Chivirico Dávila, voz de oro, que huía de la abundante droga en New
York, y quien fuera víctima directa de los envidiosos y mediocres de la argolla
FANIA
El gran Chivirico Dávila, nace en
Villa Palmeras, Santurce, Puerto Rico, un 02 de agosto de 1924, su verdadero
nombre era Rafael Dávila Rosario, su padre era de Loisa Aldea, y su madre era
de Bayamón, fue uno de los mejores cantantes boricuas después de la mitad del
siglo XX, sonero y bolerista como ninguno. Tenía una voz delicada,
aterciopelada, pero potente y melodiosa, su voz era como un precioso brocado de
oro puro, por eso encandiló a las damas con sus interpretaciones intensas vía
sus excepcionales boleros, y, asimismo emocionaba a los recios bailadores de
música cubana en New York, y el mundo
entero.
Chivirico Dávila, empezó cantando
con una simple guitarra, luego en un trío, luego en un cuarteto, como el
‘Cuarteto Mayarí’, y su fama empezó a crecer, y lo convocaron para la orquesta
‘Rafael Elvira’, luego lo llaman a cantar a la orquesta de Rafael Gonzáles
Peña, que tenía un programa en televisión al mediodía. En esos tiempos grabó
con Miguelito Miranda el tema ‘Oye Chama’, también ‘Sube y baja’, luego grabó
con Luisito Benjamín, un éxito absoluto con Damiron y Chapouxex, y que luego
Beny Moré lo internacionaliza.
La denominación de “Chivirico”,
proviene de la broma que le gastó su gran amigo, el maestro cubano Orlando
Guerra ‘Cascarita’ (14/9/1927), --gran exponente de la guaracha y showman de
primer nivel y siempre aplaudido--, cuando iban a empezar una grabación, y el
productor pregunta el nombre de Rafael Dávila, --nuestro personaje central--, y
el productor responde, que abundaban muchos ‘Rafitas’, entonces el gran sonero
y comediante ‘Cascarita’ interviene y dice: “Si este es más popular que un
chivirico en la Habana, pues ponle Chivirico”, siendo que chivirico era una
mermelada que se le echaba al pan del día en cubita la bella. Y quedó bautizado
musicalmente como ‘CHIVIRICO’ nuestro personaje de la nota presente.
Cuando Chivirico Dávila ya era un
músico de respeto en Puerto Rico, pues ISMAEL RIVERA era su rendido admirador,
tan es así, que le cargaba al primer hijo de Chivirico, mientras él cantaba en
la televisión boricua, y Chivirico por aprecio lo llevaba a ver diferentes
conjuntos, todavía Ismael Rivera no era conocido ni nada por el estilo. Es más,
Chivirico Dávila tenía al joven Rafael Cortijo tocando bongó en su agrupación
musical, y el hermano de Cortijo tocaba la conga en esa misma agrupación. Y
cuando nuestro tantas veces aludido Chivirico Dávila deja borinquen y se va a
Sudamérica, pues Ismael se quedó en la orquesta que deja el sonero de soneros:
Chivirico.
Rafael Dávila Rosario, recuerda
que conoció al gran Orlando Guerra ‘Cascarita’, cuando en el local de baile
‘Escambrón’ había una orquesta, con un cantante que solamente sabía un tema, y
al gran cantante y bailarín cubano ‘Cascarita’ lo tenía sentado y no le daba
oportunidad de cantar, y es que el dueño del mencionado local en Puerto Rico,
era racista, y había hecho firmar contrato a ‘Cascarita’ por seis meses, pero
lo tenía sentado, como era negro, no le daba oportunidad, pero tampoco lo
liberaba del contrato (esa modalidad perversa también usó FANIA muchas veces,
como ya está probado y documentado). Ese empresario cubano de tez blanca y discriminador,
odiaba a los negros, sean sus compatriotas o no, y esa actitud mortificó al
buen Chivirico Dávila, y aprovechando la oportunidad de que era cantante en la orquesta de Gonzáles Peña y
que se presentaba también en dicho local racista, y aprovechando que el gran
Vitín Avilés ya se había ido después de cantar sus temas, pues Chivirico Dávila,
le dijo al cubano malevo de la referencia y dueño del local en mención: “No voy
a salir a cantar más, si no me colocan una mesa al frente para sentarme yo”, y
es que había una mesa preferencial solamente para gente de raza blanca que
estaba al frente del escenario, y, tuvieron que hacerlo, y se sentó allí Chivirico
Dávila, con su amigo cantante y gran showman ‘Cascarita’ el negro discriminado.
Obviamente, que ese mismo día, después de la actuación lo botaron y nunca más
lo volvieron a buscar.
Terminando los años 40’ y
comienzos de los 50’ Chivirico ya había recorrido Saint Thomas, Saint Croix, Martinica,
Cayene (o isla del Diablo), Puerto España (Trinidad), Puerto Príncipe (Haití) y
Belén de Upará en Brasil, formando parte de la orquesta de Carlos Molina. Y es
que Rafael Dávila Rosario, nació con el excepcional genio y el carisma sui
géneris de poder llegar a emocionar al gran público, nació con un ángel dorado,
para poder conectarse bien con el respetable y con los músicos que lo
acompañaban, ya es sabido que grandes estrellas de la Salsa, quisieron tenerlo
como su cantante o al menos como su corista.
Chivirico Dávila tenía su propio
estilo, y muy original, en la interpretación de la música cubana y sus géneros
bailables, además era un fino bolerista destacadísimo y exitoso, además a sus
interpretaciones le imprimía un sabor especial, y estilo y sabor son
condiciones esenciales para triunfar en el difícil mundo de la música salsera,
además, era destacable compositor, y sus fraseos y decires en el jadeo del
soneo son de antología y magistrales, por lo tanto era y es justo el
reconocimiento como ídolo, --del que gozó en su momento--, y proyectarlo a la
posteridad, y para las nuevas generaciones, es un deber y obligación en
nobleza.
Chivirico Dávila, fue un genial y
extraordinario cantante, que al igual que el gigante artista cubano Miguelito
Valdés, no le gustaba afincarse en un solo lugar, era nómade musicalmente
hablando, era una estrella fugaz fulgurante y brillosa, que tenías que
atraparla en el momento. Y es que Rafael Dávila Rosario lo sentenció
expresamente, en el sentido que: siempre huía de New York, porque “había mucha
droga allá”.
Comenzando la década del 50’ fue
contratado para cantar como solista en Uruguay, específicamente en Montevideo y
con la orquesta de Laito Castro, que era una orquesta cubana que se había
afincado en ese territorio de Sudamérica.
También estuvo en la Argentina,
con el legendario ‘Rey del Mambo’ Dámaso Pérez Prado, ya que se había
incorporado a su banda en el Uruguay, de Argentina pasó a Chile, luego fueron a
España, y regresaron de nuevo a Chile, luego vinieron a Perú, y pasaron luego
al Ecuador. Y, en el Ecuador se quedó nuestro personaje de la referencia,
porque instaló negocio y familia nueva.
Su vinculación con Pérez Prado se
dio, en el momento en que Beny Moré deja la gran banda del célebre cubano
‘carefoca’, y Dámaso contrata entonces como cantante a Antar Daly, a quien lo
lleva al Uruguay. Pero en el Uruguay: Antar Daly decide abandonar a Pérez Prado
y no cantar más y se regresa, entonces Pantaleón Pérez Prado el hermano del
mencionado legendario ‘carefoca’, llama telefónicamente a Chivirico Dávila,
quien se encontraba en la Argentina, y le dice: “Vente para acá, para que
arranques con nosotros pa’ los carnavales.”, y en Uruguay fue que Chivirico
Dávila y Dámaso Pérez Prado se unen musicalmente, aunque ya se habían conocido
en Puerto Rico.
Y Dámaso Pérez Prado (el mismo
que dejó abandonado y con la pierna rota, al gran maestro cubano Mongo
Santamaría, tras un terrible accidente automovilístico en los EE.UU., cuando
estaban de gira musical) le hizo grabar varios temas a Chivirico Dávila, pero
que nunca se publicaron, esas prácticas pervertidas también las aprendió muy
bien FANIA, como está probado y bien documentado.
En 1957, Chivirico Dávila ya estaba
en el Ecuador, --toda vez que puso negocio de plátano guineo--, pero siguió
cantando, y esta vez con la orquesta de Blacio Junior, y la orquesta Guambalí.
Con esta última orquesta se va por Europa, visitando Francia, España, Grecia,
Italia y la Isla de Capri. En total, fueron once años de plena estadía y
residencia en el Ecuador por parte de nuestro personaje mencionado, Chivirico
Dávila, entre salidas y entradas, y dos años se quedó en nuestro país: PERÚ.
Fue contratado por una compañía de hoteles y cantaba entre Lima y Santiago de
Chile.
En la gran manzana, formó parte
de la gran orquesta e incubadora musical de “Johnny Seguí & Los Dandies”, y
para 1958 graba para las orquestas de: Orlando Marín, Francisco Bastar ‘Kako’,
Cortijo y su Bonche, Joe Cuba, Joey Pastrana, Alegre All Stars, Pete ‘Boogaloo’
Rodríguez, Joe Cotto, Chihuahua Martínez, Mon Rivera, Richie Ray & Bobby
Cruz, Tito Puente, Louie Ramírez, y, también graba, con las orquestas dirigidas
por los gigantes cubanos Marcelino Guerra ‘Rapindey’, y, Vicentico Valdés, y por cierto, también
estuvo con el dominicano Johnny Pacheco, siendo que con el zorro plateado se
fue de gira por gran parte de los EE.UU. y de varias naciones africanas.
Además Chivirico sembró grandes
éxitos para la posteridad, como: ‘Mírame’, ‘Here come Richie Ray’, ‘Azúcar y
bongó’, con el célebre pianista Ricardo Ray; también ‘Así, así’ con el maestro
Joey Pastrana, considerado uno de sus más grandes éxitos; asimismo, los temas
‘La Casa’, y ‘Ritmo Bembé’ con el maestro timbalero Orlando Marín, y además
Chivirico Dávila demostró que era un cantante de primer nivel y de respeto
dentro del fenómeno musical salsero, cuando demostró que también era un palo
mayor en la interpretación del BOLERO.
En 1960, nuestro personaje
central Chivirico Dávila viaja desde Perú a Miami, y luego a New York, y se
encuentra con Al Santiago a la sazón el hombre fuerte de la disquera Alegre, y
con dicha disquera estaba grabando ‘Kako’. Hizo un LP con Kako donde participó
Johnny Pacheco (con el zorro plateado hizo dos LPs). Con la disquera Alegre
también estaba el joven pianista Eddie Palmieri, quien le hizo los arreglos del
tremendo éxito ‘Mi vecina’ y también del otro gran hit ‘Ritmo Bembé’, que son
composiciones de la autoría de nuestro Chivirico Dávila (además es autor de
muchas otras composiciones musicales más).
Recordemos que Chivirico Dávila
compuso para la reina rumba Celia Cruz, un tema dedicado en su homenaje, --y
eso fue a sugerencia del gran Tito Puente--, y lo tituló: ‘La Guarachera’, y
fue desde la interpretación de ese tema, que la llamaron ‘La Guarachera de
Cuba’, para todo el mundo.
También recordemos que Chivirico
Dávila compuso temas, para la gran Yi Yi: LA LUPE, titulados: ‘Yo soy la lupe’,
‘La Lupe soy yo’, y, ‘Mambo pa’ ti’.
Chivirico Dávila, llega a la
orquesta de Richie Ray, cuando previamente, hacía coros para la potente
orquesta de Tito Puente, y también para otras orquestas, porque como lo hemos
referido, el gran Chivirico era muy requerido por muchas agrupaciones
musicales. De tal forma que el productor FONSECA lo contrata a Rafael Dávila
Rosario para que afine y prepare a los nóveles muchachos Richie Ray y Bobby
Cruz, a fin que preparen sus primeros trabajos, en suma, Fonseca le dijo a Chivirico:
“Ve allá para que enseñes a esa gente”, y así y solo así, fue que salieron a
publicidad los álbumes: ‘Ricardo Ray Arrives/Comejen’ (Fonseca 1106) del año
1966 y también para el LP ‘Ricardo Ray se soltó – On the Loose’ (Alegre 8500)
del mismo año. Asimismo deja una magistral guajira-mambo: ‘Mírame’ con la
orquesta de Ricardo ‘Richy’ Ray. Estos son los dos primeros LPs de Richie Ray y
grabados con la voz inconfundible del tantas veces mencionado Chivirico Dávila,
y en esas dos placas se registran también dos composiciones de nuestro
personaje central de la referencia. Después, fue que Bobby Cruz aparece como
cantante y bajo las enseñanzas del maestro de maestros Rafael Dávila Rosario,
como lo ha confirmado el dúo Ray & Cruz.
Chivirico Dávila, manifestó que
Bobby Cruz era un cantante desafinado y
descuadrado, y fue él quien le
dio las pautas magistrales para que pueda sonear. Es más, el productor FONSECA
fue quien, --(este productor Fonseca impulsó la carrera de Richie Ray y Bobby
Cruz, y era quien les daba dinero para los gastos en sus inicios, pero quien se
enriqueció con ellos fue obviamente este aludido empresario)-- le pagó a
Chivirico Dávila la suma de DOSCIENTOS DÓLARES DIARIOS, --(le pagaba como si
cantase para un baile dos días a la semana)-- para que enseñara clave sonera y
arte del canto al dúo de ‘Los inconfundibles’, y para ello Chivirico Dávila iba
hasta Brooklyn todos los días, --(Chivirico vivía en el Bronx)--, donde vivían
Richie Ray y Bobby Cruz.
Es por eso, que el tema ‘Señor
Embajador’ fue arreglado por Chivirico Dávila, ya que no tenía ni letra, y fue
así que grabaron esos números primogénitos para Richie Ray, luego el gran amigo
y cantante del aludido pianista Richie Ray: Bobby Cruz, empezó imitando el
soneo de Chivirico Dávila, tal como se le escucha en las primeras grabaciones
decir: ‘Caina, caina bongó’. Y cuenta la leyenda urbana, que cuando después de
un buen tiempo se encontraron en Puerto Rico, Richie Ray y Bobby Cruz con Chivirico
Dávila, este último les dijo: “Ahora mi caina, aquí es: Así mamá”. Para ese
momento Chivirico había impuesto el éxito ‘Así, así’ con la potente banda
musical de Joey Pastrana.
Sobre Joey Pastrana y su poderosa
banda musical, pues Chivirico Dávila siempre tuvo palabras felices. Lo cierto y
probado es que el tema ‘Así, así’, fue todo un éxito contundente y absoluto, y
ganó mucho dinero Chivirico Dávila. Para cuando viajó contratado a Puerto Rico,
se daba el lujo de cobrar NUEVE MIL DÓLARES por tres días de presentaciones, y
las damas lo requerían apasionadamente. Y sonó tan fuerte, que las
presentaciones de Richie Ray y Cheo Feliciano fracasaron, porque el público fue
a ver al gigante Chivirico Dávila, tan es así que cerraron el afamado local
‘Cabo Rojeño’ para que puedan ir a ver al gran Chivirico, escrito en la
historia está. En Ponce, a pesar de la fuerte lluvia, su presentación fue
absolutamente espectacular y sorprendente por el lleno total del público, y
sobre todo por la asistencia masiva de bellas damiselas, que iban seducidas y
fascinadas por la bella voz de terciopelo del gigante: Chivirico Dávila.
La voz de Rafael Dávila Rosario,
bajo ninguna circunstancia podía estar ausente de las ‘Descargas Tico All
Stars’, producidas por el legendario productor Pancho Cristal, en el Village
Gate, para su volumen I, del año 1966, en esa grabación Chivirico alterna con
Cheo Feliciano, Santos Colón y Ramón Quian Sardiñas o ‘Monguito el único’, el
mismo Pancho Cristal escribió para la posteridad lo siguiente: “En la
producción de este magnífico disco de larga duración es justo agradecer la gran
colaboración de todos los músicos, ingenieros y demás, que hicieron posible
poner en disco una noche inolvidable que dio como resultado al mejor disco de
Descargas jamás producido”.
Para los agitados años 70’,
Chivirico Dávila sorprende a los seguidores de la música cubana y latina, con
la excelente y extraordinaria interpretación del bolero ‘Así’ (letra de la
cubana Maria Grever del año 1946), FANIA estaba en plena agresiva campaña para
imponer a sus ‘estrellas’, y obviamente que FANIA nunca tuvo boleristas de la
talla de Chivirico Dávila, quien en ese bolero hace una interpretación
notablemente sentida, y con excepcionales giros vocales que se adaptaban a la
potente banda musical del maestro Joey Pastrana, gracias a Chivirico la
juventud de los 70’ aprecia el bolero cubano, y eso no se lo perdonaría FANIA
que no podía competir con él, en esos niveles.
La sucia política de FANIA era
acallar, atajar, boicotear, silenciar, etc., a los que opacasen a sus
‘Star-Fania’ o argolla, y uno de sus métodos era: ‘fichar’ al excelente músico
o cantante, y luego ‘ahuesarlo’ o meterlo a la ‘congeladora’, y eso hicieron
con muchísimos buenos artistas y músicos como ya está bien documentado hoy, y
en el caso de Chivirico Dávila, ello se comprobó, porque lo ‘ficharon’ para
FANIA, pero FANIA nunca, nunca jamás, lo hicieron ‘Estrella de FANIA’, la
argolla se imponía, los mediocres unidos jamás fueron vencidos, y en este caso
se confirma palmariamente. A pesar que a Chivirico Dávila le dieron el apoyo
musical de los arreglistas-FANIA Louie Ramírez y Jorge Millet, pues solamente
lo ‘mecieron’ y lo ‘milongueraron’ descaradamente.
Como lo afirmé en otro escrito
sobre el punto: FANIA, no respetó, a las leyendas, a los dioses y a los
verdaderos maestros de la salsa, y eso le pasó al gran CHIVIRICO y también le
sucedió de igual manera a SANTOS COLON, a quienes mecieron y engañaron y
milonguearon, pero nunca les dieron el sitial que merecían, y la ARGOLLA-FANIA
solamente hacía publicidad monopólica agresiva a sus mediocres cantantes y
músicos, para ganar dinero en argolla, y punto.
Es más, el mismo Chivirico Dávila,
ha manifestado que JERRY MASSUCCI de FANIA en forma perversa y maquiavélica, lo
envió con Richie Ray y Bobby Cruz, para que le arreglen un disco que quería
publicar como solista, y por cierto, para la disquera FANIA, ya que estaba bajo
contrato, pero Jerry Massucci sabía bien que Richie Ray y Bobby Cruz ya estaban
metidos en la religión evangélica y que por lo tanto sus producciones estaba
totalmente alejadas de la salsa dura y bailable, y refiere explícitamente Chivirico
Dávila que la producción musical de su LP fue un fracaso absoluto y rotundo con
los arreglos de los aludidos Richie Ray
y Bobby Cruz, se refiere al álbum: “New Concept”, --(en la portada aparecen
tres muchachas en primer plano)--, y que costó SESENTICINCO MIL DÓLARES
AMERICANOS ($ 65,000.00 dólares USA), y lo que es peor Chivirico Dávila
sentenció que no recibió un solo centavo.
Para esa producción, bajo comento
y arriba mencionada, lo hicieron cantar como un tenor a Chivirico Dávila,
cuando ese no era su estilo conocido y reconocido, es decir lo hicieron hacer
el ridículo; y no solamente eso, todas sus letras no aparecieron en dicho
álbum, como el tema ‘Mi novia me tiene como un bacalao’. Richie Ray y Bobby
Cruz, como arreglistas de FANIA, le hicieron un ritmo de romanza, con un fondo
musical casi, casi, religioso, como si estuviera en una iglesia militante, como
si Chivirico fuera un PASTOR PREDICADOR, cuando era y fue siempre un sonero
respetado de ritmos cubanos inconfundibles, pero ahí está pues, la mala fe, la
roña, la envidia y la perversidad manifiesta, ahí están los documentos
irrefragables que lo prueban en forma precisa y puntual.
Precisamente, ese LP bajo
comentario, fue el punto de quiebre para que el gran Chivirico Dávila abandone
FANIA (viajó con ellos a Santo Domingo y a Chicago), se dio cuenta que lo
querían DESPRESTIGIAR, MALOGRAR y NINGUNEAR.
Recordemos que en 1975, Chivirico
Dávila participa en la mejor pieza salsera de todos los tiempos: “Beethoven’s
V” con el fenecido y excelente pianista Markolino Dimond, donde Chivirico es el
sonero líder junto a Frankie Dante en los coros. En esa producción participaron
músicos de primer nivel, y por lo tanto el álbum “Beethoven’s V” es considerado
una obra maestra de la salsa de barrio, de la salsa aguerrida o salsa brava, y
FANIA buscó por todos los medios acallarla y boicotearla, recordemos lo que
escribió el especialista Rendón sobre el punto en su famoso libro sobre la
SALSA: “El Quinto de Beethoven, es un álbum con una muestra contundente de lo
que es la Salsa aguerrida, honestamente identificada con el espíritu de barrio
que sigue insustituible si de Salsa se trata”.
No solamente eso, recordemos al
famoso crítico Xariell Sarabia del conocido y universal portal salsero
Anapapaya cuando sentenció que: “este disco, es el más importante que haya
realizado Dante, donde hace una one-two, con el pianista Markolino Dimond, y un
invitado especial, el cantante Chivirico Dávila. En ese disco lo más resaltante
es el piano de Markolino Dimond, otro músico rebelde y ‘extraño’ que venía de
tocar con Willie Colón, donde además de sus extravagancias impuso una forma de
tocar sorpresivamente genial y diferente. Tomó las pautas de la experimentación
de Eddie Palmieri en el piano, sobre todo sus silencios y el minimalismo gozan
del creador de ‘La Perfecta’. Aunque el disco es bueno de arriba abajo, hay una
pieza que llama la atención por su letra, --su compositor no es otro que el
maravilloso Tite Curet Alonso--, es el tema ‘Porque adoré’. Asi mismo empieza
el coro y continúa con ‘tu cuerpo de carretera’, que tiene más curvas que la
vuelta e’la culebra. Con una letra así, la delicada y sabrosa voz del recordado
Chivirico Dávila, más una descarada y maravillosa moña de metales con solos de
Barry Rodgers y de Soloff, además de haber sido siempre un disco relativamente
underground, es uno que no dudamos en catalogarlo como un indiscutido
indispensable de esta música.”
Para el año 1977, se realizó el
reencuentro de la Alegre All Stars, donde se le dio un segundo envión a la
carrera del gran maestro Joe Cuba, recordemos que Joe Cuba había sido sacado de
las radios, por disposición dictatorial de FANIA. Pero al reencontrarse con
Chivirico Dávila sacan un LP denominado ‘Pirata del Caribe’, golpeando a FANIA
y enviándole el mensaje, que JOE CUBA es más bandido que los bandiditos-FANIA.
Chivirico seguía grabando en
solitario, y demostrando al mundo que era un bravo de bravos, en música cubana
y latina, y daba la talla, la madera y el pecho, tanto en las descargas como lo
romántico y en todos los estilos: Chivirico era Chivirico.
Puerto Rico, nunca le dio su
sitial debido a su compatriota Rafael Dávila Rosario, a pesar de ser un artista
de primer nivel, y mejor cantante, sonero y bolerista que muchos aprendices y
pésimos artistas de su tiempo. Solamente a principios de los años 70’ el sello
Cotique Records lo lanza como solista, grabándole seis placas, poniéndose
incidencia en el BOLERO que era el género que menos dominaban los ‘cantantes’
de FANIA, y esto fue entre 1971 y 1978.
Chivirico Dávila, grabó cuatro
placas más para Cotique Records: ‘Chivirico’, ‘Desde ayer’, ‘Chivirico Dávila’,
y, ‘Brindando alegría’, aunque ya es sobrentendido que FANIA boicoteó a más no
poder tremendas producciones musicales, sin embargo trascendieron los temas
‘Ahora no me conoces’, ‘Como fue’, ‘Perfidia’ y la guaracha ‘Margarita’,
grandes éxitos inocultables del genial Chivirico Dávila.
Para 1993, el gran Rafael Dávila
Rosario estuvo en gira por Colombia, con las cuatro trompetas de la orquesta
del gran maestro timbalero Orlando Marín, y el tema más solicitado era ‘La
Casa’ su más grande éxito del momento. Hay que recordar que para 1961 o 62,
cuando Chivirico grabó dicho tema, y el estribillo musical decía ‘Se te quemó
la casa’, pues Chivirico estuvo amenazado de muerte por un incendio en su casa
muy sospechoso, y no se descarta que fue la mafia disquera quien lo amenazó de
muerte, se salvaron milagrosamente su esposa y su hijo.
El gran maestro Orlando Marín,
quien también fue víctima directa de la maleva FANIA cuenta así la historia con
Chivirico Dávila y el famoso disco de la referencia: “Yo iba a grabar y no
tenía cantante y Alberto Santiago de los discos Alegre, me dijo: Mira, ahí
llegó Chivirico Dávila que es un buen cantante, entonces yo lo oí a él, me
gustó mucho, lo metí a la orquesta y fue fenómeno, nos pusimos a tocar y
grabamos ese número y ha sido el disco que ha vendido más de los discos Alegre,
en todos los tiempos.”
Con los ‘Alegre All Stars’ graba
la versión eterna y clásica de ‘El Manisero’, y también vocalizó en el LP
‘Perdido’, donde interpreta el alegre y rítmico tema: ‘Agúsese usted’, asimismo
participa en los coros, con el gran cantante cubano Rudy Calzado, --(salió
huyendo de New York, amenazado por la mafia disquera, a pesar de haber sido cantante
extraordinario de Johnny Pacheco cuando la moda de las charangas)--, también
con el gran cantante, sonero y bolerista Willie Torres (primer gran sonero y
bolerista de Joe Cuba), también interviene en los cortes: ‘Bobby: Bajo y
Clarinete’ y ‘Alegre te invita’.
No olvidar que el gigante
Chivirico Dávila, dejó a los ‘Alegre All Stars’, para unirse con la ‘Celestial
All Stars’, junto a Charlie Palmieri, Louie Ramírez, Barry Rodgers, Frankie
Malabé, Jorge Maldonado, Kako y otros más.
Como una anécdota, de tantas,
sobre el gran Chivirico Dávila, reseñaremos que, después de haber grabado para
los ‘Alegre All Stars’ el LP ‘El Manisero’, donde que nuestro personaje cantó
magistralmente el tema ‘La Jaula’ que no es otra significación que: la cárcel.
Pues, casi inmediatamente después de esa acotada grabación, nuestro gran Rafael
Dávila Rosario, fue a parar con sus huesos, precisamente a la cárcel, por
supuesto atraso de pagos de la merced conductiva de su departamento alquilado.
Cosas que coinciden, y va como anécdota, ya que un gigante como Chivirico no
tenía ni para pagar su pensión o departamento siendo un grande grandes, sin
embargo, muchos mafiosos que no cantaban ni un tercio de lo que cantaba
Chivirico Dávila, se hacían pasar por estrellas con publicidad monopólica y
vivían vida de rajás, o pachás, con perversiones y vicios incluidos.
La última presentación del gran
Chivirico Dávila, fue el 04 de julio de 1994, junto a su gran amigo el maestro
Orlando Marín, Frankie Figueroa y Al Santiago, en un concierto en la Playa
Orchard y con los Alegre All Stars, sonearon de lo lindo Chivirico y Frankie
Figueroa o Mr. Estilo. Luego fallece nuestro Chivirico Dávila, en el Bronx, New
York, un 05 de octubre de 1994 víctima de un ataque cardiaco, mientras veía
televisión. Dejó a sus hijos Ámbar e Israel.
Lima, 20 de mayo del 2015
Jaime Del Castillo Jaramillo
Abogado egresado de la U.N.M.S.M.
con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico
abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista,
fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado
en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la
tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro
subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado
por la UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos
Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos
Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”,
“Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”,
“Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger,
comunicador social, articulista y conferencista.
Únete a nuestro grupo salsero:
https://www.facebook.com/groups/824597710920059/
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario