lunes, 29 de agosto de 2016

¿Izquierdista candidata presidencial Verónika Mendoza también es vaga, tal como la golpista Keiko Fujimori?. Durante años, toda la izquierda acusaba a Keiko Fujimori de ser una vaga y mantenida por su bancada parlamentaria, ahora la nueva izquierda parlamentaria del FA, también pagará sueldo a su líder Verónika Mendoza


¿Izquierdista candidata presidencial Verónika Mendoza también es vaga, tal como la golpista Keiko Fujimori?. Durante años, toda la izquierda acusaba a Keiko Fujimori de ser una vaga y mantenida por su bancada parlamentaria, ahora la nueva izquierda parlamentaria del FA, también pagará sueldo a su líder Verónika Mendoza. Mi artículo en el portal madrileño @Neupic para el mundo

¿Izquierdista Mendoza también es vaga, tal como la golpista Keiko?

Durante años, toda la izquierda acusaba a Keiko Fujimori de ser una vaga y mantenida por su bancada, ahora la izquierda parlamentaria también  pagará sueldo a su líder Verónika Mendoza




Cosas veredes Sancho, famosa frase que estampó en su célebre y magna obra literaria don Miguel de Cervantes Saavedra,  dicha frase es muy aplicable hoy y a lo que vamos constatando, --no sin carcajearnos antes y a nuestras anchas y a mandíbula batiente--, el caso es sencillo: durante años de años, toda la izquierda acusaba y atacaba con ira e indignación a Keiko Fujimori (KF), --lideresa del fujimontesinismo--, de ser una vaga, porque nunca tuvo ni tiene trabajo conocido, KF vive del aporte o descuento que se les hace a cada uno de sus parlamentarios naranjas. Eso es lo conocido y oficial y de dominio público, sobre los ingresos de KF. Muy bien, ahora resulta que la lideresa del Frente Amplio y ex candidata presidencial Verónika Mendoza (VM) también va a ser mantenida por su partido, porque no tiene trabajo conocido, o sea, la izquierda y el golpismo o derecha fujimontesinista usa el mismo expediente, exactamente igual: mantener a sus lideresas respectivas porque no trabajan.  http://peru21.pe/politica/veronika-mendoza-bancada-frente-amplio-le-pagara-sueldo-como-congresista-2255630 



Me pregunto yo: ¿Con qué calidad moral, va a criticar ahora la izquierda y en específico el Frente Amplio (FA) a KF y al fujimorismo de toda laya, si su lideresa también es mantenida económicamente tal y como lo es la lideresa golpista naranja antes mencionada?.



La izquierda y la derecha en el Perú, sufren de los mismos males, mañas y cucañas y lo prueba una vez más, la decisión torpe y huachafa del FA, que acaba de dispararse a los pies, con esa decisión infantil y jocosa, de pagarle un sueldo similar al de un parlamentario a Verónika Mendoza.



¿Es que VM no tiene profesión conocida?, ¿Es que VM es incapaz de mantener a su propia familia por su propio esfuerzo y valor y condición profesional?, ¿Es que VM también es una vaga, que ya le gustó ganar la plata fácil succionada del Estado y aprovecha su condición de cabeza visible y mediática del FA y exige que le paguen sueldo para poder continuar bregando a fin de mantener en auge al susodicho FA?.



Creo que he sido muy claro y muy explícito, sobre lo que pienso y mi posición sobre el FA y tal como corre en sendo artículo por ante este mismo portal madrileño. Por lo tanto, no necesito explayarme más, ya que me ratifico en todos mis extremos sobre el punto.



El asunto de fondo creo yo, es la inscripción partidaria ajena y contraria y opuesta al partido Tierra y Libertad del exigente Marco Arana(MA); como quiera que el cura MA a la sazón, dueño del único partido político inscrito del FA, ya les notificó a todos los que no son de su partido y que integran el FA, en el sentido que, inscriban su propio partido si quieren tomar decisiones dentro del FA, porque él no va a inscribir a nadie en su partido TyL. Pues la reacción ha sido, la que estamos desarrollando en el presente envío.



VM está muy dolida y bastante fastidiada, con el curita de marras antes mencionado, toda vez que MA ya expresó, que no va a permitir exigencias, ni reclamos, ni mangoneos, ni extorsiones, ni presiones de  ningún tipo de izquierdistas del FA, que no pertenezcan a partido inscrito. Y como quiera que VM no quiere ni puede ser sacada de una soberana patada del FA, pues aprovecha esa condición y de hecho que quiere inscribir el FA como partido y así, ahorcar y ahogar al curita molestoso y fastidioso y puntilloso.



Y por cierto, que el gran problema de la izquierda, es siempre el sucio dinero o el bendito o el maldito dinero; en tal sentido, ni VM ni nadie en el FA tienen dinero ni para dar propina al ciego sentado fuera de la iglesia; pero como siempre, los izquierdistas lo quieren todo y con intereses y moras y con indemnización perpetua. Y como no tienen dinero pues tienen que apretar o apachurrar lo más que puedan y con toda fuerza y vigor la teta estatal para con unas cuantas pesetas, lograr la inscripción del bendito o maldito partido, a fin de poderle callar la boca o propinarle soberana patada al curita quisquilloso y petulante tantas veces mencionado. Es una guerra de hormigas, es una batalla de gorgojos, es una riña de escorpiones.  



Lo cierto, es que han cometido un grave error, se les ve el fustán y la punta del rojo calzón, siguen mostrando sus miserias, siguen firmando su ignorancia, siguen cavando su fosa, siguen gritando que no tienen cerebro, siguen resbalándose hasta el fondo negro y pestilente. Les adelanto algo: eso no va a durar, la hipocresía y la falsedad siempre tiene patas cortas. Y como quiera que están jugando con dinero en muy breve tiempo explotará la cosa y se dirán la vela verde con escupitajos al ojo y patadas a la canilla. Lo dejo ahí.

domingo, 28 de agosto de 2016

Ocaso del viejo jazz y nacimiento del mito Louis Armstrong. ‘King’ Oliver murió olvidado y pobre y Satchmo sube al podio de nueva leyenda. Historia del Jazz. Parte XIII





Ocaso del viejo jazz y nacimiento del mito Louis Armstrong



‘King’ Oliver murió olvidado y pobre y Satchmo sube al podio de nueva leyenda. Historia del Jazz. Parte XII



Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo




El gigante e inigualable Louis Armstrong, nace un 4/7/1900 de acuerdo a la propia declaración del mismo Satchmo, por lo tanto, su nacimiento, marca la historia del Jazz norteamericano con fecha tan propicia, tal como el aniversario de la independencia de los EE.UU., y el inicio del revolucionario siglo XX, mejor fecha no se pudo escoger para el nacimiento del gran astro Armstrong.
Aunque algunos investigadores afirman, que Satchmo nació el 4/7/1901 y en calidad de hijo ilegítimo de William Armstrong y de doña Mary Albert, el mismo que fuera bautizado en la iglesia del Sagrado Corazón, tres semanas después de su nacimiento.




El  niño Armstrong nació en medio de una familia disfuncional, su madre contaba con juveniles 17 años, al momento de su nacimiento y su padre don William se separó de Mayann (así llamaba el niño Louis a su progenitora), en esas circunstancias fue su abuela Josephine, quien se hizo cargo de su crianza. Pops volvió a vivir con su madre, pero cuando tuvo cinco años cumplidos, de hecho pasó una niñez no adecuada para su debida formación espiritual y educativa.




El jovencito Armstrong terminó internado en el “Hogar para Niños de Color”, donde permaneció un año y medio recluido, ya que fuera detenido un fatídico y triste 1°/1°/1913, por alterar el orden público, al haber disparado seis tiros al aire con revólver que no era suyo.






Aunque en verdad de verdades, su internamiento juvenil en el reformatorio de la referencia, le valió de mucho; por un lado, debido a la disciplina militar del ‘Hogar’ que lo formó en los conceptos básicos de responsabilidad y disciplina, que luego aplicaría en su vida posterior y que le sirvió de mucho, en su gran carrera artística sobreviniente; y por otro lado, porque mejoró, aumentó y perfeccionó sus conocimientos de música, sabido es que, antes de su reclusión juvenil, ya sabía tocar la corneta y también, ya había participado con un cuarteto vocal.




Satchmo, progresivamente fue destacando musicalmente en el centro de rehabilitación bajo comento; además,  tocaba varios instrumentos, tales como la pandereta, la trompa contralto, el bugle y por último la corneta o trompeta.




Para junio de 1914, ya había cumplido su sanción reclusoria el jovencito Pops y por lo tanto tenía que abandonar el reformatorio donde estaba internado; pero el púber Armstrong no estaba muy entusiasmado con esa idea de su salida o libertad, toda vez que pasaría a la custodia de su padre y eso significaba, ser empleado como repartidor de carbón, dura y agotadora ocupación que cumplió hasta 1918.




Pero cuando los cornetistas y trompetistas más experimentados de su Nueva Orleans, emigraron a otras ciudades, buscando proyectarse artísticamente en otros rumbos musicales, pues entonces, se abrió el abanico de posibilidades y oportunidades al juvenil Armstrong; solamente así, fue como pudo integrar la famosa agrupación musical del maestro Kid Ory, (precisamente le tocó reemplazar al gran Joe ‘King’ Oliver, cuando éste último emigró a Chicago); Satchmo, también fue miembro de la Silver Leaf Band, del conocido clarinetista Sam Dutrey; no solamente eso, después integró la muy bien comentada banda musical fluvial de Fate MarableM; y por si fuera poco, también fue parte de la Tuxedo Brass Band, del legendario Papa Celestin.




Está debidamente probado, que cuando el famoso gran maestro Joe ‘King’ Oliver llamó de urgencia al jovencito cornetista Pops, para que integre su famosa banda musical establecida en la ciudad de Chicago, pues Louis Armstrong, ya venía precedido y una bien ganada buena fama en su ciudad natal y escuela musical Nueva Orleans.



Cuando el convocado y apreciado músico juvenil Armstrong, ya estaba incorporado a la King Oliver Creole Jazz Band, las grabaciones disqueras de ese tiempo, eran más que deficientes y con serios ayunos acústicos, --estamos en el año 1923--, pero esas deficiencias de sonido disquero, fueron superadas ampliamente, con el formato orquestal de la Creole Jazz Band de Oliver, debido a su instrumentación colectiva equilibrada y armoniosa que seguía las matrices de la vieja escuela de jazz de Nueva Orleans, si es cierto que se ejecutaban algunos solos instrumentales, pero en ese tiempo eran de mero adorno o adjetivos musicalmente y para el simple énfasis rítmico.




El jazz temprano de la escuela de Nueva Orleans es fácilmente reconocible, porque sus instrumentos principales como la corneta, como el clarinete y también el trombón, entraban en contrapunto  musical. El trombón cumplía la función, o mejor dicho, se encargaba del registro inferior, y su objetivo o finalidad, era hacer honda y pausada melodía, a manera de bajo; por su lado, el clarinete hacía las figuras más alegres, juguetonas y complejas, apelando a los arpegios, entre otras técnicas de digitación veloz; simultáneamente, la corneta era dueña del registro intermedio, dibujando melodías que no opaquen o choquen con el trabajo del laborioso clarinete; la corneta en verdad, lideraba a la agrupación musical, marcando las líneas principales, era el guion musical y siempre con brío y energía.



En definitiva, con el consenso de los conocedores, investigadores y expertos jazzísticos, fue la famosa Creole Band de Oliver, la que cumplía exacta y rigurosamente con los preceptos de la vieja escuela de jazz de Nueva Orleans antedichos.



Es muy natural, que hoy, el estilo musical de Joe ‘King’ Oliver se escuche muy rudimentario y hasta elemental, pero precisamente, ese es el primer jazz de Nueva Orleans. Un ejemplo típico de ello, es el tema “Dippermouth Blues” donde su conocido solo de corneta se mueve o se ejecuta, con muy pocas notas musicales, es un simple fragmento repetido sólidamente varias veces. El secreto del éxito jazzístico de Oliver entonces, reside en la excepcional combinación con los otros instrumentistas de su agrupación musical, donde prevalecía por cierto, la característica y la encantadora personalidad   vocal de su corneta.



King Oliver comentó alguna vez, que se pasó diez años de su vida puliendo y puliendo, el sonido original de su corneta, hasta que lo consiguió. Oliver obviamente, era un músico obsesionado por el sonido personal y bello de su instrumento musical; sabía que solamente de esa manera, podía trascender y elevarse su nivel artístico en el nuevo género del jazz que tanto amaba. Y vaya que lo consiguió, Joe ‘King’ Oliver se constituyó, en el patrón musical por antonomasia, siendo su sonido jazzístico el mismo corazón de la revolución musical de Nueva Orleans.




En verdad de verdades, fue la King Oliver Creole Band la que terminó de pulir al joven Armstrong, debido al nivel exigido musicalmente, de ubicarse codo a codo con el gran maestro del estilo musical en la trompeta, tal como lo era el patrón Oliver; eso, en definitiva, lo obligaba a superar al gran maestro, para así poder distinguirse y descollar y lo lograría con creces, convirtiéndose en breve tiempo, como el primer gran solista de la historia del jazz, a contrapelo de la usanza de la época, donde no era conocido ni practicado el solo instrumental, sino la ejecución musical de conjunto o colectiva principalmente y esa era la escuela matriz del gran maestro Oliver.


Está muy claro, que la característica musical de Armstrong era muy distinta y diferente y por cierto, ostensiblemente superior, con respecto a la del legendario maestro Joe ‘King’ Oliver, toda vez que su sonido era más potente y sobre todo, Satchmo ostentaba una muy amplia facilidad técnica. Vale decir, Armstrong era el siguiente nivel inmediato del ascenso y refinamiento del jazz norteamericano y mundial y no solamente de la vieja escuela de Nueva Orleans.




La palmaria, evidente y poderosa supremacía musical de Louis Armstrong, marcó nuevos horizontes, escuela y proyecciones al jazz y en consecuencia, se erige y se constituye la más compleja y sofisticada versión jazzística, basados en sus prodigiosos solos de trompeta y con ello, cambiaría revolucionariamente, la música del jazz universal, hasta el día de hoy.



El ocaso de la vieja escuela, llegó a mediados del año 1924, cuando los buenos músicos, miembros de la famosa banda musical de ‘King’ Oliver, lo abandonaron y lo hicieron por el mismo argumento repetitivo en casi todas las coordenadas y latitudes, donde existen bandas musicales: sospechaban que el líder de la banda, se quedaba con buena parte del dinero que les correspondía.




Oliver, cae en desgracia cuando recala y graba, con una agrupación musical denominada los Dixie Syncopators, para ese preciso momento, ya el imaginario colectivo musical y el sonido del jazz, había cambiado definitivamente, porque el novedoso formato musical con su modelo de las big bands, llegó para quedarse por muy buen tiempo. Por lo tanto, el buen Oliver por más que quiso adaptarse musicalmente ya no pudo alcanzar los niveles de sus buenas épocas, obviamente que la sensibilidad del público había mudado rotundamente.



Oliver ya estaba fuera de circulación y desfasado musicalmente. Y para colmo de males, al otrora famoso ‘King’ Oliver, se le agravó la condición de salud y musical, cuando se acentuaron y empeoraron sus problemas con la embocadura; obviamente que Oliver empezó a tocar esporádicamente y por cierto la calidad musical suya decayó y para mediados de los años 30’ ya era un absoluto discapacitado para la música. Murió en la extrema pobreza y olvidado.




Su fiel discípulo y paisano Louis Armstrong, estuvo presente en el casi secreto funeral del gran maestro Oliver; el generoso agradecimiento para con su protector y amigo, hizo que el nuevo astro Satchmo,  renueve el interés del gran público por la música del legendario maestro Joe ‘King’ Oliver. Precisamente, la denominación de ‘King’, la forjó y la impulsó Pops, a favor del gran trompetista de Nueva Orleans y su mentor Joe Oliver.



La novísima y refulgente estrella del gran Louis Armstrong ascendió a lo más alto de los cielos del jazz, se convirtió en un imponente astro universal de ese género musical. No solamente eso, Satchmo fue tan célebre y famoso, que su talla y presencia y arte, trascendió el mundo de la música, como ninguno de sus pares lo había logrado antes;  Armstrong puede ser equiparado sin lugar a error alguno, con las grandes estrellas y personalidades de la primera mitad del siglo XX, tales como Charlie Chaplin, Al Jolson, Babe Ruth, Shirley Temple, Winston Churchill, entre otros; en definitiva y sólidamente, Armstrong ya superó los límites de mera leyenda y ya se encuentra en lo alto de la montaña y a nivel de mito.



(Fin de la décimotercera parte)


Lima, 28 de agosto del 2016

Jaime Del Castillo Jaramillo

Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo


viernes, 26 de agosto de 2016

De tumbo en tumbo cava su tumba el ministro del interior Carlos Basombrío. Pelearse con el experimentado General PNP ® Remigio Hernani y acusar sin pruebas a supuesto ‘Escuadrón de la muerte’ policial, demuestra que no está capacitado para el cargo y que seguirá haciendo el ridículo


De tumbo en tumbo cava su tumba el ministro del interior Carlos Basombrío. Pelearse con el experimentado General PNP ® Remigio Hernani y acusar sin pruebas a supuesto ‘Escuadrón de la muerte’ policial, demuestra que no está capacitado para el cargo y que seguirá haciendo el ridículo. Mi artículo en el portal madrileño @Neupic para el mundo

https://neupic.com/articles/de-tumbo-en-tumbo-cava-su-tumba-el-ministro-carlos-basombrio

De tumbo en tumbo cava su tumba el ministro Carlos Basombrío

Pelearse con Remigio Hernani y acusar sin pruebas a supuesto ‘Escuadrón de la muerte’ policial, demuestra que no está capacitado para el cargo y que seguirá haciendo el ridículo




Nada de política parece que sabe, conoce y ejerce, el ministro del interior Carlos Basombrío (CB), así lo denotan diáfanamente, sus últimas apariciones y declaraciones públicas y oficiales, -- (no solamente es ese ministro, sus pares también están declarando y desdibujándose cada día más, con cada posición torpe y desubicada)--.



Es increíble que un supuesto intelectual, periodista y dizque experto en materia de seguridad y ahora ministro del interior, como es el caso del aludido CB, caiga tan torpemente en el viejo expediente del ‘Escuadrón de la muerte’ policial.



Para empezar, ese tema del supuesto ‘Escuadrón de la muerte’ policial, no nació en el gobierno de PPK, sino que la denuncia y las investigaciones pertinentes, se incoaron en el gobierno anterior del presidente OHT, por lo tanto, la lógica y el sentido común político elemental, aconsejan que el nuevo gobierno no tenía por qué tomar cartas en el asunto, con el ardor y el hincapié y el brío, que ha mostrado y demostrado el ministro del interior de PPK y bajo comento. Vale decir, las investigaciones tenían que seguir su curso, siendo la fiscalía y el poder judicial el que establecería las responsabilidades penales y administrativas de acuerdo a ley.



Si el rédito político para el gobierno de PPK y en específico, para el ministro CB en mención, fuese alto y palpable e inmediato, con este tema bajo comento del ‘Escuadrón de la muerte’ policial, pues, se justificaría y se comprendería el interés de CB de ‘comprarse’ pleito ajeno, pero la cruda y dura realidad indica que es todo lo contrario, ese tema del ‘Escuadrón de la  muerte’ policial, no le ha traído ningún rédito político a PPK, sino todo lo contrario; y es que la opinión pública está muy de acuerdo en combatir a la creciente delincuencia al precio que sea, por lo tanto, la frialdad, desinterés y el desentendimiento públicos, con respecto al manido tema del supuesto ‘Escuadrón de la muerte’ policial, se entiende fácilmente: el pueblo se alegra soterradamente, que hayan eliminado a delincuentes y los aparten de su camino y de su vida, por eso es que no les interesa el tema.



Todo indica que el ministro CB ha elegido una cáfila de ineptos y alborotados e incompetentes, como sus asesores ministeriales, los mismos que lo han llevado directo y sin escalas, al fango negro del descrédito, la nadería y la vergüenza mayúscula con ese turbio y resbaloso expediente en mención, del ‘Escuadrón de la muerte’ policial. Y es que no se puede acusar sin pruebas, aquí y en la China y en la Cochinchina. Si esa regla elemental, no la conoce el ministro CB y sus ‘geniales’ asesores, pues entonces toda la ciudadanía corre peligro con tal laya de ministro del interior, que nos ha endilgado el presidente PPK.



La regla elemental y mínima de todo ministro del interior, es convertirse en líder de su sector y no en su verdugo o perseguidor o tirano, de y en su sector ministerial. Es simple razonamiento político de sentido común, sin embargo, el tantas veces mencionado ministro CB, ha elegido el camino de abrojos, ha escogido la tenebrosa ruta del crujir de dientes, al enajenarse inmediatamente, el apoyo del contingente policial, que es la base fuerte y sólida en su sector. Ni un aprendiz de política, hubiese hecho eso  jamás. Es torpe, es inaudito, es insólito, lo que ha hecho el jefe de la cartera del MININTER bajo comentario.



Obviamente, que CB, titular de la cartera más problemática y en mención, tendrá que atenerse a las consecuencias políticas que sobrevendrán en breve; obviamente que el sector policial ya no lo ve como un hombre de confianza y capacitado e idóneo, para las arduas y delicadas labores que concita y requiere su siempre problemático sector ministerial. No solamente se ha disparado a los pies y con alegría y ligereza, también y al mismo tiempo, se ha puesto la soga al cuello el flamante ministro del interior CB. De hecho, que el presidente PPK ya tomó y anotó, el nombre de su ministro del interior bajo comentario, en su temible lista negra y como el que encabeza la lista de ministros-fusibles que tendrá que salir del cargo en cuanta calva oportunidad se presente.


Les advertí en otro artículo y que corre por ante este mismo portal, que las mafias policiales, --(las más antiguas son las apristas y fujimontesinistas, entre otras)--, ya habían penetrado palacio de gobierno del flamante presidente PPK y que ya estaban actuando eficazmente para proteger sus negros, torcidos y millonarios intereses. Precisamente, el tema del manido expediente del ‘Escuadrón de la muerte’ policial, es un pretexto para desgraciar a policías en conflicto y en bandos, disputas o celos.




Precisamente, el alejamiento prematuro del conocido  general (r) Remigio Hernani http://diariocorreo.pe/politica/remigio-hernani-llama-soberbio-a-ministro-carlos-basombrio-692915/, del entorno ministerial de CB, a pesar que el mencionado Hernani apoyó la candidatura de PPK en las últimas elecciones generales nacionales 2016, indican a todas luces que CB no es el hombre que el Perú necesita en tan importantísima cartera ministerial; no solamente eso: bloquear, censurar, apartar y ningunear a tan importante personaje policial y político como es el mencionado Remigio Hernani, indica que las mafias policiales, no quieren tener cerca a personajes que los conozcan bien y que además sabe bien y con experiencia de comando, cómo bloquear, dividir, desmembrar y diluir a mafias policiales al interno; obviamente, que al ministro CB, ya le tomaron el pelo, el pulso y la palabra, las susodichas mafias policiales.



Lo mejor, lo más aconsejable y lo más práctico, es que el ministro CB sea relevado del cargo, esperemos que PPK piense lo mismo. Lo dejo ahí


martes, 23 de agosto de 2016

Joe ‘King’ Oliver, parámetro universal y Louis Armstrong el revolucionario del jazz. Oliver no fue el mejor cornetista, pero su estilo musical, fue el modelo central para el jazz y su discípulo Louis Armstrong revolucionó la forma de hacer Jazz. Historia del Jazz. Parte XII

  




Joe ‘King’ Oliver, parámetro universal y Louis Armstrong el revolucionario del jazz

Oliver no fue el mejor cornetista, pero su estilo musical, fue el modelo central para el jazz y su discípulo Louis Armstrong revolucionó la forma de hacer Jazz. Historia del Jazz. Parte XII




Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo







No son todos los que están, ni están todos los que son. No existe un registro exacto, preciso, puntual y detallado musicalmente hablando, de todos los grandes maestros pioneros y forjadores del Jazz.



Se conocen los efectos, pero no las causas directas y eficientes, en el nacimiento del gran género del Jazz que impactó al mundo entero. Por citar un caso, el famoso Paul Mares (15/6/1900 Nueva Orleans, Luisiana - 18/8/1949) quien fuera el director musical de los Rhythm Kings,  era el dueño de relevantes agudos solos emitidos en el registro medio de su corneta, obviamente que con ello denotaba, la directa influencia de su coevo, el gran maestro de ese instrumento Joe “King” Oliver (19/12/1881, Aben, Louisiana – 10/4/1938, Savannah, Georgia) el mismo que con su banda musical, grabó sus pioneras placas en la progresista ciudad norteña de Chicago y solamente unas semanas después de las primeras grabaciones de los Rhythm Kings de raza blanca ya mencionados.




De lejos, la diferencia entre la música de los ejecutantes negros, frente a los músicos de raza blanca, era abismal, el jazz por uno y el otro lado, sonaba distinto, la supremacía y calidad de la música negra del Jazz es el sello distintivo en los Estados Unidos; los negros eran los dueños absolutos del ritmo y el swing jazzístico y desde los inicios;  en ese sentido, la King Oliver Creole Band, tenía un swing y un ritmo magistral que los distinguía muy nítidamente y que los hacía el preferido del respetable, mientras que los músicos blancos de los New Orleans Rhythm Kings se distinguían por un afincado trabajo de conjunto y con un swing bueno, destacaban sobre todo, en los tiempos intermedios, con los  excepcionales solos de clarinete de Leon Roppolo (16/3/1902, Lutcher – 5/10/1943 Nueva Orleans), pero aun así, el swing era muy diferente a la de los músicos negros de la King Oliver Creole Band.





El gran Leon Roppolo pasó a la historia del jazz, con sus célebres solos en los temas “Wolverine Blues” y también en “Panama”, donde ya no usa el estilo arpegiado, muy usado por los clarinetistas de la primera generación del jazz de Nueva Orleans, en el caso de Roppolo, hace gala de un estilo más lineal y melódico, que se constituiría en la regla y el parámetro y el modelo, para muchos maestros del clarinete y del  saxofón venideros y de la escuela de Chicago.




Han pasado muchos años y muchos investigadores han entrado al tema del jazz, pero lo cierto es que a la fecha no se ha establecido si Joe ‘King’ Oliver fue el mejor cornetista del primer jazz de Nueva Orleans; se ha hablado y se habla mucho de ‘King’ Oliver y del gran Louis Armstrong (Louis Daniel Armstrong 4/8/1901 Nueva Orleans, Luisiana – 6/7/1971 Queens, Nueva York) pero en verdad de verdades, muy pocos hablan del gran maestro Papa Mutt Carey (1891      Hahnville, Luisiana, -3/9/1948 Elsinore, California) quien en sus buenos tiempos le hacía sombra al siempre mencionado Joe ‘King’ Oliver”. No solamente eso, el mismo maestro Mutt Carey decía que, fue Freddie Keppard (27/2/1889 New Orleans, Louisiana – 15/7/1933 Chicago, Illinois) el verdadero rey de la corneta y nunca reconoció a Joe Oliver como el mejor cornetista.




No solamente eso, el gran Edmund Hall (15/5/1901, Reserve, Luisiana - 11/2/1967, Cambridge, Massachusetts), eximio representante de la primera generación de forjadores del jazz en Nueva Orleans, consideraba que el gigante de la corneta era Buddy Petit (1890, White Castle – 4/7/1931, Nueva Orleans, Luisiana), y el mismo aludido maestro Hall, lamentaba que Buddy nunca abandonase su Nueva Orleans, ya que si se hubiese mudado a Chicago, habría ganado la fama y celebridad de sus pares de la época.




No podemos dejar de lado, al gran maestro músico de raza blanca Emmett Hardy,       (12/6/1903 Gretna, Louisiana -      16/6/1925) gran cornetista y también de Nueva Orleans, quien  para 1925 murió de tuberculosis y contaba con escasos veintidós años solamente, al momento de su deceso, lamentablemente no dejó grabación que perennice su memoria, aun así, el famoso y célebre maestro Bix Beiderbecke (10/3/1903, Davenport, Iowa – 6/8/1931, Sunnyside, Nueva York), escuchó al gran Emmet Hardy cuando el mencionado Bix estuvo en Iowa para hacer unas presentaciones musicales, en los inicios de los alegres años 20’ y luego de escucharlo dijo que, Emmett Hardy fue el mejor músico que jamás haya escuchado, es decir, que Hardy fue un gigante de la corneta.




Obviamente, todo ello no resta méritos al gran Joe ‘King’ Oliver quien ya tiene un sitial bien ganado como el gran cornetista de Nueva Orleans, quien sí dejó gran cantidad de placas que son de gran utilidad para los investigadores, expertos y entendidos, a fin de poder tener una idea clara de cómo debieron de sonar en su tiempo, las más importantes orquestas y bandas musicales del primer jazz en Nueva Orleans.




Obviamente, que la agrupación musical de ‘King’ Oliver no mostraba los geniales arreglos de los Red Hot Peppers, que dirigía el legendario Morton, o la mesurada elegancia de los New Orleans Rhythm Kings, bajo la dirección de Paul Mares; pero la orquesta de Joe ‘King’ Oliver era dueña de un especial y único sonido hot, muy peculiar y nítido y desenfadado, está claro que ese sonido jazzístico se constituyó en la esencia del género que concita nuestra atención.




No se puede negar, que Joe ‘King’ Oliver no configuraba como el cornetista de gran melodía y con gran imaginación, tampoco era el más diestro, si de técnica instrumental hablamos, pero pese a ello, es el parámetro para medir a otros músicos cornetistas de Nueva Orleans.




Oliver, se hizo característico por su original sonido bronco y vocal que obligó a muchos a imitarlo. Oliver, sin duda, es la suma de los anteriores estilos de jazz en Nueva Orleans, tales como los de los maestros  Manuel Pérez (1879 Nueva Orleans, Luisiana – 1946), Freddie Keppard, Buddy Petit y Buddy Bolden (6/9/1877, Nueva Orleans, Luisiana – 4/11/1931, Jackson, Luisiana); no solamente eso, con el sonido de ‘King’ Oliver se forja el futuro sonido del jazz, que se conocerá y esparcirá a través una gran pléyade de cornetistas influenciados por el mencionado Oliver y que siguieron su escuela, por ejemplo y el más notable y famoso fue Louis Armstrong, junto a otros maestros cornetistas que engrosan la tradición de la escuela de Chicago.



