Odio racial impidió que se grabase música pionera del
jazz
Hasta hoy se
especula sobre el sonido del Jazz pionero de New Orleans, el racismo disquero
solamente grabó a músicos blancos jazzistas posteriores. Historia del Jazz.
Parte VIII
Por: Jaime Del Castillo Jaramillo
La influencia del
genial padre del Jazz Buddy Bolden
sobre los cornetistas y trompetistas de su tiempo y también sobre los venideros
fue muy fuerte y patente, así lo atestigua el arte musical de ‘Bunk’ Johnson o Willie Gary
"Bunk" Johnson, gran trompetista y cornetista, principal figura del
jazz cuando se impuso en la histórica Nueva Orleans a inicios del siglo XX, y
nació un 27/12/1879, en Nueva Orleans y fallece un 7/7/1949, en Nueva Iberia,
Luisiana; Joe “King” Oliver o Joseph Nathan Oliver, quien nació un 19/12/1885
en Aben, de Luisiana, y fallece un 10/4/1938, más conocido en el mundo del jazz
como Joe "King" Oliver,
estudió junto a ‘Bunk’ Johnson y
recibe la denominación de "King"
debido a que el célebre y famoso Louis
Armstrong nunca negó la fuerte influencia que recibió de la música de Oliver; Mutt Carey o Thomas "Papa
Mutt" Carey, nacido el 17/9/1891 en Hahnville, Louisiana, y fallecido un 3/9/1948 en Lake Elsinore, California; y también hay que considerar
obligatoriamente al gran Louis Armstrong
en su momento, Armstrong también conocido como ‘Satchmo’ o ‘Pops’,
quien fuera un trompetista de primer nivel y también cantante, uno de los
personajes más carismáticos, populares y por cierto innovador de toda la
historia del jazz, quien naciera un 4/8/1901, en Nueva Orleans y fallece un 6/7/1971, en Corona, Nueva York.
El jazz fue el primer agente y factor y
elemento en superar las barreras raciales o discriminadoras que dividían también
a la ciudad de Nueva Orleans y a
principios del siglo XX, la fuerza de la belleza musical del Jazz pionero fue muy superior a las
horribles y falsas disquisiciones y divisiones por el color de la piel, tanto
es así, que en breve aparecieron los músicos blancos del Jazz: Papa Jack Laine o George Vital, quien
nace un 21/9/1873 en Nueva Orleans y
fallece un 1°/6/1966, quien era baterista, contrabajista y director de orquesta
de su propia agrupación musical, la Reliance
Band y que la formara para 1890, la misma que ejecutaba ragtime con gran éxito y acogida
popular, por eso su agrupación musical se mantuvo vigente por casi tres décadas
y entre sus destacados músicos, los mismos que se iniciaron con Laine, están Nick La Rocca y George
Brunis. ‘Papa’ Jack Laine para 1917 abandona la música, pero
nunca grabó ni salió jamás de su ciudad natal, sin embargo es considerado una
de las leyendas del jazz.
Otro músico
blanco destacable fue Emmett Hardy o Emmett Louis Hardy, nacido el 12/6/1903 en Gretna, Louisiana, y fallecido el
16/6/1925; así mismo se destaca Sharkey
Bonano o Joseph
"Sharkey" Bonano, quien naciera un 9/4/1904, en Nueva Orleans y fallece
un 27/3/1972, en la misma ciudad y quien fuera destacado cornetista,
trompetista, cantante y director de orquesta al estilo big band y muy caracterizado en el estilo hot; y también es bueno consignar como otro importante
músico blanco a Nick LaRocca, nacido
en Nueva Orleans, el 11/4/1889 y fallecido un 22/2/1961, relevante compositor,
cornetista y trompetista de jazz tradicional y su Big Band fue la primera banda en el mundo, en grabar un disco de
jazz, hecho que se verificó un 26/2/1917.
Obviamente y
por ninguna circunstancia podemos dejar de lado a los excelentes músicos criollos
destacables tales como: Sidney Bechet, quien era aplaudido compositor de jazz y quien naciera un 14/5/1897, en
Nueva Orleans y fallece un 14/5/1959, en Garches, Francia; así mismo, deviene
de la máxima importancia Jelly Roll
Morton o Ferdinad Joseph LaMenthe o
LaMothe, convertido después en Lemott, quien nació un 20/9/1885, en Gulfport,
Luisiana, y fallecido un 10/7/1941 en Los Ángeles, California, el buen "Jelly
Roll Morton" fue pianista, compositor y cantante; así mismo debemos
mencionar a Kid Ory o Edward Ory La
Place, nacido en Luisiana, el 25/12/1886 y fallecido en Honolulu el 23/1/1973 y
quien fuera relevante trombonista de jazz tradicional; finalmente hay que
consignar el nombre de Freddie Keppard quien
naciera el 27/2/1890, en Nueva Orleans y fallece un 15/7/1933 en Chicago,
Illinois, y quien fuera importante cornetista pionero del jazz tradicional el
mismo que fuera proclamado después de la muerte del legendario Buddy Bolden, como el “Rey de la corneta”.
Nos
apresuramos en anotar lo siguiente: que para los años 20’, cuando se iniciaron las pioneras grabaciones de muchos
conjuntos de jazz de Nueva Orleans,
pues el crisol étnico y el contraste de colores en y de las bandas de Jazz era
el fiel reflejo de la sociedad misma de la histórica ciudad.
No
solamente se han verificado agrupaciones musicales de Jazz exclusivamente de
negros o de blancos, sino también conjuntos tan típicos como la Jazzola Novelty Orchestra de Johnny Bayersdorffer, que era una
excelente y afiatada banda de jazz de
Nueva Orleans compuesta por
músicos europeos procedentes del centro y del sur del viejo continente; o
también, la banda musical de Russ
Papalia, integrado por descendientes de italianos, además de los New Orleans Owls, donde tocaba el
célebre clarinetista Pinky Vidacovich
y también el buen pianista Sigfre Christensen
y el trombonista Frank Netto, así
como el maestro de banjo Rene Gelpi,
junto al maestro de tuba Dan LeBlanc,
y todo ellos eran músicos europeos de diferentes países.
Otro dato
importante que es menester dejar consignado aquí, es que, un gran abanico de
los músicos de jazz que se podrían
llamar de la primera generación
nunca grabaron su arte musical, mientras otros como Freddy Keppard sí grabaron, pero cuando su estrella ya estaba decayendo y otro grupo de músicos
tales como Jelly Roll Morton o Bunk Johnson, hicieron destacables grabaciones
excepcionales, pero cuando ya estaba redondeado y afinado el estilo Nueva Orleans, lo que nos deja
sin saber a ciencia cierta cómo se tocaba
y como sonaba el jazz matriz y
pionero y para el 1900.
Para tener
una idea redonda de la situación y el contexto, agregaremos que desde la Edad de Oro del legendario Bolden y las primeras grabaciones de jazz
tuvieron que pasar dos larguísimas décadas y no solamente eso, esos pioneros discos de jazz comerciales estaban
manchados y escupidos por el grave
problema racial, porque la privilegiada y primera banda de jazz que grabó discos,
tal como fue el caso de la Original Dixieland
Jazz Band, fue un conjunto compuesto exclusivamente por músicos blancos,
dejando de lado en las primeras
grabaciones de jazz a los verdaderos creadores y pioneros que fueron sin lugar a dudas los músicos negros norteamericanos.
(Fin de la octava parte)
Lima, 16 de julio del 2016
Jaime Del
Castillo Jaramillo
Abogado
egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta
con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio
profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo
‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en
Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y
epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional
en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias
Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis:
“Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático
universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”,
“Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”;
“Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social,
articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario