Buddy Bolden el padre del jazz: genio, revolucionario y
loco
Bolden causó
gran revuelo y admiración y también envidia y odio, lo atacaron y difamaron,
pero el Jazz triunfó pese a todo. Historia del Jazz. Parte VII
Se
considera como el primer músico de jazz a Buddy
Bolden o Charles "Buddy"
Bolden nacido en Nueva Orleans un 6/9/1877 y fallecido en Jackson un 4/11/1931,
fue un afamado cornetista de hot y en
su época de esplendor era conocido como "King"
Bolden; su apariencia era la del
típico negro "criollo" de Nueva
Orleans, es más, su barrio era el distrito negro más distintivo de su
histórica ciudad de nacimiento.
Bolden significa leyenda y mito,
fascinación y encanto, aunado a su fama de empedernido mujeriego, aunque de carácter
violento y fatuo y fanfarrón, se dice que era de oficio peluquero, pero que
destacó como el mejor cornetista de Nueva
Orleans y gran maestro ejecutante del blues.
Para el
verano de 1883 o 1884, va al colegio y uno de los requisitos para ingresar a
esa institución era saber música ya que era muy normal la presentación de
operetas y programas especiales de canto. Pero realmente influyó sobre él la
música de la iglesia bautista y
existen testimonios de que en las misas solía cantar con toda convicción y
énfasis.
Existen
referencias de que muy jovencito ya integraba varias agrupaciones musicales
entre 1890 y 1893, destacándose sobre todo en la banda de Charles Galloway. Nuestro personaje en mención: Bolden se inició
tocando la armónica. Y debido a su
popularidad como músico forma su propia orquesta donde ejecutaba la trompeta o
corneta, lo acompañaron Willy Cornish
al trombón, Willy Warnes o Frank Lewis al clarinete, Jimmy Johnson al contrabajo y Brock Munford a la guitarra.
Para el año de 1895 tuvo
otra y nueva agrupación musical y contando con el percusionista Cornelius Tilman es que da creación al
ritmo y género del jazz.
Nunca
debemos olvidar que los maestros Joe
King Oliver, Freddie Keppard, Bunk Johnson y otros músicos del más
temprano Jazz de Nueva Orleans
fueron directamente influenciados por Buddy
Bolden.
Pero en
verdad de verdades y como siempre, las figuras destacadas y geniales generan
mitos y leyendas y por lo tanto, mucha mentira y especulación alrededor de su
personalidad y también de su obra, obviamente Buddy Bolden no fue la excepción.
La música de
Bolden se consigna por escrito para 1933
(lo que se haya dicho sobre él y en años anteriores es pura especulación) y dos
años después de su fallecimiento y a casi treinta años del gran aporte original
y revolucionario que Bolden hiciera al
singular nuevo género llamado Jazz.
Donald Marquis fue el
investigador que publica una seria y recomendable obra para 1978 titulada In Search of Buddy Bolden, First Man of Jazz donde se
derrumban las mentiras y los mitos y las torpes especulaciones sobre el gran
personaje del Jazz bajo comentario.
Bolden, nacido en cuna humilde,
sufrió a su ciudad que jamás recuperó ni hizo mucho por ganar la otrora prosperidad
y el bienestar de la que había gozado la histórica Nueva Orleans antes de la guerra y para cuando nace Buddy Bolden en 1877, el gobierno del Presidente Hayes retira las tropas
federales de la ciudad considerándose que ya se había reconstruido lo suficiente,
pero la verdad de las verdades es que la pobreza y la medianía sentaron su
imperio en la New Orleans de Bolden.
Bolden solamente gozaba de la
única riqueza que podía ostentar New
Orleans en su tiempo: La Música.
Y la Iglesia nuevamente será la
formadora y moduladora de otro gigante del primevo jazz: Bolden. Nuestro personaje central fue instruido musicalmente en su
escuela por dos de los destacados músicos de John Robichaux, el gran maestro de los músicos criollos negros o Black Creole, y que enseñaban en la Fisk School for Boys, a la que de hecho asistió Bolden.
Bolden se inicia tocando la
corneta para mediados de los decimonónicos
años 90’, e integraba conjuntos musicales de cuerda que eran contratados para los bailes y fiestas. La fama y la
popularidad de su modesto conjunto musical de cuerdas hace que aumenten los
miembros y la instrumentación de la banda de Bolden, por ejemplo aumentaron los instrumentos de
viento, en general su banda musical estaba integrada por su corneta, el trombón
de pistones, dos clarinetes, la guitarra y el contrabajo, además de la batería.
Para
terminar el siglo XIX el genial Bolden aprovechando la buena fortuna y
popularidad de su banda musical, se dedicaría de lleno a crear nueva y original
música que le diera estilo diferente y novedad rítmica a su grupo, así fue como
se hizo famoso por sus singulares y
atrevidos arreglos, creaciones musicales que darían inicio matricialmente a los sonidos
sincopados, con fuertes inflexiones extraídas del blues que constituirían la base y el fundamento del jazz.
Obviamente
que la nueva música de Bolden causó
impacto y sobre todo una gran legión de enemigos y detractores que buscaron
desprestigiarlo, la música original de Bolden era áspera y hasta libertina, con
respecto a los valses, las cuadrillas y las marchas más tradicionales de la
música criolla de Nueva Orleans a la
que estaban acostumbrados en su ciudad.
Pero en
verdad de verdades, el público en general como que ya estaba cansado de su
música tradicional y por lo tanto, prestaron oído y atención a los nuevos
sonidos atractivos que salían de las creaciones de Bolden, sobre todo y muy especialmente, fue la generación más joven
e independiente de negros post Guerra
Civil los que hicieron suya la música original y distinta y diferente que
presentaba el tantas veces mencionado Bolden.
A la nueva
hornada de juventud negra de New Orleans,
les gustó mucho que Bolden atacara
en sus letras y canciones, a jueces locales y otras figuras públicas de la
coyuntura, esa música prohibida y mordaz y esa actitud proactiva y decidida de
los jóvenes negros de su época, levanta como bandera el nuevo género musical
del genio Bolden: El Jazz nace como acto y pensamiento revolucionario.
El efecto e
impacto revolucionario del Jazz de Bolden se notaba y se sentía y se
sufría en las calles, por ejemplo, la famosa canción que el pueblo acogió y que
le puso varios nombres tales como “Funky Butt”, o “Buddy Bolden’s
Stomp”, o “Buddy Bolden’s
Blues” o “I Thought I Heard Buddy Bolden Say”, tiene una historia
muy singular y bien probada y la cuenta el mismo Sidney Bechet cuando anotó que: “La policía te metía en la
cárcel si te oía cantar aquella canción. Yo acababa de empezar con el
clarinete, tenía seis o siete años, y Bolden estaba haciendo una competición
entre los miembros de la Imperial Band, que estaban subidos a un camión. Bolden
comenzó su tema, la gente empezó a cantar y los policías se pusieron a aporrear
a la gente en la cabeza”.
Como lo
bueno dura poco, pues Bolden no fue
la excepción, su estrella musical se apagó muy pronto, para 1906 ya estaba
fuera de circulación y para colmo de males era alcohólico y por si fuera poco sufría
de alteraciones mentales, tanto fue así, que para marzo del mismo año, aparece
en la prensa no por sus logros musicales, sino que fue estrella de la sección
policiales porque había atacado a su suegra con un jarro.
Luego vino
otra detención policial y luego otra y otra y siempre por violencia conductual
de Bolden por lo que lo
declararon legalmente demente y lo
internaron en un manicomio en la ciudad de Jackson, donde el aludido Bolden estuvo recluido casi un cuarto
de siglo en el mismo sanatorio y nunca mejoró, muy al contrario, empeoró su
salud mental llegando a los tristes niveles de una aguda esquizofrenia, falleciendo joven aún, a causa de esclerosis
arterial cerebral, un 4 de noviembre de 1931, recién tenía 54 años de edad.
(Fin de la séptima parte)
Lima, 11 de julio del 2016
Jaime Del
Castillo Jaramillo
Abogado
egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta
con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio
profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo
‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en
Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y
epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional
en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias
Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis:
“Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático
universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología
de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis
Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y
conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario