Joe ‘King’ Oliver, parámetro universal y Louis Armstrong
el revolucionario del jazz
Oliver no
fue el mejor cornetista, pero su estilo musical, fue el modelo central para el
jazz y su discípulo Louis Armstrong revolucionó la forma de hacer Jazz. Historia
del Jazz. Parte XII
No son
todos los que están, ni están todos los que son. No existe un registro exacto,
preciso, puntual y detallado musicalmente hablando, de todos los grandes
maestros pioneros y forjadores del Jazz.
Se conocen
los efectos, pero no las causas directas y eficientes, en el nacimiento del
gran género del Jazz que impactó al mundo entero. Por citar un caso, el famoso Paul Mares (15/6/1900 Nueva Orleans,
Luisiana - 18/8/1949) quien fuera el
director musical de los Rhythm Kings,
era el dueño de relevantes agudos solos emitidos
en el registro medio de su corneta, obviamente que con ello
denotaba, la directa influencia de su coevo, el gran maestro de ese instrumento
Joe “King” Oliver (19/12/1881, Aben,
Louisiana – 10/4/1938, Savannah, Georgia) el mismo que con su banda musical, grabó
sus pioneras placas en la progresista ciudad norteña de Chicago y solamente unas semanas después de las primeras grabaciones
de los Rhythm Kings de raza blanca
ya mencionados.
De lejos, la
diferencia entre la música de los ejecutantes negros, frente a los músicos de
raza blanca, era abismal, el jazz por uno y el otro lado, sonaba distinto, la
supremacía y calidad de la música negra
del Jazz es el sello distintivo en los Estados Unidos; los negros eran los
dueños absolutos del ritmo y el swing
jazzístico y desde los inicios; en
ese sentido, la King Oliver Creole Band, tenía un swing
y un ritmo magistral que los distinguía muy nítidamente y que los hacía el
preferido del respetable, mientras que los músicos blancos de los New Orleans Rhythm Kings se distinguían por un afincado trabajo de conjunto y con un swing
bueno, destacaban sobre todo, en los tiempos intermedios, con los excepcionales solos de clarinete de Leon Roppolo (16/3/1902, Lutcher –
5/10/1943 Nueva Orleans), pero aun así, el swing era muy diferente a la de los
músicos negros de la King Oliver Creole
Band.
El gran Leon Roppolo pasó a la historia del
jazz, con sus célebres solos en los temas “Wolverine Blues” y también en “Panama”,
donde ya no usa el estilo arpegiado, muy usado por los clarinetistas de la primera generación del jazz de Nueva Orleans, en el caso de Roppolo, hace gala de un estilo más lineal y melódico, que se
constituiría en la regla y el parámetro y el modelo, para muchos maestros del
clarinete y del saxofón venideros y de
la escuela de Chicago.
Han pasado
muchos años y muchos investigadores han entrado al tema del jazz, pero lo
cierto es que a la fecha no se ha establecido si Joe ‘King’ Oliver fue el mejor cornetista del primer jazz de Nueva Orleans; se ha hablado y se habla
mucho de ‘King’ Oliver y del gran Louis Armstrong (Louis Daniel Armstrong 4/8/1901
Nueva Orleans, Luisiana – 6/7/1971 Queens, Nueva York) pero en verdad de
verdades, muy pocos hablan del gran maestro Papa Mutt Carey (1891 Hahnville, Luisiana, -3/9/1948 Elsinore,
California) quien en sus buenos tiempos le hacía sombra al siempre mencionado Joe ‘King’ Oliver”. No solamente eso,
el mismo maestro Mutt Carey decía que,
fue Freddie Keppard (27/2/1889 New Orleans, Louisiana – 15/7/1933 Chicago, Illinois) el verdadero rey
de la corneta y nunca reconoció a Joe
Oliver como el mejor cornetista.
No
solamente eso, el gran Edmund Hall (15/5/1901,
Reserve, Luisiana - 11/2/1967, Cambridge, Massachusetts), eximio representante
de la primera generación de forjadores del jazz en Nueva Orleans, consideraba que el gigante de la corneta era Buddy Petit (1890, White Castle –
4/7/1931, Nueva Orleans, Luisiana), y el mismo aludido maestro Hall, lamentaba que Buddy nunca abandonase su Nueva Orleans, ya que si se hubiese
mudado a Chicago, habría ganado la
fama y celebridad de sus pares de la época.
No podemos
dejar de lado, al gran maestro músico de raza blanca Emmett Hardy, (12/6/1903
Gretna, Louisiana - 16/6/1925) gran cornetista y
también de Nueva Orleans, quien para 1925 murió de tuberculosis y contaba con
escasos veintidós años solamente, al momento de su deceso, lamentablemente no dejó
grabación que perennice su memoria, aun así, el famoso y célebre maestro Bix Beiderbecke (10/3/1903, Davenport,
Iowa – 6/8/1931, Sunnyside, Nueva York), escuchó al gran Emmet Hardy cuando el mencionado Bix estuvo en Iowa para
hacer unas presentaciones musicales, en los inicios de los alegres años 20’ y
luego de escucharlo dijo que, Emmett Hardy
fue el mejor músico que jamás haya escuchado, es decir, que Hardy fue un gigante de la corneta.
Obviamente,
todo ello no resta méritos al gran Joe
‘King’ Oliver quien ya tiene un sitial bien ganado como el gran cornetista
de Nueva Orleans, quien sí dejó gran
cantidad de placas que son de gran utilidad para los investigadores, expertos y
entendidos, a fin de poder tener una idea clara de cómo debieron de sonar en su
tiempo, las más importantes orquestas y bandas musicales del primer jazz en Nueva Orleans.
Obviamente,
que la agrupación musical de ‘King’
Oliver no mostraba los geniales arreglos de los Red Hot Peppers, que dirigía el legendario Morton, o la mesurada elegancia de los New Orleans Rhythm Kings, bajo la dirección de Paul Mares; pero la orquesta de Joe ‘King’ Oliver era dueña de un especial y único sonido hot, muy peculiar y nítido y
desenfadado, está claro que ese sonido jazzístico se constituyó en la esencia del género que concita nuestra
atención.
No se
puede negar, que Joe ‘King’ Oliver no
configuraba como el cornetista de
gran melodía y con gran imaginación, tampoco era el más diestro, si de técnica
instrumental hablamos, pero pese a ello, es el parámetro para medir a otros músicos cornetistas de Nueva Orleans.
Oliver, se hizo característico
por su original sonido bronco y vocal que obligó a muchos a imitarlo. Oliver, sin duda, es la suma de los
anteriores estilos de jazz en Nueva
Orleans, tales como los de los maestros
Manuel Pérez (1879 Nueva
Orleans, Luisiana – 1946), Freddie Keppard,
Buddy Petit y Buddy Bolden (6/9/1877, Nueva Orleans, Luisiana – 4/11/1931,
Jackson, Luisiana); no solamente eso, con el sonido de ‘King’ Oliver se forja el futuro sonido del jazz, que se conocerá y
esparcirá a través una gran pléyade de cornetistas influenciados por el
mencionado Oliver y que siguieron su
escuela, por ejemplo y el más notable y famoso fue Louis Armstrong, junto a otros maestros cornetistas que engrosan la
tradición de la escuela de Chicago.
Joe ‘King’ Oliver, nace en Nueva Orleans un 11/5/1885, creció en medio
de música, como actividad principal de su ciudad natal. Y como no podía ser de
otro modo, a sus escasos 15 añitos de edad,
Oliver ya estaba integrando bandas musicales, siendo altamente posible que
haya aprendido con el maestro Pérez
en la Onward Brass Band. Oliver jamás olvidaría su tradición
musical aprendida de los conjuntos y desfiles de su tiempo en Nueva Orleans, tal como lo prueban los
aires de marcha que nítidamente se escuchan en sus placas discográficas, tales
como “High
Society” o “Snake Rag”.
Para el año
de 1918, Joe ‘King’ Oliver deja Nueva Orleans y se fue a desarrollar
música, no solamente en Chicago,
sino en muchas otras ciudades, incluyendo hasta la lejana California. Para el año de 1921, Oliver vuelve a la ciudad de Chicago,
logrando que su Creole Jazz Band se
popularizara tremendamente, lo admiraban no solamente el público en general,
sino también muchos músicos, que lo iban a escuchar y a ver, en sus
presentaciones en los Lincoln Gardens,
famosa sala de baile de la ciudad norteña de la referencia.
Normalmente,
en sus presentaciones musicales en los Lincoln
Gardens, el maestro ‘King’ Oliver mostraba a sus músicos
triunfadores que habían hecho junto a él, sus famosas giras, sobre todo los que
estuvieron acompañándolo en California, menester es mencionar a los maestros
músicos: Honore Dutrey (19/2/1894,
Nueva Orleans, Luisiana - 21/7/1935,
Chicago, Illinois), al trombón y Johnny
Dodds (12/4/1892, Waveland, Misisipi – 8/8/1940, Chicago, Illinois), al
clarinete. Por si fuera poco, el gran ‘King’
Oliver no tuvo ningún problema en incluir una segunda corneta a su famosa banda musical, y ello significó una
gran novedad en las bandas de jazz de
principios de los años 20’.
No
olvidemos que el maestro Oliver cuando
estuvo de gira en California, ya
había incluido un violín y un saxofón experimentado nuevas
sonoridades en su famoso grupo.
Precisamente,
la segunda corneta del gran maestro Joe
‘King’ Oliver fue su paisano, el talentoso jovencito Louis Armstrong, a quien llamó de urgencia vía telegrama, para julio
de 1922 a fin que integre de inmediato la Creole
Band; lo que hizo Armstrong con
su arte, fue hacerle sombra al mismo Oliver
y a toda la primera generación de
músicos de jazz, Louis Armstrong se
convirtió en un astro y su arte supremo fue espectacular y cambió los ejes de
rotación del jazz norteamericano.
(Fin de la
décimosegunda parte)
Lima, 21 de
agosto del 2016
Jaime Del
Castillo Jaramillo
Abogado
egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta
con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio
profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo
‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en
Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y
epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional
en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias
Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis:
“Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático
universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”,
“Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”;
“Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social,
articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo
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