Aculturado genio negro en New Orleans crea el Jazz
Como sucedió
en Cuba, el negro aculturado fue genial para crear música original. Historia
del Jazz. Parte II
Por: Jaime Del Castillo Jaramillo
Los negros
del África llegaron a Perú, en Sudamérica para 1532, y desembarcaron con los
conquistadores españoles, pero cuando ellos tocaron tierras del futuro Estados Unidos era 1619, y específicamente desembarcaron los negros africanos en Jamestown, tal como lo han probado las
ciencias sociales, vale decir, los negros africanos llegaron un año antes que los Padres Peregrinos o los legendarios ‘Pioneers’.
Para el
año 1807 se calcula la cifra de
cuatrocientos mil nativos africanos de la parte occidental africana, que habrían
sido llevados al continente americano en la parte norte, obviamente que esa
mano de obra era vital para los grandes negocios de los dominantes de raza
blanca, y ya no era racional ni sensato entonces, prohibir las expresiones y
manifestaciones de diversión y de relajo de los esclavos negros en sus momentos
de descanso, fue por eso que también en la ciudad de Nueva Orleans y para 1817 se determinó un lugar oficial para las expresiones
y manifestaciones culturales y musicales de los esclavos, uno de ellos fue el
famoso Congo Square, y en Cuba se llamó ‘Cabildos de Nación’.
Mientras los tambores fueron el eje central para
poder vincular (aunque sin mucha fuerza de convencimiento y argumental, porque
tambores hicieron y usaron casi todas las culturas primitivas) al continente
africano y sus habitantes traídos como esclavos a nuestro continente americano,
con la música dizque “afro” en nuestras tierras continentales, y en diferentes
países de Sudamérica y el Caribe, pues para el caso norteamericano ello pierde
fuerza, peso y argumento en forma absoluta y definitiva.
Sabido es
que en el Jazz no se usaron
tambores, ni instrumentos de percusión de alguna reminiscencia africana en modo
alguno, se usaron instrumentos de procedencia europea por antonomasia, en forma
básica y centralmente.
Es
pertinente traer a colación aquí que, para la rebelión de Stono de 1739, los tambores de los esclavos negros fueron usados para
dar la señal de ataque contra la población blanca. Por ese grave motivo y para
impedir nuevas sublevaciones, el Estado
de Carolina del Sur prohibió a los esclavos el uso de tambores. Tal como
sucedió el 06 de abril de 1900 cuando el alcalde de La Habana Nicasio Estrada Mora
prohibió el uso de tambores en la capital de La Habana.
No
solamente eso, el famoso código de
esclavitud de Georgia fue más duro y represivo, ya que prohibió no
solamente los tambores sino que también prohibió los cuernos o trompas y demás
instrumentos de gran resonancia, y de uso africano.
La religión en New Orleans (y en general en los EE.UU.) jugó un papel fundamental y determinante en la germinación,
formación y prototipo del Jazz; la religión fue un gran factor y agente y
elemento e instrumento vital y clave para el efectivo y eficaz aculturamiento o europeización del negro esclavo africano, ya que las organizaciones
religiosas se encargaron de educar, formar y adoctrinar al negro africano
esclavo, y hacerlo así más cercano a la cultura occidental, la religión lo
europeizó en forma total y definitiva. Por ejemplo, evocaremos a Los Hymns and Spiritual Songs del doctor Isaac Watts, y que fueron publicados en
varias ediciones coloniales a comienzos del siglo XVIII, los mismos que se utilizaban frecuentemente con el fin
de “convertir” a los negros afroamericanos a la
doctrina y cultura occidental o anglosajona para ser más específicos.
Lo que
aconteció en las iglesias, fue algo
extraordinario y excepcional y germinal, porque en esos centros de
adoctrinamiento de la cultura occidental sobre el negro esclavo, lo que pasó
fue que las formas expresivas europeas
rítmicas, sufrieron profunda transformación al pasar por el tamiz del genio del negro en Norteamérica, ya que las formas europeas y anglosajonas fueron
mejoradas y enriquecidas y cambiadas de curso rítmico fértilmente por la
creatividad y sentido del ritmo del
negro esclavo.
Por ello
es que el célebre compilador Alan Lomax,
el primero en hacer esforzados y respetables estudios musicológicos, y quien
además se preocupó por la preservación de la música afroamericana, él fue quien
escribió lo siguiente sobre el punto que estamos desarrollando: “Los negros habían africanizado los salmos hasta tal punto que muchos observadores
describían los himnos de iglesia negros como una misteriosa música africana. En
primer lugar prolongaban y hacían vibrar hasta tal punto los textos de los
himnos que sólo un ángel podría descifrar lo que se cantaba. No obstante, en
lugar de cantar en un particular unísono o heterofonía, mezclaban sus voces en
grandes y unificadas corrientes de voz. Surgía un tipo de armonía sorprendente,
en la que cada cantante ejecutaba
variantes de una melodía en su correspondiente tesitura, y sin embargo todos
estos ornamentos contribuían a crear una polifonía de líneas continuamente
cambiantes que se elevaban como las algas con el movimiento de las olas o las
ramas de un árbol al recibir un fuerte viento.
Los
expertos han tratado en vano de transcribir esta especie de polifonía fluvial.
Surge de un grupo en el que todos los cantantes pueden improvisar juntos,
aportando cada uno algo personal a un constante efecto colectivo, una práctica
habitual en las tradiciones africana y afroamericana. El resultado es una
música tan poderosa y original como el jazz, pero profundamente melancólica,
pues es un canto surgido de gentes que vivían serias dificultades”. (Alan
Lomax, The Land Where the Blues Began, Nueva York,
Pantheon, 1993, pág. 81.)
Fue
trascendental, original y paradigmático el genio
musical del negro para dar creación a nuevos ritmos y géneros musicales en
Estados Unidos, y sin ningún antecedente en África en modo alguno, estamos
frente a la originalidad y autenticidad pura, estamos frente a la inteligencia
musical del negro; el negro entonces
transformó y cambió radical y originalmente la tradición compositiva europea, y
por cierto que asimiló en ese mismo proceso algunos de sus elementos, vale
decir que el genio musical del negro en Estados Unidos, fue un gran motor cultural y en progreso, muy
notable, trascendente y poderoso de toda la historia musical moderna.
El genio del negro en EE.UU., no se limitó
a un solo género, --para que caigan sombras de dudas de su capacidad de
originalidad y autenticidad con una creación de casualidad y en un rapto de
alegría pasajera--, no fue así en modo alguno, el negro y su genio musical en
EE.UU., dejó patente, varia, profunda y extensa huella de su inteligencia y de
su innata creatividad musical, y su influencia fue frontal, directa, central e
insoslayable, ahí están sus eternas obras originales: el gospel, los
espirituales, el soul, el rap, las canciones de los minstrels, los musicales de
Broadway, el ragtime, el jazz, el blues, el rhythm and blues, el rock, la
samba, el reggae, la salsa, la cumbia, el calipso e incluso algunas músicas
operísticas y sinfónicas contemporáneas.
(Fin de la segunda
parte)
Lima, 07 de junio del 2016
Jaime Del
Castillo Jaramillo
Abogado
egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta
con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio
profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo
‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en
Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y
epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional
en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias
Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis:
“Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático
universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”,
“Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”;
“Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista
y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo
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