EL PRIVILEGIO DE SER SALSERO PERUANO ... ATENCION
EDUARDO LIVIA
Por Jaime Del Castillo Jaramillo
(Fuente: Grupo Virtual Herencia Latina
Mensaje # 3291)
MI APRECIADO EDUARDO LIVIA:
ACABO DE LEER TU ENVIO SOBRE EDUARDO ANTON TITO PUENTE
Y SUS VISITAS AL PERU ... Y AL RESPECTO SIN PONERME EL FRAC NI LA CORBATA MICHI
... SIN RESPIRAR E INMEDIATAMENTE TE SEÑALO LO SIGUIENTE:
HAY UNA PARTE DE TU ENTREGA EN LA CUAL MANIFIESTAS:
"Recuerdo también que por entonces su música no
era muy conocida por el "salsero promedio" de Lima o Callao que
esperaba algo impaciente que apareciera Celia"
AL RESPECTO TENDRIA QUE MANIFESTARTE MI AMIGO EDUARDO
QUE ESA IMPRESION TUYA DE QUE NO CONOCIAMOS EN PERU A TITO PUENTE ES TOTALMENTE
EQUIVOCADA ... EN RAZON DE QUE EL SALSERO PERUANO ES TODA UNA ENCICLOPEDIA DE
FECHAS, EPOCAS, MODAS, RITMOS ... TENEMOS TODA UNA TRADICION DE CULTO A LA
MUSICA AFRO LATINOCARIBEÑAMERICANA ... SIN SOLUCION DE CONTINUIDAD, CON UN
TRACTO SUCESIVO SIN CORTES COMERCIALES ...
LO QUE PASA AQUI EN PERU ES QUE NO SOMOS TONTOS, Y
ESTAMOS MUY ENTERADOS DE TODO LO QUE ACONTECE EN EL ORBE SALSERO ... LO QUE
PASA ES QUE SOMOS SIEMPRE, PRUDENTES, MODESTOS Y MUUUUUYYYYY TOLERANTES ...
SABIAMOS PERFECTAMENTE QUE TITO PUENTE FUE RELANZADO
EN UN MOMENTO DE BACHE POR LA QUE PASÓ "EL REY DEL TIMBAL" ... POR LA
YOLI O YI YI O LA LUPE ... ¿O NO ES CIERTO? ESE BOLERO "QUE TE PEDI"
LO TENEMOS METIDO EN EL ALMA POR SIEMPRE...
FUE ESE MONUMENTO ARTISTICO DE LA LUPE QUIEN LO
LEVANTÓ A TITO PUENTE (QUE VIVIA ENFRASCADO EN SUS PLEITOS CON EL BORICUA TITO
RODRIGUEZ QUE ERA FINO SONERO Y DIRECTOR DE LOS BUENOS) ... Y TAMBIEN SABIAMOS
QUE LA TRATÓ MAL ¿ES CIERTO O NO??? ...
FUE TITO PUENTE QUIEN SACÓ A NUESTRA CUBANA DE ORO LA
LUPE DE SU ORQUESTA ... DE UNA MALA, GROSERA Y TORPE MANERA ... Y AQUI EN PERU
SOMOS MUY RESPETUOSOS DE LAS DAMAS ... POR MAS CAPRICHOSAS, PAGADAS DE SI
MISMAS O ENDIABLADAS QUE FUERAN ..., TAMBIEN SABIAMOS QUE JOHNNY PACHECO COMO
TITO PUENTE SE COLGARON DE LA BRILLANTE, SÓLIDA E INMENSA AURELA DE EXITOS DE
DOÑA CELIA CRUZ ... Q.E.P.D.Q.D.D.G.
NO OLVIDAR QUE TITO PUENTE NO ES CANTANTE, A LO MAS
HIZO COROS, ... RECORDEMOS EL CORO QUE HIZO CON LA ORQUESTA DE CHARLIE PALMIERI
EN EL ALBUM "IMPULSOS" ... Y PARA TIMBALEROS, EN PERU TENEMOS OIDO DE
TISICO EN MATERIA DE PERCUSIONES ... NO OLVIDAR QUE MANNY OQUENDO ES UNO DE LOS
MAS GRANDES TIMBALEROS CON UNA EFICACIA, CONTUNDENCIA, RITMO Y AFRONTE DE
GRANDISIMA CALIDAD, Y EDDIE PALMIERI SIEMPRE FUE DEBIDAMENTE ESCUCHADO EN
NUESTROS PREDIOS ... TAMBIEN WILLIE BOBO EN DUPLA CON MONGO SANTAMARIA Y AMBOS
CON EL GENIAL CAL TJADER: ERAN DE NUESTRA PREDILECCION Y COMO NO, EL MAESTRO
GUILLERMO BARRETO GANO NUESTRA ATENCION ... Y SERIA LARGO ENUMERAR ...
PONER A LA VEZ, EN LA TARIMA PERUANA A TITO PUENTE Y A
CELIA CRUZ ... JA JA JA ... PUES AQUI EN PERU TENIA QUE LLEVARSE TODA LAS
PALMAS Y TODAS LA ATENCIONES Y FAVORES NUESTRA REINA-RUMBA CELIA CRUZ ... ESO
SIN LA MENOR DUDA ....
PARA EMPEZAR ... AQUI EN PERU, LA SONORA MATANCERA Y
LOS GENIALES ARTISTAS CUBANOS (TRIO MATAMOROS, GUARACHEROS DE ORIENTE, BENNY
MORE, OLGA GUILLOT Y OTROS), TRANSFORMARON A NUESTRO PAÍS, LE DIERON, COLOR,
ALEGRIA, NUEVO ESPIRITU, NUEVA IMAGINACION, NUEVA CONDUCTA ... SIEMPRE FUERON
OBJETO DE CULTO ... RECORDEMOS QUE CUANDO SE PRESENTO EN LIMA DAMASO PEREZ
PRADO CONOCIDO EN NUESTROS FEUDOS COMO ´CAR´E FOCA´ (QUE FUE PIANISTA DE LA
SONORA MATANCERA) LA IGLESIA CATOLICA EXPRESÓ QUE EXCOMULGARIA A LOS QUE FUERAN
A LA FIESTA DEL MAMBO SUPUESTAMENTE MUSICA DEL DEMONIO ... PESE A ELLO LA PLAZA
DE ACHO SE LLENÓ DE BOTE A BOTE, NO ENTRABA UN ALFILER Y EN LOS EXTERIORES
SEGUIA BAILANDO LA GENTE PERUANA AMANTE DE LOS RITMOS
AFROLATINOCARIBEÑOAMERICANOS ... AHI ESTÁN LAS FOTOS QUE SE PUEDEN REVISAR ...
NO OLVIDAR TAMPOCO QUE BENNY MORE ESTUVO EN LIMA, Y
FUE INVITADO A VER JUGAR A CLUB MAS POPULAR DEL PERU: ALIANZA LIMA, DONDE LA
MAYORIA DE JUGADORES SIEMPRE HAN SIDO DE RAZA NEGRA ... Y EXPRESÓ ENTUSIASMADO
BENNY MORE ... QUE ESOS "NEGRITOS" HACEN CON LOS PIES, LO QUE EL
HACIA CON SU VOZ ... SE PUEDE CONSULTAR LA OBRA DE ELOY JAUREGUI AL RESPECTO
...
ES DECIR MI APRECIADO EDUARDO QUE CUANDO LLEGO CELIA
CRUZ ... PUES SIMPLEMENTE FUE COMO SI HUBIESE LLEGADO LA VIRGEN MARIA EN
PERSONA Y PUNTO ... ESO EXPLICA TU IMPRESION ..., NINGUN ARTISTA QUE NO ESTÉ A
LA TALLA DE LA CUBANA INMENSA COMO CELIA CRUZ IBA A OPACAR NI POR PIENSO A ELLA
Y PUNTO SEÑOR ... SE ACABÓ EL MUNDO .............
EL PERUANO DESDE QUE ESTA EN EL VIENTRE ESCUCHA
MUSICA, Y DE LA BUENA ... LA CAMPANA MAYORAL, EL CAJON PERUANISIMO (AHORA DE
FAMA UNIVERSAL), LAS CONGAS, EL BONGO, LA QUIJADA DE BURRO, LAS GUITARRAS, EL
GUIRO, LAS CASTAÑUELAS, Y LAS VOCES PRIVILEGIDAS ... AQUI LA COSTUMBRE COSTEÑA
DE NUESTRAS ABUELAS Y QUE HEMOS GOZADO ALGUNOS: ERAN LAS FAMOSAS
"ENCERRONAS" DE TRES DIAS, SE TIRABA LA LLAVE AL TECHO, O SE ESCONDIA
EN LAS OLLAS, O SE TIRABA AL POZO ... Y A GOZAR SE HA DICHO ... TENIAMOS AVES
DE CORRAL Y EL PISCO Y LA CERVEZA DE CALIDAD ... POR LO TANTO SE EMPEZABA EL
VIERNES Y SE ACABABA EL LUNES EN LA MAÑANA ... JAJAJAJA ... EL PICK UP SONABA
SIN DESCANSO Y SE INTERCALABA CON LOS "PALOS TRINADORES" Y LOS
CANTANTES ESPONTANEOS Y BUENOS ... Y LA MUSICA CUBANA ERA LA VEDETTE POR
SIEMPRE JAMAS ... PERSECULOM SECULORUM
DE TAL MANERA MI AMIGO EDUARDO QUE PARA BAILARINES DE
MUSICA AFROLATINACARIBEÑAMERICA ... LOS PERUANOS ... NOSOTROS DESDE LA LLEGADA
DE LOS ESPAÑOLES TUVIMOS GENTE DE RAZA NEGRA ... Y CON LA REPUBLICA LOS NEGROS
TUVIERON MEJOR STATUS SOCIAL QUE LOS INDIOS ... ASI QUE NADA DE LA PRODUCCION
ESPIRITUAL AFRICANA NOS ES AJENO, MUY AL CONTRARIO SOMOS INVENTORES DE MUSICA Y
DE BAILE ... NO OLVIDAR EL FAMOSISIMO CONJUNTO DE BAILE Y DANZA NEGROIDE
"PERU NEGRO" QUE HA RECORRIDO EL MUNDO ENTERO COSECHANDO APLAUSOS, RECONOCIMIENTO
Y ADMIRACION ...
EN LOS ANDES PERUANOS EXISTEN UNOS MUSICOS DE
PRIMERISIMA CALIDAD ... LA COSTUMBRE ES BAILAR CON BANDA O BIG BAND EN LAS
FIESTAS PATRONALES, ASI QUE LOS VIENTOS Y PERCUSIONES ENDULZAN LOS CIELOS
PERUANOS A 3,OOO O 4,OOO METROS DE ALTURA, BAILE Y MUSICA DE CALIDAD ... NO TE
OLVIDES QUE PUNO DONDE ESTA EL LAGO TITICACA, SE LE LLAMA LA CAPITAL DEL
FOLKLORE .... DE TAL FORMA QUE EL ANDINO QUE LLEGA A LA COSTA ... AL VOLVERSE
SALSERO ESE ADEPTO TIENE UN OIDO YA PRIVILEGIADO .....
Y PARA CULMINAR ... LOS PERUANOS SOMOS LOS QUE MEJOR
PRONUNCIAMOS Y USAMOS EL IDIOMA ESPAÑOL EN TODO EL CONTINENTE ... NUESTRA
PRONUNCIACION ES LIMPIA, CASTIZA Y BELLA ... ASI APRECIADA POR TODOS ... DE TAL
MANERA QUE NUESTRO PENSAMIENTO VA ACOMPASADO DE ELLO, Y ASI TENEMOS ARTISTAS,
COMPOSITORES Y LETRADOS UNIVERSALES ... RICARDO PALMA, CESAR VALLEJO, JOSE
MARIA EGUREN, ALFREDO BRYCE ECHENIQUE, MARIO VARGAS LLOSA, CHABUCA GRANDA,
FELIPE PINGLO, CESAR CALVO Y MUCHISIMOS MAS ... DE TAL MANERA QUE EL SALSERO PERUANO
SABE APRECIAR MUY BIEN AL CANTANTE DE CALIDAD POR SU PRONUNCIACION, TIMBRE,
ALTURA Y FONACION ...,
Y SABEMOS VALORAR LAS BUENAS COMPOSICIONES Y ARREGLOS,
PORQUE SABEMOS Y POR TRADICION ... NUESTRA MULTICULTURA NOS PERMITE COMO DIJO
EL ETNOLOGO LUIS E. VALCARCEL EMPEZAR LAS FIESTAS DEL PERUANO EN GENERAL CON
SALSA, A LA MITAD UN VALS, BOLERO, Y AL FINAL DESPEDIRNOS CON UN HUAYNO O
MARINERA ....
ESPERO QUE ESTAS MODESTAS LINEAS, HAYAN COLABORADO A
ESCLARECER ESE PUNTO ... SÍ CONOCIAMOS Y CONOCEMOS MUY BIEN AL MAESTRO TITO
PUENTE ... DE ESO QUE NO TE QUEDE LA MENOR DUDA ...
Lima, miércoles 1º de Junio del 2005
UN ABRAZOTE
JAIME DEL CASTILLO JARAMILLO
LIMA - PERU
No hay comentarios:
Publicar un comentario