Jazz nace en cuna de racismo, competencia e innovación: Original
Dixieland Jazz Band
Arte, mezquindad y
discriminación, al nacer el Jazz como género musical, sea ejecutado por blancos
o por negros. Historia del Jazz. Parte IX
Por: Jaime Del Castillo Jaramillo
El racismo,
la mezquindad, la discriminación y el odio, también salpicó repugnantemente a
la naciente y gloriosa historia del Jazz, eso explica por qué fue la Original Dixieland Jazz Band, --agrupación
musical integrada en su totalidad por músicos blancos--, la misma que fuera la pionera
en ejecutar grabaciones comerciales de este novel género musical, donde
prevalecían los originales maestros músicos de raza negra.
La Original Dixieland Jazz Band, marcó
imperecedero hito en los albores del Jazz, eran originarios de Nueva Orleans, básicamente eran cinco
músicos, encabezando el legendario director, compositor, trompetista y
cornetista Nick LaRocca, nacido un
11/4/1889 y fallecido un 22/2/1961; el clarinetista Larry Shields o Lawrence James "Larry"
Shields nacido un 13/9/1893 y fallecido un 21/11/1953; el trombonista Eddie Edwards o Edwin Branford "Eddie" Edwards, nacido un 22/5/1891
y fallecido un 9/4/1963 en New York; el baterista Tony Sbarbaro o Antonio Sparbaro o Tony Spargo, nacido un 27/6/1897 y falleció un 30/10/1969; y el pianista
Henry Ragas, nacido el 1°/1/1891 y
fallecido un 18/2/1919, esta célebre banda de jazz, llegó con su arte musical
hasta la poderosa ciudad de Chicago para
1916; luego debuta en la Gran Manzana para
enero de 1917.
Cuando se
presentaban en el Reisenweber’s
Restaurant, la mencionada agrupación musical causó buena impresión, además
impactaba con su música de estilo nuevo y ejecutado con gran energía y
resolución, esa favorable acogida del público, motivó inmediatamente a las
industrias discográficas de la costa este, a ubicarlos para hacer negocios; los
contrataron por cierto, a fin que graben sus primeras placas.
El
poderoso sello Columbia, fue la
primera compañía discográfica en grabar la nueva música de la acotada banda,
aunque no estaban muy seguros de difundir las grabaciones, ya que tenían la
reserva, de que esa música nueva era poco convencional y de repente hasta vulgar, para la coyuntura.
Esas dudas y
reticencias del sello Columbia,
fueron superadas y además aprovechadas, por la otrora competidora poderosa
compañía discográfica Victor, quienes
no tuvieron ningún escrúpulo en grabar y difundir de inmediato, la música nueva
de la mencionada banda, no solamente eso, hicieron una segunda grabación
exitosa en grado sumo, sobre todo con el tema “Livery Stable Blues” que
fue todo un hit comercial en ventas.
Como no
podía ser de otro modo, la mencionada banda Original Dixieland Jazz, con su música y su estilo, causaron gran polémica
y debate, con respecto a la originalidad del jazz, se afirma que el gran
director LaRocca y sus seguidores plantearon
sonado y estridente revisionismo
musical, pero aun así, se posiciona como un hito luminoso y clave en los
orígenes y matriz del jazz.
Pero en la
otra orilla, los críticos contra LaRocca
y su banda, afirmaban que su música era acartonada o rígida y poco creíble, es
más, afirmaban categóricamente, que la música de la Original Dixieland Jazz Band, no era jazz y que a lo más se le consideraba,
como una desafinada variante del ragtime.
No
solamente eso, otro bloque de enemigos contra la Dixieland, afirmaban que el Jazz tiene antecedentes más remotos, --con
respecto a la banda de LaRocca--,
vale decir, se creó una tormenta de pasiones, a fin de desprestigiar a toda
costa a la comentada Original Dixieland
Jazz Band, buscaban entonces, tumbarla del alto lugar y honor que ya
ocupaban en el olimpo del nacimiento del jazz, para ello, de mala fe y con patente
sesgo, afirmaban que las grabaciones de los años 1913-1914 de la James Europe’s Society Orchestra, sí
pueden ser considerados como los netos y verdaderos inicios del Jazz, no
solamente eso, hasta recurrían a ciertas grabaciones perdidas de Bolden y otros, en afán de negar y
soslayar o destruir, la fama y sitial logrado por el maestro LaRocca y su popular banda, tantas
veces mencionada.
Que la Original Dixieland Jazz Band, fue el
primer grupo de músicos blancos más famoso de Nueva Orleans, no hay duda alguna, aunque no era la primera
agrupación musical de Jazz integrada por músicos blancos en su totalidad, ya
que existen pruebas y documentos del famoso director de banda musical de raza
blanca, Papa Jack Laine o George
Vital, quien fuera un destacado baterista y contrabajista de jazz tradicional,
también nacido en Nueva Orleans, un 21/9/1873 y fallecido en la misma ciudad,
un 1°/6/1966, el mismo que se mantenía activo y en vigencia a inicios del siglo
XX.
Obviamente
que se derrochó mucha mezquindad en contra de la buena agrupación o banda
musical del maestro LaRocca, cuando
en verdad, fueron grandes maestros todos ellos, es innegable la influencia que
ejerció la corneta del director de la legendaria Dixieland bajo comento, la misma que tenía un sonido sutil y de muy
elegante estilo; de igual manera, el maestro Larry Shields al clarinete, fue otro gran forjador de nuevo estilo
musical, quien ejerció influencia en muchos músicos de su evo. Tan es así, que
60 años después de su muerte, el gran Benny
Goodman reconoció que fue el maestro Shields
quien lo influenció directamente, tan o igual que Jimmie Noone y Leon Roppolo,
cuando recién se iniciaba en los secretos del clarinete; no solamente eso, Benny Goodman se jactaba que podía
ejecutar nota por nota el famoso coro del
gran Larry Shields en el tema “St. Louis Blues”.
La tantas
veces mencionada banda del maestro LaRocca,
viajó desde Nueva York hasta la
lejana Inglaterra, con la finalidad de ofrecer sendo recital de corte privado ante la familia real,
después se trasladaron a Francia, donde animaron las importantísimas
celebraciones de la firma del Tratado de
Versalles.
La Original Dixieland Jazz Band, se
disuelve para 1925, pero en el año 1936,
se reúnen, pero solamente para grabar con la compañía discográfica Victor. Al parecer, el egoísmo
individualista de los miembros de tan famosa agrupación musical, que pugnaban
cada uno de ellos por popularizar y posicionar su
música, en
un desmedido afán individualista, eso acabó pues, con tan excelente agrupación
musical nacida en Nueva Orleans.
(Fin de la novena
parte)
Lima, 08 de agosto del 2016
Jaime Del
Castillo Jaramillo
Abogado
egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta
con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio
profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo
‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en
Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y
epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional
en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias
Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis:
“Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático
universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”,
“Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”;
“Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social,
articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario