miércoles, 20 de mayo de 2015

Chivirico Dávila, voz de oro, que huía de la abundante droga en New York, y quien fuera víctima directa de los envidiosos y mediocres de la argolla FANIA





Chivirico Dávila, voz de oro, que huía de la abundante droga en New York, y quien fuera víctima directa de los envidiosos y mediocres de la argolla FANIA



El gran Chivirico Dávila, nace en Villa Palmeras, Santurce, Puerto Rico, un 02 de agosto de 1924, su verdadero nombre era Rafael Dávila Rosario, su padre era de Loisa Aldea, y su madre era de Bayamón, fue uno de los mejores cantantes boricuas después de la mitad del siglo XX, sonero y bolerista como ninguno. Tenía una voz delicada, aterciopelada, pero potente y melodiosa, su voz era como un precioso brocado de oro puro, por eso encandiló a las damas con sus interpretaciones intensas vía sus excepcionales boleros, y, asimismo emocionaba a los recios bailadores de música cubana en New York,  y el mundo entero.


Chivirico Dávila, empezó cantando con una simple guitarra, luego en un trío, luego en un cuarteto, como el ‘Cuarteto Mayarí’, y su fama empezó a crecer, y lo convocaron para la orquesta ‘Rafael Elvira’, luego lo llaman a cantar a la orquesta de Rafael Gonzáles Peña, que tenía un programa en televisión al mediodía. En esos tiempos grabó con Miguelito Miranda el tema ‘Oye Chama’, también ‘Sube y baja’, luego grabó con Luisito Benjamín, un éxito absoluto con Damiron y Chapouxex, y que luego Beny Moré lo internacionaliza.


La denominación de “Chivirico”, proviene de la broma que le gastó su gran amigo, el maestro cubano Orlando Guerra ‘Cascarita’ (14/9/1927), --gran exponente de la guaracha y showman de primer nivel y siempre aplaudido--, cuando iban a empezar una grabación, y el productor pregunta el nombre de Rafael Dávila, --nuestro personaje central--, y el productor responde, que abundaban muchos ‘Rafitas’, entonces el gran sonero y comediante ‘Cascarita’ interviene y dice: “Si este es más popular que un chivirico en la Habana, pues ponle Chivirico”, siendo que chivirico era una mermelada que se le echaba al pan del día en cubita la bella. Y quedó bautizado musicalmente como ‘CHIVIRICO’ nuestro personaje de la nota presente.


Cuando Chivirico Dávila ya era un músico de respeto en Puerto Rico, pues ISMAEL RIVERA era su rendido admirador, tan es así, que le cargaba al primer hijo de Chivirico, mientras él cantaba en la televisión boricua, y Chivirico por aprecio lo llevaba a ver diferentes conjuntos, todavía Ismael Rivera no era conocido ni nada por el estilo. Es más, Chivirico Dávila tenía al joven Rafael Cortijo tocando bongó en su agrupación musical, y el hermano de Cortijo tocaba la conga en esa misma agrupación. Y cuando nuestro tantas veces aludido Chivirico Dávila deja borinquen y se va a Sudamérica, pues Ismael se quedó en la orquesta que deja el sonero de soneros: Chivirico.


Rafael Dávila Rosario, recuerda que conoció al gran Orlando Guerra ‘Cascarita’, cuando en el local de baile ‘Escambrón’ había una orquesta, con un cantante que solamente sabía un tema, y al gran cantante y bailarín cubano ‘Cascarita’ lo tenía sentado y no le daba oportunidad de cantar, y es que el dueño del mencionado local en Puerto Rico, era racista, y había hecho firmar contrato a ‘Cascarita’ por seis meses, pero lo tenía sentado, como era negro, no le daba oportunidad, pero tampoco lo liberaba del contrato (esa modalidad perversa también usó FANIA muchas veces, como ya está probado y documentado). Ese empresario cubano de tez blanca y discriminador, odiaba a los negros, sean sus compatriotas o no, y esa actitud mortificó al buen Chivirico Dávila, y aprovechando la oportunidad de que  era cantante en la orquesta de Gonzáles Peña y que se presentaba también en dicho local racista, y aprovechando que el gran Vitín Avilés ya se había ido después de cantar sus temas, pues Chivirico Dávila, le dijo al cubano malevo de la referencia y dueño del local en mención: “No voy a salir a cantar más, si no me colocan una mesa al frente para sentarme yo”, y es que había una mesa preferencial solamente para gente de raza blanca que estaba al frente del escenario, y, tuvieron que hacerlo, y se sentó allí Chivirico Dávila, con su amigo cantante y gran showman ‘Cascarita’ el negro discriminado. Obviamente, que ese mismo día, después de la actuación lo botaron y nunca más lo volvieron a buscar.


Terminando los años 40’ y comienzos de los 50’ Chivirico ya había recorrido Saint Thomas, Saint Croix, Martinica, Cayene (o isla del Diablo), Puerto España (Trinidad), Puerto Príncipe (Haití) y Belén de Upará en Brasil, formando parte de la orquesta de Carlos Molina. Y es que Rafael Dávila Rosario, nació con el excepcional genio y el carisma sui géneris de poder llegar a emocionar al gran público, nació con un ángel dorado, para poder conectarse bien con el respetable y con los músicos que lo acompañaban, ya es sabido que grandes estrellas de la Salsa, quisieron tenerlo como su cantante o al menos como su corista.


Chivirico Dávila tenía su propio estilo, y muy original, en la interpretación de la música cubana y sus géneros bailables, además era un fino bolerista destacadísimo y exitoso, además a sus interpretaciones le imprimía un sabor especial, y estilo y sabor son condiciones esenciales para triunfar en el difícil mundo de la música salsera, además, era destacable compositor, y sus fraseos y decires en el jadeo del soneo son de antología y magistrales, por lo tanto era y es justo el reconocimiento como ídolo, --del que gozó en su momento--, y proyectarlo a la posteridad, y para las nuevas generaciones, es un deber y obligación en nobleza.



Chivirico Dávila, fue un genial y extraordinario cantante, que al igual que el gigante artista cubano Miguelito Valdés, no le gustaba afincarse en un solo lugar, era nómade musicalmente hablando, era una estrella fugaz fulgurante y brillosa, que tenías que atraparla en el momento. Y es que Rafael Dávila Rosario lo sentenció expresamente, en el sentido que: siempre huía de New York, porque “había mucha droga allá”.


Comenzando la década del 50’ fue contratado para cantar como solista en Uruguay, específicamente en Montevideo y con la orquesta de Laito Castro, que era una orquesta cubana que se había afincado en ese territorio de Sudamérica.


También estuvo en la Argentina, con el legendario ‘Rey del Mambo’ Dámaso Pérez Prado, ya que se había incorporado a su banda en el Uruguay, de Argentina pasó a Chile, luego fueron a España, y regresaron de nuevo a Chile, luego vinieron a Perú, y pasaron luego al Ecuador. Y, en el Ecuador se quedó nuestro personaje de la referencia, porque instaló negocio y familia nueva.


Su vinculación con Pérez Prado se dio, en el momento en que Beny Moré deja la gran banda del célebre cubano ‘carefoca’, y Dámaso contrata entonces como cantante a Antar Daly, a quien lo lleva al Uruguay. Pero en el Uruguay: Antar Daly decide abandonar a Pérez Prado y no cantar más y se regresa, entonces Pantaleón Pérez Prado el hermano del mencionado legendario ‘carefoca’, llama telefónicamente a Chivirico Dávila, quien se encontraba en la Argentina, y le dice: “Vente para acá, para que arranques con nosotros pa’ los carnavales.”, y en Uruguay fue que Chivirico Dávila y Dámaso Pérez Prado se unen musicalmente, aunque ya se habían conocido en Puerto Rico.


Y Dámaso Pérez Prado (el mismo que dejó abandonado y con la pierna rota, al gran maestro cubano Mongo Santamaría, tras un terrible accidente automovilístico en los EE.UU., cuando estaban de gira musical) le hizo grabar varios temas a Chivirico Dávila, pero que nunca se publicaron, esas prácticas pervertidas también las aprendió muy bien FANIA, como está probado y bien documentado.


En 1957, Chivirico Dávila ya estaba en el Ecuador, --toda vez que puso negocio de plátano guineo--, pero siguió cantando, y esta vez con la orquesta de Blacio Junior, y la orquesta Guambalí. Con esta última orquesta se va por Europa, visitando Francia, España, Grecia, Italia y la Isla de Capri. En total, fueron once años de plena estadía y residencia en el Ecuador por parte de nuestro personaje mencionado, Chivirico Dávila, entre salidas y entradas, y dos años se quedó en nuestro país: PERÚ. Fue contratado por una compañía de hoteles y cantaba entre Lima y Santiago de Chile.


En la gran manzana, formó parte de la gran orquesta e incubadora musical de “Johnny Seguí & Los Dandies”, y para 1958 graba para las orquestas de: Orlando Marín, Francisco Bastar ‘Kako’, Cortijo y su Bonche, Joe Cuba, Joey Pastrana, Alegre All Stars, Pete ‘Boogaloo’ Rodríguez, Joe Cotto, Chihuahua Martínez, Mon Rivera, Richie Ray & Bobby Cruz, Tito Puente, Louie Ramírez, y, también graba, con las orquestas dirigidas por los gigantes cubanos Marcelino Guerra ‘Rapindey’, y,  Vicentico Valdés, y por cierto, también estuvo con el dominicano Johnny Pacheco, siendo que con el zorro plateado se fue de gira por gran parte de los EE.UU. y de varias naciones africanas.


Además Chivirico sembró grandes éxitos para la posteridad, como: ‘Mírame’, ‘Here come Richie Ray’, ‘Azúcar y bongó’, con el célebre pianista Ricardo Ray; también ‘Así, así’ con el maestro Joey Pastrana, considerado uno de sus más grandes éxitos; asimismo, los temas ‘La Casa’, y ‘Ritmo Bembé’ con el maestro timbalero Orlando Marín, y además Chivirico Dávila demostró que era un cantante de primer nivel y de respeto dentro del fenómeno musical salsero, cuando demostró que también era un palo mayor en la interpretación del BOLERO.


En 1960, nuestro personaje central Chivirico Dávila viaja desde Perú a Miami, y luego a New York, y se encuentra con Al Santiago a la sazón el hombre fuerte de la disquera Alegre, y con dicha disquera estaba grabando ‘Kako’. Hizo un LP con Kako donde participó Johnny Pacheco (con el zorro plateado hizo dos LPs). Con la disquera Alegre también estaba el joven pianista Eddie Palmieri, quien le hizo los arreglos del tremendo éxito ‘Mi vecina’ y también del otro gran hit ‘Ritmo Bembé’, que son composiciones de la autoría de nuestro Chivirico Dávila (además es autor de muchas otras composiciones musicales más).


Recordemos que Chivirico Dávila compuso para la reina rumba Celia Cruz, un tema dedicado en su homenaje, --y eso fue a sugerencia del gran Tito Puente--, y lo tituló: ‘La Guarachera’, y fue desde la interpretación de ese tema, que la llamaron ‘La Guarachera de Cuba’, para todo el mundo.


También recordemos que Chivirico Dávila compuso temas, para la gran Yi Yi: LA LUPE, titulados: ‘Yo soy la lupe’, ‘La Lupe soy yo’, y, ‘Mambo pa’ ti’.


Chivirico Dávila, llega a la orquesta de Richie Ray, cuando previamente, hacía coros para la potente orquesta de Tito Puente, y también para otras orquestas, porque como lo hemos referido, el gran Chivirico era muy requerido por muchas agrupaciones musicales. De tal forma que el productor FONSECA lo contrata a Rafael Dávila Rosario para que afine y prepare a los nóveles muchachos Richie Ray y Bobby Cruz, a fin que preparen sus primeros trabajos, en suma, Fonseca le dijo a Chivirico: “Ve allá para que enseñes a esa gente”, y así y solo así, fue que salieron a publicidad los álbumes: ‘Ricardo Ray Arrives/Comejen’ (Fonseca 1106) del año 1966 y también para el LP ‘Ricardo Ray se soltó – On the Loose’ (Alegre 8500) del mismo año. Asimismo deja una magistral guajira-mambo: ‘Mírame’ con la orquesta de Ricardo ‘Richy’ Ray. Estos son los dos primeros LPs de Richie Ray y grabados con la voz inconfundible del tantas veces mencionado Chivirico Dávila, y en esas dos placas se registran también dos composiciones de nuestro personaje central de la referencia. Después, fue que Bobby Cruz aparece como cantante y bajo las enseñanzas del maestro de maestros Rafael Dávila Rosario, como lo ha confirmado el dúo Ray & Cruz.


Chivirico Dávila, manifestó que Bobby Cruz era un cantante desafinado y  descuadrado, y fue él  quien le dio las pautas magistrales para que pueda sonear. Es más, el productor FONSECA fue quien, --(este productor Fonseca impulsó la carrera de Richie Ray y Bobby Cruz, y era quien les daba dinero para los gastos en sus inicios, pero quien se enriqueció con ellos fue obviamente este aludido empresario)-- le pagó a Chivirico Dávila la suma de DOSCIENTOS DÓLARES DIARIOS, --(le pagaba como si cantase para un baile dos días a la semana)-- para que enseñara clave sonera y arte del canto al dúo de ‘Los inconfundibles’, y para ello Chivirico Dávila iba hasta Brooklyn todos los días, --(Chivirico vivía en el Bronx)--, donde vivían Richie Ray y Bobby Cruz.


Es por eso, que el tema ‘Señor Embajador’ fue arreglado por Chivirico Dávila, ya que no tenía ni letra, y fue así que grabaron esos números primogénitos para Richie Ray, luego el gran amigo y cantante del aludido pianista Richie Ray: Bobby Cruz, empezó imitando el soneo de Chivirico Dávila, tal como se le escucha en las primeras grabaciones decir: ‘Caina, caina bongó’. Y cuenta la leyenda urbana, que cuando después de un buen tiempo se encontraron en Puerto Rico, Richie Ray y Bobby Cruz con Chivirico Dávila, este último les dijo: “Ahora mi caina, aquí es: Así mamá”. Para ese momento Chivirico había impuesto el éxito ‘Así, así’ con la potente banda musical de Joey Pastrana.


Sobre Joey Pastrana y su poderosa banda musical, pues Chivirico Dávila siempre tuvo palabras felices. Lo cierto y probado es que el tema ‘Así, así’, fue todo un éxito contundente y absoluto, y ganó mucho dinero Chivirico Dávila. Para cuando viajó contratado a Puerto Rico, se daba el lujo de cobrar NUEVE MIL DÓLARES por tres días de presentaciones, y las damas lo requerían apasionadamente. Y sonó tan fuerte, que las presentaciones de Richie Ray y Cheo Feliciano fracasaron, porque el público fue a ver al gigante Chivirico Dávila, tan es así que cerraron el afamado local ‘Cabo Rojeño’ para que puedan ir a ver al gran Chivirico, escrito en la historia está. En Ponce, a pesar de la fuerte lluvia, su presentación fue absolutamente espectacular y sorprendente por el lleno total del público, y sobre todo por la asistencia masiva de bellas damiselas, que iban seducidas y fascinadas por la bella voz de terciopelo del gigante: Chivirico Dávila.


La voz de Rafael Dávila Rosario, bajo ninguna circunstancia podía estar ausente de las ‘Descargas Tico All Stars’, producidas por el legendario productor Pancho Cristal, en el Village Gate, para su volumen I, del año 1966, en esa grabación Chivirico alterna con Cheo Feliciano, Santos Colón y Ramón Quian Sardiñas o ‘Monguito el único’, el mismo Pancho Cristal escribió para la posteridad lo siguiente: “En la producción de este magnífico disco de larga duración es justo agradecer la gran colaboración de todos los músicos, ingenieros y demás, que hicieron posible poner en disco una noche inolvidable que dio como resultado al mejor disco de Descargas jamás producido”.


Para los agitados años 70’, Chivirico Dávila sorprende a los seguidores de la música cubana y latina, con la excelente y extraordinaria interpretación del bolero ‘Así’ (letra de la cubana Maria Grever del año 1946), FANIA estaba en plena agresiva campaña para imponer a sus ‘estrellas’, y obviamente que FANIA nunca tuvo boleristas de la talla de Chivirico Dávila, quien en ese bolero hace una interpretación notablemente sentida, y con excepcionales giros vocales que se adaptaban a la potente banda musical del maestro Joey Pastrana, gracias a Chivirico la juventud de los 70’ aprecia el bolero cubano, y eso no se lo perdonaría FANIA que no podía competir con él, en esos niveles.


La sucia política de FANIA era acallar, atajar, boicotear, silenciar, etc., a los que opacasen a sus ‘Star-Fania’ o argolla, y uno de sus métodos era: ‘fichar’ al excelente músico o cantante, y luego ‘ahuesarlo’ o meterlo a la ‘congeladora’, y eso hicieron con muchísimos buenos artistas y músicos como ya está bien documentado hoy, y en el caso de Chivirico Dávila, ello se comprobó, porque lo ‘ficharon’ para FANIA, pero FANIA nunca, nunca jamás, lo hicieron ‘Estrella de FANIA’, la argolla se imponía, los mediocres unidos jamás fueron vencidos, y en este caso se confirma palmariamente. A pesar que a Chivirico Dávila le dieron el apoyo musical de los arreglistas-FANIA Louie Ramírez y Jorge Millet, pues solamente lo ‘mecieron’ y lo ‘milongueraron’ descaradamente.

Como lo afirmé en otro escrito sobre el punto: FANIA, no respetó, a las leyendas, a los dioses y a los verdaderos maestros de la salsa, y eso le pasó al gran CHIVIRICO y también le sucedió de igual manera a SANTOS COLON, a quienes mecieron y engañaron y milonguearon, pero nunca les dieron el sitial que merecían, y la ARGOLLA-FANIA solamente hacía publicidad monopólica agresiva a sus mediocres cantantes y músicos, para ganar dinero en argolla, y punto.


Es más, el mismo Chivirico Dávila, ha manifestado que JERRY MASSUCCI de FANIA en forma perversa y maquiavélica, lo envió con Richie Ray y Bobby Cruz, para que le arreglen un disco que quería publicar como solista, y por cierto, para la disquera FANIA, ya que estaba bajo contrato, pero Jerry Massucci sabía bien que Richie Ray y Bobby Cruz ya estaban metidos en la religión evangélica y que por lo tanto sus producciones estaba totalmente alejadas de la salsa dura y bailable, y refiere explícitamente Chivirico Dávila que la producción musical de su LP fue un fracaso absoluto y rotundo con los arreglos de los  aludidos Richie Ray y Bobby Cruz, se refiere al álbum: “New Concept”, --(en la portada aparecen tres muchachas en primer plano)--, y que costó SESENTICINCO MIL DÓLARES AMERICANOS ($ 65,000.00 dólares USA), y lo que es peor Chivirico Dávila sentenció que no recibió un solo centavo.


Para esa producción, bajo comento y arriba mencionada, lo hicieron cantar como un tenor a Chivirico Dávila, cuando ese no era su estilo conocido y reconocido, es decir lo hicieron hacer el ridículo; y no solamente eso, todas sus letras no aparecieron en dicho álbum, como el tema ‘Mi novia me tiene como un bacalao’. Richie Ray y Bobby Cruz, como arreglistas de FANIA, le hicieron un ritmo de romanza, con un fondo musical casi, casi, religioso, como si estuviera en una iglesia militante, como si Chivirico fuera un PASTOR PREDICADOR, cuando era y fue siempre un sonero respetado de ritmos cubanos inconfundibles, pero ahí está pues, la mala fe, la roña, la envidia y la perversidad manifiesta, ahí están los documentos irrefragables que lo prueban en forma precisa y puntual.


