lunes, 11 de julio de 2016

Buddy Bolden el padre del jazz: genio, revolucionario y loco. Bolden causó gran revuelo y admiración y también envidia y odio, lo atacaron y difamaron, pero el Jazz triunfó pese a todo. Historia del Jazz. Parte VII




Buddy Bolden el padre del jazz: genio, revolucionario y loco

Bolden causó gran revuelo y admiración y también envidia y odio, lo atacaron y difamaron, pero el Jazz triunfó pese a todo. Historia del Jazz. Parte VII




Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo





Se considera como el primer músico de jazz a Buddy Bolden o Charles "Buddy" Bolden nacido en Nueva Orleans un 6/9/1877 y fallecido en Jackson un 4/11/1931, fue un afamado cornetista de hot y en su época de esplendor era conocido como "King" Bolden; su apariencia era la del típico negro "criollo" de Nueva Orleans, es más, su barrio era el distrito negro más distintivo de su histórica ciudad de nacimiento.




Bolden significa leyenda y mito, fascinación y encanto, aunado a su fama de empedernido mujeriego, aunque de carácter violento y fatuo y fanfarrón, se dice que era de oficio peluquero, pero que destacó como el mejor cornetista de Nueva Orleans y gran maestro ejecutante del blues.


Para el verano de 1883 o 1884, va al colegio y uno de los requisitos para ingresar a esa institución era saber música ya que era muy normal la presentación de operetas y programas especiales de canto. Pero realmente influyó sobre él la música de la iglesia bautista y existen testimonios de que en las misas solía cantar con toda convicción y énfasis.




Existen referencias de que muy jovencito ya integraba varias agrupaciones musicales entre 1890 y 1893, destacándose sobre todo en la banda de Charles Galloway. Nuestro personaje en mención: Bolden se inició tocando la armónica. Y debido a su popularidad como músico forma su propia orquesta donde ejecutaba la trompeta o corneta, lo acompañaron Willy Cornish al trombón, Willy Warnes o Frank Lewis al clarinete, Jimmy Johnson al contrabajo y Brock Munford a la guitarra.



Para el año de 1895 tuvo otra y nueva agrupación musical y contando con el percusionista Cornelius Tilman es que da creación al ritmo y género del jazz.



Nunca debemos olvidar que los maestros Joe King Oliver, Freddie Keppard, Bunk Johnson y otros músicos del más temprano Jazz de Nueva Orleans fueron directamente influenciados por Buddy Bolden.




Pero en verdad de verdades y como siempre, las figuras destacadas y geniales generan mitos y leyendas y por lo tanto, mucha mentira y especulación alrededor de su personalidad y también de su obra, obviamente Buddy Bolden no fue la excepción.


La música de Bolden se consigna por escrito para 1933 (lo que se haya dicho sobre él y en años anteriores es pura especulación) y dos años después de su fallecimiento y a casi treinta años del gran aporte original y revolucionario que Bolden hiciera al singular nuevo género llamado Jazz.




Donald Marquis fue el investigador que publica una seria y recomendable obra para 1978 titulada In Search of Buddy Bolden, First Man of Jazz donde se derrumban las mentiras y los mitos y las torpes especulaciones sobre el gran personaje del Jazz bajo comentario.






Bolden, nacido en cuna humilde, sufrió a su ciudad que jamás recuperó ni hizo mucho por ganar la otrora prosperidad y el bienestar de la que había gozado la histórica Nueva Orleans antes de la guerra y para cuando nace Buddy Bolden en 1877, el gobierno del Presidente Hayes retira las tropas federales de la ciudad considerándose que ya se había reconstruido lo suficiente, pero la verdad de las verdades es que la pobreza y la medianía sentaron su imperio en la New Orleans de Bolden.



Bolden solamente gozaba de la única riqueza que podía ostentar New Orleans en su tiempo: La Música. Y la Iglesia nuevamente será la formadora y moduladora de otro gigante del primevo jazz: Bolden. Nuestro personaje central fue instruido musicalmente en su escuela por dos de los destacados músicos de John Robichaux, el gran maestro de los músicos criollos negros o Black Creole, y que enseñaban en la Fisk School for Boys, a la que de hecho asistió Bolden.





Bolden se inicia tocando la corneta para mediados de los decimonónicos  años 90’, e integraba conjuntos musicales de cuerda que eran contratados para los bailes y fiestas. La fama y la popularidad de su modesto conjunto musical de cuerdas hace que aumenten los miembros y la instrumentación de la banda de Bolden,  por ejemplo aumentaron los instrumentos de viento, en general su banda musical estaba integrada por su corneta, el trombón de pistones, dos clarinetes, la guitarra y el contrabajo, además de la batería.



Para terminar el siglo XIX el genial  Bolden aprovechando la buena fortuna y popularidad de su banda musical, se dedicaría de lleno a crear nueva y original música que le diera estilo diferente y novedad rítmica a su grupo, así fue como se hizo famoso por sus singulares y atrevidos arreglos, creaciones musicales que darían inicio matricialmente a los sonidos sincopados, con fuertes inflexiones extraídas del blues que constituirían la base y el fundamento del jazz.




Obviamente que la nueva música de Bolden causó impacto y sobre todo una gran legión de enemigos y detractores que buscaron desprestigiarlo, la música original de Bolden era áspera y hasta libertina, con respecto a los valses, las cuadrillas y las marchas más tradicionales de la música criolla de Nueva Orleans a la que estaban acostumbrados en su ciudad.






Pero en verdad de verdades, el público en general como que ya estaba cansado de su música tradicional y por lo tanto, prestaron oído y atención a los nuevos sonidos atractivos que salían de las creaciones de Bolden, sobre todo y muy especialmente, fue la generación más joven e independiente de negros post Guerra Civil los que hicieron suya la música original y distinta y diferente que presentaba el tantas veces mencionado Bolden.





A la nueva hornada de juventud negra de New Orleans, les gustó mucho que Bolden atacara en sus letras y canciones, a jueces locales y otras figuras públicas de la coyuntura, esa música prohibida y mordaz y esa actitud proactiva y decidida de los jóvenes negros de su época, levanta como bandera el nuevo género musical del genio Bolden: El Jazz nace como acto y pensamiento revolucionario.



El efecto e impacto revolucionario del Jazz de Bolden se notaba y se sentía y se sufría en las calles, por ejemplo, la famosa canción que el pueblo acogió y que le puso varios nombres tales como “Funky Butt”, o “Buddy Bolden’s Stomp”, o “Buddy Bolden’s Blues” o “I Thought I Heard Buddy Bolden Say”, tiene una historia muy singular y bien probada y la cuenta el mismo Sidney Bechet cuando anotó que: “La policía te metía en la cárcel si te oía cantar aquella canción. Yo acababa de empezar con el clarinete, tenía seis o siete años, y Bolden estaba haciendo una competición entre los miembros de la Imperial Band, que estaban subidos a un camión. Bolden comenzó su tema, la gente empezó a cantar y los policías se pusieron a aporrear a la gente en la cabeza”.





Como lo bueno dura poco, pues Bolden no fue la excepción, su estrella musical se apagó muy pronto, para 1906 ya estaba fuera de circulación y para colmo de males era alcohólico y por si fuera poco sufría de alteraciones mentales, tanto fue así, que para marzo del mismo año, aparece en la prensa no por sus logros musicales, sino que fue estrella de la sección policiales porque había atacado a su suegra con un jarro.





Luego vino otra detención policial y luego otra y otra y siempre por violencia conductual de Bolden por lo que lo declararon  legalmente demente y lo internaron en un manicomio en la ciudad de Jackson, donde el aludido Bolden estuvo recluido casi un cuarto de siglo en el mismo sanatorio y nunca mejoró, muy al contrario, empeoró su salud mental llegando a los tristes niveles de una aguda esquizofrenia, falleciendo joven aún, a causa de esclerosis arterial cerebral, un 4 de noviembre de 1931, recién tenía 54 años de edad.


 (Fin de la séptima parte)



Lima,  11 de julio del 2016

Jaime Del Castillo Jaramillo

Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo



No hay comentarios:

Publicar un comentario