Google+ Followers

miércoles, 13 de mayo de 2015

ISMAEL RIVERA el ídolo popular de la música boricua. Llevó el alma, el sueño y el habla del pueblo a los grandes salones y FANIA con su uniformidad mercantil monopolista y abusiva aplastó la propuesta musical de Rafael Cortijo y el gran Maelo




ISMAEL RIVERA el ídolo popular de la música boricua. Llevó el alma, el sueño y el habla del pueblo a los grandes salones y FANIA con su uniformidad mercantil monopolista y abusiva aplastó la propuesta musical de Rafael Cortijo y el gran Maelo



La célebre compositora y matrona boricua doña Margarita Rivera casóse justo antes de cumplir sus escasos 17 años, y luego tuvo a su hijo Ismael, quien desde niño se inclinó por las artes musicales, aprendiendo a cantar junto a su amigo de infancia ‘Kako’ (Francisco Angel Bastard). La pobreza y la humildad hicieron compadrazgo natural en esa familia de la calle Loiza esquina con la calle calma Nº 2000.


Ismael Rivera y su compadre Rafael Cortijo hicieron historia musical revolucionaria en Puerto Rico, todo comienza cuando la orquesta de Lito Peña necesitaba un cantante y es convocado Ismael Rivera, a instancias de su compadre Cortijo, al juntarse ese dúo, y llevados por las inquietudes juveniles, deciden darle un vuelco a la interpretación de la bomba y la plena, que antes de ellos se interpretaban con orquestas en ritmos estilizados y para turistas como lo hacía la orquesta Siboney y la orquesta de Rafael Muñoz, pues con Maelo y Cortijo la bomba y la plena serían interpretadas con vigor y energía modernizándolas, ya que le agregaron los vientos, el piano y el bajo para letras de sobrios tres minutos y las composiciones parecían las novelas de barrio. Con ello refrescan la sonoridad musical popular de la isla del encanto, sin perder la primeva instancia del tambor.


Frente a esa innovación de aceptación popular inmediata, pues los negocios se hicieron inmediatamente cuando el mismo Lito Peña los contrata para una orquesta de trece músicos, sin embargo, Ismael Rivera alternaba dichas presentaciones con un pequeño grupo que tenía con su compadre Cortjijo y que se presentaba en el local ‘Black Magic’, junto a los grandes artistas y cantantes Miguelito Valdés y Mirta Silva, tiempos aquellos.


Las bombas y las plenas de nuevo cuño y sonoridad, de Ismael Rivera y Rafael Cortijo no tardarían en emerger a las radios, y fue en 1954 que se difundieron los temas ‘El charlatán’ con la orquesta Panamericana, y el famoso ‘El Bombón de Elena’, Cortijo y su Combo con Ismael Rivera cogieron carta de ciudadanía musical grande a partir de ese momento histórico, y llegaron a la televisión al célebre programa ‘El show del medio día’, siendo que dicho programa duró cinco años en el aire. Ahí se popularizaron los universales temas ‘Quítate de la vía Perico’, ‘El negro bembón’, ‘Tuntuneco’, ‘Maquinolandera’, y ‘Saoco’.


La fama del dúo boricua creció como el Himalaya; hasta un cineasta italiano Francesco Rossi llama ‘Calypso’ al ritmo que interpretaban Maelo y Cortijo. New York sería su siguiente parada obligatoria y eso fue para 1958 y 1959, ya que la colonia puertorriqueña de la gran manzana los reclamaba, y se presentaron en el ‘Palladium Ballroom’ donde se empezaron a cantar y tocar sin partituras y de pie como se hace en la isla del encanto, alternando con los grandes del momento: Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez.


La mafia en New York inmediatamente les puso el ojo, y no quiso que levanten más cabeza ese dúo dinámico del ritmo y del baile boricua, la mafia no quería que esa explosión de alegría y baile en nuevo florecer, que esa energía e ímpetu contagie más, y malogre así, el negocio de disqueras y artistas bajo planilla de la terrible mafia de la gran manzana, Ismael Rivera y Rafael Cortijo fueron obligados a regresar a su borinquen, y no les permitieron que tocasen en otro local más.


Regresando de Panamá, el dúo Cortijo-Rivera fueron llevados presos por posesión de cocaína, detenidos que fueron en el aeropuerto ‘Muñoz Marín’ de Puerto Rico. Maelo fue enviado a la prisión de Kentucky en la penitenciaría de Lexington. Esa circunstancia judicial y policial, sea lo que fuere, por irresponsabilidad o por vicio, cambió radicalmente el destino de los amigos y compadres Cortijo-Rivera.


Cuando salen de prisión, ya el Combo inicial de Cortijo fue dividido, Rafael Ithier y otros de los músicos iniciales formaron El Gran Combo de Puerto Rico, y Rafael Cortijo se vio obligado a crear otras agrupaciones: Cortijo y sus Champions, Cortijo y su Bonche, hasta la futurista ‘Máquina del tiempo’, pero Rafael Cortijo no avanzaría más, murió a causa de cáncer al páncreas un 3 de octubre de 1984, dejando transido de dolor a su amigo de infancia, y compañero de éxitos musicales y compadre Ismael Rivera.


Ismael Rivera, ahora se encontraba solo, solo frente al mundo musical, tuvo que subir la cuesta dura y fatigante. Se fue a New York donde sufrió mucho para poder surgir y hacer presencia. En la gran manzana Maelo sintió las dentelladas feroces de la capital del mundo, el gobierno no lo veía bien, lo consideraba una ‘manzana podrida’ y se lo hicieron saber, fue estigmatizado de drogadicto, de expresidiario, de vago y loco. Ismael Rivera tuvo que olvidarse de las bombas y plenas que otrora le dieron éxitos y aplausos con su nueva versión. Maelo tuvo que cantar en línea homogénea y para un público internacional: son cubano, guajiras, boleros, guaguancó, guarachas, y así pudo sobrevivir, como uno más de los que más.


Cuando decide formar el conjunto ‘Los Cachimbos’ sus buenos amigos lo apoyaron: Bobby Capó le ayuda con la composición ‘Las Tumbas’, y el gran Tite Curet Alonso le compone ‘De todas maneras rosas’, y así pudo sacar cabeza y tratar de rehabilitarse. Sus compañeros del arte musical, iban cayendo en lo más sórdido de la drogadicción y la perdición definitiva, mientras Maelo hacía grandes esfuerzos por sobresalir, consiguió audiencia en toda la América Latina y volvió a florecer con su canto y su arte nato.


Para comienzos de los años 80’ estuvo en Colombia, Medellín, Cali y Buenaventura, y cuando regresó a su borinquen querido, le diagnosticaron el supuesto cáncer a la garganta que le impidió cantar más y dejó muchas grabaciones pendientes. Sin embargo, varios colombianos expertos ya han referido que cuando Ismael Rivera estuvo en Colombia en esos años, ya no cantaba bien, ya estaba fuera de forma vocal.


Ismael Rivera alejado del canto, fallece un día como hoy miércoles 13 de mayo de 1987, alejado de los escenarios y en su hogar y frente a su televisor. Se había consumido tres millones de dólares para ese entonces. Maelo muere a las 5.15pm en brazos de su señora madre, la compositora doña Margarita, el gran sonero boricua fallece de infarto al corazón y contaba con 56 años de edad.


Es bueno precisar aquí que: poco se escribe de la forma como FANIA con su monopólica uniformidad musical impuesta por intereses mercantiles, aplastó a buenas semillas, arrancó a buenas plantas y flores que surgían con originalidad y renovación, para darle aire fresco y nuevas perspectivas y horizontes a la salsa, pero lo que impuso FANIA fue “SU SALSA” MONOPÓLICA Y MONOCORDE, eso está probado y más que comprobado: RAFAEL CORTIJO e ISMAEL RIVERA fueron aplastados por la monopólica FANIA cuando ese dúo renovador y modernizador de la bomba y la plena y otros ritmos, planteaban nuevas rutas y formatos y ritmos con riqueza crítica solvente, para marcar nuevas rutas y áreas y espacios musicales que enriquezcan la ‘salsa’, lo cierto es que FANIA frenó, bloqueó y boicoteó ese rico manantial creativo y artístico que presentaron con ingenio Rafael Cortijo e Ismael Rivera.


Estas breves notas, las escribimos en recuerdo de un año más de ausencia física del gran Maelo.
Lima, 13 de mayo del 2015

Jaime Del Castillo Jaramillo

Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperuano.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo