Hannah Arendt y Jurgen Habermas y su opción reaccionaria en
filosofía política privilegiando la legitimación estructural capitalista o
neoliberal que aprisiona y envejece y castra a la innovación de la praxis
humana infinita
En esta oportunidad
afirmaremos que tanto Hannah Arendt
como Jurgen Habermas de la germania
allende representan al pensamiento
conservador reaccionario que privilegia a las estructuras capitalistas o liberales o neoliberales de la
actualidad so pretexto de privilegiarse el diálogo, el consenso y el acuerdo (Teoría de la acción comunicativa) y
curiosamente ambos célebres y respetados obeliscos de la filosofía política
universal saben perfectamente que los judíos (a los cuales conocen profunda e
intensamente no sólo por discurso y drama histórico-político) no se empoderaron
en el mundo entero y doquiera que se asentaron en diferentes naciones, países y
culturas con el acuerdo, ni con el diálogo ni con el consenso, sino todo lo
contrario, lograron su fama, privilegios, poder y riquezas de todo tipo con la
inteligencia, astucia, creatividad e ingenio individuales básicamente.
Tanto Arendt como Habermas se esfuerzan en privilegiar y hasta preservar la
intersubjetividad, vale decir cuidan el escenario comunicacional, sin embargo
ello es espejismo narcotizador poliédrico, toda vez que normalmente el poder suma obediencia de voluntades en
diversos planos, esferas, áreas, segmentos y bajo distintos factores, agentes,
vectores y operadores de todo tipo, calidad y cantidad, y en verdad de verdades,
la comunicación es un recurso más para someter o conseguir u obtener o
allegarse obediencia de masas, grupos o colectivos de la acera del frente.
Pero me resulta por demás
muy extraño que un reconocido y reputado marxista de origen (Escuela de Frankfurt) como Jurgen Habermas opte por las
estructuras capitalistas como contrafuerte estructural-teórico, asiento seguro
doctrinario y basamento inconmovible de su teoría
de la acción comunicativa, toda vez que al tensar su pensamiento y hacer
producir fértilmente su conocida Teoría
de la acción comunicativa pues a la vez se desenfoca de las estructuras
capitalistas o liberales o neoliberales que tanto repudiaron y combatieron los
originales marxistas con sacrificio y hasta con su sangre y vida pero sobre
todo por su esencia de injusticia económica para los más y de avaricia extrema
de los menos hegemones, los mismos que
dominan política y económicamente hasta ahora a los Estados europeos (y a todo
el orbe humano), los mismos que generan su ideología educacional, sus partidos
políticos y sus instituciones políticas amarradas fuerte y jurídicamente vía
las constituciones políticas y precisamente para proteger y preservar su
avaricia extrema capitalista, su racionalidad dominante y su hegemonía social,
cultural, económica y política.
En manera alguna es para mi
criterio y razón y entender un buen escenario ni un buen asiento para la COMUNICACIÓN ENTRE PARES o COMUNICACIÓN DIGNA como piden ellos (Habermas
y Arendt) la acción comunicativa en el estadio o
escenario de las estructuras económicas y políticas del hegemon capitalista o
neoliberal de la hora presente que impone su racionalidad dominante y que nunca
ha cedido ni cederá en su avaricia extrema como es comprobable, es todo lo
contrario, con esas estructuras de injusticia y de hipocresía institucional
política avariciosa y dominante siempre tendrás tras el telón comunicacional o
tras bambalinas al ojo inyectado de sangre del avaricioso capitalista o del
hegemon que cuida el ‘diálogo’, el ‘consenso’ o el ‘acuerdo’ o la ‘comunicación
racional’ a fin que no se salga de sus esferas de dominio y hegemonía
estructural capitalista. Precisamente por eso mismo es que la UNION EUROPEA resultó un engaña-muchachos,
una estafa que ahora les cuesta en los bolsillos y en el empleo laboral de los
propios europeos de la gran mayoría y que hoy por hoy cruzan por una grave
crisis económica y política que conllevaría en breve a la ruptura y
fagocitación de la conocida y ayer alabada UE.
¿Fracasó la teoría comunicacional habermasiana y arendtiana en la UE? Pues
claro que sí, definitivamente.
Hablemos claro: Hannah Arendt como Habermas se
pronuncian por la defensa y preservación de las actuales estructuras jurídico-constitucionales
y económico-políticas capitalistas y neoliberales para privilegiar y hacer
preponderar su teoría de la acción
comunicativa. Afirman ellos que estas estructuras capitalistas no deben ser
movidas ni removidas ni atentadas ni nada que signifique anularlas o negarlas o
neutralizarlas o eliminarlas: Reacción teórica,
ideológica y política pura, así de sencillo y de fácil, vale decir: Conservadurismo institucional capitalista
absolutamente y defendido y fundamentado por Arendt y Habermas.
Precisemos algo más:
Tanto Arendt como Habermas temen y se cuidan de la innovación humana expresada en la
praxis o conducta política estrictamente hablando. Ahondando más: los filófosos
Arendt como Habermas huyen de los revolucionarios y críticos del sistema y
combaten a todo aquel que quiera innovar y expandir su creatividad y recreación
en contra de las capitalistas estructuras jurídicas, económico-políticas de la
hora presente, así de fácil y de sencillo. En suma, el binomio Arendt - Habermas echan cemento y fierro triple para enterrar, inmovilizar,
sepultar y finiquitar las ‘condiciones
de normalidad’ de la propia existencia humana y de su natural creatividad y
crítica políticas que ha llevado al desarrollo y a la civilización al género
humano en los términos, argumentos y estructuras y escenarios políticos
universales en progreso.
Tan es cierto lo que
afirmamos, que los aludidos y bajo comento
Arendt como Habermas se
apresuran en afirmar y precisar y sentar que el poder (en su interpretación, lectura y filosofía) nace o se genera
o surge de un espacio NO DEFORMADO y
a eso le llaman legitimación. Es
decir que para ellos la LEGITIMACIÓN
CAPITALISTA O NEOLIBERAL es la verdad absoluta y el PODER AUTÉNTICO Y ÚNICO, es decir que se convierten en los
pontífices del capitalismo material, avaricioso e injusto desde el punto de
vista filosófico-político, y rechazan todo lo que DEFORME LAS ESTRUCTURAS CAPITALISTAS por donde tiene que correr y
discurrir su teoría de la acción comunicativa.
Precisamente sobre Hannah Arendt y su concepto del poder (Gewalt) el filósofo germano Jurgen Habermas escribe lo siguiente:
“Puede ponerse en tela de juicio la suficiencia del método
fenomenológico con que se desarrolla esta filosofía de la praxis; pero su
intención es clara: partiendo de las propiedades formales de la acción o de la
praxis comunicativa, trata de descubrir las estructuras generales de una
intersubjetividad no mermada en su integridad. Estas estructuras fijan las
condiciones de normalidad de la existencia humana y, a la vez, de una
existencia digna del hombre. Debido a su potencial de innovación, el ámbito de
la praxis es altamente inestable y necesita ser protegido. De eso se cuidan en
las sociedades estatalmente organizadas las instituciones políticas. Estas instituciones
se alimentan del poder que nace de las estructuras de una intersubjetividad no
menoscabada; y ellas por su parte tienen que proteger esas estructuras de la
intersubjetividad, tan fácilmente vulnerables, si es que no quieren sucumbir.
De aquí se sigue la hipótesis central que Hannah Arendt repite incansablemente:
ninguna dirección política puede sustituir impunemente el poder (Macht) por la
fuerza (Gewalt); y el poder solamente puede provenir de un espacio público no
deformado. No es solamente Hannah Arendt quien considera al espacio público
político como generador, si no del poder, sí por lo menos de la legitimación
del poder; pero Hannah Arendt insiste en que un espacio público político sólo
puede generar poder legítimo en la medida en que sea expresión de las
estructuras de una comunicación no distorsionada: ‘Lo que mantiene la cohesión
de los cuerpos políticos es su potencial de poder, y por lo que las comunidades
políticas se hunden es por la pérdida de poder, que termina en impotencia […];
el proceso mismo es inaprehensible, ya que el potencial de poder, a diferencia
de lo que ocurre con los instrumentos de violencia, que se los puede acumular
para ponerlos después intactos en juego si llega el caso, sólo existe en la
medida en que es realizado, como algo a lo que puede recurrir en caso de
necesidad, se va a pique, y la historia
está llena de ejemplos que muestran que no hay riqueza material en el mundo
capaz de compensar esta pérdida de poder’ (The Human Condition, vers. Alem.
Stuttgart, 1960, pag. 193).” (pág. 210, ‘11. Hannah Arendt’ en ‘Perfiles filosófico-políticos’ de Jürgen
Habermas, editorial Taurus, versión castellana de Manuel Jiménez Redondo,
traducido de la tercera edición alemana, aumentada, España 2000)
Tenemos que coincidir parcialmente
con Arendt en el sentido que la ‘cohesión de los cuerpos políticos es su
potencial de poder’ pero cuando estos mismos cuerpos políticos son del
mismo polo o de la misma tendencia o interés o conveniencia, ya que nunca se
equivoca Montesquieu cuando
prescribe que el poder no para de expandirse hasta encontrar otro poder
parecido que se le oponga y lo frene y precisamente por ello elabora su
universal y célebre teoría de los
contrapoderes o de los pesos y contrapesos para que se frenen entre sí los
mismos poderes, en su modelo de República liberal (de los poderes legislativo,
ejecutivo y judicial).
En la lucha política o en
la carrera por asumir poder y hacerse del gobierno central o del poder máximo,
necesariamente tienen que haber perdedores y es ingenuo lamentarse porque “las comunidades políticas se hunden […] por
la pérdida de poder, que termina en impotencia” (Arendt) ya que en la
lógica del poder es así desde el inicio del género humano y su praxis política,
si no tienes la fuerza y/o los recursos y/o el poder suficiente, pues
simplemente pierdes espacio y posicionamiento y/o influencia y/o liderazgo y/o
autoridad, etc., y cedes espacio y dirección al más efectivo y arrollador o
potente, siempre ha sido así y seguirá siendo así, es lo que sucede hoy con
Alemania con respecto al UE, donde
la Alemania de Merkel es la que toma
las reales decisiones de lo que tiene hacer la UE (echando al tacho de
basura la teoría de la acción
comunicativa) y eso se verifica a vista de todo el orbe planetario y en el
hoy por hoy.
Finalmente, creo que es
inatendible la posición de Arendt por
ingenua y por romántica y sobre todo por intrascendente y fútil en el extremo
que afirma la siguiente verdad de Perogrullo: “ya que el potencial de poder, […] sólo existe en la medida en que es
realizado”.
Lima, 17 de marzo del 2014
Jaime Del Castillo Jaramillo
Abogado egresado de la
U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio
jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional;
periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’
(censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política
con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de
nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política
otorgado por la UCES - Universidad Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos
Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos
Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento
Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia
Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.;
blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
Fundador, ideólogo y Presidente de “Foro Republicano”
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo
No estoy nada de acuerdo con la caracterización de Habermas como reaccionario.
ResponderEliminarLos principios del artículo son bastante confusos, su orientación parece roji-parda, seguramente mas parda que "roji", a pesar de la terminología aparentemente izquierdista.
Recomiendo la lectura de "Como funciona el fascismo y como ha entrado en tu vida", de Jason Stanley (https://www.fnac.es/a6434894/Jason-Stanley-Facha).