Joe ‘King’ Oliver, nace en Nueva Orleans un 11/5/1885, creció en medio de música, como actividad principal de su ciudad natal. Y como no podía ser de otro modo, a sus escasos 15 añitos de edad, Oliver ya estaba integrando bandas musicales, siendo altamente posible que haya aprendido con el maestro Pérez en la Onward Brass Band. Oliver jamás olvidaría su tradición musical aprendida de los conjuntos y desfiles de su tiempo en Nueva Orleans, tal como lo prueban los aires de marcha que nítidamente se escuchan en sus placas discográficas, tales como “High Society” o “Snake Rag”.





Para el año de 1918, Joe ‘King’ Oliver deja Nueva Orleans y se fue a desarrollar música, no solamente en Chicago, sino en muchas otras ciudades, incluyendo hasta la lejana California. Para el año de 1921, Oliver vuelve a la ciudad de Chicago, logrando que su Creole Jazz Band se popularizara tremendamente, lo admiraban no solamente el público en general, sino también muchos músicos, que lo iban a escuchar y a ver, en sus presentaciones en los Lincoln Gardens, famosa sala de baile de la ciudad norteña de la referencia.





Normalmente, en sus presentaciones musicales en los Lincoln Gardens, el maestro ‘King’ Oliver mostraba a sus músicos triunfadores que habían hecho junto a él, sus famosas giras, sobre todo los que estuvieron acompañándolo en California, menester es mencionar a los maestros músicos: Honore Dutrey (19/2/1894, Nueva Orleans, Luisiana -  21/7/1935, Chicago, Illinois), al trombón y Johnny Dodds (12/4/1892, Waveland, Misisipi – 8/8/1940, Chicago, Illinois), al clarinete. Por si fuera poco, el gran ‘King’ Oliver no tuvo ningún problema en incluir una segunda corneta a su famosa banda musical, y ello significó una gran novedad en las bandas  de jazz de principios de los años 20’.



No olvidemos que el maestro Oliver cuando estuvo de gira en California, ya había incluido un violín y un saxofón experimentado nuevas sonoridades en su famoso grupo.


Precisamente, la segunda corneta del gran maestro Joe ‘King’ Oliver fue su paisano, el talentoso jovencito Louis Armstrong, a quien llamó de urgencia vía telegrama, para julio de 1922 a fin que integre de inmediato la Creole Band; lo que hizo Armstrong con su arte, fue hacerle sombra al mismo Oliver y a toda la primera generación de músicos de jazz, Louis Armstrong se convirtió en un astro y su arte supremo fue espectacular y cambió los ejes de rotación del jazz norteamericano.



(Fin de la décimosegunda parte)




Lima, 21 de agosto del 2016

Jaime Del Castillo Jaramillo

Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo





lunes, 22 de agosto de 2016

ACICOC (Asociación civil 'Acción Cívica contra la Corrupción) eligió formalmente Comité Electoral para renovar su Junta Directiva 2016

ACICOC eligió formalmente Comité Electoral para renovar su Junta Directiva 2016







El sr. Presidente de la Asociación Civil 'Acción Cívica contra la Corrupción-ACICOC' (debidamente inscrita en Registros Públicos), el Sr. Embajador SDR Dr. Eduardo Carlos Carrillo Hernández de acuerdo a lo estipulado en los Estatutos y Reglamentos de ACICOC convocó formalmente a sendas asambleas para fijar fecha y luego elegir al Comité Electoral que se encargará de dirigir las elecciones internas para constituir nueva Junta Directiva ACICOC, precisamente el jueves 18 de agosto del 2016, en el distrito de Miraflores, en la noche, se reunieron los miembros de ACICOC y democráticamente se eligió el Comité Electoral integrado por el Ing. Carlos Medrano, el Dr. Joaquín Padilla y la Sra. Sugey Yap, quienes tienen el mandato formal de convocar y dirigir el proceso electoral interno y luego proclamar la nueva Junta Directiva ACICOC 2016. Asistieron miembros fundadores y asociados tales como el Maestro en artes plásticas Luis Luis Eugenio Cossío Marino, el ex parlamentario andino Dr. Juan Mariátegui, el Dr.Francisco Moises Delgado Salazar, el sociólogo y politólogo Carlos Hernández, entre otros personajes de la sociedad civil, se disculparon el ex Presidente del Congreso de la República Hector Vargas Haya, y el ex Vice Ministro del Interior Dr. Valentín Coquis, entre otros notables miembros que por razones profesionales están en el interior del país, y otros en el extranjero.