Adalberto Santiago, el gran cantante que vio nacer a la ‘Salsa-monopolio-mediocre’
de FANIA de los 70’, y el que dijo que los puertorriqueños no son salseros
Adalberto Santiago, nació un 23
de abril de 1937, en el barrio Pozas, de Ciales, en Puerto Rico, y de cuna humilde, su padre fue músico
empírico, y nunca quiso que su hijo Adalberto se incline por la música, pero la
vocación del joven Adalberto fue más fuerte, y se apasionaba por la música de
su pueblo como la bomba, la plena, el aguinaldo, y cuando estuvo en San Juan se
une a un trío de cantantes con guitarra, y se presenta ante su padre y cuando
lo ve actuar su progenitor, se convence que esa era la vocación y pasión de su
hijo Adalberto.
Nuestro personaje central,
participó en cuanto conjunto musical lo aceptase, hasta llegar a la agrupación
‘Los Jóvenes del Merengue’ quienes ganan un concurso de aficionados en 1955,
llamada ‘Tribuna del Arte’. De esos concursos salieron grandes personajes como
Bobby Capó, Carmita Jiménez, Felipe Rodríguez, y muchos otros, y lo dirigía don
Rafael Quiñonez Vidal, en Puerto Rico.
Para 1956, viaja profesionalmente
por primera vez a New York como ‘el Elvis Presley puertorriqueño’ porque
bailaba y cantaba con la guitarra, en plena fiebre por el gran ídolo juvenil
norteamericano, --(Elvis Presley, el fenómeno artístico norteamericano de los
50 y 60’, le debe al blues su fama, al jazz y al rock, por eso afirmo en mis
programas radiales “Salsa con Causa” por Mambo Inn Radio, que sino conoces Jazz
no puedes entender, ni comprender, ni dar razón con propiedad de la Salsa, toda
vez que la SALSA como nombre-etiqueta de los géneros musicales cubanos, nace en
New York, y New York es la capital central del mejor Jazz norteamericano y
mundial, y que influyó directamente en la música cubana ahí en New York, donde
nace también el Latin Jazz con Chano Pozo, Machito, Graciela, Mario Bauzá y Cal
Tjader como padres directos de ese nuevo género musical)--, y se presentaron en
la capital del mundo, en teatros y clubes nocturnos, con el grupo de ‘Chuito Velez
y su superorquesta’ los mismos que graban el LP ‘Si Pancha Plancha’, y la
música que tocaban, era bomba y plena.
‘Chuito Velez y su superorquesta’
con Adalberto Santiago o ‘el Elvis Presley puertorriqueño’ se presentaron en el
Teatro Puerto Rico, donde alternaron con Marco Antonio Muñiz, los Tres Ases,
Lucecita Benitez, Cuarteto Los Hispanos, y otros.
Chuito Velez es muy recordado
como pachanguero, y no debemos de pasar por alto, que Adalberto Santiago tocó
el bajo con dicha orquesta, por once años, tocaba el bajo y cantaba. Adalberto
aprendió a tocar guitarra de jovencito, y el bajo lo aprendió a tocar
empíricamente. Es decir que, Adalberto Santiago hacía la misma labor de Oscar
D’León en Venezuela, el de cantar y tocar el bajo, pero en Puerto Rico y luego
en New York.
‘Chuito Velez y su superorquesta’
con Adalberto Santiago o ‘el Elvis Presley puertorriqueño’ grabaron tres placas, que fueron bien
recibidas en Centro y Sudamérica. Y ya tocaban de todo, ya que la orquesta
tenía dos cantantes: Adalberto tocaba el bajo y la guitarra, el otro cantante
hacía los boleros y Adalberto cantaba las guarachas; también hacían merengue,
guaracha, paso doble, danzón, y otros ritmos cubanos y boricuas.
Chuito Velez con Adalberto
Santiago, regresan a Puerto Rico, y el joven Adalberto se preocupa en terminar
sus estudios secundarios. Luego regresa a la gran manzana para el 57’, pero
vuelve a su borinquen, y fue recién en 1959 que decide radicarse en la capital
del mundo, nuestro personaje central de la referencia.
Para 1959, Adalberto Santiago ya
estaba radicado en la gran manzana, y cantando tres días a la semana, en el
famoso local ‘Caborojeño’ en la orquesta de planta, con ‘Chuito Velez y su
superorquesta’, pero a la vez que cantaba con la orquesta de Chuito, pues
nuestro Adalberto también cantaba con otras agrupaciones musicales, era
inquieto, y así fue que grabó con Willie Rodríguez, con Willie Rosario, hizo de
solista, etc.
Con el famoso trompetista Willie
Rodríguez graba el LP ‘Heat Wave’ donde canta dos temas, y para la placa
‘Colorín Colorado’.
Es importante consignar aquí,
que, en ese tiempo Ricardo Ray y Bobby Cruz eran artistas del sello Fonseca, y
por lo tanto la orquesta de Ricardo Ray y Bobby Cruz, fue usada para grabar el
LP de Willie Rodríguez, con Adalberto Santiago cantando, estamos a los inicios
de los años 60’.
Adalberto Santiago, nunca fue
parte de la orquesta de Willie Rosario, solamente cantó y grabó con dicha
orquesta algunos temas. Aunque sí es cierto, que el primer viaje que hace fuera
de New York como cantante profesional, es hacia Venezuela en 1966 y con la
orquesta de Willie Rosario, y se presentaron en el local ‘Barnum’, pero fue
como cantante contratado, (ya no como bajista), no como parte de la orquesta de
Mr. Afinque.
Cuando Adalberto Santiago, --que
ya estaba radicado en la gran manzana--, regresa de Venezuela, seguía cantando
tres días a la semana, en el famoso local ‘Caborojeño’ en la orquesta de
planta, con ‘Chuito Velez y su superorquesta’, y fue en ese escenario que lo
contactaron, el joven timbalero cubano Orestes Vilató, y el trompetista Roberto
Rodríguez para que se integre a la banda musical de Ray Barreto, era 1966.
Al conguero Ray Barreto se le
había ido su cantante Manny Román, quien era irresponsable por su problema de
alcoholismo, y al buscar el reemplazo, pensaron en Adalberto Santiago, con el
cual ya habían alternado con sus propias orquestas, los domingos en el
mencionado local ‘Caborojeño’. Para ese tiempo Ray Barreto, ya tenía el formato
musical de trompeta, trombón y mantenía los violines, era el tiempo de su éxito
‘Happy Birthay Everybody’, era la época del famoso estribillo ‘negro congo tú
tienes bilongo’ con el sello United Artists.
Es cuando Adalberto Santiago ya
estaba en FANIA, que graban la famosa primera placa con Ray Barreto ‘Latino con
Soul’, y luego viene ‘Acid’ que contiene el hit ‘Sola te dejaré’ que tuvo mucha
fortuna en Venezuela. Recordemos que en ese tiempo FANIA le daba más
importancia a los temas americanos, y el tema latino: ‘Sola te dejaré’, tenía
que destacar en dicha placa del ‘manos duras’. Luego vienen otros LPs, no menos
exitosos como ‘Hard Hands’, ‘Power’, ‘Together’, ‘The Message’, y ‘Que viva la
música’ siempre con Adalberto como cantante principal y la orquesta de Ray
Barreto.
En ese contexto, es que graban el
hit ‘Quítate la máscara’, que fue dirigida centralmente por Ray Barreto hacia
Tito Puente, como misil candente.
Esa fue la época también, en que
se forma la argolla ‘FANIA’ alrededor de la recién creada disquera FANIA, y
quienes a punta y maña y puño de monopolio disquero, radial y publicitario,
aplastarán a los demás, y escupirán a los dioses y genios y maestros gigantes
que hicieron la ‘Salsa de Oro’ que duró de los 40’ a los 60’. Ese fue el
momento en que FANIA se preocupó no en la calidad del cantante, ni del músico,
sino en la hedonista amistad, en la maleva argolla, y en la cínica complicidad.
Ese fue el momento también en que muere la SALSA DE ORO que vino desde los 40’
hasta los 60’. Ese fue el momento en que nace para el mundo la tiranía, el
abuso y la matonería de la SALSA-MONOPOLIO-MEDIOCRE de los 70’ con FANIA. Y Adalberto
Santiago estará en el ojo de la tormenta, y será testigo de excepción.
Lo cierto es que las ‘Estrellas’
FANIA se formaron con el alegre junte, de tres orquestas, de tres amigos y
socios: 1) Ray Barreto (evidentemente mediocre, si lo comparas con el gran
maestro Mongo Santamaría o con Patato Valdés o con Cándido Camero o con Armando
Peraza, y que estaban en giro musical y en la orilla opuesta) y con ‘Manos
duras’, ingresan por argolla: Adalberto Santiago, Orestes Vilató (estos dos,
serán luego sacados o relegados a segundones por intereses de mafia y nunca por
su calidad artística, porque evidentemente que Adalberto Santiago tenía mejor voz
y trayectoria que el mismo Héctor Lavoe que vendría mucho después, y el
timbalero cubano Orestes Vilató quien largamente era mucho mejor que Nicky
Marrero y quien fuera su reemplazo), y
el trompetista Roberto Rodríguez (evidentemente que Roberto Rodríguez, nunca se
podría comparar con el maestro de maestros cubano Alfredo ‘Chocolate’
Armenteros, o Tony Pabón y otros, que estaban en giro musical y en la orilla
opuesta); 2) Johnny Pacheco que era el dueño y fundador de FANIA, solamente
llevó a su cantante y compadre: Pete ‘El Conde’ Rodríguez; 3) Larry Harlow, el
pianista judío, apadrinado por su paisano judío Jerry Masucci, el abogado y dueño
de la disquera FANIA, y además era la materia gris, era el estratega comercial
malevo y maquiavélico de FANIA, la presencia judía tenía que ser fuerte y dura
ahí, y huelgan los comentarios sobre las razones y causas, y con Larry Harlow
entraron a la argolla, Larry Spencer e Ismael Miranda (con voz nasal y chillona
y mediocre), pues ese junte, es el que se presentó en el Red Garter.
FANIA en el ‘Red Garter’, ahí
está en la historia y debidamente documentado. Y esa presentación fue mediocre
de mediocres. Ahora que lo analizamos con frialdad, fue una presentación de
simple Jam Session de muy mala calidad, de bajísima calidad. Y lo del Cheetah,
corre la misma suerte. Pruebas son pruebas, y está debidamente documentado.
Para la presentación de FANIA en
el Yankee Stadium de 1973, nuestro Adalberto Santiago canta, pero con la Típica
73’ y apoya a Mongo Santamaría que también se presentó antes de la salida de
las ‘estrellas’ FANIA, Adalberto Santiago nunca cantó con FANIA en ese evento.
Adalberto Santiago, ni sabía de
los planes maquiavélicos de FANIA con el perverso cerebro del judío Jerry Massuci,
y Johnny Pacheco, esos eventos fueron filmados, y es que Jerry Massuci quería
aplicar el sistema de marketing de Hollywood, quería llevar al cine esa
presentación y hacerla de masificación mundial, --(se copió del famoso evento
masivo rockero ‘Woodstock’ de los años 60’ y que fue todo un éxito universal,
porque en ese tiempo, la juventud norteamericana rechazaba a su gobierno, ya
sea por el racismo, ya sea por el bloqueo a Cuba, ya sea por la guerra de
Vietnam, etc.)--, Jerry Massuci quería sorprender a los incautos con sus ‘estrellitas’,
y así fue, las masas confundieron cine con calidad, película con calidad, y lo
que les vendieron fue una junta de músicos mediocres, si los comparamos con los
verdaderos maestros, genios y dioses de la salsa de oro, que duró del 40’ al 60’,
y que muchos estaban vivos y en giro musical en ese momento, tales como:
Machito, Graciela, Joey Pastrana, Johnny Colón, Charlie Palmieri, Bauzá, Tito
Rodríguez, Tito Puente, y muchos otros.
Jerry Massuci, se interesó más,
por la publicidad y por los ingenieros de sonido: Jon Fausty e Irving
Greenbaum, etc., (eso está mucho más que probado y documentado), antes que por
la calidad de los cantantes y músicos, Jerry Massucci solo quería vender y hacer dinero, y utiliza la
manipulación mediática colectiva, como lo hacían las grandes empresas
comerciales de la época y utilizando a científicos sociales del momento, como
por ejemplo los sicólogos sociales y sociólogos conductistas, que trabajaban al
servicio de las grandes corporaciones comerciales, las mismas que querían
vender masivamente y al costo que sea. Jerry Massucci no sabía nada de nada de
música, era un perfecto ignorante, solamente quería dinero, y vender sus
productos a la mala, engañando, estafando, boicoteando, monopolizando y
soslayando a los verdaderos maestros y genios y dioses de la salsa, que estaban
a su costado pero en la otra acera.
La desgracia de Adalberto
Santiago viene, cuando deja a Ray Barreto junto con otros cuatro músicos más:
Dave Pérez, Orestes Vilató y René López, y comenzaron a tocar en locales
pequeños, luego crean a la Típica 73’, y luego por discrepancias de liderazgo
con Jhonny ‘Dandy’ Rodríguez, se separa de este último grupo musical
mencionado, y con el timbalero Orestes Vilató forman Los Kimbos, pero luego
también discrepa con Orestes Vilató por el mismo motivo, y abandona al grupo
aludido: Los Kimbos.
Cuando Adalberto Santiago y Orestes
Vilató abandonan a Ray Barreto, ya estaban en FANIA, y al quedar dolido ‘manos
duras’ porque le desbarataron su banda musical, pues la venganza fue, sacar al
gran timbalero cubano Orestes Vilató y también al gran Adalberto Santiago de
las ‘ESTRELLAS FANIA’, si bien es cierto que Adalberto Santiago regresa a FANIA
lo cierto es, que nunca lo apoyaron como cantante principal y como solista
FANIA-STAR, muy a pesar que la voz de Adalberto Santiago era inmensamente
superior a la de Héctor Lavoe, incluyendo su rica trayectoria y sus éxitos
musicales ostensibles y comercialmente buenos. Igual fue el caso de Orestes
Vilató.
Con Orestes Vilató y Adalberto
Santiago se arma la Típica 73’, también con Johnny ‘Dandy’ Rodríguez y René
López, pero previamente empezaron haciendo Jam Session los lunes, y el público
los aplaudía, y es que la afición y pasión por el Jazz de Ray Barreto, permitía
que sus músicos se aparten de él en la dirección opuesta para hacer música
cubana, mientras Barreto seguía su pasión y debilidad por el Jazz. Y, de lunes,
crecieron en público y aceptación y tomaron el martes, y luego el miércoles y
jueves, con diez bailes a la semana y hasta 40 bailes al mes, y ahí deciden
hacer Típica 73’.
Para el crecimiento de Típica 73’
se dividían el trabajo: Adalberto Santiago se dedicaba a conseguir contratos en
los locales latinos, Johnny ‘Dandy’ Rodríguez en los locales anglosajones, Joe
Manozzi arreglaba, Orestes Vilató buscaba números, es decir, todos apoyaban. Y
usaron violín con el cubano Alfredo de la Fé, y usaban el tres con Nelson
Gonzáles (aunque ellos llegaron cuando Adalberto ya se había ido); Joe Manozzi (también
tocaba piano, flauta y arreglaba) y René López eran los metales de planta, y Orestes
Vilató tocaba tanto el bongó como el timbal a la vez, y con ello ya tenían una
charanga y a la vez conjunto. Leopoldo Pineda que tocaba el trombón, vino de
República Dominicana, y estuvo también con la orquesta de Larry Harlow, antes
de integrarse a Típica 73’.
Recordemos que la Típica 73’ con
Adalberto Santiago graba tres placas, y la influencia cubana sobre ellos fue
muy fuerte, copiaron a Irakere y a Los Van Van de Cuba, el músico Joe Manozzi como
era flautista también, había estudiado profundamente al gran Arcaño el
flautista de la legendaria orquesta Aragón de Cuba, y se sabían muy bien los
números de la antigua y nueva música cubana, no fue casualidad entonces, que en
el último álbum que graba Adalberto con la Típica 73’, se incluya el tema ‘La
Candela’, como tema experimental, que ya había hecho Juan Formell con los Van
Van, inclusive entraron a la onda areito cubana. No fue casualidad entonces,
que su gran éxito musical ‘Xiomara’, grabado por ellos, la Típica 73’, sea un previo
tema ícono, que la revolucionaria Irakere de Chucho Valdés de Cuba, había
grabado e impuesto para admiración del mundo.
La desgracia de Típica 73’ se da
por los celos profesionales, como sentimiento humano inferior, pero que es un
factor ínsito y natural, y es que los empresarios, siempre anunciaban para el
lleno en sus bailes y en sus bolsillos, a la “orquesta de Adalberto Santiago:
la Típica 73’”, y fue peor, cuando reclamaron los músicos de dicha agrupación,
por ese detalle comercial, y muchos empresarios les espetaron que ellos
anunciaban como se les dé la gana, porque anunciando así ganaban dinero, toda
vez que era Adalberto Santiago el que ya tenía cartel y nombre comercial, con
los éxitos musicales ya logrados con Ray Barreto.
Luego de la separación, la Típica
73’, --sin Adalberto Santiago--, modificó su formato musical, y ahí si, fue que
entraron el cubano Alfredo de la Fé con su violín, y el tresero Nelson Gonzáles,
ingresó el gran cantante Tito Allen en reemplazo de Adalberto, y cometieron el
error de dejarlo ir, y cuando ingresa Camilo Azuquita ya empezaron a tener
problemas, pero lo que muchos no saben, es que fue el mismo Adalberto Santiago,
quien llevó de la mano al cantante dominicano José Alberto ‘Canario’ a la
Típica 73’, ya que Adalberto como estaba de solista, a veces apoyaba a su
antiguo grupo la Típica 73’ cuando no tenía compromisos musicales.
Para cuando Adalberto Santiago y
Orestes Vilató formaron el grupo musical ‘Los Kimbos’, cometieron el error de
no cambiar de agente, o manager o representante, en ese tiempo ya estaban con
Ralph Mercado a nivel de disquera, pero su booking agent era Ray Avilés, y
resulta que los líderes de Típica 73’ eran Sonny Bravo y Johnny ‘Dandy’
Rodríguez, quienes eran muy amigos del patrón Ralph Mercado, y por lo tanto,
los mejores trabajos eran para los amigos del patrón y no para el booking Agent
que era el empleado, y Los Kimbos siempre quedaban relegados, eso provoca
también, la ruptura y separación de Adalberto Santiago.
La carrera como solista, de nuestro
Adalberto Santiago ya es bastante conocida, y me ocuparé de ella en otro
momento y espacio, por lo pronto dejar sentado aquí, que en una entrevista
concedida por nuestro personaje central del año 2004, para Eric Gonzáles,
nuestro Adalberto Santiago fue categórico y taxativo al sentenciar que: “Nosotros
los puertorriqueños no somos salseros”, y que admiraba a los peruanos y
colombianos y venezolanos, que sí eran salseros bravos, que sí eran y son
salseros de verdad, porque desayunan, almuerzan, cenan y de postre: salsa y
nada más, que salsa, porque se saben bien la historia, desde los jovencitos de
12 o 14 años.
Lima, 26 de mayo del 2015
Jaime Del Castillo Jaramillo
Abogado egresado de la U.N.M.S.M.
con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico
abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista,
fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado
en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la
tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro
subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado
por la UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos
Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos
Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento
Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia
Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.;
blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
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