James P. Johnson padre del Stride
Piano y forjador del orgullo negro musical jazzístico
El genial pianista
Johnson como nadie, luchó para demostrar que el músico negro era superior en
música culta y en el jazz. Historia del Jazz. Parte XXIV
Por: Jaime Del Castillo Jaramillo
Los maestros
pianistas de Harlem asumieron la
tradición del legendario ragtime
como se ha dicho, al momento de confeccionar y cocinar el Stride Piano, pero sobre todo, el pianista de Harlem quiso añadir lo mejor de lo mejor del piano de su tiempo en
su nueva obra y estilo; el pianista de Harlem
quería demostrar que nada de las últimas y modernas técnicas del piano le eran
ajenas en modo alguno y fue por eso que añadieron o adicionaron a su nueva
música los mejores efectos orquestales del momento, las novísimas armonías, los
efectistas y efectivos acordes y las más importantes técnicas pianísticas, a la
usanza de los mejores concertistas de la vieja Europa, los mismos que se paseaban por los Estados Unidos
demostrando su arte y su técnica depurada.
El gran
maestro pianista James P. Johnson,
es el summun de todo ello, es una muestra cabal y exacta de lo que
hemos mencionado ut supra, es el modelo paradigmático por antonomasia de la
escuela del Harlem Stride Piano,
como que se le reconoce ser el padre
creador del Stride Piano; sin
lugar a dudas y sin temor a equivocarnos, fue la música del maestro Johnson bajo comentario, la magistral unión, continuidad y embone,
entre el clásico Ragtime del maestro
Scott Joplin y el moderno Jazz de los geniales Fats Waller y Art Tatum (nacido un 13/10/1909 en Toledo, Ohio y fallecido un
5/11/1956 en Los Ángeles, California).
El gran
maestro de maestros James Price Johnson,
desde sus primeras obras musicales, mostró gran respeto leal y fiel al ragtime; por eso es que fue todo un
éxito y nuevo paradigma musical, su grabación titulada “Carolina Shout”, siendo el tema más imitado por muchos pianistas,
inclusive, mucho antes que se publicase la partitura correspondiente y oficial,
tanta fue la fama del genial James P.
Johnson y su composición antes mencionada, que reemplazó ampliamente al
célebre tema “Maple Leaf Rag” de Joplin, como la durísima prueba de fuego
para los principiantes, que querían ser considerados como pianistas de rag.
Las obras
musicales del maestro de maestros James
Price Johnson, fueron en verdad de verdades, canciones populares y grandes éxitos en su momento, tales
como “If
I Could Be with You (One Hour Tonight)”, o también “Old Fashioned Love”, así como el “Charleston”, el alcance
de su fama colmó al numeroso público, que inclusive conocía poco del compositor,
pero amaba sus melodías y las hicieron suyas.
Sin
embargo y pese a su popularidad y arrastre musical de preferencia, el maestro James P. Johnson destacó también, en
los lujosos salones y audiencias de la música culta y de concierto y al igual
que su antecesor en el ragtime, el
legendario músico Scott Joplin, quería demostrar que su música
bien podía ser considerada culta y
hasta clásica y para demostrar ello,
compuso su refinada obra “Sinfonía de Harlem”, también es de
su creación una “Suite sinfónica americana” (que tuvo como modelo el tema “St. Louis Blues” de W. C. Handy), también
compuso el concierto para piano “Jassamine”, por si fuera poco,
también compuso una rapsodia para piano titulada “Yamekraw” (la misma que
fuera interpretada en el exclusivo y
lujoso Carnegie Hall con el gran
pianista Fats Waller como solista);
así mismo, compuso la ópera “De organizar” (con sendo libreto del
reconocido escritor Langston Hughes).
Pero,
también es cierto, que el gran maestro James
P. Johnson no fue muy apoyado con respecto a estas últimas creaciones de música culta.
Pero, la influencia
del genial maestro de maestros James P. Johnson,
se puede notar claramente en muchos pianistas y maestros del jazz posteriores, tal es el caso del
gigante Duke Ellington quien fuera
influenciado nítidamente por Johnson
en sus obras “Black, Brown and Beige” y “Harlem”,
entre otros grandes músicos venideros.
El genio de
James P. Johnson era sumamente
creativo, tenía un cerebro musical bullente e inquieto para las composiciones
musicales, tan era así, que usaba casi
cualquier tipo de inspiración musical para crear nuevas y originales unidades
compositivas, no se limitaba a las interpolaciones clásicas, como por ejemplo la clásica obertura de Guillermo Tell
y de Peer Gynt, hasta complejos e
intricados ejercicios contrapuntísticos pianísticos con temas nacionales, tales
como el número musical “Imitator’s Rag” que fusionó la marcha
confederada “Dixie” en su mano derecha, con el himno estadounidense en la
mano izquierda de su piano, toda una
maravilla musical y obra maestra.
Como no
podía ser de otro modo, el gran maestro James
P. Johnson hizo música de jazz con pequeños grupos o los llamados Combos y hasta grabó con los Blue Note Jazzmen, también dejó sendas
placas inmortales, con reconocidos músicos de la ciudad de Chicago. Quizás el
gran maestro Johnson, no haya sido
el mejor músico, pero no hubo otro que tenga tanta fe en la riqueza del jazz
ejecutado por maestros músicos negros
y fue el que más trabajó, ardua e intensamente para demostrarlo y claro que lo
logró.
Sin lugar a
dudas, le debemos al genial James P.
Johnson, que el Harlem Stride Piano
se convirtiese en el vehículo, el escenario y el marco idóneo y por
antonomasia, para las grandes competencias
musicales pianísticas, que luego se harían normales y regulares en el mundo
del mejor Jazz norteamericano. Por eso mismo, afirmó el gran maestro Duke Ellington, --el mismo que fuera
formado pianísticamente en la gran escuela y tradición del Stride de Harlem--, que: “Cualquiera que tuviera
reputación como pianista tenía que demostrarlo a los presentes sentándose al
piano para presentar su mercancía artística”.
Posteriormente,
e inspirados en el fructífero y competitivo Harlem Stride Piano, se crearon las Cutting Contests o Jam Sessions en las que los músicos
trataban de demostrar que eran maestros en sus instrumentos y buscaban superarse
unos a otros, esos ejercicios musicales fueron fundamentales e importantes
elementos para la práctica y la pedagogía jazzísticas, constituyéndose todo un
sagrado ritual, para los jóvenes músicos camino a la alfombra roja de la excelencia.
(Fin de la parte XXIV)
Lima, 31 de
octubre del 2016
Jaime Del
Castillo Jaramillo
Abogado
egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta
con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio
profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo
‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en
Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y
epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional
en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias
Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis:
“Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático
universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”,
“Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”;
“Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social,
articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario