lunes, 23 de septiembre de 2013

JÜRGEN HABERMAS Y LA RACIONALIDAD COMO RELIGIÓN UNIVERSAL CIVILIZATORIA EN OPOSICIÓN A LA RELIGIÓN DEL VOLUNTARISMO IRRACIONAL EN PERÚ (Parte III)



JÜRGEN HABERMAS Y LA RACIONALIDAD COMO RELIGIÓN UNIVERSAL CIVILIZATORIA EN OPOSICIÓN A LA RELIGIÓN DEL VOLUNTARISMO IRRACIONAL EN PERÚ (Parte III)

Ya adelanté en otros envíos mis modestas opiniones sobre la situación y la condición de la filosofía política en Perú y la correspondiente miseria racional y creativa de las ideologías también políticas en nuestro medio y es que nuestra tradición cultural no es filosófica racional salvo algunos esfuerzos académicos muy contados, limitados y mínimos.

Nuestra tradición cultural política, partidocrática e institucional republicana y nuestra praxis política común y silvestre por cierto, no es de cuño y sello racional sino voluntarista, subliminalmente voluntarista y/o embozadamente voluntarista y/o ridículamente voluntarista y/o agresivamente voluntarista y/o elegantemente voluntarista, pero voluntarista dominantemente y la racionalidad sólo se usa para justificar requisitos y/o para aparentar filón moderno y civilizatorio.  

Por eso es que nos interesa leer al germano Habermas de quien dijimos en otro envío lo siguiente:
“… Habermas el sociólogo y filósofo marxista que rectificó al propio marxismo clásico desde la mitad del siglo XX y continúa vigente hasta la fecha desarrollando su pensamiento filosófico muy apreciado y valorado en el mundo de hoy (…) La importancia de Habermas reside en que es un filósofo que centra sus estudios en la praxis entendiéndose por ello el tema del derecho, la ciencia, la técnica, de la ética, de la moral y la racionalidad.”

“Habermas es un sobreviviente histórico de la famosa Escuela de Frankfurt en su segunda generación centrados en la Teoría Crítica y en sus tesis de la ‘Acción comunicativa’ y de la ‘democracia deliberativa’ por ello la importancia de conocer su pensamiento y de desarrollarlo coherentemente en nuestro medio político (con las observaciones y aportes que correspondan dictadas por la realidad peruana y sudamericana misma), muy a pesar que su posición crítica se centra en el capitalismo avanzado.”

“Para entender a Habermas se tiene que conocer cuando menos el pensamiento de Inmanuel Kant y el de Karl Marx toda vez que la Escuela de Frankfurt era esencialmente una escuela del desarrollo del pensamiento marxista alemán en la primera mitad del siglo XX. Habermas fue forjado en la famosa ‘Dialéctica de la Ilustración’ de sus colegas Theodor Adorno y Max Horkheimer quienes investigaron filosófica y sociológicamente la reflexión moral sobre la evolución del capitalismo desarrollado y precisamente Habermas propone un MARXISMO NO ORTODOXO vale decir: Habermas rectifica al marxismo cuando no valida la tesis de la organización prevalentemente productivista de toda sociedad en el enfoque del materialismo histórico y de la economía marxista clásica y muy al contrario Habermas sustenta que dicho enfoque o teoría marxista clásica es muy simple y ordinaria y necesariamente empobrece la concepción y proyección vital del hombre y de la sociedad.”

“La diferencia entre el sociólogo Niklas Luhman y del filósofo John Rawls con Habermas y con quienes a polemizado célebremente, se centra en que Habermas nunca dejó la línea teórica marxista de racionalidad rigurosa filosófica y la visión empírica de la sociedad vale decir Habermas integra la filosofía racional con la ciencia social y es el crítico más lúcido y potente desde las ciencias sociales y de la filosofía a la sociedad y a la política de las sociedades desarrolladas del hoy por hoy.”

Y sobre la famosa y siempre estudiada “Teoría de la Acción comunicativa” habermasiana, expresé lo siguiente:

“Sus trabajos sobre Hegel y sobre la Opinión Pública son célebres y muy conocidos y difundidos y resulta muy importante el aporte personal habermasiano al materialismo histórico de Carlos Marx donde brillantemente rectifica al marxismo considerándolo torpe al reducir al hombre a un mero robot laboral descuidando lo más importante del ser racional: la Comunicación. Para el marxismo clásico el hombre es igual a trabajo y para Habermas el hombre es comunicación básicamente y el trabajo solamente es mera técnica o techné. Y es que Habermas recupera el enlace entre teoría y praxis que el marxismo había roto y separado entre los saberes positivos y científicos ninguneados so pretexto de ‘superestructura’ marxista y frente a ello HABERMAS argumentó que NO PUEDE HABER OBJETIVIDAD AJENA A VALORES E INTERESES y es de ahí de donde se fundamenta la RACIONALIDAD INSTRUMENTAL toda vez que la burocratización de la sociedad y en todo nivel y la despolitización de la ciudadanía tiene su explicación precisamente en los valores e intereses que forman parte de toda objetividad que arrastra siempre racionalidad instrumental.”

“En su famosa obra ‘Teoría de la acción comunicativa’ se encontrará su importante aporte sobre la interacción humana y el proceso de cambio inherente basado en la ética discursiva en el marco de la democracia deliberativa y siempre dentro del Estado de Derecho. Aquí tenemos su tesis de la RACIONALIDAD DISCURSIVA que es lo totalmente opuesto a la RACIONALIDAD TECNOLÓGICA en esa lógica Habermas plantea la acción comunicativa para liberarse de la desvalorización de lo acontecido siendo que la acción comunicativa se escapa de los objetivos racionalizados ya que buscan un entendimiento posible buscando coincidencias de proyectos vitales en ese accionar intersubjetivo de consenso de saberes y en esa lógica buscaría entregarse a la sociedad el control crítico y el diseño consciente de sus fines y valores y escribirían su propia historia, de esta manera HABERMAS se aleja y descarta el MATERIALISMO HISTÓRICO DETERMINISTA MARXISTA aquí la importancia de su ‘Teoría de la acción comunicativa’.”

En esta oportunidad nos parece importante atender a Habermas con respecto a la Filosofía Racional y su utilidad a nivel inclusive de religión racional cuando dice lo siguiente:

“… En la medida en que la humanidad de los pueblos se concentra en una cultura purificada por la filosofía y la ciencia, todos ellos comparten, ciertamente, la misma religión de la razón …” (pág. 42. “I El Idealismo alemán de los filósofos judíos (1961)’  en ‘Perfiles filosófico-políticos’ de Jürgen Habermas, editorial Taurus, versión castellana de Manuel Jiménez Redondo, traducido de la tercera edición alemana, aumentada, España 2000)

Nótese nuevamente como Habermas polemiza siempre y frontalmente contra el marxismo clásico rectificándolo y enfrentándolo directa, profunda y categóricamente ya que en esta oportunidad habla del uso de la razón con fines filosóficos y científicos como ente purificador de la humanidad, es decir que desecha a la violencia como ‘partera de la historia’ o el trabajo o la producción como motor de la historia.

Creemos que en nuestro medio nos falta mucho para llegar a los carriles racionales que ya recorrió Europa y EE.UU. pero nunca es tarde, la ruta la señala bien el filósofo de Dusseldorf bajo comentario: La razón en su expresión filosófica y científica. Nuestra praxis política, nuestros políticos y sus partidos están divorciados de la razón y de la ciencia y mucho más de la filosofía racional.

En nuestro medio político e institucional republicano en general prima y priva el ninguneo a la ciencia política, el desprecio a la razón de niveles filosóficos, aquí predomina el voluntarismo en todas sus variantes, pelajes, matices y colores: ‘no sabes con quién te has metido’; ‘oro para mis amigos y la ley para mis enemigos’; ‘mi intuición no me engaña’; ‘tiene olfato de zorro’; ‘tiene ojo de ver en política’; ‘y sigo siendo el rey’, etc., etc.

El descuido de nuestra educación básica regular en décadas y un sistema universitario mediocre, mercachifle y canalla no nos ayudan en modo alguno.

Tenemos y debemos cambiar.

Lima, 23 de setiembre del 2013
Jaime Del Castillo Jaramillo
Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES - Universidad Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
Fundador, ideólogo y Presidente de” Foro Republicano”
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo

domingo, 22 de septiembre de 2013

Gladys Echaíz y José Peláez violaron la ley y el Estado de Derecho siendo Fiscales de la Nación por proteger a la mafia alanista, lo denunció muchas veces Jaime Del Castillo por radio y por escrito


Confirmado nuestro análisis político: Compañera Gladys Echaíz ex FN archivó investigación penal contra Keiko Fujimori y sus herm

13 de abril de 2012 a la(s) 20:19
Confirmado nuestro análisis político: Compañera Gladys Echaíz ex FN archivó investigación penal contra Keiko Fujimori y sus hermanos por los gastos de sus estudios en los EE.UU., por Jaime Del Castillo Jaramillo
   
EDITORIAL DE ‘PERU NOTICIAS’: Viernes 13/04/12

Confirmado nuestro análisis político: Compañera Gladys Echaíz ex FN archivó investigación penal contra Keiko Fujimori y sus hermanos por los gastos de sus estudios en los EE.UU., por Jaime Del Castillo Jaramillo

Tal  y como lo advertimos tanto en nuestros programas radiales ‘Yo, Sí Opino’ como por escrito en varias oportunidades pues ahora se confirma nuestra aludida advertencia: LaFiscal de la Nación (ahora reemplazada en el cargo por el también compañero José Antonio Peláez Bardales) Dra. Gladys Echaíz nunca denunciaría penalmente a Keiko Fujimori y a sus hermanos por los gastos en sus estudios en los EE.UU. y así se ha verificado …

Para nosotros estaba claro que Keiko Fujimori no sería tocada ni con el pétalo de una rosa en el segundo gobierno de Alan García Pérez segundo debut del Presidente del PAP plagado de corrupción y de ‘faenones’ de todo tipo, calibre, grosor y matiz … el pacto ostensible, probado y comprobado entre el fujimontesinismo parlamentario y no parlamentario con el alanismo mafioso y derechista fue el azote más terrible que sufrió nuestro Estado nuevamente: defraudaciones, mercantilismo, entreguismo, latrocinios, depredación, lotización del Perú, estafas, ‘chuponeos’, mafias y criminalidad de alto calibre a nivel de gobierno y de Estado, etc., etc., lo volvimos a vivir con AGP y su firme aliado el fujimontesinismo …

Y lógicamente el mafioso político y partidocrático se asegura en primer lugar de lo siguiente para poder tener éxito, impunidad, eficiencia y poder: Jueces corruptos,fiscales mafiosospolicías criminales y periodistas ‘mermeleros’ … esa ‘cuatringa’de la mafia partidocrática, no cuadriga, la tuvo en firme y en sólido y en acción elalanismo—fujimontesinismo … así de sencillo y de fácil …

Y es que el mafioso y delincuente político utiliza el partido político para poder allegarse impunidad, relaciones, influencias y poder, por lo tanto el mencionado partido político se preocupa de tener para sí a magistrados corruptos del poder judicial, delministerio público y Fiscalía de la Naciónpolicías mafiosos y periodistas‘mermeleros’ básicamente … si ese político consigue todo ello se le llama ‘político de peso’ o profesional … y vaya que el alanismo-fujimontesinismo tenía de sobra esa‘cuatringa’ y muchísimo más en su esfera de poder criminal y mafioso político …

Sabiendo que el presente gobierno de Ollanta Humala es un burdo aprendiz de neoliberal y por lo tanto primarioso, chabacano, previsible y mediocre sin operadores ni ejecutores sin ‘cerebros’ ni comunicadores ni estrategas ni analistas ni asesores políticos temibles y respetables, ni mucho menos cuenta (ni quiere tenerlo) con un partido de peso de fuste de talla y de respeto pues es evidente que la mafia alanista-fujimontesinistasigue gobernando sin temor alguno …

Ahora ya está sumamente claro que nuestra hipótesis sobre los partidos políticos que la hemos acuñado hace años se hace carne y sangre y nervios cada vez que analizamos en serio y en frío nuestro escenario político, y nuestro concepto sobre los mencionadospartidos políticos es el siguiente y que se comprueba y confirma constantemente, y que dice así: Los partidos políticos son organizaciones mafiosas profesionales que se especializan en tomar el poder o el gobierno con la finalidad de allegarse riquezas individual o grupalmente buscando impunidad …

Y es que los PARTIDOS POLÍTICOS son el imán para el delincuente, el mafioso y el criminal antes que para el ciudadano común y corriente de decencia y honestidad media … y eso está mucho más que probado … revísese los últimos Congresos de la República y los miembros de partidos políticos en el poder de gobierno de los últimos 30 años y se podrá comprobar lo que aquí estamos afirmando …

El Poder Judicial, el Ministerio Público, la FN, la PNP, las FFAA y otras instituciones importantes y tutelares y cardinales de la República más la Prensa Grande canalla, etc.,han girado en torno de agrupaciones mafiosas partidocráticas en un mercado persa promiscuo, abyecto y execrable … donde los expedientes judiciales, investigaciones policiales, investigaciones del MP, auditorias, etc., vinculados a los mafiosos de la referencia son simples saludos a la bandera y engañamuchachos ofensivos y descarados desde hace muchísimo tiempo … pero sí son negocios redondos y jugosos para mucha gente vinculada a la estulticia republicana …

Lo advertimos: Keiko Fujimori no será denunciada penalmente por la compañera Gladys Echaíz ni menos por el actual compañero FN … ¿Acaso el mismo y actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República no está denunciado con pruebas de haber cometido actos de corrupción y es defendido a capa y espada por la prensa grande canalla y por el actual sistema político corrupto … o me equivoco? …

¿Qué dice Ud., estimado y caro amigo lector? …

Lima, viernes 13 de abril del 2012

Jaime Del Castillo Jaramillo
Fundador de ‘PERÚ NOTICIAS’, ‘Yo, Sí Opino’ (Periodismo de Compromiso Social) y del movimiento político 'Foro Republicano'
Twitter: @jaimedelcastill
www.facebook.com/jdelcastillojaramillo

jueves, 19 de septiembre de 2013

JÜRGEN HABERMAS Y LA FILOSOFÍA POLÍTICA QUE RECTIFICA AL MARXISMO CLÁSICO Y QUE PROYECTA RACIONALIDAD CRÍTICA QUE NUNCA HUBO EN NUESTRO MEDIO (Parte II)



JÜRGEN HABERMAS Y LA FILOSOFÍA POLÍTICA QUE RECTIFICA AL MARXISMO CLÁSICO Y QUE PROYECTA RACIONALIDAD CRÍTICA QUE NUNCA HUBO EN NUESTRO MEDIO (Parte II)

En otro artículo inmediatamente anterior afirmé que “Si la ciencia política en Perú no produce nada notable y los politólogos no quieren opinar ni investigar por no molestar al poder (salvo algunas excepciones meritorias) y los que opinan no opinan nada que moleste a los grupos de poder, pues el caso de la filosofía política es más clamoroso aun ya que no se hace filosofía política y esto es tan cierto que si se investiga los escritos de los líderes de partidos políticos (los intelectuales de los partidos, si es que los hay, se abstienen de opinar libremente por el temor de malquistarse con el líder partidario) se encontrará una orfandad mayúscula en materia de filosofía política ni Victor Raúl Haya de la Torre ni José Carlos Mariátegui fueron filósofos políticos y el maestro de ambos don Manuel Gonzales Prada fue literato y no filósofo; el trujillano y el moqueguano fueron autodidactas y entendieron la filosofía y la política a la libre y a su leal saber y entender y en sus escritos es clamorosa la ausencia de rigor filosófico y sistemático en materia repetimos de filosofía política.”

También agregué con respecto al pensamiento político de derechas lo siguiente:
“Victor Andrés Belaúnde fue católico conservador y dogmático más que filósofo igual que José de la Riva Agüero de tal manera que ambos expresamente renunciaron a hacer cualquier tipo o clase o pincelada de filosofía en rigor de verdad y de medida y de sistema y optaron por el camino frío, seco e intimidante de su dogma religioso.”

Asimismo fui categórico en precisar la mediocridad y medianía del desarrollo del pensamiento marxista en Perú en las figuras más connotadas del pensamiento político de izquierdas del siglo XX:
“Tanto Victor Raúl Haya de la Torre como José Carlos Mariátegui pergueñaron, arañaron y ensalivaron el marxismo nada más, vale decir: pura epidermis, pero ambos no fueron capaces ni de entenderlo ni de asumirlo ni de desarrollarlo sistemática y orgánicamente en modo alguno, demostraron que no estaban preparados intelectualmente para ello y todo quedó en mediocridad supina muy a contrapelo de sus acólitos y alabanciosos gratuitos. Ambos: Victor Raúl Haya de la Torre como José Carlos Mariátegui se hicieron pasar por intelectuales y filósofos pero la verdad es que de la medianía no pasaron a más, el líder trujillano quiso crear un marco filosófico con el ‘espacio-tiempo-histórico’ pero solamente hizo el ridículo por su falta de potencia racional y de originalidad y rigor sistemático filosófico universal y el esposo de Ana Chiappe de sus escritos periodísticos en Italia y pagados por el presidente lambayecano Augusto B. Leguía no pasó a más … esa fue y es nuestra triste, patética y mediocre realidad en materia de filosofía política e ideología en el Perú.”

Obviamente que con tan malos teóricos, ideólogos y copistas de tercera fila del marxismo adulterado pues los partidos políticos creados tenían que ser la desgracia y la vergüenza y la escoria de nuestro amado Perú y de lesa patria, por eso afirmé que:

“Esto explica la mediocridad de nuestros partidos políticos generados mayormente para asaltar el presupuesto público que para buscar el bienestar de las grandes mayorías, no hay ideología ni teoría ni doctrina ni menos filosofía política, vivimos en una mediocridad tan inmensa como el océano pacífico en este tópico.”

Seguidamente pasamos a presentar el pensamiento de Habermas el sociólogo y filósofo marxista que rectificó al propio marxismo clásico desde la mitad del siglo XX y continúa vigente hasta la fecha desarrollando su pensamiento filosófico muy apreciado y valorado en el mundo de hoy:

“Por eso es importante que se difunda algunos conceptos elementales de filosofía política coeva y que mejor que con el filósofo y sociólogo más importante del siglo XXI como es el alemán Jürgen Habermas quien nació en Düsseldorf en 1929 y que todavía (pese a ser jubilado docente) sigue vigente dictando clases y conferencias y opinando y escribiendo. La importancia de Habermas reside en que es un filósofo que centra sus estudios en la praxis entendiéndose por ello el tema del derecho, la ciencia, la técnica, de la ética, de la moral y la racionalidad.”

“Habermas es un sobreviviente histórico de la famosa Escuela de Frankfurt en su segunda generación centrados en la Teoría Crítica y en sus tesis de la ‘Acción comunicativa’ y de la ‘democracia deliberativa’ por ello la importancia de conocer su pensamiento y de desarrollarlo coherentemente en nuestro medio político (con las observaciones y aportes que correspondan dictadas por la realidad peruana y sudamericana misma), muy a pesar que su posición crítica se centra en el capitalismo avanzado.”

Y ahora me permito agregar lo siguiente a lo ya explicado pero nunca jamás ocioso en la repetición por la importancia del personaje y del pensamiento en nuestro medio donde se habla de marxismo pero en realidad ni se lo ha leído ni se lo ha comprendido y lo que es peor se repite un marxismo congelado y de folletín y de calco, pero se desconoce absolutamente a los verdaderos y legítimos marxistas que han corregido y rectificado y mejorado la teoría marxista misma con ciencia y con filosofía y asistidos con las ciencias sociales debidamente actualizadas y con el reconocimiento mundial de la academia y de la intelectualidad universal como es el caso de Jürgen Habermas quien todavía nos sigue dando lecciones del verdadero marxismo actualizado y moderno en pleno siglo XXI y esto es lo que callan en mil idiomas nuestros ignorantes y convenidos ‘marxistas’ criollos o nuestros zurdos cholos o nuestros ‘rojitos’ de cafetín pero de faltriquera hambrienta.

Para entender a Habermas se tiene que conocer cuando menos el pensamiento de Inmanuel Kant y el de Karl Marx toda vez que la Escuela de Frankfurt era esencialmente una escuela del desarrollo del pensamiento marxista alemán en la primera mitad del siglo XX. Habermas fue forjado en la famosa ‘Dialéctica de la Ilustración’ de sus colegas Theodor Adorno y Max Horkheimer quienes investigaron filosófica y sociológicamente la reflexión moral sobre la evolución del capitalismo desarrollado y precisamente Habermas propone un MARXISMO NO ORTODOXO vale decir: Habermas rectifica al marxismo cuando no valida la tesis de la organización prevalentemente productivista de toda sociedad en el enfoque del materialismo histórico y de la economía marxista clásica y muy al contrario Habermas sustenta que dicho enfoque o teoría marxista clásica es muy simple y ordinaria y necesariamente empobrece la concepción y proyección vital del hombre y de la sociedad.

También agregué que:

“La diferencia entre el sociólogo Niklas Luhman y del filósofo John Rawls con Habermas y con quienes a polemizado célebremente, se centra en que Habermas nunca dejó la línea teórica marxista de racionalidad rigurosa filosófica y la visión empírica de la sociedad vale decir Habermas integra la filosofía racional con la ciencia social y es el crítico más lúcido y potente desde las ciencias sociales y de la filosofía a la sociedad y a la política de las sociedades desarrolladas del hoy por hoy.”

Ahora me permito explayar un poco más sobre los lineamientos básicos de la famosa Teoría de la Acción comunicativa habermasiana, expresando lo siguiente:

Sus trabajos sobre Hegel y sobre la Opinión Pública son célebres y muy conocidos y difundidos y resulta muy importante el aporte personal habermasiano al materialismo histórico de Carlos Marx donde brillantemente rectifica al marxismo considerándolo torpe al reducir al hombre a un mero robot laboral descuidando lo más importante del ser racional: la Comunicación. Para el marxismo clásico el hombre es igual a trabajo y para Habermas el hombre es comunicación básicamente y el trabajo solamente es mera técnica o techné. Y es que Habermas recupera el enlace entre teoría y praxis que el marxismo había roto y separado entre los saberes positivos y científicos ninguneados so pretexto de ‘superestructura’ marxista y frente a ello HABERMAS argumentó que NO PUEDE HABER OBJETIVIDAD AJENA A VALORES E INTERESES y es de ahí de donde se fundamenta la RACIONALIDAD INSTRUMENTAL toda vez que la burocratización de la sociedad y en todo nivel y la despolitización de la ciudadanía tiene su explicación precisamente en los valores e intereses que forman parte de toda objetividad que arrastra siempre racionalidad instrumental.

En su famosa obra ‘Teoría de la acción comunicativa’ se encontrará su importante aporte sobre la interacción humana y el proceso de cambio inherente basado en la ética discursiva en el marco de la democracia deliberativa y siempre dentro del Estado de Derecho. Aquí tenemos su tesis de la RACIONALIDAD DISCURSIVA que es lo totalmente opuesto a la RACIONALIDAD TECNOLÓGICA en esa lógica Habermas plantea la acción comunicativa para liberarse de la desvalorización de lo acontecido siendo que la acción comunicativa se escapa de los objetivos racionalizados ya que buscan un entendimiento posible buscando coincidencias de proyectos vitales en ese accionar intersubjetivo de consenso de saberes y en esa lógica buscaría entregarse a la sociedad el control crítico y el diseño consciente de sus fines y valores y escribirían su propia historia, de esta manera HABERMAS se aleja y descarta el MATERIALISMO HISTÓRICO DETERMINISTA MARXISTA aquí la importancia de su ‘Teoría de la acción comunicativa’.

Me parece importante, --para nuestro movimiento ‘Foro Republicano’ que no es ni de izquierda ni de derecha ni marxista ni liberal--, atender la postura de Habermas con respecto a la Filosofía y su utilidad en la era presente cuando dice lo siguiente:

“… la filosofía nunca ha sido una ciencia. Siempre estuvo vinculada a la persona del maestro (y del escritor) filosófico (…) Tal vez muy pronto, esta filosofía que se autoexhibía en personas representativas sea sustituida ante el gran público como una ‘imagen del mundo’ en forma de síntesis de los resultados de las diversas ciencias … (…) La filosofía se caracteriza en Alemania por su atención crítica a los problemas del momento …” (pags. 17, 18 y 19, Prólogo en ‘Perfiles filosófico-políticos’ de Jürgen Habermas, editorial Taurus, versión castellana de Manuel Jiménez Redondo, traducido de la tercera edición alemana, aumentada, España 2000)

Nótese como Habermas polemiza siempre y frontalmente contra el marxismo clásico rectificándolo profunda, puntual y categóricamente, en su concepto de filosofía donde no utiliza las fallidas categorías del materialismo histórico ni el dialéctico, simplemente se centra en el HOMBRE relievándolo y no considerándolo un mero muñeco tonto e irracional víctima central y cardinal de fuerzas y maquinarias económicas y productivas tal como lo hace el marxismo clásico congelado, nótese ello con suma nitidez en la presente cita.

La Filosofía habermasiana considera que el HOMBRE es el que hace la filosofía y su trascendencia y persuasión y penetración reside en las calidades personales del filósofo o del escritor de filosofía (tesis totalmente opuesta a la esbozada por el mismo Carlos Marx y Federico Engels), vale decir que en Perú nunca tuvimos preocupación profunda por nuestros problemas y realidad nacional que tenga el nivel de filosofía Política porque simplemente nunca fueron originales, racionales y auténticos los pensadores que presumían de líderes políticos e ideólogos y lo que tuvimos fue meros copiones y copistas de teorías extrañas y ajenas a nuestra realidad, no hubo originalidad y acierto racional y científico y filosófico en el análisis de nuestra compleja, disímil y multipolar realidad nacional.

En este punto creemos que FORO REPUBLICANO está buscando generar su propia ideología basándose en la originalidad y en la autenticidad y que con toda responsabilidad estamos profundizando y evaluando cada segmento y etapa y capa de nuestra realidad nacional con objetividad y lucidez y sobre todo con pragmatismo racional patriota.

En ese sentido estamos con la mente abierta para estudiar los mejores aportes universales de la ciencia y la filosofía y el arte a fin de mejorar y potenciar nuestro análisis político y generar ideología original e idónea a nuestra realidad.

En ese sentido el pensamiento de Habermas como se ha notado nos resulta importante para echar luces sobre el marxismo de pacotilla y de folletín y de covacha que se anidó en nuestro medio hace décadas haciendo y causando tanto daño, dolor y subdesarrollo en todo campo a nuestro amado país, por eso consideramos al sanguinario y demente criminal Abimael Guzmán un vulgar ignorante en materia de marxismo y filosofía tal como se ha demostrado en y con la historia misma con dolor, con sangre con destrucción.

Habermas en su luminosa teoría filosófica bajo comento prescribe que toda filosofía tiene que proyectarse a partir del hombre creador en una imágen del mundo en LA VISIÓN DEL MUNDO en la CONCEPCIÓN DEL MUNDO pero sobre todo la FILOSOFÍA tiene que abordar los problemas del momento, del contexto histórico para que pueda encarnar como tal dicha filosofía política, y precisamente eso no hemos tenido en modo alguno en nuestros políticos criollos líderes y creadores de partidos políticos que ahora son organizaciones mafiosas profesionales encargadas de asaltar el presupuesto público y/o enriquecerse vía o a través del Estado y otras instancias públicas para desgracia de nuestra patria.

Lima, 19 de setiembre del 2013

Jaime Del Castillo Jaramillo
Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES - Universidad Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
Fundador, ideólogo y Presidente de” Foro Republicano”
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com

JÜRGEN HABERMAS Y LA NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA CONECTADA A LAS CIENCIAS EMPÍRICAS, EN PERÚ NO HUBO FILOSOFÍA POLÍTICA SALVO MALOS COPISTAS DEL MARXISMO ADULTERADO



JÜRGEN HABERMAS Y LA NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA CONECTADA A LAS CIENCIAS EMPÍRICAS, EN PERÚ NO HUBO FILOSOFÍA POLÍTICA SALVO MALOS COPISTAS DEL MARXISMO ADULTERADO

Si la ciencia política en Perú no produce nada notable y los politólogos no quieren opinar ni investigar por no molestar al poder (salvo algunas excepciones meritorias) y los que opinan no opinan nada que moleste a los grupos de poder, pues el caso de la filosofía política es más clamoroso aun ya que no se hace filosofía política y esto es tan cierto que si se investiga los escritos de los líderes de partidos políticos (los intelectuales de los partidos, si es que los hay, se abstienen de opinar libremente por el temor de malquistarse con el líder partidario) se encontrará una orfandad mayúscula en materia de filosofía política ni Victor Raúl Haya de la Torre ni José Carlos Mariátegui fueron filósofos políticos y el maestro de ambos don Manuel Gonzales Prada fue literato y no filósofo; el trujillano y el moqueguano fueron autodidactas y entendieron la filosofía y la política a la libre y a su leal saber y entender y en sus escritos es clamorosa la ausencia de rigor filosófico y sistemático en materia repetimos de filosofía política.

Victor Andrés Belaúnde fue católico conservador y dogmático más que filósofo igual que José de la Riva Agüero de tal manera que ambos expresamente renunciaron a hacer cualquier tipo o clase o pincelada de filosofía en rigor de verdad y de medida y de sistema y optaron por el camino frío, seco e intimidante de su dogma religioso.

Tanto Victor Raúl Haya de la Torre como José Carlos Mariátegui pergueñaron, arañaron y ensalivaron el marxismo nada más, vale decir: pura epidermis, pero ambos no fueron capaces ni de entenderlo ni de asumirlo ni de desarrollarlo sistemática y orgánicamente en modo alguno, demostraron que no estaban preparados intelectualmente para ello y todo quedó en mediocridad supina muy a contrapelo de sus acólitos y alabanciosos gratuitos. Ambos: Victor Raúl Haya de la Torre como José Carlos Mariátegui se hicieron pasar por intelectuales y filósofos pero la verdad es que de la medianía no pasaron a más, el líder trujillano quiso crear un marco filosófico con el ‘espacio-tiempo-histórico’ pero solamente hizo el ridículo por su falta de potencia racional y de originalidad y rigor sistemático filosófico universal y el esposo de Ana Chiappe de sus escritos periodísticos en Italia y pagados por el presidente lambayecano Augusto B. Leguía no pasó a más … esa fue y es nuestra triste, patética y mediocre realidad en materia de filosofía política e ideología en el Perú.

Esto explica la mediocridad de nuestros partidos políticos generados mayormente para asaltar el presupuesto público que para buscar el bienestar de las grandes mayorías, no hay ideología ni teoría ni doctrina ni menos filosofía política, vivimos en una mediocridad tan inmensa como el océano pacífico en este tópico.

Por eso es importante que se difunda algunos conceptos elementales de filosofía política coeva y que mejor que con el filósofo y sociólogo más importante del siglo XXI como es el alemán Jürgen Habermas quien nació en Düsseldorf en 1929 y que todavía (pese a ser jubilado docente) sigue vigente dictando clases y conferencias y opinando y escribiendo. La importancia de Habermas reside en que es un filósofo que centra sus estudios en la praxis entendiéndose por ello el tema del derecho, la ciencia, la técnica, de la ética, de la moral y la racionalidad.

Habermas es un sobreviviente histórico de la famosa Escuela de Frankfurt en su segunda generación centrados en la Teoría Crítica y en sus tesis de la ‘Acción comunicativa’ y de la ‘democracia deliberativa’ por ello la importancia de conocer su pensamiento y de desarrollarlo coherentemente en nuestro medio político (con las observaciones y aportes que correspondan dictadas por la realidad peruana y sudamericana misma), muy a pesar que su posición crítica se centra en el capitalismo avanzado.

Para entender a Habermas se tiene que conocer cuando menos el pensamiento de Inmanuel Kant y el de Karl Marx toda vez que la Escuela de Frankfurt era esencialmente una escuela del desarrollo del pensamiento marxista alemán en la primera mitad del siglo XX.

La diferencia entre el sociólogo Niklas Luhman y del filósofo John Rawls con Habermas y con quienes a polemizado célebremente, se centra en que Habermas nunca dejó la línea teórica marxista de racionalidad rigurosa filosófica y la visión empírica de la sociedad vale decir Habermas integra la filosofía racional con la ciencia social y es el crítico más lúcido y potente desde las ciencias sociales y de la filosofía a la sociedad y a la política de las sociedades desarrolladas del hoy por hoy.

Sus trabajos sobre Hegel y sobre la Opinión Pública son célebres y muy conocidos y difundidos y resulta muy importante el aporte personal habermasiano al materialismo histórico de Carlos Marx donde brillantemente rectifica al marxismo considerándolo torpe al reducir al hombre a un mero robot laboral descuidando lo más importante del ser racional: la comunicación. Para el marxismo clásico el hombre es igual a trabajo y para Habermas el hombre es comunicación básicamente y el trabajo solamente es mera técnica o techné.

En su famosa obra ‘Teoría de la acción comunicativa’ se encontrará su importante aporte sobre la interacción humana y el proceso de cambio inherente basado en la ética discursiva en el marco de la democracia deliberativa y siempre dentro del Estado de Derecho.

Nos parece importante --para nuestro movimiento ‘Foro Republicano’-- atender la postura de Habermas con respecto a la Filosofía y su utilidad en la era presente cuando dice lo siguiente:

“Por un lado, atribuyo a la filosofía, dentro de las ciencias mismas, sobre todo en relación con las ciencias reconstructivas que esclarecen los fundamentos de la racionalidad de la experiencia y del juicio, de la acción y del entendimiento intersubjetivo, un papel más activo: en parte como colaboradora en una teoría de la racionalidad, y en parte como guardadora del lugar para teorías empíricas con fuertes pretensiones universalistas, que todavía no han podido imponerse. Por otro lado, a las funciones de ilustración que competen a la filosofía ya no las reduciría al papel de una mediación tan sólo entre la ciencia y la práctica de la vida. El problema que ha emergido con toda claridad ante la conciencia en el curso de los años setenta y que el neoconservadurismo parece tener prisa en ocultar con su retórica es más bien el siguiente: el de cómo abrir las esferas del saber especializadas en cada caso bajo una pretensión abstracta de validez, el de cómo abrir las esferas de la ciencia, de la moral y del arte, encapsuladas como culturas de expertos, y de cómo reconectarlas, sin que quede vulnerado por ello su frágil sentido propio, con las tradiciones empobrecidas del mundo de la vida, de forma que los distintos y separados momentos de la razón puedan volver a juntarse y  a fundirse en la práctica comunicativa cotidiana. El papel de la filosofía como intérprete vuelto al mundo de la vida lo veo hoy más bien en su contribución a volver a poner en movimiento la relación entre lo cognitivo-instrumental, lo práctico-moral y lo estético-expresivo, que ahora está parado como un móvil que se hubiera quedado enganchado.” (pags. 11 y 12, Prólogo en ‘Perfiles filosófico-políticos’ de Jürgen Habermas, editorial Taurus, versión castellana de Manuel Jiménez Redondo, traducido de la tercera edición alemana, aumentada, España 2000)

Es importante aquí tener presente que la filosofía y específicamente la filosofía política debe preocuparse de temas concretos de la vida diaria del acontecer público y del bienestar de la sociedad y en específico el tema de las ciencias, y resulta esencial el tema de la ciencias porque hoy por hoy el tema científico es el arcano guardado bajo siete llaves por las potencias desarrolladas pero para su propio provecho político, económico-financiero y comercial y militar o sea la ciencias como producción industrial e ideológica al servicio de los hegemones mundiales constituyéndose ello en un serio y puntual peligro a la paz mundial y a la salud y preservación del género humano sin excepciones.

En el caso peruano nuestro movimiento Foro Republicano considera fundamental impulsar el tema científico y tecnológico como herramienta clave y cardinal para salir del subdesarrollo, tenemos que pensar y repensar y enfocarnos seria y responsablemente en el tema científico y tecnológico llevándolo inclusive hasta el plano teórico y doctrinario políticos a fin de tensar todas las cuerdas y disposiciones e inteligencias y voluntades para priorizar repetimos el tema científico y tecnológico en nuestro medio.

Las esferas de la ciencia la moral y el arte tienen que ser abiertas para cambiar el mundo ya que la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en el dominio universal qué duda cabe, ya no es el trabajo (categoría básica del materialismo histórico y de la economía marxista), --como pregonaba torpemente el marxismo decimonónico y aquí en Perú repetían como papagayos ignorantes funcionales que se decían marxistas y mariateguistas pero que nunca habían leído ni a Marx ni a Hegel ni a Lenín--, ahora es la ciencia y la tecnología dominada por los hegemones mundiales las que vulneran los espacios públicos, la política, el Estado de Derecho y las Repúblicas.

El Perú tiene material humano dispuesto e idóneo para afrontar el tema científico y tecnológico, tenemos capacidades humanas inteligentes, creativas e innovativas de gran valía (tanto en Perú como esparcidos sobre la faz de la tierra) que necesitan el apoyo estatal pero los intereses de los grupos de poder, la mafiosa partidocracia de derecha y de izquierda, las transnacionales y nuestros enemigos externos buscan que Perú no levante vuelo como polo científico y tecnológico de importancia sudamericana, tenemos insumos más que suficientes y de todo tipo para despegar como un gran nodo científico y tecnológico pero no hay políticas de Estado, no hay presupuesto y no hay voluntad políticas pero sí hay demasiada traición y mezquindad y mediocridad en contra de los altos intereses nacionales.

Foro Republicano tiene el panorama muy claro en este punto, sin ciencia ni tecnologías propias y/o asimiladas no podremos salir del subdesarrollo presente necesitamos urgentemente hacer una REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA y tenemos el personal y los materiales para ello, solamente necesitamos decisión política y planteamientos claros y definidos de cuál es nuestro norte y nuestros objetivos y fines, por lo pronto Foro Republicano ofrece un cambio profundo e intenso para lograr que el Perú se convierta una potencia de Sudamérica y la ciencia y la tecnología nos ayudará en el frente interno como en el externo.

Lima, 19 de setiembre del 2013

Jaime Del Castillo Jaramillo
Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES - Universidad Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
Fundador, ideólogo y Presidente de” Foro Republicano”
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com

miércoles, 18 de septiembre de 2013

IMPERIO ROMANO NO ERA ESTADO, ROMA SÍ, PERÚ NO ERA ESTADO NI MENOS LIMA AL INICIO DE LA PRIMERA REPÚBLICA



IMPERIO ROMANO NO ERA ESTADO, ROMA SÍ, PERÚ NO ERA ESTADO NI MENOS LIMA AL INICIO DE LA PRIMERA REPÚBLICA

Qué duda cabe que el derecho constitucional universal tiene un gran maestro clásico en el francés André Hauriou, qué facultad de derecho del mundo occidental no tiene en sus bibliotecas los libros del gran maestro galo, qué syllabus de derecho constitucional no cuenta en primera fila con las obras del gran maestro Hauriou y es que sus lecciones, obras y estudios todavía iluminan al Derecho Constitucional por la claridad de sus expresiones basadas en sus investigaciones, la potencia racional propia de los franceses y la solidez de sus conocimientos y sabiduría en el campo del derecho constitucional.

No existen estudios de Ciencia Política completos si es que no se pasa por los libros y lecciones de André Hauriou para conocer la ingeniería, la estructura y la filosofía del Estado y del derecho constitucional que abriga a las constituciones políticas de la civilización occidental moderna en sus proyecciones y praxis macro-políticas, para el politólogo es vital y central leer a Hauriou para tener una idea, visión y conceptos claros de la versión jurídica del Estado y sus amarras macro-legales.

El maestro de maestros André Hauriou tiene un concepto claro y firme y aleccionador con respecto al Imperio Romano que nos parece muy sabio, paradigmático y aplicable a nuestra realidad y es que para el gran maestro galo la histórica y legendaria Roma era un territorio pequeño, era un simple ciudad casi parecida a la griega, Roma era el solio de modestos agricultores pero que empezaron a expandirse en todas direcciones buscando ampliar sus espacios sus horizontes sus negocios sus comercios y su cultura y en ese caminar y penetrar e introducir sus dominios y costumbres y negocios en todas direcciones apareció y se formó y se consolidó lo que se conoce universalmente como el IMPERIO ROMANO.

Ahora leamos la siguiente cita muy pertinente del constitucionalista francés de la referencia:
“Roma fue la cabeza de una organización federal o, quizá más exactamente, de un sistema de protectorados en el que las ciudades y los pueblos conquistados conservan una cierta autonomía, bajo el control más o menos estrecho de un representante del emperador. El imperio romano es, esencialmente el conjunto de los pueblos a los que Roma impone la paz y el tributo. Sin embargo, hay que comprender que, Ciudad o Imperio, Roma no fue jamás un Estado, en el sentido moderno del término, es decir, una sociedad en la que la organización política corresponde a una nación” (André Hauriou, Derecho Constitucional e instituciones políticas, Edic. Ariel, 1971, pag. 50)”

Queda muy explícito y meridianamente claro que la expansión de la ciudad de Roma en todas direcciones y el establecimiento de representantes del Emperador no constituye en modo alguno un Estado, toda vez que ESTADO ES NACIÓN básicamente y nación es PUEBLO y pueblo es conjunto social consciente que tienen antecedentes comunes e intereses también comunes presentes y objetivos futuros que interesan a su colectivo, vale decir: Sin pueblo no hay Nación, sin Nación pueden haber pueblos que no quieren o no pueden definir territorio común y no levantar un gobierno con soberanía.

Lo esencial es la existencia de PUEBLO como colectivo social con objetivos comunes conscientes y actuantes expresamente en la  praxis cultural, política, militar y económica y eso fue la CIUDAD DE ROMA que sí fue un ESTADO como lo fue la CIUDAD DE ATENAS en Grecia, ambas eran PEQUEÑOS ESTADOS porque simplemente tenían pueblos unidos en su pasado, en su presente y en sus objetivos futuros, ahí tenemos NACIÓN y al existir NACIÓN el ESTADO emerge con toda naturalidad porque las propias necesidades y la dinámica de ese pueblo los impulsa a fijar y delimitar sus territorios y a levantar un gobierno nacional con soberanía: ESTADO.

Donde no hay pueblo entonces existe multitud y la multitud es la unión de individualidades donde cada quien quiere hacer su propia y soberana voluntad individual sin interesarles en modo alguno el ser colectivo o los intereses comunes. Donde existe multitud no hay pueblo, donde existe multitud no hay NACIÓN y donde no hay pueblo no hay NACIÓN.

Roma al expandirse fue anexando pueblos y negocios y riquezas pero no le interesó generar ESTADO solo dominio político, económico y militar, por eso no se equivoca nunca Hauriou cuando afirma con toda sabiduría y lucidez que Roma era un Imperio pero no un ESTADO, su ESTADO ERA LA CIUDAD CON SU EJE POLÍTICO Y MILITAR.

En el caso peruano tenemos que nunca fuimos PUEBLO como COLECTIVO RACIONAL CONSCIENTE DE SUS INTERESES vale decir que la costa y sierra y selva peruanas nunca tuvieron ni tienen antecedentes comunes y presente con líneas básicas comunes y futuro con cartabón racional, espiritual y emocional delineado, nada de eso: Perú tiene Costa con muchos pueblos, etnias y culturas y hasta naciones disímiles entre sí, igual la sierra y la selva, tenemos aún y hoy por hoy etapas históricas primitivas no canceladas y que no se están abordando ni política ni culturalmente por la clase dominante y por los gobiernos de turno de espaldas a nuestra realidad presente.

El Perú al inicio de la REPÚBLICA fue MULTITUD y nunca fue PUEBLO, por eso es que nació fallido el ESTADO REPUBLICANO PRIMERO porque no tuvimos pueblo menos NACIÓN, no tuvimos ciudadanos, no tuvimos territorio definido, no tuvimos legislación republicana, no tuvimos gobierno republicano sino la continuación de gobiernos con todas las jerarquías y goyerías de la Colonia.

Mientras la ciudad de Atenas y la ciudad de ROMA fue Estado, Lima la capital del Perú en 1821 era todo menos pueblo, fue multitud pero no pueblo y por lo tanto ni siquiera Lima era ESTADO era la suma de multitudes con intereses totalmente disímiles y odiándose feroz e insultantemente entre sí. Lima no era ni pueblo, ni nación ni Estado, menos el Perú.

La gran labor del presente es construir una II República que incluya a sus pueblos, naciones y culturas y que levante un gobierno realmente inclusivo nacional y soberano, esa es la labor que se ha propuesto el movimiento político Foro Republicano y que es ahora prioritario, esencial y primevo.

Lima, 18 de setiembre del 2013

Jaime Del Castillo Jaramillo
Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES - Universidad Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
Fundador, ideólogo y Presidente de” Foro Republicano”
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com

Víctor Raúl Haya de la Torre siempre estuvo rodeado de corruptos, oportunistas y fariseos que lo obligaron a la corrupción y a la estafa política y con Alan García Pérez se acentuó dicha corruptela partidocrática



Víctor Raúl Haya de la Torre siempre estuvo rodeado de corruptos, oportunistas y fariseos que lo obligaron a la corrupción y a la estafa política y con Alan García Pérez se acentuó dicha corruptela partidocrática


=========================================================
Reencarnación y corrupción


Una de las mayores sorpresas que me ha deparado interesarme en la historia del Apra ha sido descubrir que hoy, en pleno siglo XXI, hay apristas que sinceramente creen –literal, no figuradamente– que Alan García es la reencarnación de Haya de la Torre. Hay un elemento que puede ayudar a entenderlo: Haya tenía inclinaciones ocultistas y en más de una oportunidad habló de sus relaciones con los muertos, especialmente con Manuel Arévalo. Lo sorprendente es que estas ideas hayan sobrevivido a la desaparición del gran caudillo.



¿Qué tal lo hace García como hipotética reencarnación de Haya? A favor, debe reconocérsele ser un gran orador, poseer un notable instinto político –que le ha permitido ocupar, dos veces, la presidencia que le fue esquiva a Haya–, una gran voluntad de poder, así como un ego desbordante.



Donde las diferencias aparecen irreconciliables es en la limpieza moral del fundador del aprismo, y esta es una diferencia insuperable que va más allá de las circunstancias que pudieran alegarse como atenuantes. El Apra ha estado asediada por la corrupción en cada oportunidad en que ejerció el poder, pero con Haya la podredumbre no alcanzaba a la cúspide, aunque él mismo se manifestara impotente para detenerla.



Es instructivo releer su correspondencia con LAS. A comienzos de 1955, en vísperas de la alianza con la oligarquía que se plasmó en la convivencia, corría el rumor de que Haya planeaba quedarse en Europa. Sánchez entonces le envió una larga carta, conminándolo a retornar para retomar la dirección del partido. “He dado una larga batalla –escribió– considerando que tu presencia es indispensable, la he dado durante largos y duros años, en que la náusea me visitó el gargüero día tras día. Soy congruente con esa opinión” (V.R. Haya de la Torre y L.A. Sánchez: Correspondencia 1924-1976. Lima: Mosca Azul Editores, 1982, tomo 2, p. 194).



Haya le contestó desde Ginebra, el 4/2/55. En su carta se quejaba de sus penurias materiales y reconocía que planeaba quedarse en Europa (permaneció allí los 15 años siguientes). Criticaba luego acremente a sus compañeros por no asumir los gastos partidarios, al mismo tiempo que esperaban que él les allanara, una vez más, el camino hacia los codiciados puestos públicos: “Sigue saliendo la voz de ‘tienes que venir’ y ‘tienes que volver a tendernos la cama y a calentarnos el agua como el 45’”.



La experiencia del periodo 1945-1948, cuando el Apra cogobernó con José Luis Bustamante y Rivero, había sido traumática para él, por el grado de corrupción que minó al Apra; tanto que le costaba aceptar volver a ser candidato presidencial. “No me he curado –afirmaba– de un asco orgánico que se me subió hasta los pelos en la experiencia anterior. Esto es algo muy de adentro, muy de mi corazón” (ídem, p. 201). En otra carta, enviada dos semanas después, añadía: “En gran parte tuve que cargar con yerros y faltas de visibilidad de otros, o que cohonestar actitudes desaforadas y excesivamente ambiciosas que me era imposible controlar. Eso comenzó arriba y pasó abajo. Yo creí que con mi ejemplo de no aceptar ni una senaduría ni un puesto municipal iba a edificar. Pero ¡lo que cada cual pretendía!” (íd., p. 215).



Al juzgar esa etapa histórica, Luis Felipe de las Casas –uno de los dirigentes que más ascendiente alcanzaron entre la juventud aprista– ratifica esta opinión: “Este proceso se inició insensiblemente en 1945...Como el cáncer, oculto en sus comienzos, estas desviaciones proliferaron por lo bajo, sin síntomas visibles que lo delataran, sin dolores, sin sentirlo, hasta hacerse finalmente presentes en 1948. Sólo cabía la decisión drástica: extirpar y podar a fondo. El oportunismo avanzó palpable en el segundo gobierno de don Manuel Prado, en 1956, al recuperar la legalidad y confundirse la convivencia democrática con la connivencia de una política criolla” (Luis Felipe de las Casas: El sectario. Lima: ItalPerú, 1981, pp. 239-240).


Si acaso ha habido reencarnación, esta no ha incluido la honradez de Haya de la Torre.





Comentario de Jaime Del Castillo fundador del movimiento ‘Foro Republicano’:


Importante aporte del historiador Nelson Manrique quien echa luces sobre la grave crisis de los partidos políticos en el Perú, siendo que dicha crisis no es de hace pocos años sino que se remonta a muchas décadas atrás y precisamente como dejé sentado en otros artículos e investigaciones históricas resulta que con la formación del partido civilista de Manuel Pardo se escondió una poderosa y oligárquica mafia de asaltantes de los recursos públicos en la era del boom del guano, igual pasó con el partido Democrático de Nicolás de Piérola y el Constitucional de Cáceres y el Reformista Democrático de Leguía en su momento.

En un envío o post anterior fui muy explícito en sostener la tesis en el sentido que Victor Raúl Haya de la Torre estuvo rodeado de fariseos,corruptos,  demagogos y mendaces dentro de su entorno más íntimo en el PAP. Estando en vida el creador del aprismo y con su conducción en plena madurez y eficiencia pudo verificar que los altos líderes de su propio partido el PAP y que lo rodeaban celosamente, estos solamente buscaban su provecho personal y el acomodo de sus familias a costa del sacrificio del fundador del aprismo quien renunció a tener familia y riquezas y propiedades y bienestar precisamente (y sabido es que el líder trujillano del APRA pasaba hambre y miseria cuando estaba fuera del Perú y aquí mismo era igual conforme él mismo lo ha documentado en muchas oportunidades), para dedicarse a un partido que fuese la esperanza y el contrafuerte real contra la corrupción y la mafia delincuencial política que tanto daño y atraso habían y causado y causan a nuestro amado Perú.

Haya de la Torre renunció a cargos políticos (parlamentario o alcalde y otros) que pudo haber asumido con suma facilidad con la finalidad de dedicarse plenamente a su obra mayor: el APRA y su partido del pueblo. Sin embargo el célebre trujillano fundador de la ideología aprista antimperialista, fue utilizado, fue usado y fue explotado por todos los demagogos, fariseos, fementidos y vividores políticos del propio entorno íntimo de la cúpula PAP que lo rodeaban y quienes gritaban su nombre efusiva y entusiastamente y le juraban lealtad y unidad y fe a la ideología aprista, sin embargo, solamente lo rodeaban porque era el tonto que facilitaba el pan para las familias de toda una legión de vividores de la política partidaria aprista.

Ahora se puede colegir con mucha facilidad y nitidez que VRHDLT no quería llegar al poder porque sabía bien con qué sabandijas, corruptos y lagartijas políticas andaba y que cualquier tipo o clase de gobierno que asumiera él, pues dichas rémoras, corruptos y sabandijas políticas iban a dedicarse a la corrupción y mafia en grande (del mismo tamaño del partido como lo hizo AGP en sus dos gobiernos) y malograr su imagen de gran ideólogo y hombre impoluto.

Muy bien que lo haya explicado y desarrollado y sustentado un historiador como Nelson Manrique para que tenga la verdad histórica el marco, el piso y la imparcialidad que necesita y el toque científico social que requiere. 

Víctor Raúl Haya de la Torre reconoce que lo utilizaban y que sus co-partidarios o compañeros de partido eran unos avivatos criollos como el que más, que solamente querían que Haya de la Torre encandile a las masas para luego ellos llegar a puestos públicos y alimentar a sus familias y gozar del poder y las riquezas que ello allega.

Como lo afirmé en más de una oportunidad: las alianzas del APRA o del PAP con la reaccionaria y cavernaria derecha con la más rancia y nuda oligarquía y con los explotadores sempiternos del pueblo se dio pues en vida del mismo fundador del aprismo HAYA DE LA TORRE (y este hecho es irrefragable e irrefutable y) por las desmedidas ambiciones de sus compañeros voraces de poder y de dinero. A esos fariseos, corruptos y demagogos PAP no les interesó ni mucho menos tuvieron asco de convertirse en lacayos, serviles, ujieres y operadores políticos de la más troglodita y criminal derecha de los años 40', 50' y 60' lo hicieron con gusto y placer, si no: recuerden al ‘CACHORRO’ MANUEL SEOANE como se aconchabó muy bien con el ‘Imperialismo’ yanqui; o recordemos a don ARMANDO VILLANUEVA DEL CAMPO como vocero oficial de la COALICIÓN APRA-UNO; o recordemos a RAMIRO PRIALÉ como eje fundamental de la CONVIVENCIA APRO-PRADISTA; etc., etc.

Y un dato importante y clave para mostrar en toda su dimensión la miseria ética y moral y política de ayer y de hoy de los líderes apristas y alanistas: Los líderes PAP que pertenecían al círculo íntimo y cerrado del fundador del aprismo ganaban dinero a manos llenas cuando VRHDLT los llevaba al poder engañando y estafando políticamente al pueblo peruano y ocupaban altos cargos en el Estado y por cierto contrabandeaban con los 'mártires del aprismo' y con la ideología aprista y en suma: vivían de la política gracias a Víctor Raúl Haya de la Torre y sin embargo no aportaban a la economía del propio partido, vale decir, con el dinero mal habido estafando al pueblo peruano los mismos apristas co-evos y cercanísimos de HAYA DE LA TORRE ni siquiera ayudaban al sostenimiento básico del líder del partido, como él mismo lo reconoce. Es más, el fundador del aprismo pasaba hambre en muchas ocasiones en Europa y tenía que vivir escribiendo artículos a diferentes periódicos para poder sobrevivir en otras latitudes como consta en muchos documentos, mientras aquí los compañeritos líderes PAP o CEN PAP que se juraban hayadelatorreanos a muerte, pues vivían bien apoltronados, con los bolsillos llenos, bien perfumados y encamados y cebando y cenando y brindando en los mejores salones con la rancia y autoritaria derecha oligárquica explotadora del pueblo. Esa es la verdad monda y lironda.

Por eso es que tuvieron mucha razón de abandonar al PAP y al aprismo los militantes que descubrieron tarde y en grande la estafa, el engaño y la demagogia de los corruptos, fariseos, fementidos y vividores de la política PAP: Alfonso Barrantes Lingán, Carlos Malpica, Luis de la Puente Uceda, Lobatón y muchos y muchos jóvenes antimperialistas que abandonaron el partido y renegaron del liderazgo de dicha cúpula o CEN PAP y del mismo Haya de la Torre, tan es así que hasta su propio sobrino carnal se enreda con la izquierda brutalmente antiaprista y hasta candidato a la Presidencia de la República fue por la izquierda antiaprista, sin embargo ahora ha regresado al PAP-ALANISTA y está ahora de tira-levitas de Alan García Pérez en este su segundo gobierno y cobrando todos los meses el dinero de todos los peruanos (Esa familia no deberían apellidar HAYA DE LA TORRE sino simplemente HAYA sin embargo a la fecha siguen usando el apellido del ilustre trujillano bajo comento).

Precisamente esa conducta roñosa, avara, miserable, de esos líderes demagogos, fariseos y vividores de la política PAP: En el sentido de no poner un solo centavo de su bolsillo a fin de mantener al 'glorioso' partido que les daba de comer y que les allegaba facilidades convenientes y comodidades para ellos y sus familiares, pues esa execrable conducta se expresó con mucha mayor nitidez cuando murió HAYA DE LA TORRE el 2 de agosto de 1979 cuando se fue 'en viaje como polvo hacia las estrellas' nada mas y nada menos que el tonto, el gran tonto que se sacrificó para que un hato de avivatos criollos, -como bien lo señala El Sectario Luis Felipe de las Casas-, vivieran bien conchabados y en consuno con la derecha reaccionaria y en connubio contra-natura con el imperialismo.

Por eso es que se entregan esos 'huerfanos de Haya de la Torre' y altos dirigentes PAP al dinero negro del narcotráfico, y por eso el conocido periodista Gustavo Gorriti escribe sobre el punto en su obra: 'Calavera en negro' donde está documentado los nexos y contactos y relaciones entre el narcotráfico y el PAP. La famosa 'Villa Mercedes', la campaña electoral del año 80', Carlos Landbergh y muchos temas más están manchados con el tema del narcotráfico y el PAP con amplia documentación.

Y esos vicios y corruptelas y demagogias y miserias se pueden percibir fácilmente en los mandos medios y bajos del PAP de hoy en día, donde muchos se rasgan las vestiduras exigiendo 'refundación' del partido o 'rescate' del partido, sin embargo no ponen un solo centavo para ello (salvo patéticos correos gratuitos en grupos cibernéticos gratuitos), solamente y como siempre los conocidos salivazos y posturas falsas y prefabricadas y nada más. Por eso el alanismo sabe bien, que siempre seguirá dominando porque tienen la posición de poder que les permite allegarse dineros negros, verdes, naranjas en grandes cantidades para seguir en el poder por mucho tiempo.


La crisis del partido aprista es muy profunda, no es epidérmica ni colateral, esa crisis va a continuar hasta la destrucción final y total, toda vez que diferentes organismos y estamentos PAP desde gerontos hasta juventud están comprometidos con el alanismo mafioso. De ser un partido del pueblo con HAYA DE LA TORRE ahora a devenido en una ORGANIZACIÓN MAFIOSA PROFESIONAL PARTIDOCRÁTICA.

Precisamente la vigente y presente alianza del alanismo-fujimontesinismo que viene desde los años 90' a la fecha confirma nuestra tesis, mucho más evidente ahora por la clara intención del alanismo-fujimontesinismo de aupar a KEIKO FUJIMORI a la Presidencia de la República a fin de continuar con esa mafiosa y proditora alianza acotada alanista-fujimontesinista.

Lima, miércoles 16 de setiembre del 2009

JAIME DEL CASTILLO JARAMILLO
(Corregida y aumentada por el autor el 18/09/2013)
Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES - Universidad Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
Fundador, ideólogo y Presidente de” Foro Republicano”
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com