Pete ‘El Conde Rodríguez’ el mejor sonero boricua cantando temas cubanos, que fue embaucado en la letanía de la ‘Matancerización’ pachequiana malogrando su gran estrella artística
Pedro Juan Rodríguez Ferrer, nace en Ponce, de la isla del encanto, un 31 de enero de 1933, su padre era músico profesional, y fue el que lo guía de niño y, a sus escasos seis añitos ya tocaba el bongó y cantaba los ritmos populares de su Puerto Rico natal.
Cuando muere su padre, la situación cambia rotundamente, y tuvo que irse a EE.UU., ya era un adolescente, --estamos en 1946--, fue acogido por su tía, en la gran manzana.
Al breve tiempo, el joven Pedro se vincula con la bullente música de New York, y llega a ser percusionista en varios conjuntos: “Las Jóvenes Estrellas de Cuba” (1957); “Orquesta Oriental Cubana”, “La Típica Novel”, y “La Broadway” de este último y célebre conjunto musical se retira llevado por su fuerte carácter.
Para mayo de 1962, Pedro Juan Rodríguez Ferrer ya músico cuajado, se une a Johnny Pacheco para hacer charangas, con flauta, violín, percusiones y coros, de ahí sale el álbum ‘Suavito’ en 1963.
Pedro Juan Rodríguez Ferrer o Pete ‘El Conde’ es considerado el más cubano de los soneros boricuas, y mucha atención a ese pequeño gigante dato, porque Johnny Pacheco lo valoró en grado sumo, precisamente por eso, porque El Conde era un maestro en la interpretación de los temas cubanos, y hasta su acento y melodía era suprema en ese estilo.
Recordemos que fue en 1964, que Johnny Pacheco y Jerry Massucci dan creación a la disquera Fania Records, y Pete ‘El Conde’ Rodríguez será el primer cantante contratado por FANIA, obviamente que Pacheco y Massucci amarraron así, a un cantante y sonero excepcional, pero que tenía un carácter difícil y presto a dejar proyectos a medio hacer si algo no le parecía bien.
El compadrazgo espiritual entre Johnny Pacheco y Pete ‘El Conde’ Rodríguez, fue una jugada maestra del zorro plateado para tener amarrado a un cantante que reportaba muy buenos ingresos a la faltriquera.
Fue en el primer álbum de la disquera FANIA, titulado ‘Cañonazo’ de 1964, que Pete ‘El Conde’ Rodríguez interpreta el bello tema ‘Fania’, de la autoría de Josualdo Bolaños, y de donde se tomó el nombre de la famosa disquera.
Pete ‘El Conde’ Rodríguez, hace su primera presentación con FANIA ALL STARS en el Greenwich Village Red Garter Club, fue para 1968.
Pete ‘El Conde’ Rodríguez, por fuertes discrepancias con Ramón Quián o Monguito el Único, --de rotunda y pronunciada voz nasal--, abandona la agrupación musical de Pacheco, cuando ambos cantantes integraban el conjunto del ‘Tumbao Añejo’.
En esa circunstancia es que el tantas veces mencionado Pete ‘El Conde’ Rodríguez, se une al conjunto “Sensación” del excelente trompetista cubano Rey Roig o Reinaldo Godinez Roig.
Rey Roig, quien venía del legendario Conjunto Casino, del excelente Conjunto de Luis Santi, de los famosos ‘Los Jóvenes del Cayo’ siempre tocando trompeta, cuando Rey Roig estuvo en New York era arreglista y compositor y luego forma una orquesta para la más grande sala de baile del Bronx: “El Bronx Casino”. Con ese importante músico cubano hace alianza nuestro Pete ‘El Conde’ Rodríguez.
Y fue en 1965 que sale el primer LP del mencionado Conjunto ‘Sensación’ y titulado «Swing» y en el piano encontramos a un joven principiante pero muy prometedor, que luego se fue a París: Alfredo Rodríguez, y soneando Pete ‘El Conde’ Rodríguez, el mismo que también grabaría cantando, el segundo disco titulado «Los Campeones» un año más tarde, o sea en 1966. Son destacables los siguientes temas, de esa experiencia musical: ‘Salsa’, ‘Bailando conmigo’, y el éxito rotundo: ‘El Rincón’.
Para 1967, nuevamente se reúnen Pacheco y Pete ‘El Conde’ Rodríguez, con la condición sobreentendida, evidente y obvia, de la salida de Ramón Quián o ‘Monguito el Único’ del ‘Tumbao Añejo’. Y de nuevo y a acomodarse.
Fue Pete ‘El Conde’ Rodríguez quien lleva al éxito a Pacheco, con su potente voz melódica de impronta cubanófila, obteniendo grandes éxitos musicales, como: ‘Azuquita Mami’, ‘Convergencia’, ‘La Esencia del guaguancó’, ‘Sonero’, ‘Víralo al revés’, y muchísimos más.
Luego llegan los agitados años 70’ y todo va a cambiar, en el plano social, cultural, político y musical, y esto se refleja hasta en la manera de vestirse y acicalarse personalmente, y Pete ‘El Conde’ Rodríguez, pasa realmente a ser ‘EL CONDE’, cuando se deja crecer la barba y cambia su peinado, y su peluquero de New York, al terminar su faena, y verlo con una presencia imponente con su nuevo look, le dice: ‘PARECES UN CONDE’, y desde ahí utiliza ese apelativo musical, para diferenciarse también, del famoso pianista que venía desde el boogaloo-blue Pete Rodríguez, todo un palo mayor de la salsa dura en su momento.
Ya está registrado, que la mancuerna musical Pacheco-Rodríguez duró luminosos ochos años más o menos, pero en 1974 Pete ‘El Conde’ Rodríguez decide correr suerte en solitario
Ya estamos en 1974, el año en que El Conde se dispara en ventas hasta el Grammy, y dos años más tarde, o sea en 1976 Pete ‘El Conde’ Rodríguez fue incorporado al gran Hall dorado de la Salsa, con su gran éxito ‘Catalina la O’, de la autoría del boricua Johnny Ortiz de Isabela; y ese tema tiene su historia, porque ya está documentado, que el famoso número musical en mención ‘Catalina la O’ fue grabado y colocado de relleno en ese LP, no le tenían ninguna fe ni esperanza, sin embargo, por misterios que solamente Dios sabe, el gran público reaccionó favorablemente en el tema menos esperado. La interpretación melódica y potente de El Conde y los metales jazzísticos hicieron su efecto; la cadencia, la letra y las cuerdas, gustaron a propios y extraños: éxito total.
Muy tarde se decidió Pete ‘El Conde’ Rodríguez, salir del poder fascinador y absorbente de Johnny Pacheco, para cuando va en solitario El Conde, la ‘matancerización’ extrema, prolongada y casi en letanía, de la manía pachequiana con su ‘tumbao añejo’ y su ‘nuevo tumbao añejo’ había mellado ya, la imagen musical del gran cantante boricua pero el mejor intérprete de los ritmos cubanos, fue por eso que Pete ‘El Conde’ Rodríguez se vio perjudicado grandemente, cuando apareció la SALSA MONGA o SENSUAL, aunada a la feroz embestida del merengue, que cual tifón arrollador y desolador, quería limpiar terreno de la empalagosa manía musical matancerizante que había impuesto Pacheco a través de la tiranía musical de FANIA, la gente se hartó, se cansó, se hastió, ya quería otros ritmos, y Pete ‘El Conde’ Rodríguez obviamente estaba en el ojo de la tormenta, y ya no se pudo levantar ante los nuevos cambios y tiempos.
Los números fríos son muy claros y decidores, entre 1983 y 1990 Pete ‘El Conde’ Rodríguez logra imprimir cinco placas de donde solamente destaca ‘Salsobita’ del año 1987, ya este modesto servidor estaba por terminar la carrera de derecho en la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, y recuerdo con suma nitidez como nuestra generación de salseros duros y bravos, con mucho fastidio les decíamos ‘maricones’ (frase peruana popular que significa cobarde o afeminado) a todos los que ayer eran salseros bravos y duros o machos que pasaron a ser ‘meches’ de la salsa, al cantar salsa romántica o salsa monga o sensual (Louie Ramírez, Ray De La Paz, Frankie Ruiz, etc.), y respetábamos y respetamos, a Pete ‘El Conde’ Rodríguez porque murió al pie del cañon.
Como no recordar a Pete ‘El Conde’ Rodríguez, cuando presenta a sus hijos Pete Emilio y Cita en el mundo del espectáculo musical, corría ya el año 1993, siendo que la última grabación del gran sonero boricua de fidelidad a los ritmos cubanos fue en 1999 con ‘Masterpiece’, junto a los famosos Tito Puente y Eddie Palmieri, pero el año 2000 fallecen los dos gigantes: Tito Puente y Pete ‘El Conde’ Rodríguez, y el CD ‘Masterpiece’ recién se editaba, por eso se considera póstumo con respecto a los célebres finados antedichos.
Pete ‘El Conde’ Rodríguez ya estaba avisado de su inminencia mortal física, por sus antiguos problemas cardiacos, los galenos le habían sugerido una operación a corazón abierto que nunca quiso realizar El Conde, falleció precisamente de ataque al corazón un sábado 02 de diciembre del año 2000, su cuerpo fue llevado a su natal Puerto Rico.
Lima, 15 de mayo del 2015
Jaime Del Castillo Jaramillo
Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperuano.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario