Herbert Marcuse barruntó la
miseria teórica y práctica del marxismo vía el sicoanálisis y el
existencialismo: El inicio de la prehistoria en el siglo XXI con la sociedad
del placer que superó a la sociedad de consumo. Lecturas de Jurgen Habermas
Herbert Marcuse es otro gran filósofo germano, amigo y colega
del supérstite Jurgen Habermas, y ambos miembros en su momento de la Escuela de Frankfurt (escuela que
desarrolla y enriquece el marxismo
para el siglo XX), Marcuse fue un
discípulo aplicado de filósofo nazi Martin
Heidegger, y sabiendo que Max Weber
genialmente cuestiona al materialismo histórico marxista lo cuestionó
tempranamente.
En sus escritos de juventud elabora su trabajo: “Critica de la tolerancia pura” que era una polémica directa en
contra del liberalismo. También
redacta su tesis de oposición para cátedra universitaria titulada: “Ontología de Hegel” y como bien se dijo en su momento ‘Lo que este trabajo aporta al desarrollo y
clarificación de los problemas lo debe al trabajo filosófico de Martin
Heidegger’.
Ya está sumamente claro que Herbert
Marcuse puede ser considerado como el creador del Marxismo de orientación fenomenológica o el marxismo heideggeriano que se anticipó al marxismo sartriano, y es
que en esa línea para Marcuse: la
filosofía con intención práctica tiene que tener consecuencias prácticas y en
esa postura no tuvo ningún reparo en actuar políticamente en su momento
convirtiéndose en el filósofo inspirador de la juventud rebelde de los años
60’.
Para entender el pensamiento maduro y esencial de Herbert Marcuse pues se tiene que conocer también la obra de Sigmund Freud y su aporte directo y
esencial a la filosofía y a las ciencias sociales en general.
Y es que el sicoanálisis
freudiano le da las herramientas poderosas a Marcuse para desarrollar su pensamiento de análisis, de
interpretación y de praxis filosóficas y sociológicas (sumado por cierto a su
dominio profundo del pensamiento filosófico alemán en general). El marxismo con Marcuse que le inyecta los patrones sicoanalistas freudianos, es enriquecido y dotado de
esencialidad a contrapelo de los seudo-académicos del mundo que siguen
repitiendo a pie juntillas los conceptos desfasados y ahora probadamente
errados del viejo Carlos Marx y Federico Engels, y es que el marxismo es idealismo puro que se hizo
pasar por materialista y realista apelando al mundo externo al hombre, cuando
en verdad el mundo externo al hombre son las cosas y los conceptos de los que
analizan dichas cosas: idealismo puro. Lo concreto y real y material es el
hombre para las ciencias sociales y para la filosofía en forma central y
trascendental, por eso ha fracasado absolutamente el marxismo en el mundo
entero. Marcuse entendió que si no
partía del hombre en su universal esencialidad y en su dramática existencia
(aporte heideggeriano) pues nunca iba a progresar en una filosofía seria y
atendible de vigencia universal. Su marxismo es lo más serio y renovador en su
momento.
Y en ese marco teórico sicoanalista, fuerza es mencionar las tendencias
humanas de ‘Eros’ y ‘Tánatos’ o vida y muerte,
creación y destrucción, placer y dolor, etc., que utiliza y desarrolla Marcuse con magistral exposición.
Y es que con la ‘integración del
proletariado’ en el capitalismo tardío, o mejor dicho con el acomodo
capitalista de los sindicatos, con su dirigencia gremial corrupta o con el
probado y comprobado aburguesamiento de la ‘clase
trabajadora’, pues el sujeto histórico de la REVOLUCIÓN nunca fue el proletariado o la clase trabajadora y ese
fue el gran error del marxismo
mundial.
Si el capitalismo tardío produce la sociedad
de consumo en el siglo XX, pues en el siglo XXI de nuestra hora presente
aparece la “Sociedad del placer” que
superó a la misma sociedad capitalista o la transmutó de fetiche mercantil en
objeto-sujeto de placer y ahora es una cosificación enferma de individualismo
frívolo en extremo, y el sujeto histórico ya no es más la clase trabajadora:
ahora tenemos segmentos sociales frívolos y enfermos sicosociales que satisfacen
sus pulsiones humanas ínsitas al máximo y con alto nivel de tecnología y poder:
probado y comprobado en el hoy por hoy. Olvidémonos de una vez y para siempre
del romanticismo de la ‘REVOLUCIÓN
PROLETARIA’ o socialista.
Está más que probado que el capitalismo tardío es el que se especializa
en el hoy por hoy en la manipulación central, directa y efectiva de la
estructura pulsional humana, haciendo nacer la “Sociedad del Placer” como lo podemos probar en mil formas y
maneras y está patente ante nuestros ojos y sentidos por demás, por lo tanto:
las masas adoran al Estado capitalista
‘represivo y abusivo y explotador’
(que tanto denunció y acusó y odió el viejo Carlos Marx y su socio Federico
Engels siguiendo la secuela Lenin,
Stalin y Mao) en la medida en
que le brinde y le allegue placer y placer y placer para satisfacer sus
necesidades salvajes pulsionales individuales, es un nuevo concepto de la
política, del poder y del Estado el que tiene que adoptarse en el hoy por hoy.
El capitalismo tardío
encontró la clave para alienar y ‘enloquecer’
definitivamente la estructura síquica de las masas a fin que se conviertan en
peones y aliados del capitalismo en general y de todo tipo y clase, y que
justifiquen de diferentes maneras y formas todas sus decisiones políticas y
económicas y sobre todo las decisiones y acciones científicas y tecnológicas. Y
es que la ciencia y la tecnología de hoy: de estructura, cantidad, comercio y
proyecciones industriales mega-masivas tienen como fin supremo la satisfacción
individual sofisticada y cualificada que ya alienó al ser humano de hoy: el
pobre obrero que vive en la miseria y en la punta de los cerros no se priva
jamás de tener aparatos tecnológicos de punta muy caros aunque no tenga para
comer en el día a día y se rinde ante el placer que le allega la ciencia y la
tecnología del capitalismo tardío.
El capitalismo tardío opta por la destrucción de los patrones y
cartabones elementales de la familia burguesa
para empezar, ahí está el inicio del fin del capitalismo temprano y el asiento
seguro y firme del capitalismo tardío: los mass
media o medios de comunicación masivos de hoy brindan programas que
incitan, alimentan y promueven el morbo, los sentimientos primitivos e
infrahumanos del placer, en el día y a día, y las masas consumen ese producto
mediático-basura con fruición y con delectación extrema cual droga
espiritual-cultural, -y con aparatos tecnológicos de alta calidad-, y a eso se
lo llama hipócritamente: ‘Libertad de
prensa’ o ‘Libertad de información’.
Es muy normal en la actual ‘Sociedad
del Placer’ que las mujeres de hoy tienen tiempo para planificar belleza y técnica
y ocio que le generen matrimonios millonarios usando la ciencia y la
tecnología, y en el mejor de los casos divorcios multimillonarios que le
aseguren una vida plena de placer y satisfacción de pulsiones humanas ínsitas.
Igualmente los hombres irracionalmente buscan altos sueldos o ‘faenas’ que le faciliten lo mismo, el
placer por el placer, recordemos solamente los altos sueldos multimillonarios
de los hombres de ‘Wall Street’ y de la banca mafiosa que causó el cáncer
económico de las hipotecas-basura, por poner solamente un ejemplo.
El reconocido filósofo Jurgen
Habermas comenta extensamente sobre su paisano y colega Herbert Marcuse en varios momentos
(inclusive lo cita expresa y taxativamente cuando tuvieron un diálogo público)
y de donde extraemos estas citas que abonan la tesis que hemos elaborado ut
supra:
“La tesis fundamental que
Marcuse viene tratando de explicar desde los años cincuenta y de la que derivan
las líneas generales de su teoría del capitalismo tardío es que la técnica y la
ciencia, en los países industriales más desarrollados, no solamente se han
convertido en la primera fuerza productiva, que pone en nuestras manos el
potencial para la una existencia pacífica y plena, sino también en una nueva
forma de ideología que legitima un poder administrativo separado de las masas.”
(pág. 231), (…)
“Como la sociedad existente no
sólo se reproduce en la conciencia de los hombres sino que también lo hace en
sus sentidos, la emancipación de la conciencia tiene que ir acompañada de la
emancipación de la sensibilidad. Ha de ser disuelta ‘la familiaridad represiva’
con el mundo objetual dado. No es casualidad que el otrora discípulo de
Heidegger se sirva del lenguaje de la fenomenología cuando postula un cambio
radical de la ‘constitución preconsciente del mundo experiencial’. Tras ese
postulado se oculta un supuesto empírico. Precisamente la capacidad de
rendimiento del capitalismo, la dinámica sin par de una sociedad (pag. 233)
orientada al bienestar y al consumo, acabará produciendo unas necesidades no
materiales, ‘trascendedoras’, que el capitalismo tardío ya no puede
satisfacer.”,
(…)
“En la página 220 de esa obra
puede leerse:
‘En la medida en que la lucha
por la existencia empieza estar al servicio del libre desarrollo y de la
satisfacción de las necesidades individuales, la razón represiva cede su puesto
a una nueva racionalidad de la satisfacción en la que la razón y felicidad se
dan la mano’. (pag. 254)
“Y en la misma página puede
leerse también.
‘Cuando la existencia privada ya
no tenga que vivirse de espaldas a y contra la existencia pública, tal vez
entonces pudieran ponerse en consonancia la libertad del individuo y la de la
totalidad por medio de una voluntad general que se expresaría en instituciones
orientadas a la satisfacción de necesidades individuales. Las renuncias y
aplazamientos que exigiera la voluntad general no tendrían que ser sombríos e
inhumanos, y su razón no tendría que ser
en absoluto autoritaria.’ (pag. 255).
“Los criterios de valor no se
obtienen del cielo por vía del derecho natural, de forma abstracta y de una vez
por todas, sino que tales criterios, en cuanto tienen un contenido material, no
son independientes de los problemas que hay que resolver en una situación
histórica concreta.” (pag. 257).
(…)
“Marcuse: ‘Nosotros podemos
formar una voluntad general solamente sobre la base de la razón y nunca a la
inversa, y la razón o la racionalidad reside de hecho en las pulsiones, o sea,
en el impulso de la energía erótica a detener la destrucción. Precisamente eso
es lo que yo definiría como razón: la protección de la vida, el enriquecimiento
de la vida, el embellecimiento de la vida. Y esto es algo que, según Freud,
radica en la estructura pulsional misma’.” (pag. 257)
“Marcuse: (…) ‘El concepto de
razón reside en la estructura pulsional, en la medida en que eros es idéntico
con el deseo de domeñar la energía destructiva’.” (pag. 258)
“Marcuse: (…) ‘Y esto es lo que
en el fondo ha dicho o ha querido decir siempre la Teoría Crítica: no sólo
algunos individuos –tal vez sólo algunos puedan articularlo de forma directa-,
sino, en el fondo, todos. Por lo demás, las transformaciones radicales en la
historia no han empezado nunca con movimientos de masas’. (pag. 260). ‘13.
Herbert Marcuse’ en ‘Perfiles
filosófico-políticos’ de Jürgen Habermas, editorial Taurus, versión castellana
de Manuel Jiménez Redondo, traducido de la tercera edición alemana, aumentada,
España 2000)
El marxismo quiso interpretar
el mundo basado en fantasmagorías insertas en palabras y solamente palabras y/o
conceptos teóricos despreciando a la realidad, pero el sicoanálisis freudiano
interpreta el mundo basado en la realidad humana pura y dura y la llave de esa
interpretación es la pulsión salvaje primaria y/o la libido, esa es la clave de
la obra de algunos de los marxistas alemanes de la Escuela de Frankfurt: Herbert
Marcuse y Erich Fromm de donde
también bebe y aprende el mismo Jurgen
Habermas.
Lima, 31 de julio del 2014
Jaime Del Castillo Jaramillo
Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio
profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20
años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa
radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en
radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano
insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado
internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de
Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la
tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático
universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”,
“Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”;
“Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social,
articulista y conferencista.
Fundador, ideólogo y Presidente de “Foro Republicano”
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo
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