Músicos blancos nunca pudieron sonar el Jazz del músico
negro
Nueva
Orleans fue la cuna del Jazz, pero sus mejores hijos migraron a Chicago, donde
hicieron historia y escuela jazzística. Historia del Jazz. Parte XI
El buen jazz
de Nueva Orleans por su propio peso
y novedad y originalidad y como no
podía ser de otro modo, fue llevado de su ciudad original a la poderosa ciudad norteña
de Chicago, donde cogió otros aires,
emociones, conocimientos y proyecciones. De tal forma que para los alegres años 20’ la meca del jazz mundial estaba
en el norte de los Estados Unidos, desplazando obviamente
a la ciudad matriz Nueva Orleans.
Los
músicos de Nueva Orleans ya habían
estado migrando y derramando su arte en el Jazz en otras ciudades, recordemos
el célebre caso del legendario Jelly
Roll Morton (20/10/1890, Nueva
Orleans, Luisiana – 10/7/1941, Los Ángeles, California), quien se fue de Nueva
Orleans para 1908, o el gran Freddie
Keppard (27/2/1890, Nueva Orleans, Luisiana – 15/7/1933, Chicago, Illinois),
quien se fue para 1914 aproximadamente, o el maestro Sidney Bechet quien se mudó para 1916, o Jimmie Noone (23/4/1895 – 19/4/1944)
quien emigró en 1917, o el maestro de maestros King Oliver (19/12/1881, Aben, Louisiana – 10/4/1938, Savannah,
Georgia) quien se fue para 1918, o Kid
Ory (25/12/1886, Laplace, Luisiana – 23/1/1973, Honolulu, Hawái), quien
abandona su ciudad para 1919, o Johnny
Dodds (12/4/1892, Nueva Orleans, Luisiana – 8/8/1940) emigrado también en
ese mismo año, o Warren “Baby” Dodds (24/12/1898 New Orleans, Louisiana - 14/2/1959 Chicago,
Illinois) que cogió maletas para 1921 y como no olvidar al histórico y
universal Louis Armstrong (4/8/1901
Nueva Orleans, Luisiana – 6/7/1971 Queens, Nueva York) quien también dejó su Nueva
Orleans querida para 1922.
Aunada a
esa migración de maestros músicos de
Jazz, --arriba mencionada--, es bueno y oportuno consignar que, entre los años 1916 y 1919, se verificó masiva
diáspora de más de medio millón de norteamericanos negros, que dejaron el sur de
los Estados Unidos y migraron a
ciudades más tolerantes con su raza, su ruta señalada era el norte de la gran
nación norteamericana; no solamente eso, al iniciarse los locos años veinte, la
migración negra del sur al norte, aumentó a más de un millón de viajeros, a este fenómeno social y demográfico,
se le denominó como la Gran Migración
y comprendió a la población negra estadounidense de toda clase y posición
social, incluyéndose desde galenos hasta letrados de todo orden y por cierto, los
músicos estuvieron en primera fila de esa gran migración, junto a todo tipo de
artesanos y líderes religiosos y mano de obra en general.
Pero no
solamente los músicos de raza negra migraron, también lo hicieron los músicos de raza blanca de Nueva Orleans, siendo que la mayoría
escogió la ciudad de Chicago durante
este período, aunque la motivación del músico blanco era principalmente, aprovechar la bonanza económica y
facilidades de todo tipo, que ofrecía la ciudad norteña en mención.
Tal y como
lo habíamos consignado en otro envío o capítulo anterior, con la famosa Original
Dixieland Jazz Band, se verificó que por el terrible factor del racismo o discriminación racial, los músicos blancos tenían más facilidad
para atraer y poder grabar su música con las compañías discográficas, así fue y
está probado documentalmente, esa práctica empezó a cambiar cuando aparecieron
los pioneros race records o mejor dicho, las primeras grabaciones de músicos
de raza negra, las mismas que obtuvieron inmediata popularidad, este fenómeno
musical, social y cultural abrió los ojos y los oídos de los inversionistas
dueños de la industria discográfica o disquera e inmediatamente quisieron sacar
provecho del prometedor mercado potencial de los músicos de raza negra, tan
excepcionales y sobre todo, queridos por el público consumidor.
El odio racial y el segregacionismo fue una práctica maldita y perversa e inhumana, que
generaba controversias y discordias y sumas injusticias en el mundo de la
música del Jazz, tan es así que,
después de grabarse en Chicago las
primevas grabaciones con músicos negros, ello permitió que también grabasen
para disqueras, agrupaciones musicales racialmente mixtas, pero aun así, el
odio racial no disminuyó ni cedió.
Recordemos
aquí y oportunamente, la unión musical entre el legendario Jelly Roll Morton y los New
Orleans Rhythm Kings, conocida agrupación de músicos blancos procedentes de
Louisiana, quienes también se
mudaron a Chicago, esta fue la
primera sesión musical multirracial en la historia
del jazz de Chicago.
Los Rhythm Kings ya habían grabado su
elegante música para agosto de 1922 y también en marzo de 1923, pero para el
mes de julio de ese mismo año, contrataron al genial maestro de leyenda Jelly Roll Morton a fin que ejecute su
maravilloso piano y para que realice sus aplaudidas composiciones; lo cierto es
que contrataron al inmenso Morton,
porque los músicos blancos de Rhythm Kings por más que se esforzaban
en imitar el jazz de los músicos negros de Nueva
Orleans, no podían obtener el sonido original, ello lo reconoció, el mismo Paul Mares (15/6/1900
Nueva Orleans, Luisiana - 18/8/1949)
el célebre organizador de dicha agrupación musical de jazz de hombres blancos,
tal como se ha dicho.
(Fin de la décimoprimera parte)
Lima, 18 de agosto del 2016
Jaime Del
Castillo Jaramillo
Abogado
egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta
con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio
profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo
‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en
Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y
epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional
en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias
Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis:
“Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático
universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”,
“Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”;
“Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social,
articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
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