martes, 12 de mayo de 2015

LOS VAN VAN o la contundente revolución musical cubana y universal: el relanzamiento de la salsa desde Cuba, con los originales creadores de insumos musicales ‘salseros’




LOS VAN VAN o la contundente revolución musical cubana y universal: el relanzamiento de la salsa desde Cuba, con los originales creadores de insumos musicales ‘salseros’


Si Chucho Valdés e Irakere hicieron una gran y profunda revolución musical en Cuba y en el mundo, partiendo de la música clásica, y el jazz: tanto en el Latin Jazz como en otros ritmos, e influenciaron directamente en New York y el rumbo salsero con Típica 73’; pues el conjunto cubano dirigido por el maestro Juan Formell y los VAN VAN relanzan la SALSA en el mundo, sin usar ese feo nombre de SALSA, simplemente haciendo música cubana revolucionaria y moderna partiendo del SON CUBANO.

Juan Formell nació en el barrio habanero de Cayo Hueso, Cuba, en 1942, fue hijo de un profesor de música, pero su padre no quiso que siguiese su profesión de músico, y buscó mil maneras de apartar al joven Juan de los sonoros y arduos caminos de la música. Pero Juan Formell ya había decidido su destino, y empezó tocando el bajo con un conjunto de amigos de su edad, mientras escuchaban al gran maestro del mambo: Pérez Prado, a los revolucionarios: The Beatles, al genial e incomparable: Beny Moré, y por cierto al gran showman y cantante: Elvis Presley.

EL gran maestro Juan Formell musicalmente tuvo como primer soporte formativo a su progenitor. Luego serían Odifio Urié Socarrás y Orestes López padre. Siendo que desde los 13 años ya formaba parte de conjuntos de música popular, iniciándose en un septeto juvenil.

Juan Formell a sus escasos 17 añitos ingresa a la banda de música de la policía nacional revolucionaria, luego ascendería a trabajar con famosas orquestas de radio y de televisión, y por cierto estuvo haciendo música en los más importantes cabarets cubanos de la época.

Su camino de oro, se presenta, y se abre, cuando en 1967 se incorpora a la excelente orquesta del gran maestro Elio Revé, quien también venía haciendo una gran revolución musical, trayendo el changüí oriental de Guantánamo, a los salones luminosos de la Habana y por la puerta grande. Juan Formell también estuvo con la gran Elena Burke por dos años.

Fue un 04 de diciembre de 1969, cuando debutó ante el gran público la famosa VAN VAN con Juan Formell al frente y no pararían, hasta la fecha, aunque ahora sin Juan Formell. Los Van Van de Cuba, impusieron su revolución musical bailable, con el SONGO: ¿Y qué cosa es el SONGO? El songo no es otra cosa que el SON CUBANO, con fusión de otros ritmos cubanos, más el JAZZ y el ROCK, por lo tanto, transformaron los sonidos clásicos del violín y la flauta, añadiendo otros nuevos, como la guitarra eléctrica, jamás usada anteriormente en la charanga, agregaron los trombones y los sintetizadores, y con ello hicieron una gran revolución musical no solamente cubana sino universal. Salieron de la isla para derramar su arte por el mundo y siempre aclamados, grabando inclusive a fines de los 80’, en la flemática Londres, Inglaterra, y para el sello ‘Island’.

El formato de los Van Van de Cuba, no es otra cosa que la renovación de la típica charanga con sección de violines pero amplificados, una sección de cueros y/o percusiones poderosa y con el sello inconfundible del fuerte acento polirítmico africano, el piano conductor del sonido patrón, vientos a full, un bloque frontal de voces potente y relievador, con todo ello los Van Van se convierten en una máquina arrolladora y que deja estupefacto al público bailador.

Juan Formell de hecho guardó admiración por el gigante Beny Moré, y su base musical siempre fue el SON CUBANO como piso musical base y primordial.

El SONGO es una creación formelliana donde combina la música de Beny Moré, y la de la famosa orquesta charanguera Aragón, con el rock de los Beatles, y la música brasileña, el SONGO es el viejo son cubano, con nuevos timbres, aires y armonías melódicas originales.

En la década de los 60’, ya era un músico solista que integró varias orquestas. Pero en 1967 se afinca en la orquesta de Elio Revé hasta el año 1969, fecha en la cual da creación a la famosa VAN VAN.

Juan Formell ganó rápidamente notoriedad y fama mundial con sus creaciones originales, de tal forma que ha sido interpretado por Ruben Blades, por El Gran Combo de Puerto Rico, por la Típica 73’, por Roberto Roena, por Vicencito Valdés, y un largo etcétera. El creador de la Van Van ha dejado bien sentado que es un gran maestro para la composición musical de comedias musicales y películas, sobre todo, con base humorística y costumbrista.

El son cubano lo dominó a la perfección cuando estaba en las orquestas de Rubalcaba, de Peruchín y de Carlos Faxax, pero Juan Formell le pone especial atención al twist, el Go-go, y el shake que llegaron a Cuba, como producciones musicales anglosajonas que llamaron mucho la atención del genial creador de los VAN VAN, cuando en su juventud estaba ansioso por hacer musicalizaciones originales, recordemos que el shake combinó con las producciones musicales cubanas sesenteras: el pilón, el Mozambique, el pacá, el guaguá, el mozanchá, el chiquichaca y el guapachá. Pero sobre todo es menester recordar que Juan Formell produjo el ‘Changüí 68’ cuando integraba la orquesta Revé, y fue un tema muy popular y un gran éxito musical, donde usó el tradicional ritmo changüí, pero lo modernizó con el ritmo del shake.

El nombre de ‘Los Van Van’ proviene de un frase musical que estuvo muy en moda en la fecha de su creación, y que decía: “esto tiene que ir … que esto va … que Van Van” … de ahí proviene su nombre, de las mismas pistas de baile abarrotadas de bailadores, de donde proviene su fama y presencia.

Algunos autores han escrito sobre la HIPERSALSA de los Van Van, y no estoy de acuerdo con ese enfoque, los VAN VAN no pueden ser, ni hacer HIPERSALSA porque ellos son cubanos, vale decir, son los originales productores del insumo de lo que mal se llama SALSA, siendo dicho término norteamericano o neoyorkino para ser más preciso; pero, sin los géneros musicales cubanos como el son, la rumba, el mambo, la guaracha, el bolero, el guaguancó, el changüí o el mozambique, pues nunca se hubiese creado la etiqueta comercial de ‘salsa’, no se puede confundir el original sustancioso y de fondo, con la simple copia o mejor dicho con la etiqueta mercantil ‘salsa’, así de sencillo y de fácil.


Juan Formell nunca necesitó llamar SALSA a su nueva producción musical, tal como lo hizo la industria norteamericana con la disquera y agrupación FANIA fundamentalmente, Juan Formell era perfectamente consciente que hacía música cubana de vanguardia y basado en el son cubano y los ritmos bailables, y mucho antes que la misma aparición de la SALSA de procedencia neoyorkina, en todo caso, JUAN FORMELL y LOS VAN VAN son los padres dla SALSA, toda vez q la SALSA neoyorkina se basa en la música cubana, y el nombre SALSA sólo fue, una simple etiqueta comercial para ventas y mercadeo, nada más, y así lo expresó el mismo Johnny Pacheco, el caporal mayor de FANIA.

Los VAN VAN con su mítico director y fundador Juan Formell impusieron más de 20 años de música bailable y grabaron más de 15 álbumes de gran éxito, y eso se debió a que el pueblo aceptó su originalidad y calidad bailable de alta excelencia, y sobre todo, porque sus letras originales tomaban la exacta fotografía de lo que sucede en la calle en términos reales y empíricos. Aunado a ello, los VAN VAN mantuvieron un personal musical estable, con Pedrito Calvo como gran sonero que tenía capacidad de empatía con el gran público bailador, y por su lado José Luis Quintana ‘Changuito’ quien era un gran maestro de las percusiones cubanas muy admirado por su pueblo y el mundo entero, ambos en su momento. Voz, congas, letras y dirección musical magistral innovadora, fueron las cuatro patas de la estable mesa o podio del triunfo definitivo de LOS VAN VAN.

Solamente a manera de colofón anotar que, en el año 2,000, hace más de una década y un lustro de yapa, Juan Formell hizo el contrato más importante de los últimos tiempos, por más de 100 millones de dólares que le ofreció una compañía discográfica norteamericana, y con ese disco ganó el Grammy al mejor disco de salsa. Cuba sigue siendo la líder en música bailable, con ingenio, creatividad, revolución y mucho ritmo, mientras otros que juraban que eran los reyes de la salsa dura y los machos, ahora son las ‘meches’ cantando baladitas que no venden, ni tres discos.
Lima, 12 de mayo del 2015

Jaime Del Castillo Jaramillo

Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperuano.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo





No hay comentarios:

Publicar un comentario