Harlem negro dividido por el
revolucionario y nuevo jazz
Harlem culto odiaba
al Harlem oculto y que acunaba el nuevo Jazz original que se convertiría en el Jazz más culto y refinado del mundo, gran diferencia con la cultura salsera que se regodea y preserva la mediocridad y vulgaridad musical. Historia del Jazz. Parte
XXI
Por: Jaime Del Castillo Jaramillo
Para la
música, no hay mejor forma o método o secreto o clave para consolidarse y
afincarse bien, que echar raíces en los humildes hogares del pueblo y eso fue
exactamente lo que pasó con el Jazz, en el famoso e histórico barrio de Harlem y
específicamente, con las fiestas de alquiler o house rent parties.
Inteligentemente,
el pueblo buscaba alivio y solución a su insoportable y deprimida economía, en
específico, los negros pobres de Harlem
buscaban refugio balsámico, en contra del odio racial y la férula feroz de la
discriminación militante social y cultural en su propio Harlem y fuera de él; no encontró entonces mejor manera, que hacer
música en sus propios y humildes y modestísimos hogares o cuartos alquilados,
divirtiéndose y a la vez, ganando algunos dólares para sobrevivir, así se
afincó y creció y se empoderó el nuevo jazz en New York.
En verdad
de verdades y con toda objetividad y respaldada por la ciencia histórica: la
economía hundida y agonizante, fue la idónea incubadora y madre protectora y
sustentadora, del excelente y paradigmático nuevo jazz de New York. Fue el legendario Harlem
pobre u oculto, el nido y la raíz y el podio de esa nueva versión del Jazz antedicha.
Y lo más
importante, --nos apresuramos en reseñarlo--, fue mucho antes, de la terrible
aparición de la maldita Gran Depresión
o el Jueves Negro o el Crack del 29’, que las alegres y
sonoras y noctámbulas house rent parties se habían
convertido en toda una institución cultural y musical y social en el Harlem oculto de la época y por cierto,
se habían consolidado estas house rent parties y firmemente,
como un método efectivo para conseguir dinero y pagar los altísimos costos de
la renta de los cuartos o viviendas de los negros pobres en Harlem.
Ya es de
antología y pertenece firmemente a la ciencia histórica que, con un mes de
anticipación, circulaba profusamente por las calles de New York, la propaganda
pregonando que artistas se presentarían con todos sus temas y sus nuevas
creaciones musicales en las house rent parties bajo comento.
Las entradas
se pagaban en la puerta misma de la vivienda donde se organizaba la
presentación artística musical nocturna o house rent parties y por cierto, los
precios no eran muy altos, normalmente se pagaba entre 25 centavos de dólar y
un dólar.
Tanta era la
expectativa, convocatoria y asistencia del público, que se reunía muy buena
cantidad de dinero; para dar una idea redonda sobre ello, baste decir que, con
una sola presentación artística musical antes referida del house rent parties, el
organizador podía pagar no solamente los costos de la fiesta, sino que también
pagaba solventemente, el mes que debía y además, se daba el lujo de pagar
adelantado, la renta del mes siguiente.
No es
difícil imaginar que entraban más de un centenar de personas, en un solo piso
de cinco o siete habitaciones, en esas fiestas no cabía un solo alfiler; no
solamente eso, cuando la presentación y actividad musical era espectacular, la
fiesta o house rent parties no se limitaba solamente a un solo piso, se
extendía hacia los pasillos y en muchos casos, era tanta la convocatoria y las
ganas de participar de la fiesta, que se extendía a todo el edificio; eran
felices y así alimentaban el desarrollo del jazz en el Harlem pobre o sumergido y obviamente que instaban al músico a
mejorar y a competir y a crear novedades constantemente, para poder así, seguir
siendo contratado.
Recordemos,
por ejemplo, a uno de los gigantes pianistas y muy solicitado y contratado para
esas grandes fiestas o house rent parties en Harlem: Willie “The Lion” Smith o William Henry Joseph Bonaparte
Bertholoff, nacido el 25/11/1897 en Goshen, Nueva York, y fallecido a los 75
años, un 18/4/1973 en su Nueva York querido.
Willie "The Lion" Smith, no solamente fue un grande del piano jazzístico, también fue
compositor y cantante del jazz tradicional. Comenzó muy jovencito, ya que para
1912, tocaba en los afamados clubs de Atlantic
City. Prestó servicio militar en la terrible IGM. Cuando regresó a la capital del mundo, era solicitado para que
toque piano en los más exclusivos Clubs de Nueva
York, y como no podía ser de otro modo, hizo muchas grabaciones y además,
era normal verlo al frente de su piano, en las cotidianas comedias musicales de
la gran ciudad.
The Lion Smith, alternó y grabó
con gigantes del jazz, tales como la gran Mamie
Smith (1920); también con el gran maestro pianista y cantante Clarence Williams (1898 - 1965) y eso
fue entre los años 1933 – 1935; así mismo, con el gran clarinetista y
saxofonista Mezz Mezzrow (1899 -
1972) y eso fue entre los años 1934 – 1936; tuvo la gran oportunidad de
acompañar también al legendario Sidney
Bechet entre los años 1939 – 1941; por si fuera poco, también estuvo con el
gran trompetista Max Kaminsky (1908
- 1994) eso fue para el año de 1944. No solamente, eso, el gran Smith hizo muchas giras por la vieja
Europa, por ejemplo, en el año 1949, 1950, 1965 y 1966.
Y, para que
quede bien ubicado y clasificado, el genial Willie “The Lion” Smith es uno de los creadores y líderes máximos del
famoso y célebre y único stride piano style, muy típico y
original neto, de los grandes pianistas del Harlem jazzístico. Además, “The
Lion” Smith se caracterizó en ese estilo, por su potente swing, muy difícil de seguir e imitar.
No solamente eso, fue profesor de adelantados y grandes músicos, tales como Artie Shaw.
Pero no todo
era alegría, diversión y concordia, estas fiestas en mención o las house
rent parties también eran motivo de divergencia, división y
apartamiento y ninguneo, entre los mismos negros de Harlem; los negros cultos y de las clases altas del mismo Harlem, despreciaban y ocultaban a su
propio Harlem oculto y sumergido que
se solazaba y bailaba con sus fructíferas house rent parties; en verdad de
verdades, las familias negras de clase media no rendían culto en modo alguno al
blues o cualquier tipo de música
llamada ‘desaliñada’ y era peor, la postura rígida y estricta, si se
trataba de negros procedentes del Sur,
inclusive era muy vívida e irreconciliable, las discrepancias y divisiones
entre los negros antiguos del Harlem
con los negros recién llegados del Sur.
Los negros
recién llegados del Sur y afincados en Harlem,
se esforzaban por parecer elegantes, cultos y sofisticados y buscaban ser aceptados
en dicha posición, esos negros renegaban de sus propios orígenes de todo tipo,
sea el culinario, el indumentario, el lingüístico o el cultural y por cierto,
el musical de procedencia sureña, por ejemplo, se apartaban, del blues del delta del Mississippi, o del jazz de Nueva Orleans o de los rags de Missouri.
Pero, es un
hecho histórico consolidado y firme, que el Harlem oculto o pobre o sumergido, fue la placenta y la generosa
madre del nuevo jazz en New York; sin
lugar a dudas, fue la cuna de gigantes del piano, fue la incubadora de
estrellas universales del Jazz, los cuales siguen siendo admirados y aplaudidos
hasta el día de hoy.
(Fin de la parte XXI)
Lima, 25 de
octubre del 2016
Jaime Del
Castillo Jaramillo
Abogado
egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta
con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio
profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo
‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en
Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y
epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional
en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias
Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis:
“Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático
universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”,
“Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”;
“Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social,
articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
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