Eterno Jelly Roll Morton fue víctima de la incomprensión
y la intolerancia
Legendario
Morton fue genio musical del Jazz, pero lo odiaron tanto, que se olvidaron de
la música. Historia del Jazz. Parte X
En verdad,
recién se aquietan las aguas y con serenidad y buena reflexión científica, se
va revalorando poco a poco a la gran figura legendaria de Jelly Roll Morton, sobre todo, se ponen las luces sobre él, como
gran figura del jazz de las mejores épocas, se le enfoca musicalmente y
también, en mérito a su admirable
lucidez en sus apreciaciones sobre la dimensión estética del género musical
que concita nuestra atención. Por ejemplo, sus conceptos sobre la dinámica, el
vibrato, la construcción melódica, el empleo de los breaks, la esencia de la
música latina, etc., esas apreciaciones técnicas de Morton siguen asombrando a los especialistas, hasta el día de hoy.
Aunque se
critica a Morton, su proyectada
imagen de fanfarrón, proxeneta y falsario y en cuanto a su cuestionada
biografía, en verdad de verdades, esto último, no puede ser atribuido solamente
al gran Morton, porque otras figuras
también alteraron su biografía, para ser considerados como actores en el nacimiento
del jazz.
En verdad, muchas
cosas feas y horribles se han dicho sobre la gran leyenda de Jelly Roll Morton, pero lo cierto y
probado es que, cuando Morton estuvo
en Chicago, --hasta 1926--, hizo
historia cultural y proyectó leyenda con su música, su producción fue fructífera
y sembró arte que hasta hoy se cosecha, ya que grabó más de cien temas, incluyéndose rollos para pianola de su autoría; el gran maestro Morton difundió temas y composiciones
en forma continua y exitosa, además fundó su famoso y célebre conjunto
denominado los “Red Hot Peppers”.
Los “Red Hot Peppers” liderados por el gran
Morton, grabaron bastante y mucho,
tanto en la importante ciudad de Chicago,
como en la capital del mundo Nueva York,
su actividad musical fue muy intensa en toda esa década y llegaron a ser los grandes maestros consumados del Jazz, liderando la mejor calidad de los
grupos musicales nacidos en Nueva
Orleans.
Nos
apresuramos en consignar que, tanto el maestro Morton, como el gigante Duke
Ellington, es decir ambos y en distintas épocas, fueron geniales en saber
convocar a buenos músicos, en cada instrumento de su agrupación musical y sobre
todo, eran excelentes y eximios directores musicales, los mismos que con genio e ingenio, sabían extraer magistralmente,
todo lo mejor de sus músicos para sus bandas, logrando que sus agrupaciones
musicales destaquen colectivamente, sin que la individualidad opaque sus famas.
Morton, --como miles de
norteamericanos--, se vio súbita y gravemente afectado, con el estallido de la
brutal e impía depresión económica, aunque es justicia señalar también que,
antes de la despiadada depresión
económica o el Jueves Negro o el
‘Crack del 29’, ya el jazz había devenido en música de excepcionales
solistas; las bandas musicales se iban quedando sin trabajo gradualmente, ya
estábamos entrando en la movida era del swing
y por cierto, la música de nuestro Morton
ya estaba quedando desfasada.
Nuestro
mencionado personaje Morton, salió
de circulación musical y en los terribles años 30’, como ingrata y triste
muestra de ello, solamente mencionaremos que, hizo una huérfana grabación en un
espacio de 8 años. Solamente se le recordaba por ser el autor del conocido tema
“King Porter Stomp”, obra musical
que popularizaran las famosas big bands
de Fletcher Henderson y Benny Goodman y obviamente con
excelentes y nuevos arreglos, a tono con las nuevas emociones de su tiempo.
La
persuasión efectiva e inacabable del gran
Morton era legendaria, pero sobre todo y ante todo, se imponía su calidad musical, por lo tanto, las compañías discográficas
volvieron a darle una oportunidad más, en el último tercio de los angustiosos años
treinta. Obviamente, Morton no fue
tonto y aprovechó al máximo la nueva oportunidad, haciendo grabaciones a la
altura de su posición de gran genio del Jazz y por eso, sus nuevas placas
discográficas fueron hechas en un tono de
narración y lanzadas bajo el nombre de “New
Orleans Memories” (Recuerdos de Nueva Orleans) donde puso en juego y en el
oído del público sus magistrales virtudes como compositor (en especial en el tema The Crave) y original
pianista, pero además, mostró sus desconocidas virtudes y artes como cantante.
Las
últimas noticias que se tuvieron del legendario Morton, fue en California,
donde se presentaba a veces y para hacer música, luego caería enfermo y para el
10/7/1941 fallece sin pena ni gloria en
el Hospital General del Condado de Los
Ángeles. Pero indudablemente el tantas veces mencionado Morton sigue siendo eterno y piedra de
polémica y diatriba y posiciones encontradas, pero lo cierto es que al margen
de su personalidad y de su biografía fallida o válida, Jelly Roll Morton hizo música trascendental y revolucionaria para
el jazz universal, fue un gigante de
gigantes de Nueva Orleans, sin
lugar a dudas.
(Fin de la décima parte)
Lima, 15 de
agosto del 2016
Jaime Del
Castillo Jaramillo
Abogado
egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta
con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio
profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo
‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en
Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y
epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional
en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias
Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis:
“Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático
universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología
de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis
Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y
conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo
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