Gillespie y Eldridge: grandes estrellas
trompetísticas, post Armstrong
Armstrong,
la leyenda y el mito, fallece sobre inmenso mar de gloria y reverencia a su
legado, sus seguidores continuaron su excepcional escuela. Historia del Jazz.
Parte XVIII
Por: Jaime Del Castillo Jaramillo
Louis Armstrong enseñó con el
ejemplo musical y sobre todo, enseñó con sus grandes éxitos discográficos, que
el camino hacia la fama se puede lograr con mucho esfuerzo, pero sobre todo,
con estilo propio, distintivo y original; obviamente, que los demás
músicos y cantantes de jazz, aprendieron inmediatamente la lección y se
esforzaron cada uno de ellos, en lograr la excelencia en la interpretación
instrumental (característica que siempre distinguirá al jazz norteamericano en
adelante), mientras que los cantantes,
pondrían toda su dedicación, en tratar de obtener su estilo propio, por cierto,
distintivo y sobre todo, de calidad interpretativa; esas fueron las principales
enseñanzas musicales que corrieron sobre los poderosos rieles artísticos que
sentó Armstrong para el jazz
posterior, enseñanzas que se siguieron a pie juntillas, por los aspirantes a
músicos jazzísticos, por ello mismo, el jazz norteamericano se difundió en todo
el universo sentando escuela de calidad y excelencia
y originalidad.
Cuando ya
culminaban los años 20’ del siglo
pasado, los trompetistas afanosa y
esforzadamente buscaban y buscaban encontrar su propio estilo, que los
convirtiera en virtuosos del metal y siempre según las enseñanzas de Satchmo, por ejemplo, son destacables las
grabaciones y el estilo trompetístico de Jabbo
Smith o Cladys Smith (24/12/1908, Pembroke, Georgia -
16/1/1991) y
Henry “Red” Allen, (Algiers,
Luisiana, 7/1/1908 - Nueva York, 17/4/1967) se puede decir que son acabadas obras maestras, de este período bajo
comentario.
Jabbo Smith por ejemplo, no
tenía el virtuoso fraseo trompetístico de Pops,
ni mucho menos su talento innato para la creación de solos, simplemente Smith destacaba maravillosamente por su rapidez y pluralidad y abundancia de fraseos
al ejecutar el metal. En verdad de verdades, el estilo trompetístico de Jabbo con su característica energía e impetuosidad,
abre las páginas del nuevo sonido de
las trompetas que marcarían el después,
del genial y gran Armstrong; en
definitiva, quienes llevarán a otros planos la excelente ejecución y evolución de la trompeta jazzística post-Armstrong serán Roy David Eldridge (30/1/1911,
Pittsburgh, Pensilvania – 26/2/1989, Valley Stream, Nueva York), y Dizzy Gillespie o John Birks Gillespie
(Cheraw, Carolina del Sur, 21/10/1917 - Englewood, Nueva Jersey, 6/1/1993),
este último se coronaría de gloria por ser junto al maravilloso y legendario
saxofonista Charlie ‘Bird’ Parker
padres del revolucionario Be-Bop que
transformó radicalmente la forma de hacer Jazz
en Estados Unidos y el mundo; además Dizzy
Gillespie junto al compositor, rumbero, bailarín y conguero Chano Pozo de Cuba, le cupo la
oportunidad de ser parte de los grandes creadores del nuevo género musical
denominado: Latin Jazz.
Henry “Red” Allen aparece
musicalmente para 1929, con sus destacables placas para el sello Victor, siendo la característica
fundamental de ‘Red’ en su edad
de piedra, mostrarse con un estilo parecido al de Armstrong, solamente en lo referente al sonido y también a la
estructura, pero ese estilo primario o inicial del mencionado ‘Red’, cambiará entrando a los años 30’, deviniendo en un nuevo
estilo, basándose en un compás más espontáneo y plástico, básicamente se revela como un solista sorprendente y original.
Esos trompetistas
virtuosos, que siguieron las huellas de Armstrong
y que luego le hicieron seria, elevada y calificada competencia, lo ayudaría a perfilarse y refinarse mucho más, al
gran maestro de maestros Satchmo,
tan es así que, corriendo los años 30’,
decantó su brillante estilo y siempre muy a gusto del gran público, destacando
diáfanamente en los bien construidos solos trompetísticos, los mismos que
aumentaron su gran fama y pericia suprema en la ejecución de las notas altas.
No hay que perder de
vista que, Armstrong fue muy
inteligente y hábil para manejarse en los planos disqueros y comerciales, precisamente por ello,
mantuvo por largo tiempo como su manager
al reconocido Joe Glaser y desde 1935,
obteniendo con ello: excelente publicidad
comercial y artística, prosperidad
discográfica y estabilidad económica
y por cierto, dando el ejemplo y enseñando la guía, a toda la comunidad artística
que poblaba la nación del Jazz.
Conocido
es, que Satchmo repitió decenas de
veces, sus mismos temas en diferentes grabaciones discográficas, pero era su
fórmula secreta para mantenerse en el top comercial. Y en el plano de cantante, pues, pese a que sus discípulos lo superaban
como vocalista, Pops siempre se daba
maña para sacar bajo la manga, una nueva versión muy original de conocidos
temas.
Recordemos
que para el año 1932, realizó su primera gira por Europa, dejando absortos, asombrados y estupefactos a los músicos europeos, tan disciplinados y
tan rigurosos ellos, en su escuela y sus métodos musicales, por eso mismo, no
perdieron el tiempo en abordar a Pops,
una comitiva de músicos europeos mencionados, quienes le exigieron poder
examinar su trompeta y además su boquilla, ya que creían que ambas, estarían manipuladas
para poder engañarlos.
Al final de
su carrera, Armstrong ya era tratado
como una leyenda viva; era querido y
apreciado como un mito viviente; era
considerado una estrella brillante y
fulgurante, en lo alto del cielo del jazz universal, siendo que Pops, por cierto, con su reconocido y
singular carisma y su persuasiva conversación, ganaba más y más adeptos
alrededor del mundo, sabido es, que era tratado como embajador extraoficial del jazz
por todo el orbe planetario.
Armstrong era el engreído de
todos, todos querían grabar con él y así fue que grandes estrellas plasmaron
sendas placas discográficas, junto al gigante Pops, tales como Ella
Fitzgerald, Oscar Peterson, Duke Ellington, Bing Crosby,
Barbra Streisand, Leonard Bernstein y muchos otros más.
El gran Armstrong, también se convirtió en un
luchador social por los derechos civiles,
tal como otras grandes figuras y personajes de raza negra de los Estados Unidos;
recordemos cuando en los duros años de la guerra fría en 1957, el universal Pops, súbitamente cancela programada
gira oficial hacia la Unión Soviética,
a manera de protesta por la insuficiente respuesta del presidente de la
República Eisenhower con respecto a
la exclusión y discriminación racial en contra de alumnos negros de un instituto de Little
Rock (Arkansas).
Nunca lo
olvidemos: Armstrong en sus últimos
años, superó a los mismos The Beatles en
los primeros lugares de las públicas listas de preferencias musicales, con su
enorme éxito “Hello Dolly”. No solamente eso, después de su sensible
fallecimiento en 1971, pasó a
preferente lugar en la historia y sumó mayor gloria, con su oportuna grabación denominada
“What
a Wonderful World”, convirtiéndose automáticamente en un éxito musical
y cinematográfico póstumo, debido a su breve aparición en senda película de
Hollywood, donde ni siquiera se citaba su nombre, ni tampoco aparecía su
imagen, pero el gran público lo reconoció ipso facto por su inimitable estilo que ya pasó al
clasisismo jazzístico universal.
(Fin de la
décimo-octava parte)
Lima, 04 de octubre del 2016
Jaime Del
Castillo Jaramillo
Abogado
egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta
con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio
profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo
‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en
Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y
epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional
en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias
Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis:
“Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático
universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”,
“Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”;
“Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social,
articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario