Google+ Followers

lunes, 25 de mayo de 2015

Tito Rodríguez, prestigioso ícono universal de la salsa de oro de los años 40’ al 60’, escogió Perú para celebrar su 25º aniversario, y al mes siguiente fallece




Tito Rodríguez, prestigioso ícono universal de la salsa de oro de los años 40’ al 60’, escogió Perú para celebrar su 25º aniversario, y al mes siguiente fallece




Pablo ‘Tito’ Rodríguez nace un 4 de enero de 1923, en Santurce, Puerto Rico, su padre era dominicano, y su madre cubana. Tito Rodríguez fue y es, un gigante músico, compositor, director de orquesta, productor, cantante, sonero y bolerista sin par, ícono esplendente de la edad de oro de la salsa señorial, de la salsa profesional y del más alto nivel. No existe hasta hoy, nadie que lo haya siquiera igualado en su calidad profesional y vocal, y en la música que nos apasiona, ni siquiera han podido imitarlo en su belleza de voz.


Tito Rodríguez ya tocaba las maracas y cantaba a los 16 años, su sangre cubana se imponía, y resudaba, ritmo, swing, melodía y arte, de y en los géneros musicales cubanos preferentemente, incluyéndose por cierto: el bolero. Hizo de segunda voz en el ‘Cuarteto Mayarí’, y eso fue mucho antes de mudarse hacia New York, para vivir al lado de su hermano mayor Johnny, quien ya residía en la capital del mundo desde 1935.


Johnny Rodríguez, (hermano de nuestro personaje Tito), también era cantante y compositor con cierto éxito popular, y quien formara su propio trío en los años 40’. Inclusive llegó a grabar muchos temas, lo atestigua la placa de colección ‘Encores de Johnny Rodriguez y su Trío’, para el sello Seeco, y también el LP ‘Siempre favoritas de Johnny Rodríguez y su Trío’, para el mismo sello disquero antes mencionado.


Nuestro Tito Rodríguez, tiene su debut discográfico en la gran manzana, con el ‘Cuarteto Caney’. Después de un tiempo lo ubicamos grabando con Eric Madriguera, y posteriormente con el músico y director de orquesta catalán Xavier Cugat, ejecutaba el bongó y además cantaba el buen Pablo Rodríguez.


Luego detectamos a Tito Rodríguez haciendo servicio militar en el ejército de los EE.UU.


Saliendo del servicio armado, entró a trabajar con el famoso pianista boricua Noro Morales quien tenía una orquesta muy requerida, y siempre cantando, precisamente hemos encontrado el LP ‘El dinámico Tito Rodríguez’, donde grabaron, el eximio compositor y pianista Noro Morales, con el joven Tito Rodríguez.


Para 1946, el gran compositor y pianista cubano José Curbelo, a la sazón director de una gran orquesta de moda, fichó a Tito Rodríguez como cantante, y también al joven Tito Puente en los timbales. La gran banda de José Curbelo será una gran incubadora de grandes músicos, y para el sonido del mambo en New York, será un modelo a seguir. De los dos primeros años en que Tito Rodríguez estuvo con el gran maestro José Curbelo, tenemos como resultado el LP ‘Los Reyes del Mambo’.


Fue también en 1946, que nuestro Tito Rodríguez fue flechado amorosamente por una corista americana-japonesa de nombre Tobi Kei, a quien conoció mientras la gran banda de José Curbelo se presentaba en el famoso club nocturno ‘China Doll’, donde que dichas presentaciones se transmitían en vivo por la radio local. Tito Rodríguez y Tobi Kei se casaron a los pocos meses de haberse conocido.


Fue en febrero de 1947, que Tito Rodríguez graba con el gran conguero y compositor cubano Chano Pozo (la leyenda, quien junto a Machito, Graciela y Mario Bauzá dieron creación al Latin Jazz), dicha grabación fue para el sello de Gabriel Oller SMC (la misma disquera donde grababa Noro Morales, siendo que Gabriel Oller muchas veces le adelantaba dinero al gran Noro Morales, antes que tenga composición hecha y terminada, debido que el adiposo pianista boricua creador de ‘Vitamina’ era adicto al juego y a las mujeres). Lo importante, y espectacular, de esa grabación de Tito Rodríguez, con el legendario Chano Pozo, fue que participaron también las poderosas bandas musicales de Machito, Miguelito Valdés y Arsenio Rodríguez.


Al momento de esta grabación musical trascendente y acotada líneas arriba, Tito Rodríguez todavía formaba parte de la gran banda musical de José Curbelo, pero pasado un breve tiempo se pelean y se separan, debido a que el maestro cubano José Curbelo, como el director de orquesta, le dio un día libre a Tito Rodríguez a su petición, porque supuestamente iba a estar dedicado al cuidado de su esposa americana-japonesa que se encontraba delicada de salud, pero esto no fue así, ya que Tito Rodríguez se pasó el día bebiendo en un conocido bar, de esto se entera el célebre director musical José Curbelo, y lo despide.


Tito Rodríguez estuvo desempleado varios meses, y decide formar un quinteto a fines de 1947, que no tuvo fortuna alguna; luego forma una línea de trompetas, a quienes llamó ‘Los Mambo Devils’ para 1948, y con ellos grabó ocho temas y para el sello SMC de Gabriel Oller. Cuatro de esos temas de la referencia fueron arreglados por Tito Puente (su ex compañero en la gran banda de José Curbelo), hasta ese punto, los gigantes Tito Rodríguez y Tito Puente eran grandes amigos y colegas. Después que Tito Rodríguez agrandó a su ‘Mambo Devils’ hasta ser una Big Band, empezaron los problemas con su par Tito Puente, basados en la competencia musical aguda y persistente, durante años de años, que forma parte ya, de la leyenda urbana musical neoyorkina. Tito Rodríguez dirigió su Big Band hasta el año 1965 (FANIA se funda en 1964).


Para 1949, nuestro Tito Rodríguez fichó para Tico Records, que recién había sido creada en 1948, para poder grabar con la novel Tico Records, tuvo que cambiarle el nombre a su big band, y la rebautiza con el nombre de ‘Los Lobos del Mambo’. Fue así y solamente así que pudo grabar dos placas para Tico, entre 1949 y 1953, pero entre 1956 y 1958 Tito Rodríguez y su famosa Big Band grabaron seis placas de 78 rpm, mambos a 10 pulgadas, y otros varios álbumes de 12 pulgadas, toda esta privilegiada producción se ubica y se compila en el LP ‘Nostalgia y Uptempo’.


Apresurémonos en advertir que, para 1950, Tito Rodríguez no pudo grabar, debido a problemas socio-laborales, que suspendió toda grabación en dicha disquera Tico Records.


Para 1953, el buen Tito Rodríguez, cambia de disquera, y se muda al sello RCA, y tuvo mucha fortuna con ese cambio, ya que se vendieron muy bien sus grabaciones, por ejemplo la importante placa ‘Ritmo y Melodía, 15 Joyas Tropicales’ donde recientemente podemos allegarnos la producción de Tito Rodríguez para este sello RCA. Pero, después nuestro personaje de la referencia, regresa a su anterior sello Tico, y lanza el LP ‘Wa Pa Cha’; y siendo su última placa, para esta disquera, la titulada ‘Señor Tito Rodríguez’.


Fue en 1960, que firma para el sello United Artist Records, con la condición que Tito Rodríguez sería el único líder de banda musical latina que podía grabar con dicha firma disquera. Y se inaugura la nueva etapa disquera, con el LP ‘Live at the Palladium’, que fue un éxito rotundo, expansivo y absoluto.

En ese contexto las batallas musicales entre Tito Puente y Tito Rodríguez estaban en su clímax, los interminables pleitos por el ‘top billings’ en la famosa sala de baile del Palladium en New York, y en otros lujos escenarios de baile, eran crónica periodística del día, se tenían noticias de incendios de locales donde previamente se presentaría Tito Rodríguez, se tienen noticias de roturas de letreros avisando la presentación de Tito Rodríguez, y muchos eventos más que adornan las anécdotas y la historia musical de estos dos gigantes de la salsa de oro, de la salsa señorial.


Ya en 1962, nuestro personaje Rodríguez, tuvo otros grandes éxitos musicales, con ‘Vuela la paloma’, ‘Cuando, cuando’, y ‘Cara de payaso’, y todos estos temas traspasaron fronteras con toda fortuna y buena ventura. En ese contexto Pablo Rodríguez graba la placa ‘Back Home In Puerto Rico’ y su estadía de dos semanas en la isla del encanto, fue apoteósica, era junio de 1962, y fue recibido con honores, y llevado a recepciones oficiales a nivel del gobierno central, y tuvo una amplia y auspiciosa cobertura periodística en todos los medios de borinquen.


Tito Rodríguez fracasó rotundamente, cuando sale de New York, para tentar fortuna en la capital de la diversión, el envite y el juego: Las Vegas, preparó una revista musical costosa, y todo ello fue en vano, las cifras en rojo lo acuchillaron y lo angustiaron grandemente.


Recordemos que el buen Tito Rodríguez, graba para el Sexteto La Playa, y también cuando sustituyeron la clásica guitarra del líder boricua Payo Alicea, por el piano. La mejor producción de Pablo Rodríguez en esta etapa, se registra en el LP ‘Tito dice … Sepárala también’.


Ya en 1963, graba a ritmo de Latin Jazz su famosa placa ‘Live at Birland’, que incluye a grandes  maestros del Jazz: Zoot Sims, Bob Brookmeyer, Bernie Leighton, Clark Terry y Al Cohen. Y eso, no solamente fue practicado por Tito Rodríguez, sino que era práctica común de los gigantes de la salsa de oro de los años 40’ al 60’, como Machito, Graciela, Mario Bauzá, Tito Puente, Chano Pozo y muchos otros más. Por eso, es que afirmo en mis programas radiales de ‘Salsa con Causa’ que, sino sabes de Jazz no puedes comprender, entender y dar razón con propiedad de la salsa, ya que la salsa es creación neoyorkina, específicamente, y en New York está centralizado lo mejor de lo mejor del Jazz universal, y la vinculación entre la música cubana en New York o salsa de oro y el jazz fue directa, central e innovativa, de ahí sale el Latin Jazz.


Ese mismo año de 1963, nuestro Tito Rodríguez se anota otro inmenso éxito con su LP ‘From Tito Rodríguez with Love’, donde incluyó su glorioso hit ‘Inolvidable’, siendo que dicho tema fue escrito por el maestro pianista Julio Gutiérrez de Cuba, quien era el líder musical de la banda de Pablo Rodríguez. Le siguieron otras placas de boleros muy exitosas, también ritmos movidos donde es recordable el ‘Tito, tito, tito’ con la participación del maestro Israel López ‘Cachao’, quien también interviene en el clásico ‘Descarga Cachao’. Volvió a refulgir la gran estrella del prestigioso y elegante Tito Rodríguez.


Nos remitimos también, a la imprescindible placa compilatoria ‘The Best of Tito Rodríguez’ donde está incurso el gran éxito ‘Así, así’, entre otros temas inolvidables.


La disputa musical entre Tito Puente y Tito Rodríguez no terminaba, y fue llevada hasta las salas de grabación, por ejemplo para el sello Musicor Records, es de leyenda el tema ‘Avísale a mi contrario que aquí estoy yo’ incluído en el LP ‘Carnival of the Americas’. Y no quedó ahí la cosa, pues, Machito y el gran Miguelito Valdés intervinieron con el tema ‘Que pena me da’, composición del legendario Miguelito Valdés, específicamente para la reunión del año 1963.


Es justo apuntar aquí, que la prestigiosa banda musical de Tito Rodríguez dio el marco musical de lujo, cuando el ‘Almirante del Ritmo’, Nelson Pinedo (ex Sonora Matancera), hace su lanzamiento musical para el sello Musicor Records, con la placa ‘A Latin in America’.


Para 1966, encontramos al gran Tito Rodríguez en Puerto Rico, había tenido problemas en el manejo financiero de la banda, hubo problemas de pago a los músicos, pésimos contratos y estafas, de tal manera que todo ello, lo llevó a disolver su legendaria big band.


En Puerto Rico es tradicional el sentimiento anti-nuyoricans, y eso explica muchas cosas en la historia de la salsa, y es de lo que poco se habla y se escribe, pero ese sentimiento negativo, soslayador y ninguneador, ha generado muchos resentimientos, y también ha destruido a buenos artistas, en otro momento, ya desarrollaremos en extenso, pero aquí nos queda solamente reseñar que el buen Tito Rodríguez a pesar que le advirtieron de ello, pues sacó un programa televisivo en la isla del encanto, pero fue muy cauto y astuto cuando aprovechó la oportunidad de oro y única, en que la poderosa empresa United Artist con base en EE.UU., compra en Puerto Rico uno de los canales televisivos, fue así y solamente así, que Tito Rodríguez pudo hacer patria en su propio suelo natal, y sacó adelante un exitoso programa televisivo, donde se presentaron famosos del mundo artístico como Shirley Bassey, Tony Bennett, Sammy Davis Jr., y otros grandes, en su programa con antena caliente.


Pero la venganza se la tomaron de todas maneras: Tito Rodríguez siempre creyó, que el antiguo sentimiento anti-nuyoricans, fue el que conspiró para que nunca le otorgaran un premio, y muy bien merecido, por su programa televisivo tan bueno y prestigioso.


Fue así, que Tito Rodríguez sintiéndose ninguneado, maltratado y rechazado por sus propios paisanos, se mudó a vivir a Coral Gables, Florida, en los Estados Unidos. Y ese sentimiento negativo, no solamente lo sufrió un gigante como Tito Rodríguez, sino muchos artistas más, que algunos lo expresaron abiertamente, y otros se tragaron la amargura.


Nuestro Tito Rodríguez, regresó  a New York para presentarse en el Manhattan Center que tuvo un lleno de bandera, donde interpreta el famoso ‘Estoy como nunca’, luego vino su álbum ‘El Doctor’, donde se encuentra otro gran éxito ‘Esa bomba’, una última inspiración que removió los conchos, del viejo pleito entre los Titos.


Finalizando su presencia física, el gigante Tito Rodríguez, para 1967 comienza a sentirse mal de salud, justo cuando hacía uno de sus últimos programas televisivos. Sin embargo, y así, funda su propio sello discográfico TR para 1969, pero no podía con su genio doquiera que iba, y fue que estando en Inglaterra haciéndose el chequeo médico y mientras esperaba los resultados, graba con músicos ingleses su primer álbum para su propio sello TR titulado ‘Inolvidable/Unforgetable’, luego vinieron los fatales y terribles resultados: tenía leucemia. Pero Tito Rodríguez dispuso, que mantengan en absoluto secreto, dichos resultados médicos negativos y de necesidad mortal irrefragable.


Su sello TR Records Inc., fue lanzado en agosto de 1971, y su segundo álbum, ‘Palladium Memories’ tuvo muy buena acogida. Luego convoca a Louie Ramírez, como arreglista y director musical, para su tercera publicación con el título ‘Algo nuevo’ (precisamente en esa coyuntura, es que se conocen personalmente, Ismael Quintana, el cantante de La Perfecta de Eddie Palmieri, y Tito Rodríguez, Pat Quintana fue convocado para hacer coros, en estos últimos LP del gigante Pablo Rodríguez).


Para celebrar el 25º aniversario del genial Tito Rodríguez, se presenta en nuestro amado Perú, haciéndonos un gran honor y deferencia (obviamente escogió Perú, el gigante Tito Rodríguez, por el cariño que le teníamos aquí, con una gran  legión de seguidores y que compraban sus discos, y también porque Perú está muy bien alejado, bastante alejado de Puerto Rico, y fue un golpe a sus compatriotas, por el maltrato sufrido y reseñado líneas arriba, eso es evidente), y para esas presentaciones estelares de Tito Rodríguez "EL DOCTOR DEL AMOR" en Lima, fue acompañado musicalmente, por el gran maestro peruano Lucho Macedo y su sonora.

La orquesta peruana de Lucho Macedo, era tan buena y del más alto nivel, que Tito Rodríguez grabó los ensayos, es decir, la previa, a su gran presentación estelar en el famoso local “TUMI” que quedaba en los altos del célebre “EL CHALAN” de Limatambo en San Isidro, Lima, y estos ensayos musicales  "EN VIVO", fueron luego reproducidos en su disquera TR Records, estamos a comienzos de los años 70’ y el maestro de ceremonias en tan magno evento, fue don Jorge Eduardo Bancayán Núñez, quien me acaba de confirmar directamente este dado.


Asimismo, recuerda el maestro don Jorge Eduardo Bancayán Núñez, que cuando Gilberto Santa Rosa, --quien es admirador y fanático de Tito Rodríguez--, estuvo en Perú,  pues visitaron juntos la casa de nuestro compatriota y gran maestro Lucho Macedo en San Isidro, Lima, pues Gilberto Santa Rosa quería conocerlo personalmente a fin que le cuente algunos pasajes de esas espectaculares e inolvidables presentaciones musicales con el gigante Tito Rodríguez.


Según el aludido compatriota, don Jorge Eduardo Bancayán Nuñez (quien estuvo comprometido en la organización del evento artístico), la presentación de Tito Rodríguez, estuvo programado para EL GRAN ESTELAR de la famosa “FERIA DEL HOGAR”, en su penúltima edición, donde lo presentaron en dos actuaciones, con un lleno de bandera, donde no cabía un alfiler, para eso, ya estábamos a un mes de la desaparición física de Pablo Rodríguez. Precisamente, cuando aparece el álbum sobre este 25º aniversario bajo comento, y celebrado en Perú, se especuló en el mundo, que Tito Rodríguez el gigante, había pensado despedirse del mundo desde nuestro amado país.


Su última aparición artística del tantas veces mencionado Tito Rodríguez fue con el gran Machito y su banda musical, otro gigante de la salsa de oro, en el Madison Square Garden el 2 de febrero de 1973, pero al poco tiempo la terrible leucemia se llevó a gran Pablo Rodríguez, un 28 de febrero de 1973.

Lima, 25 de mayo del 2015

Jaime Del Castillo Jaramillo

Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
Únete a nuestro grupo salsero:  https://www.facebook.com/groups/824597710920059/
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo