Google+ Followers

sábado, 16 de julio de 2016

Odio racial impidió que se grabase música pionera del jazz. Hasta hoy se especula sobre el sonido del Jazz pionero de New Orleans, el racismo disquero solamente grabó a músicos blancos jazzistas posteriores. Historia del Jazz. Parte VIII






Odio racial impidió que se grabase música pionera del jazz

Hasta hoy se especula sobre el sonido del Jazz pionero de New Orleans, el racismo disquero solamente grabó a músicos blancos jazzistas posteriores. Historia del Jazz. Parte VIII



Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo






La influencia del genial padre del Jazz Buddy Bolden sobre los cornetistas y trompetistas de su tiempo y también sobre los venideros fue muy fuerte y patente, así lo atestigua el arte musical de ‘Bunk’ Johnson o Willie Gary "Bunk" Johnson, gran trompetista y cornetista, principal figura del jazz cuando se impuso en  la histórica Nueva Orleans a inicios del siglo XX, y nació un 27/12/1879, en Nueva Orleans y fallece un 7/7/1949, en Nueva Iberia, Luisiana;  Joe “King” Oliver o Joseph Nathan Oliver, quien nació un 19/12/1885 en Aben, de Luisiana, y fallece un 10/4/1938, más conocido en el mundo del jazz como Joe "King" Oliver, estudió junto a ‘Bunk’ Johnson y recibe la denominación de "King" debido a que el célebre y famoso Louis Armstrong nunca negó la fuerte influencia que recibió de la música de Oliver; Mutt Carey o Thomas "Papa Mutt" Carey, nacido el 17/9/1891 en Hahnville, Louisiana, y fallecido un 3/9/1948 en Lake Elsinore, California; y también hay que considerar obligatoriamente al gran Louis Armstrong en su momento, Armstrong también conocido como ‘Satchmo’ o ‘Pops’, quien fuera un trompetista de primer nivel y también cantante, uno de los personajes más carismáticos, populares y por cierto innovador de toda la historia del jazz, quien naciera un 4/8/1901, en Nueva Orleans y fallece un 6/7/1971, en Corona, Nueva York.





El jazz fue el primer agente y factor y elemento en superar las barreras raciales o discriminadoras que dividían también a la ciudad de Nueva Orleans y a principios del siglo XX, la fuerza de la belleza musical del Jazz pionero fue muy superior a las horribles y falsas disquisiciones y divisiones por el color de la piel, tanto es así, que en breve aparecieron los músicos blancos del Jazz: Papa Jack Laine o George Vital, quien nace un 21/9/1873 en   Nueva Orleans y fallece un 1°/6/1966, quien era baterista, contrabajista y director de orquesta de su propia agrupación musical, la Reliance Band y que la formara para 1890, la misma que ejecutaba ragtime con gran éxito y acogida popular, por eso su agrupación musical se mantuvo vigente por casi tres décadas y entre sus destacados músicos, los mismos que se iniciaron con Laine, están Nick La Rocca y George Brunis. ‘Papa’ Jack Laine para 1917 abandona la música, pero nunca grabó ni salió jamás de su ciudad natal, sin embargo es considerado una de las leyendas del jazz.



Otro músico blanco destacable fue Emmett Hardy o  Emmett Louis Hardy, nacido el 12/6/1903 en Gretna, Louisiana, y fallecido el 16/6/1925; así mismo se destaca Sharkey Bonano o Joseph "Sharkey" Bonano, quien naciera un 9/4/1904, en Nueva Orleans y fallece un 27/3/1972, en la misma ciudad y quien fuera destacado cornetista, trompetista, cantante y director de orquesta al estilo big band y muy caracterizado en el estilo hot; y también es bueno consignar como otro importante músico blanco a Nick LaRocca, nacido en Nueva Orleans, el 11/4/1889 y fallecido un 22/2/1961, relevante compositor, cornetista y trompetista de jazz tradicional y su Big Band fue la primera banda en el mundo, en grabar un disco de jazz, hecho que se verificó un 26/2/1917.




Obviamente y por ninguna circunstancia podemos dejar de lado a los excelentes músicos criollos destacables tales como: Sidney Bechet, quien era aplaudido compositor de jazz y quien naciera un 14/5/1897, en Nueva Orleans y fallece un 14/5/1959, en Garches, Francia; así mismo, deviene de la máxima importancia Jelly Roll Morton   o Ferdinad Joseph LaMenthe o LaMothe, convertido después en Lemott, quien nació un 20/9/1885, en Gulfport, Luisiana, y fallecido un 10/7/1941 en Los Ángeles, California, el buen "Jelly Roll Morton" fue pianista, compositor y cantante; así mismo debemos mencionar a Kid Ory o Edward Ory La Place, nacido en Luisiana, el 25/12/1886 y fallecido en Honolulu el 23/1/1973 y quien fuera relevante trombonista de jazz tradicional; finalmente hay que consignar el nombre de Freddie Keppard quien naciera el 27/2/1890, en Nueva Orleans y fallece un 15/7/1933 en Chicago, Illinois, y quien fuera importante cornetista pionero del jazz tradicional el mismo que fuera proclamado después de la muerte del legendario Buddy Bolden, como el “Rey de la corneta”.

  


  
Nos apresuramos en anotar lo siguiente: que para los años 20’, cuando se iniciaron las pioneras grabaciones de muchos conjuntos de jazz de Nueva Orleans, pues el crisol étnico y el contraste de colores en y de las bandas de Jazz era el fiel reflejo de la sociedad misma de la histórica ciudad.




No solamente se han verificado agrupaciones musicales de Jazz exclusivamente de negros o de blancos, sino también conjuntos tan típicos como la Jazzola Novelty Orchestra de Johnny Bayersdorffer, que era una excelente y afiatada banda de jazz de
Nueva Orleans compuesta por músicos europeos procedentes del centro y del sur del viejo continente; o también, la banda musical de Russ Papalia, integrado por descendientes de italianos, además de los New Orleans Owls, donde tocaba el célebre clarinetista Pinky Vidacovich y también el buen pianista Sigfre Christensen y el trombonista Frank Netto, así como el maestro de banjo Rene Gelpi, junto al maestro de tuba Dan LeBlanc, y todo ellos eran músicos europeos de diferentes países.




Otro dato importante que es menester dejar consignado aquí, es que, un gran abanico de los músicos de jazz que se podrían llamar de la primera generación nunca grabaron su arte musical, mientras otros como Freddy Keppard sí grabaron, pero cuando su estrella ya estaba decayendo y otro grupo de músicos tales como Jelly Roll Morton o Bunk Johnson, hicieron destacables grabaciones excepcionales, pero cuando ya estaba redondeado y afinado el estilo Nueva Orleans, lo que nos deja sin saber a ciencia cierta cómo se tocaba  y como sonaba el jazz matriz y pionero y para el 1900.




Para tener una idea redonda de la situación y el contexto, agregaremos que desde la Edad de Oro del legendario Bolden y las primeras grabaciones de jazz tuvieron que pasar dos larguísimas décadas y no solamente eso, esos pioneros discos de jazz comerciales estaban manchados y escupidos por el grave problema racial, porque la privilegiada y primera banda de jazz que grabó discos, tal como fue el caso de la Original Dixieland Jazz Band, fue un conjunto compuesto exclusivamente por músicos blancos, dejando de lado en las primeras grabaciones de jazz a los verdaderos creadores y pioneros que fueron sin lugar a dudas los músicos negros norteamericanos.

 (Fin de la octava parte)



Lima, 16 de julio del 2016

Jaime Del Castillo Jaramillo

Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo