lunes, 23 de febrero de 2015

"Angel Canales: El brillo de la contracultura" artículo de Jaime Del Castillo, año 2005


ANGEL CANALES: EL BRILLO DE LA CONTRACULTURA


Por Jaime Del Castillo Jaramillo

Lima - Perú

Toda sociedad, agrupación, comunidad o cultura necesita de las manifestaciones contraculturales porque es un referente obligado para la integración; por ejemplo Sócrates, Platón y Aristóteles fueron contraculturales por oponerse al modus-vivendi de la ciudad-estado de su evo; el Cristianismo, no cabe duda, fue la manifestación contracultural mas importante, radical y revolucionaria de todos los tiempos. De igual manera podemos referirnos al Renacimiento, la Ilustración, los "ismos" etc etc. Sus mentores, son identificados en el campo de las Ciencias Sociales como los desviados sociales positivos (Buda, Santa Rosa de Lima, Ghandi, Los Beatles, etc.).En lo que a nosotros concierne, como cultores, amantes y seguidores de la cultura afrolatinocaribeñaamericana sabemos perfectamente que el jazz, el latin-jazz y la salsa en todas sus variantes, colores y manifestaciones fueron típicamente contraculturales en su origen. No podemos dejar de tener en cuenta que las manifestaciones contraculturales siempre aparecen cuando un paradigma cultural está agotado o en crisis, y es ahí donde podemos fotografiar la presencia y volumen de nuestro"Diferente"... Angel Canales.
El contexto de aparición exitosa de Angel Canales (finales de los 70's y los 80's), es un contexto de cambios, de contrapelos artístico-musicales, de contradicciones en el mundo cultural musical de nuestros ancestros, es un momento histórico-cultural de reverencias e irreverencias, de intereses artísticos ortodoxos y de intereses hedonísticos-comerciales, de auténticas originalidades y de burdas copias. Seamos sinceros, la salsa dura estaba arriando banderas y la salsa romántica o erótica (o salsa "monga") estaba emergiendo. En esas circunstancias, sólo una personalidad fuerte y ambiciosa podía abrirse paso y triunfar. Ese fue Angel Canales y punto.


Angel Canales no era un cantante profesional, no era musicólogo, no era musicógrafo, era un musicable (a lo más había sido timbalero conLuis Torres), Canales al igual que Beny Moré, tenía instinto musical como alma, clave como pálpito cardíaco, swing como respiración y carisma como sudor. Canales era un musicante sediento de fama, eficaz y afortunado quién en su hora supo conducir al éxito musical a todos los que se comprometieron en su empresa, supo tocar las puertas adecuadas para respaldarse con expertos, también supo aprovechar al máximo el apoyo de los conocedores. Canales se relacionó con Mark "Markolino" Dimond, gran arreglista y compositor, el pianista colombiano Eddie Martínez, el mismo que laboraba músicalmente con el afamado conguero Mongo Santamaría, y con el maestro argentinoLeandro "Gato" Barbieri. Tampoco se nos puede olvidar que tuvo como co-productor al "zorro plateado" el maestro Johnny Pacheco y como coros a dos grandes virtuosos: Ismael Quintana y Justo Betancourt.


Angel canales logró crear un registro de voz que fue aceptado, se decía seguidor del Sonero Mayor, del mágico LaVoe, y de la contundencia vocal de Roberto Ledesma entre otros, lo cierto es que no solamente se preocupó por un registro, estilo y sello original en cuanto a la vocalización, sino que insistió en un marco musical idóneo a su concepto. La influencia del latin-jazz en sus musicalizaciones es básica, la presencia y jugueteo de los metales es fundamental, asi como el contrapunto afincado de las percusiones en todos sus temas.


En suma, Angel Canales significa el brillo de la contracultura, un momento del reloj histórico-artístico que fue vital, viril y musical, quien podrá olvidar el clásico, semiótico y nostágico "Lejos de Ti", el rítmico "Saraguey Santoja" y el imperdible "Perico Macoña" entre otros éxitos inolvidables, históricos y referentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario