lunes, 23 de febrero de 2015

"Charlie Parker renovó completamente la estética del jazz" artículo de Jaime Del Castillo, año 2005



Charlie Parker renovó completamente la estética del jazz


Por: ©Jaime Del Castillo Jaramillo
Lima - Perú





SE HA CONMEMORADO 5O AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CHARLIE PARKER Y AUN SE SIENTE SU FUERTE INFLUENCIA EN EL MUNDO DEL JAZZ Y MUY EN ESPECIAL EN EL JAZZ AFRO-CUBANO … EL BEBOP DE CHARLIE PARKER GENERÓ EL CUBOP DE MARIO BAUZA, MACHITO, GRACIELA Y CHICO O´FARRILL … PERO EL GENIO DEL AFRO-CUBAN JAZZ INSTÓ A QUE AMBOS MOVIMIENTOS SE INTERRELACIONARAN EN FORMA MUTUA ENRIQUECIÉNDOSE DE MANERA FÉRTIL PARA EL UNIVERSO MUSICAL. CHARLIE PARKER CONQUISTA CON SU MAGICO SAXO Y EL AFROCUBAN JAZZ DE MARIO BAUZA Y MACHITO CON SUS BRILLANTES PERCUSIONES: LA FUSION FÉRTIL




Hemos visto llegar los primeros 50 años post-morten del más grande músico, compositor y director de jazz en el mundo: Charlie Parker(1920-1955) innovador, revolucionario, inspirador, líder … transformó el universo musical de su época, y dividió en dos la historia del Jazz: Antes de Parker y Después de Parker … influyó en músicos que serían geniales cabezas de nuevas escuelas, en prolíficos intelectuales que serán árbitros de los nuevos tiempos culturales (Generación Beat), en la historia universal porque acompasó el nuevo pulso, pensamiento, conducta y color mundial … y para los músicos afro-caribeños, fue la motivación que impulsa la escuela incubante del matrimonio feliz, bendito y sólido entre el Jazz y la música afro-cubana: el Afro-Cuban Jazz o también conocido como Latin Jazz … ello se germinó vía la corriente del Cubop constituyéndose en líderes indiscutibles: Mario Bauza, Machito, Graciela, Chico O´Farril y otros más.



Cuan errado estaba el musicólogo, sicólogo, filósofo y sociólogo alemán Theodor Adorno (1903-1969, aquel líder de la famosa Escuela de Francfort de tendencia hegelo-marxista) cuando afirma en su famosa obra “Teoría Estética” (pag 414, Taurus, 1980) que “… alabar el jazz y el rock and roll en lugar de Beethoven no sirve para desmontar la mentira de la cultura, sino que da un pretexto a la barbarie y a los intereses de la industria de la cultura. Las supuestas cualidades vitales y aún no dañadas de tales productos están preparadas sintéticamente por esos poderes que representan su negación: están realmente dañadas”. Grave error porque el Jazz precisamente es el que menos o casi nada de contaminación tiene de la industria cultural o del capitalismo en la versión de Adorno, ya que de larga data el Jazz era considerado una cultura-extramuros … el Jazz apareció en el crisol de culturas y razas del siglo XIX cual fue: New Orleáns, Menphis, Saint-Louis donde convergieron anglosajones, africanos, latinos, franceses, cubanos, etc., siendo sus primeros juglares los denominados “Nigger Minstrels”, y que el punto de ignición más serio fue el famosísimo barrio de Storyville con el imperio del cornetín de Bubby “Kid” Bolden … y esa cultura-musical naciente se hallaba exactamente en las antípodas de la cultura oficial anglosajona del momento.



También recordemos que la etapa más fértil, creativa, revolucionaria de Charlie Parker se verificó cuando la industria discográfica pasaba por una de las huelgas más perjudiciales que se haya conocido (1942) y que duró varios años … claro que se perdieron muchas producciones deBird y de sus discípulos, pero ello no fue óbice para que la era parkeriana se difunda, se consolide y conquiste el mundo … en esas fechas Mario BauzaMachito y su Afrocubans eran los referentes de muchos músicos de Jazz como Dizzie Gillespie y el mismo Parker … sin embargo ellos no necesitaron de ninguna industria cultural porque su arte era y es puro espíritu, pura renovación, pura libertad … por ello ha pasado más de medio siglo de la desaparición de Parker y sin embargo sigue siendo un personaje de culto, porque está ajeno y por encima de la industria cultural a que hace referencia el famoso alemán Theodor Adorno.




Parker y su Saxo o su Saxo y Parker?




Pero Charlie Parker o Bird no es un notable personaje del siglo pasado por su sólo nombre … sino por su genialidad en el dominio del instrumento musical denominado Saxofón … este noble instrumento después de la Primera Guerra Mundial era poco usado por los músicos profesionales, y en New Orleans (meca del Jazz) se empleaba muy escasamente, sólo era aprovechado para fines rítmicos, pero como solista no tenía prosapia … caso absolutamente contrario con respecto a la trompeta el clarinete y el trombón. En el crepúsculo de New Orleans e inclusive de Chicago, y el orto de St. Louis, de Oklahoma City, de Kansas como centros jazzísticos, se parte del uso de las tres voces y de las secciones rítmicas, reapareciendo el saxofón sobre todo en Kansas, que dicho sea de paso, produjo muy buenos, magistrales y grandes saxofonistas como Ben Webster, Lester Young, Herschel Evans, Colemann Hawkins y por cierto el más grande de todos Charlie Parker. Con el saxo se obtuvo una mejor, fluida, melódica y nítida conversación entre los instrumentos, se enriqueció el espectro sonoro apareciendo un plexo pletórico en timbres agradables hasta entonces desconocidos ampliándose ad-infinitum las combinaciones melódicas. Recordemos “La Creación del Mundo” de Darius Milhaud (inspirado en el jazz, 1923) y el clásico empleo de tres saxofones en la famosa“Rapsodie in Blue” de Gershwin (1924).



El saxofón proviene de europa y su nacimiento advino con la finalidad de enriquecer la familia de instrumentos clásicos, pero su genitura preserva un origen providencial, genial, misterioso, venturoso … como si el plomo se hubiese convertido en oro y de repente nos hubiesen legado la piedra filosofal … fue Antoine Joseph Sax verdadero nombre de Adolphe Sax ilustre belga, que empeñóse en corregir las imperfecciones del clarinete en el taller de su padre, trabajó arduamente y sin cansancio para obtener una mayor calidad de sonido y para ello corrigió los problemas acústicos del instrumento de lengüeta de caña simple, … y debido a esa proficua labor inventó el potente, mágico, maravilloso instrumento llamado Saxofón … y que según su patente de invención francesa Nº 2336 del 21 de marzo de 1846, lo que apetecía lograr su genitor era un instrumento que “… por el carácter de su voz pueda aproximarse a los instrumentos de cuerda, pero que tenga más fuerza e intensidad”, y vaya que lo logró para beneplácito de la humanidad.



El padre del saxofón explica sus bondades de la siguiente manera:“Mejor que cualquier instrumento, el saxofón es susceptible de modificar su sonido a fin de poder dar las cualidades que convengan o de poder conservar una igualdad perfecta en toda su extensión. Lo he fabricado de cobre en forma de cono parabólico. El saxofón tiene por embocadura una boquilla de caña simple. La digitación es como la de la flauta y la del clarinete. Por otra parte, se le pueden aplicar todas las digitaciones posibles”. (Chautemps), cuando lo hizo sonar por primera vez el líder del romanticismo músical francés, el Director de OrquestasHéctor Berlioz (1803-1869) dijo del saxofón: “… es de tal naturaleza que no conozco ningún instrumento actualmente en uso que pueda comparársele, a ese respecto. Es pleno, blando, vibrante, de enorme fuerza y susceptible de endulzar” …en suma, el Saxofón es un instrumento mágico para el espíritu para el alma y para la conciencia, tiene la vibración de una guitarra bien afinada, la fuerza de un instrumento de metal y la intensidad de un buen clarinete y más … por eso arroba los sentidos … ése precioso instrumento que es considerado de viento-madera por la boquilla, es el que llegó a las nóveles manos de Charlie Parker el día en que su madre se lo regaló (con sus escasos ahorros lo adquirió, a fin de alejarlo de la Tuba), barruntando la grandeza de su hijo. Charlie Parker cual Aladino frotó con sus dedos con su alma con su arte, ese mágico elemento --quien lo domine bien obtendrá el mágico y sutil sonido de varios instrumentos a la vez-- … y apareció el genio que puso de rodillas al mundo frente aBird … se hizo el Birland.
Parker y el Cubop: Fusión fértil



La genialidad de Parker generó el movimiento del Bebop, llamado también Rebop o bop, siendo el origen de ésta palabra de origen onomatopéyico-musical … lo que quería significar, es el bostezo de repleción existencial de la hora … cambio radical, desembarazo de las Big Bands y réquiem para el swing y el blues … ahora aparecía una corriente cultural-musical polivalente que arranca de los salones de baile al jazz ambiente y lo intelectualiza universalizándolo … es decir con Bird el jazz empieza a dejar los lupanares, los garitos, rincones marginales o los salones de placer, para mostrar al mundo su nobleza, su riqueza, su esplendencia … fue en esa circunstancia en que la música Afro-cubana emprende la labor de fundirse con el jazz …Parker fue el puente y el Bebop el lubricante de la fusión … nace elCubop con sus geniales representantes: Mario Bauza, Machito, Graciela, Chico O´Farrill.



Era el minuto de la muda, del cambio, de la renovación y a la cita habían llegado muy puntuales los máximos representantes de la música Afro-cubana … recordemos que eran los años cuarenta y el mundo estaba conmovido hasta lo más profundo de sus entrañas, el hartazgo universal había llegado hasta límites insoportables y por lo tanto la epilepsia contorsiva tenía que darse … el cambio holístico advendría …Parker lo anunció así y asimismo lideró artísticamente a los feligreses que creyeron llegada la hora del cambio y la transformación … y ahí estuvimos los latinos representados por los genios de la música afro-cubana … es más, ninguna sociedad está exenta de los cambios y renovaciones, así lo explica el gran sociólogo alemán George Simmel(1858-1918, influyó sobre Weber, Heidegger, Jaspers, Luckács y laEscuela de Francfort) cuando nos habla del sentimiento Blasé que siempre se presenta en las grandes metrópolis, donde la sed de novedades de modas de cambios es permanente. Como en algún momento lo explicó Berendt, el jazz es una música de protesta, podemos convenir en ello pero sin embargo agregaríamos que … en puridad de verdad idiosincráticamente el jazz es un expresión de libertad, de alegre fluxión espiritual, de orgiástico placer artístico. El jazz se enriquecería con el aporte de la cultura musical afro-cubana.



Bebop y Cubop: de Modas a Patrones Culturales



Creemos que jamás se equivocó Simmel cuando afirmaba sesudamente que la moda es el solio cultural del contraste, la moda es el reino donde el ser y el ya no-ser se traban en perfecto maridaje hasta desaparecer, produciendo efectos socio-culturales de cambio … y ello es perfectamente aplicable al Bebop de Charlie Parker y Dizzie Gillespie y al Cubop de Mario Bauza, Machito, Graciela, Chico O´Farril… asimismo cuan acertado está el mencionado maestro Simmel cuando conceptuaba que el espacio ideal en que se forja la creación artística, no tiene muchos contactos con la realidad … eso es perfectamente tangible en cuanto al Jazz se refiere … porque es la manifestación del interno mundo, del peculiar sentir, del congénito vivir, del lírico advertir, del artístico endosar. Es la elegía del individualismo, la epopeya del subjetivismo, la imprecación al donoso genio creativo. Pero la grandeza de Parker y sus discípulos, y del Cubop estuvo en que excepcionalmente lograron encajar su poderoso mundo creativo individual con los requerimientos culturales de cambio y renovación.



La vinculación entre los músicos de Jazz y de música Afro-cubana no era distante, todo lo contrario hubo una relación, admiración y aporte mutuo. Las calidades profesionales, técnicas y artísticas eran a nivel y la fusión tenía que ser un evento natural, ni el mismo Parker ni el mismo Mario Bauza pueden definir con exactitud la fecha y la hora de la fusión fértil … hay que tener presente que conspiró en contra de la debida documentación, doctrina y transmisión de la fidedigna historia del Jazz y del Afro-Cuban Jazz, la huelga en las casas discográficas ... y no olvidar asimismo que Duke Ellington, Nat King Cole, Horace Silver, Charlie Parker, Bud Powell (el genial pianista bopero innovador), Dizzie Gillespie (apadrinado por Mario Bauza), Stan Kenton (gran director), Dexter Gordon, Max Roach (su baterista engreído de Parker), Kenny Clark, Art Blakey y muchos más eran admiradores de la música Afro-Cubana … el centro magnético de atracción era Machito y sus Afrocubans con la dirección magistral deMario Bauza sobre todo en el Park Plaza … es consabido que Dizzie Gillespie y Kennie Clark (baterista) siempre participaban en las descargas con Bauza y con Noro Morales … inclusive Dizzie (alma gemela de Charlie Parker en la creación del Bebop) había integrado la orquesta de Alberto Iznaga. Hay una famosa foto en la cual encontramos a Machito, Mario Bauza, Charlie Parker y Stan Getzjuntos, y no fue casualidad, siempre habían estado en contacto e interrelación.



Como olvidar que en 1947 en el famoso Town Hall se verificó un célebre mano a mano entre Stan Kenton y Machito. Stan Kentonadmiraba a Machito y por ello a través de su arreglista Pete Rugolo le compuso la pieza “Machito” en su honor … en reconocimiento a su gran calidad musical y por haber tenido la deferencia de enseñarle gustosamente como se ejecutan los ritmos cubanos. Debido a las enseñanzas de Machito, Stan Kenton graba “El Manicero” o “The Peanut Vendor” y no solo eso … en la grabación definitiva fue acompañado por los percusionistas de Machito incluyéndose a René Touzet en las blancas y las negras.



El gran testimonio célebre, imperdible e histórico de la fusión delBebop y del Cubop se da a través de la grabación que facilitó el buenNorman Granz con el compacto “South of the Border” … en los temas“Mango Mangue”, “Okiedoke” y “No Noise” interviene Charlie Parkery la Orquesta de Machito. Bird fue acompañado en esa memorable grabación por el pianista René Hernández, en el contrabajo Roberto Rodríguez, José Mangual en el bongó, Ubaldo Nieto en los timbales,Luis Miranda en las congas y Machito con sus rítmicas maracas.



“Cubop City”: El inicio formal del Afrocuban-Jazz



El movimiento Cubop tiene su grabación-bandera en la histórica, indispensable, memorable “Machito and his Afro-Cubans - Cubop City” grabada en vivo, donde participaron Howard McGhee (uno de los fundadores del Bebop en la trompeta con Dizzie Gillespie, Miles Davis, Fats Navarro muerto éste último a los 26 años), Brew Moore (gran saxofonista discípulo de Lester Young) y Flip Phillips (también saxofonista notable), cantando la hermana de Machito: Graciela(quien se incorpora a la famosa Orquesta de su hermano y su cuñado en 1943), esa grabación causó un gran interés en los músicos de jazz del momento, es un compacto pletórico de cultura afro-cubana con los nuevos aportes jazzísticos … los temas son íconos: “Blen, blen, blen” 4´25” (recordando a Chano Pozo, tremendo soneo, con una sesión de bongó magistral y vientos impecables), “Si, si, No, no” (6´55”) por partida doble (8´24”) (tremendo tema que demuestra porqué era una estrella Gracielita, el piano … inmejorable), “Vacilando” 3´53” (excelente conversación de vientos, un solo de saxo bellísimo y evocador), “Llora Timbero” 4´34” (demostración de afinque rítmico, melódico y lujoso, soneo impecable), “Hordward´s Blues” 5´22” (versión típica del Cubop, una fusión sublime), “Cubop City” 9´54” (fina interpretación, se dieron el lujo de incluir la clave), “Indianola”4´39” (un tema fértil, interpretado posteriormente por muchos músicos de jazz), “How High the Moon” 3´45” (en la versión del Cubop como brilla este lindo tema), “El Rey del Mambo” 4´17” (como se luce Machito en este tema), “Bop del Champagne” 5´18” (hermoso diálogo entre el piano y los vientos), “Tanga” 5´18” (tema-orgullo delCubop, magistral mostración de arte musical), “Bucabu” 3´20” (una demostración del scat afrocubano), “One O´clock leap” 4´31” (botón de oro del Cubop, realmente maravillosa la fusión instrumental y vocal, el scat de Graciela es inolvidable).



El cubop y su influencia sobre Charlie Parker



Como habíamos dicho, Charlie Parker fue el gran líder, el revolucionario, el amo y señor del Jazz que generó todo un cambio y transformación, pero así mismo también fue influenciado por su propia ola ... la cultura musical Afrocubana era demasiado madura, demasiado técnica, demasiado sólida para ser absorbida por el jazz, asumió del Bebop parkeriano los elementos necesarios para enriquecer el universo musical y se produjo el Cubop, ese movimiento también influenció a su vez al gran Charlie Parker, por ejemplo en 1946 Bird y su famoso quinteto con Winton Nelly en el piano y Miles Davis en la trompeta incluyó a dos percusionistas cubanos que fueron Diego Iborraen las congas y Guillermo Alvarez en el bongó, el baterista era el granMax Roach, y para 1951 convocó a José Mangual en el bongó, a Luis Miranda en las congas para ese entonces en las blancas y las negras se encontraba Walter Bishop Jr., Teddy Kotick en el Bajo y el afamadoRoy Haynes en la Batería.



No sólo eso Charlie Parker grabó muchos temas de influencia afrocubana, ya traducidos al Cubop por Machito y Mario Bauza por ejemplo “Estrellita”, “Begin to Beguine”, “My little suede shoes”, “Un poquito de tu amor”, “Tico Tico”, “Mama Inés”, “La Cucaracha”, “Paloma” y muchos otros. Este gigante del Jazz influyó en el Afro-Cuban Jazz o Latin Jazz y a la vez fue influido … con su Saxo maravilloso, mágico y seductor realizó una gran transformación … nuestra música afro-latina aportó la sapiencia, exultancia y magia de sus percusiones además de su alma potente en color, sabor y melodía ... Charlie Parker ya es un personaje universal y sólo su espíritu, su obra y su legado nos importan cultivar, evocar, respetar ... otros temas ajenos a ello sería traicionar al arte ... recordar a Bird es también recordar a nuestros grandes cultores del Cubop …



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