Precisamente, ese LP bajo comentario, fue el punto de quiebre para que el gran Chivirico Dávila abandone FANIA (viajó con ellos a Santo Domingo y a Chicago), se dio cuenta que lo querían DESPRESTIGIAR, MALOGRAR y NINGUNEAR.


Recordemos que en 1975, Chivirico Dávila participa en la mejor pieza salsera de todos los tiempos: “Beethoven’s V” con el fenecido y excelente pianista Markolino Dimond, donde Chivirico es el sonero líder junto a Frankie Dante en los coros. En esa producción participaron músicos de primer nivel, y por lo tanto el álbum “Beethoven’s V” es considerado una obra maestra de la salsa de barrio, de la salsa aguerrida o salsa brava, y FANIA buscó por todos los medios acallarla y boicotearla, recordemos lo que escribió el especialista Rendón sobre el punto en su famoso libro sobre la SALSA: “El Quinto de Beethoven, es un álbum con una muestra contundente de lo que es la Salsa aguerrida, honestamente identificada con el espíritu de barrio que sigue insustituible si de Salsa se trata”.


No solamente eso, recordemos al famoso crítico Xariell Sarabia del conocido y universal portal salsero Anapapaya cuando sentenció que: “este disco, es el más importante que haya realizado Dante, donde hace una one-two, con el pianista Markolino Dimond, y un invitado especial, el cantante Chivirico Dávila. En ese disco lo más resaltante es el piano de Markolino Dimond, otro músico rebelde y ‘extraño’ que venía de tocar con Willie Colón, donde además de sus extravagancias impuso una forma de tocar sorpresivamente genial y diferente. Tomó las pautas de la experimentación de Eddie Palmieri en el piano, sobre todo sus silencios y el minimalismo gozan del creador de ‘La Perfecta’. Aunque el disco es bueno de arriba abajo, hay una pieza que llama la atención por su letra, --su compositor no es otro que el maravilloso Tite Curet Alonso--, es el tema ‘Porque adoré’. Asi mismo empieza el coro y continúa con ‘tu cuerpo de carretera’, que tiene más curvas que la vuelta e’la culebra. Con una letra así, la delicada y sabrosa voz del recordado Chivirico Dávila, más una descarada y maravillosa moña de metales con solos de Barry Rodgers y de Soloff, además de haber sido siempre un disco relativamente underground, es uno que no dudamos en catalogarlo como un indiscutido indispensable de esta música.”


Para el año 1977, se realizó el reencuentro de la Alegre All Stars, donde se le dio un segundo envión a la carrera del gran maestro Joe Cuba, recordemos que Joe Cuba había sido sacado de las radios, por disposición dictatorial de FANIA. Pero al reencontrarse con Chivirico Dávila sacan un LP denominado ‘Pirata del Caribe’, golpeando a FANIA y enviándole el mensaje, que JOE CUBA es más bandido que los bandiditos-FANIA.


Chivirico seguía grabando en solitario, y demostrando al mundo que era un bravo de bravos, en música cubana y latina, y daba la talla, la madera y el pecho, tanto en las descargas como lo romántico y en todos los estilos: Chivirico era Chivirico.


Puerto Rico, nunca le dio su sitial debido a su compatriota Rafael Dávila Rosario, a pesar de ser un artista de primer nivel, y mejor cantante, sonero y bolerista que muchos aprendices y pésimos artistas de su tiempo. Solamente a principios de los años 70’ el sello Cotique Records lo lanza como solista, grabándole seis placas, poniéndose incidencia en el BOLERO que era el género que menos dominaban los ‘cantantes’ de FANIA, y esto fue entre 1971 y 1978.


Chivirico Dávila, grabó cuatro placas más para Cotique Records: ‘Chivirico’, ‘Desde ayer’, ‘Chivirico Dávila’, y, ‘Brindando alegría’, aunque ya es sobrentendido que FANIA boicoteó a más no poder tremendas producciones musicales, sin embargo trascendieron los temas ‘Ahora no me conoces’, ‘Como fue’, ‘Perfidia’ y la guaracha ‘Margarita’, grandes éxitos inocultables del genial Chivirico Dávila.


Para 1993, el gran Rafael Dávila Rosario estuvo en gira por Colombia, con las cuatro trompetas de la orquesta del gran maestro timbalero Orlando Marín, y el tema más solicitado era ‘La Casa’ su más grande éxito del momento. Hay que recordar que para 1961 o 62, cuando Chivirico grabó dicho tema, y el estribillo musical decía ‘Se te quemó la casa’, pues Chivirico estuvo amenazado de muerte por un incendio en su casa muy sospechoso, y no se descarta que fue la mafia disquera quien lo amenazó de muerte, se salvaron milagrosamente su esposa y su hijo.


El gran maestro Orlando Marín, quien también fue víctima directa de la maleva FANIA cuenta así la historia con Chivirico Dávila y el famoso disco de la referencia: “Yo iba a grabar y no tenía cantante y Alberto Santiago de los discos Alegre, me dijo: Mira, ahí llegó Chivirico Dávila que es un buen cantante, entonces yo lo oí a él, me gustó mucho, lo metí a la orquesta y fue fenómeno, nos pusimos a tocar y grabamos ese número y ha sido el disco que ha vendido más de los discos Alegre, en todos los tiempos.”


Con los ‘Alegre All Stars’ graba la versión eterna y clásica de ‘El Manisero’, y también vocalizó en el LP ‘Perdido’, donde interpreta el alegre y rítmico tema: ‘Agúsese usted’, asimismo participa en los coros, con el gran cantante cubano Rudy Calzado, --(salió huyendo de New York, amenazado por la  mafia disquera, a pesar de haber sido cantante extraordinario de Johnny Pacheco cuando la moda de las charangas)--, también con el gran cantante, sonero y bolerista Willie Torres (primer gran sonero y bolerista de Joe Cuba), también interviene en los cortes: ‘Bobby: Bajo y Clarinete’ y ‘Alegre te invita’.


No olvidar que el gigante Chivirico Dávila, dejó a los ‘Alegre All Stars’, para unirse con la ‘Celestial All Stars’, junto a Charlie Palmieri, Louie Ramírez, Barry Rodgers, Frankie Malabé, Jorge Maldonado, Kako y otros más.


Como una anécdota, de tantas, sobre el gran Chivirico Dávila, reseñaremos que, después de haber grabado para los ‘Alegre All Stars’ el LP ‘El Manisero’, donde que nuestro personaje cantó magistralmente el tema ‘La Jaula’ que no es otra significación que: la cárcel. Pues, casi inmediatamente después de esa acotada grabación, nuestro gran Rafael Dávila Rosario, fue a parar con sus huesos, precisamente a la cárcel, por supuesto atraso de pagos de la merced conductiva de su departamento alquilado. Cosas que coinciden, y va como anécdota, ya que un gigante como Chivirico no tenía ni para pagar su pensión o departamento siendo un grande grandes, sin embargo, muchos mafiosos que no cantaban ni un tercio de lo que cantaba Chivirico Dávila, se hacían pasar por estrellas con publicidad monopólica y vivían vida de rajás, o pachás, con perversiones y vicios incluidos.


La última presentación del gran Chivirico Dávila, fue el 04 de julio de 1994, junto a su gran amigo el maestro Orlando Marín, Frankie Figueroa y Al Santiago, en un concierto en la Playa Orchard y con los Alegre All Stars, sonearon de lo lindo Chivirico y Frankie Figueroa o Mr. Estilo. Luego fallece nuestro Chivirico Dávila, en el Bronx, New York, un 05 de octubre de 1994 víctima de un ataque cardiaco, mientras veía televisión. Dejó a sus hijos Ámbar e Israel.


Lima, 20 de mayo del 2015

Jaime Del Castillo Jaramillo

Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
Únete a nuestro grupo salsero:  https://www.facebook.com/groups/824597710920059/
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario