jazz, no solamente eso, hasta recurrían a ciertas grabaciones perdidas de Bolden y otros, en afán de negar y soslayar o destruir, la fama y sitial logrado por el maestro LaRocca y su popular banda, tantas veces mencionada.






Que la Original Dixieland Jazz Band, fue el primer grupo de músicos blancos más famoso de Nueva Orleans, no hay duda alguna, aunque no era la primera agrupación musical de Jazz integrada por músicos blancos en su totalidad, ya que existen pruebas y documentos del famoso director de banda musical de raza blanca, Papa Jack Laine o George Vital, quien fuera un destacado baterista y contrabajista de jazz tradicional, también nacido en Nueva Orleans, un 21/9/1873 y fallecido en la misma ciudad, un 1°/6/1966, el mismo que se mantenía activo y en vigencia a inicios del siglo XX.




Obviamente que se derrochó mucha mezquindad en contra de la buena agrupación o banda musical del maestro LaRocca, cuando en verdad, fueron grandes maestros todos ellos, es innegable la influencia que ejerció la corneta del director de la legendaria Dixieland bajo comento, la misma que tenía un sonido sutil y de muy elegante estilo; de igual manera, el maestro Larry Shields al clarinete, fue otro gran forjador de nuevo estilo musical, quien ejerció influencia en muchos músicos de su evo. Tan es así, que 60 años después de su muerte, el gran Benny Goodman reconoció que fue el maestro Shields quien lo influenció directamente, tan o igual que Jimmie Noone y Leon Roppolo, cuando recién se iniciaba en los secretos del clarinete; no solamente eso, Benny Goodman se jactaba que podía ejecutar nota por nota el famoso coro  del gran  Larry Shields en el tema “St. Louis Blues”.




La tantas veces mencionada banda del maestro LaRocca, viajó desde Nueva York hasta la lejana Inglaterra, con la finalidad de ofrecer sendo recital  de corte privado ante la familia real, después se trasladaron a Francia, donde animaron las importantísimas celebraciones de la firma del Tratado de Versalles.




La Original Dixieland Jazz Band, se disuelve para 1925, pero en el año 1936, se reúnen, pero solamente para grabar con la compañía discográfica Victor. Al parecer, el egoísmo individualista de los miembros de tan famosa agrupación musical, que pugnaban cada uno de ellos por popularizar y posicionar su
música, en un desmedido afán individualista, eso acabó pues, con tan excelente agrupación musical nacida en Nueva Orleans.

(Fin de la novena parte)


Lima,  08 de agosto del 2016

Jaime Del Castillo Jaramillo

Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo