jueves, 3 de octubre de 2013

ARNOLD GEHLEN Y JÜRGEN HABERMAS SOBRE LA MORAL EN POLÍTICA: EL INSUFICIENTE IDEALISMO MARXISTA HABERMASIANO Y LA RELATIVIDAD DE LA MORAL EN EL MUNDO MATERIAL



ARNOLD GEHLEN Y JÜRGEN HABERMAS SOBRE LA MORAL EN POLÍTICA:  EL  INSUFICIENTE IDEALISMO MARXISTA HABERMASIANO Y LA RELATIVIDAD DE LA MORAL EN EL MUNDO MATERIAL


Arnold Gehlen fue y sigue siendo un penetrante filósofo conservador alemán, sociólogo y antropólogo, nacido en Leipzig en 1904 y fallecido en Hamburgo para  1976.

Estuvo influenciado fuertemente por el pensamiento de Fichte en sus épocas de estudiante de filosofía y también llamaron su atención Hans Driesch, Nicolai Hartmann y especialmente y sobre todo Max Scheler (discípulo a su vez de Martin Heidegger), desarrolló su antropología social funcionalista vía sus obras: ‘El hombre’, 1940; ‘Hombre originario y cultura tardía’ en 1956.

Se unió al Partido Nazi en 1933 y tuvo una carrera brillante como un miembro de la "Escuela de Leipzig" bajo la fuerza del pensamiento de Hans Freyer.

Reemplaza a Paul Tillich, (que se fue a los EE.UU.), en la Universidad de Frankfurt.

Para 1938 fue profesor en la Universidad de Königsberg y luego en la Universidad de Viena en 1940, --hasta que fue reclutado por la Wehrmacht en 1943-- luego de su "desnazificación" enseñó en la universidad administrativa en Speyer o Espira. Luego pasó a enseñar en la Universidad de Tecnología de Aachen o Aquisgrán entre 1962 y 1969.

Gehlen criticaba los movimientos de protesta de la década de los años 60’ y su filosofía fue influyente para muchos pensadores alemanes neoconservadores contemporáneos, revísese a Kojève, Jünger, incluyendo hasta al mismo Theodor Adorno habiendo ganado un amplio consenso en Alemania.

Y precisamente sobre este polémico personaje de Arnold Gehlen, escribe el connotado miembro de la Escuela de Frankfurt como es Jürgen Habermas consignando lo siguiente:

“’Humanitarismo’ es la fórmula de batalla que emplea Gehlen en sus ataques contra la moral universalista. Analicemos con detalle la cuestión.”
“(…) Max Weber estudió esta nueva moral universalista en su forma de ‘ética protestante’. Es sintomático que Gehlen no mencione este tipo. Con Kant esta moral adquiere plena conciencia de sí misma. Para ser válida, toda norma tiene que ser obligatoria para todas las personas por igual y de la misma manera; con ello queda suprimida la diferencia entre moral interna y moral externa, que se había mantenido hasta entonces. La moral universalista se caracteriza al mismo tiempo por un grado extremo de interiorización. Los controles de la observancia de las normas quedan desligados de las sanciones externas y asentados por entero en el interior; la instancia de la conciencia y su sostén monoteísta quedan sustituidos en Kant por la instancia de una razón práctica que da a sí misma sus leyes según un principio universalista. El concepto burgués de autonomía hace saltar los límites de una moral que ya era abstracta, pero que seguía atada todavía al particularismo que representaban los sistemas políticos. El concepto de autonomía es el concepto de la Ilustración europea y para Gehlen el meollo mismo del ‘humanitarismo’.” (pág. 102)
(…)
“… considero conveniente, en los tiempos de relativo liberalismo que aún corren, tomar en serio la conciencia desgraciada de estos intelectuales de derechas para reducirla a sus raíces, que son integralmente históricas, y ello valiéndonos del único medio de que disponen los intelectuales de izquierdas frente a la visión conspiratoria de Gehlen: del análisis.” (pág. 113, ‘4. Arnold Gehlen’  en ‘Perfiles filosófico-políticos’ de Jürgen Habermas, editorial Taurus, versión castellana de Manuel Jiménez Redondo, traducido de la tercera edición alemana, aumentada, España 2000)

Es evidente que nuestro filósofo coevo Habermas siente la mordida de la impotencia al tratar de criticar racionalmente y con las armas de la poderosa influencia del romanticismo filosófico alemán al antropólogo, sociólogo y filósofo Arnold Gehlen y es que para este conservador germano el hombre es un ser supuestamente separado de los instintos, pero pletórico de pulsiones y abierto al mundo, de tal forma que instituciones, cultura o ideología o racionalidad poco le interesará si es que no satisface primero sus pulsiones nativas y su deseo de ‘comerse el mundo’ en holocausto a la individualidad como rol.

Gehlen critica al ‘humanitarismo’ o la moral ontológica del romanticismo filosófico alemán, porque considera que esto no es otra cosa que pretextos para castrar la fuerza emotiva y racional y pulsional del individuo que busca satisfacer sus mencionadas pulsiones y es precisamente la prensa grande la que busca ideologizar con dicho ‘humanitarismo’ a fin de controlar para fines de determinadas élites.

Los valores que privilegia Gehlen son los del clan familiar antes que los del Estado, la estructura moral primitiva, el honor, la disciplina, el espíritu de sacrificio, la disponibilidad al riesgo, en tal virtud estamos frente al embate brutal contra el romanticismo filosófico alemán que privilegia una moral universal que genera sus propias normas de convivencia y que el ser humano las interioriza y las cumple sin necesidad de sanciones externas. Choque de trenes filosóficos, polémica que siempre se reavivará, que siempre saldrá al palestra a la hora de los grandes y graves impactos políticos.

Max Weber desarrolla extensamente un tipo de moral universalista que generó el capitalismo de alcance universal con una moral universal, pero, dentro de la nación protestante, mucho cuidado con las generalizaciones que pueden hacer errar en el análisis serio, frío y objetivo que al parecer exige el mismo Habermas. El espíritu del capitalismo en la ética protestante es valedero para esa época histórica que analiza el famoso e inteligente economista, historiador y sociólogo Weber, pero que ya no corre en los presentes días en modo alguno, y solamente el tema de las ‘hipotecas-basura’ que ha generado la crisis económica-financiera de nuestras horas confirma lo que vengo afirmando.

No existe una moral universal en términos reales, por lo menos en Perú esto no es comprobable en modo o manera alguna, de tal manera que esta postura que agita Habermas en la obra que analizamos es errada, es incorrecta, es figurada, es idealista en modo extremo. Lo que sí existe en toda la existencia terrena y momento a momento, era a era, etapa por etapa de nuestra historia universal y regional o subregional material es antropológicamente hablando, la fuerza emotiva, pulsional y valorativa relativa del ser humano y con ello no estamos justificando a Gehlen simplemente afirmamos lo que es realista y materialmente comprobable.

En esa línea el concepto de autonomía como hija de la Ilustración, trae y conlleva problemas muy serios, solamente en el plano filosófico tenemos muchísimos cuestionamientos y precisamente Habermas polemiza sobre este tópico.

La autonomía que alimenta al liberalismo es la puerta de ingreso al infierno o a la fuerza compulsiva o también a la solidaridad, vale decir que este concepto de la autonomía puede comprender al ‘humanitarismo’ que tanto critica Gehlen, como la libertad y derechos que tanto reclama el liberalismo mundial o también puede comprender la moral universal que reclama y agita Habermas, o también puede comprender la violencia basada en los valores de clan y de fuerza instintiva que anota Gehlen en su antropología, de tal forma que aquí hay un tópico muy presente y vigente y actuante en la filosofía política del hoy y que pretendo poner en mesa de debate.

Solamente los estudios científicos y la filosofía de Michel Foucault nos pone en jaque con el tema del dominio del comportamiento y la conducta del ser humano por parte de grupos de poder: ¿Y la autonomía liberal ?

Recordemos solamente que fue el mismo Michel Foucault quien afirma que los DERECHOS HUMANOS son una simple moda, y que como moda en algún momento pasará a tercera o cuarta fila o prioridad: ¡¿Tiene razón Gehlen con su filosofía y antropología?.

Los sociólogos y antropólogos de hoy ya están escribiendo y trabajando el tema del hombre-zombie y de la sociedad-zombie … ¡¿ Autonomía burguesa ??

Freud, Brentano, Husserl, Heidegger, Jaspers, Sartre y otros trabajaron arduamente por demostrar que no existe la moral universal hijuela del romanticismo filosófico alemán, la moral burguesa de la Ilustración, que no existe tal ‘autonomía’ burguesa, de tal forma que nos extraña sobremanera como un marxista crítico como Habermas todavía se parapete, se proteja y se blinde y se acoja al romanticismo filosófico alemán para combatir las postura de Gehlen.

Aquí quiero denunciar un silenciamiento filosófico-político muy grave e irresponsable que tenemos que romper, tenemos que empezar a trabajar estos temas que están pendientes y vigentes en el hoy por hoy: ¿Antropología negativa sobre la positiva? …

¿Hasta qué punto la ‘autonomía burguesa’ que menciona Habermas y que está incursa en las constituciones y leyes de los sistemas dizque modernos occidentales y democráticos de hoy están al servicio o en holocausto a la ‘libertad’, ‘propiedad’ y ‘felicidad’ de las grandes mayorías? …

¿Acaso no está más que probado que las constituciones y leyes burguesas del mundo moderno occidental y democrático del hoy por hoy sólo garantizan que unos pocos se enriquezcan astronómicamente mientras que las mayorías están congeladas y/o neutralizadas y/o anuladas en la distribución de las riquezas y en su movilidad social y en sus ‘libertades’, ‘propiedad’ y ‘felicidad’ burguesas??? ….

Hablemos pues de moralidad y ética políticas hoy … trabajemos pues el tema de la moral política y ética políticas en el presente conglomerado social y político de hoy, el tema nos espera, no se ha trabajado nada a partir del umbral del siglo XXI.

 Lima, 03 de octubre del 2013

Jaime Del Castillo Jaramillo

Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 20 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES - Universidad Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.

Fundador, ideólogo y Presidente de “Foro Republicano”

http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo

miércoles, 2 de octubre de 2013

Jaime Del Castillo emplaza a Fiscal de la Nación y Ministerio Público para que denuncie penalmente a los responsables de las delincuenciales fotopapeletas de tránsito y emplaza al ministro del interior a destituir a los malos policías coludidos en ello. Así mismo se denuncia toma de grifos de Lima por malos taxistas.





Jaime Del Castillo emplaza a Fiscal de la Nación y Ministerio Público para que denuncie penalmente a los responsables de las delincuenciales fotopapeletas de tránsito y emplaza al ministro del interior a destituir a los malos policías coludidos en ello. Así mismo se denuncia toma de grifos de Lima por malos taxistas

Jaime Del Castillo director y conductor del programa periodístico político ‘YO, SÍ OPINO’, y en esta oportunidad fue invitado a Radio La Luz 1080AM y x Internet http://www.raddios.com/laluz-radiosonline-radio-la-luz-am-1080-lima-per para el programa ‘Por las vías del Perú’ que dirige Victorino Fernández Medina, y el martes 01/10/13 abordó el tema de las fotopapeletas denunciadas por falsas y manipuladas en contra de muchos usuarios que a la fecha siguen protestando a las puertas de la SAT y municipalidad de Lima metropolitana por tamaño abuso, para Jaime Del Castillo aquí hay colusión delincuencial, hay organización ilícita para delinquir y complicidad criminal por parte de las autoridades ediles entre otras autoridades gubernativas, y al parecer no existe FISCAL DE LA NACIÓN ni ministerio público que denuncie a los autores de tamaño abuso y delito para sacar dinero fácil de los usuario con abuso de autoridad y otras conductas delincuenciales más, y es que SUSANA VILLARÁN está de aliada con el grupo EC a quien le otorga multimillonarias obras a cambio del blindaje mediático, y SV va de aliada con palacio de gobierno por eso es que los malos policías se coluden contra el vecino contribuyente y los diarios gobiernistas se hacen los ciegos y sordos.

De otro lado emplazó al ministro del interior Wilfredo Pedraza por los asaltos continuos en las carreteras en los ómnibus interprovinciales y es que Jaime Del Castillo cree que hay autoridades gubernativas implicadas en esta espantosa ola de asaltos en carreteras, y es que Jaime Del Castillo cree que la caída del gobierno (OHT y NH están en caída libre en las encuestas) por su desprestigio e incapacidad está sumando actos de corrupción de parte de sus mismas autoridades que ya se sienten ‘de salida’.


De otro lado denunció que no hay control de los grifos de LIMA METROPOLITANA ya que ha confirmado y comprobado Jaime Del Castillo que en muchos grifos no hay servicio de aire para inflar llantar, o no existe o están malogrados y lo peor es que los grifos se han convertido en ‘hotel 5 estrellas’ de los falsos y no recomendables taxistas donde usan los espacios de los grifos tanto para tomar servicio de gas obstaculizando el tráfico y también para hacer otras actividades que no tienen nada que ver con la naturaleza de servicios de grifos y por ello emplazó también al ministro del interior Wilfredo Pedraza y a la alcaldesa Susana Villarán y a Nadine Heredia la que fue promocionada por el mismo primer mandatario como capacitada para gobernar, a fin que solucione éste problema álgido que aqueja a los vecinos de Lima metropolitana.

Jaime Del Castillo denuncia a Nadine Heredia por incapaces políticamente y a OHT por agente de publicidad política de su esposa o primera dama y ambos no saben cómo gobernar: Qali Warma es un fracaso y se ha traído a ministra chilena para envenenar a niños peruanos y ahora NH ha colocado a otra ministra que ‘no sabe ni dónde está parada’







Jaime Del Castillo denuncia a Nadine Heredia por incapaces políticamente y a OHT por agente de publicidad política de su esposa o primera dama y ambos no saben cómo gobernar: Qali Warma es un fracaso y se ha traído a ministra chilena para  envenenar a niños peruanos y ahora NH ha colocado a otra ministra que ‘no sabe ni dónde está parada’


El lunes 30/9/13, el Dr. Jaime Del Castillo Jaramillo, politólogo, abogado, periodista y político fundador del movimiento ‘Foro Republicano’, estuvo como invitado en el sintonizado programa PYMES PERU TV que se transmite por “La Luz” canal 49 y se transmitió en vivo y en directo también por internet www.laluztv.com, el programa fue conducido por el Dr José Manuel Ballesteros, donde Jaime Del Castillo abordó los temas de: “Política nacional, transporte público, Seguridad cuidadana, Qali Warma”, etc. (Se agradece la invitación y atención a Rómulo Fernández Medina, José Manuel Ballesteros, Patty Zafra y Haydé Casavilca).


Sobre QALI WARMA dijo que es un fracaso absoluto y lo peor que NADINE HEREDIA ha colocado a la ministra chilena CAROLINA TRIVELLI para que envenene a los niños peruanos y NH y OHT felices y contentos y satisfechos con ello, ahora ya ha salido la chilena ministra y han colocado a otra ministra doña NH la misma que ‘no sabe ni dónde está parada’ y siguen los niños peruanos comiendo ‘residuos fecales’ conforme se ha denunciado y certificado y NADINE HEREDIA y OHT aplauden felices.

Jaime Del Castillo denuncia a Nadine Heredia por incapaz políticamente que vende quinua para engañar a despistados mientras se ha abandonado la seguridad ciudadana por parte del gobierno de OHT quien ahora es agente de publicidad política o de márquetin electoral de NH







Jaime Del Castillo denuncia a Nadine Heredia por incapaz políticamente que vende quinua para engañar a despistados mientras se ha abandonado la seguridad ciudadana por parte del gobierno de OHT quien ahora es agente de publicidad política o de márquetin electoral de NH


El lunes 30/9/13, el Dr. Jaime Del Castillo Jaramillo, politólogo, abogado, periodista y político fundador del movimiento ‘Foro Republicano’, estuvo como invitado en el sintonizado programa PYMES PERU TV que se transmite por “La Luz” canal 49 y se transmitió en vivo y en directo también por internet www.laluztv.com, el programa fue conducido por el Dr José Manuel Ballesteros, donde Jaime Del Castillo abordó los temas de: “Política nacional, transporte público, Seguridad cuidadana, Qali Warma”, etc. (Se agradece la invitación y atención a Rómulo Fernández Medina, José Manuel Ballesteros, Patty Zafra y Haydé Casavilca).


Sobre seguridad ciudadana dijo, que el primer mandatario nos ha engañado porque siendo presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana que con toda POMPA Y BOMBA asumió sin embargo no está haciendo nada trascendente ni efectivo, sin embargo a diario nos asaltan y roban y hurtan y extorsionan y mucho más, y, peor aun cuando ha declarado a la CNN en EE.UU. que su esposa y primera dama Nadine Heredia está preparada para gobernar y resulta que ni el primer mandatario ni la primera dama hacen nada por amainar o neutralizar la terrible y espantosa seguridad ciudadana que nos agrede y violenta todos los días.

El gobierno de OHT no da pie con bola en materia de seguridad ciudadana, todas sus medidas son ineficaces y precarias y nulas, y lo peor ya estamos en un temible ambiente de TERRORISMO URBANO debido pues a la inseguridad creciente y galopante que el gobierno no puede ni al parecer quiere combatir.

En provincias los policías corruptos son legión en complicidad con extorsionadores y asaltantes y en Lima hasta los SERENOS MUNICIPALES son delincuentes y extorsionadores, y la delincuencia común vive feliz en impunidad.

Este gobierno no quiere ni sabe utilizar la tecnología para luchar contra la delincuencia común y organizada, por eso se percibe TERRORISMO URBANO.


No hay POLÍTICAS DE ESTADO en materia de seguridad ciudadana y doña NADINE HEREDIA sigue vendiendo quinua engañando a las mayorías nacionales.

Jaime Del Castillo denuncia a la Alcaldesa metropolitana Susana Villarán de estafarnos en materia de transporte público permitiendo mafias y que además está blindada mediáticamente por el Grupo EC con el cual está haciendo negocios. Negociados en el TREN ELÉCTRICO no se está denunciando por la prensa grande porque el gobierno tiene ‘negocios’ con dicha prensa






Jaime Del Castillo denuncia a la Alcaldesa metropolitana Susana Villarán de estafarnos en materia de transporte público permitiendo mafias y que además está blindada mediáticamente por el Grupo EC con el cual está haciendo negocios. Negociados en el TREN ELÉCTRICO no se está denunciando por la prensa grande porque el gobierno tiene ‘negocios’ con dicha prensa


El lunes 30/9/13, el Dr. Jaime Del Castillo Jaramillo, politólogo, abogado, periodista y político fundador del movimiento ‘Foro Republicano’, estuvo como invitado en el sintonizado programa PYMES PERU TV que se transmite por “La Luz” canal 49 y se transmitió en vivo y en directo también por internet www.laluztv.com, el programa fue conducido por el Dr José Manuel Ballesteros, donde Jaime Del Castillo abordó los temas de: “Política nacional, transporte público, Seguridad cuidadana, Qali Warma”, etc. (Se agradece la invitación y atención a Rómulo Fernández Medina, José Manuel Ballesteros, Patty Zafra y Haydé Casavilca).



Sobre el tema del transporte dijo que nos están estafando y engañando en materia de transporte permitiéndose mafias y organizaciones ilícitas para delinquir en dicho sector y la alcaldesa metropolitana está siendo blindada por el grupo EC (que maneja 78% de la publicidad monopolizando en dicho sector) que no denuncia nada sustantivo con respecto a la administración edil sobre el transporte, también recordó que el congresista Leonidas Huayama denunció en canal 7 (el canal del Estado) que se ha constatado que se ha comprado vagones del tren eléctrico con sobreprecio por UN MILLÓN DE DÓLARES y la prensa no difundió e investigó debidamente este tema, lo que evidencia la descarada manipulación de medios e información que supuestamente está defendida por la constitución política, pero es evidente que existe una ‘ARGOLLA’ entre la alcaldía metropolitana, palacio de gobierno y la PRENSA GRANDE echada al gobierno.

Jaime Del Castillo denuncia a la Alcaldesa metropolitana Susana Villarán y a Nadine Heredia por incapaces políticamente y a OHT por agente de publicidad política de su esposa o primera dama y ambos no saben como gobernar: Qali Warma es un fracaso y se ha traído a ministra chilena para envenenar a niños peruanos






Jaime Del Castillo denuncia a la Alcaldesa metropolitana Susana Villarán y a Nadine Heredia por incapaces políticamente y a OHT por agente de publicidad política de su esposa o primera dama y ambos no saben como gobernar: Qali Warma es un fracaso y se ha traído a ministra chilena para envenenar a niños peruanos

El lunes 30/9/13, el Dr. Jaime Del Castillo Jaramillo, politólogo, abogado, periodista y político fundador del movimiento ‘Foro Republicano’, estuvo como invitado en el sintonizado programa PYMES PERU TV que se transmite por “La Luz” canal 49 y se transmitió en vivo y en directo también por internet www.laluztv.com, el programa fue conducido por el Dr José Manuel Ballesteros, donde Jaime Del Castillo abordó los temas de: “Política nacional, transporte público, Seguridad cuidadana, Qali Warma”, etc. (Se agradece la invitación y atención a Rómulo Fernández Medina, José Manuel Ballesteros, Patty Zafra y Haydé Casavilca).


Sobre el tema del transporte dijo que nos están estafando y engañando y la alcaldesa metropolitana está siendo blindada por el grupo EC que no denuncia nada sustantivo con respecto a la administración edil sobre el transporte, también recordó que el congresista Leonidas Huayama denunció que se ha constatado que se ha comprado vagones del tren eléctrico con sobreprecio y la prensa no difundió e investigó debidamente este tema, lo que evidencia la descarada manipulación de medios e información que supuestamente está defendida por la constitución política.


Sobre seguridad ciudadana dijo, que el primer mandatario nos ha engañado porque siendo presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana no está haciendo nada, y peor aún cuando ha declarado a la CNN en EE.UU. que su esposa y primera dama Nadine Heredia está preparada para gobernar y resulta que ni el primer mandatario ni la primera dama hacen nada por amainar o neutralizar la terrible y espantosa seguridad ciudadana que nos agrede y violenta todos los días.


El gobierno de OHT no da pie con bola en materia de seguridad ciudadana, todas sus medidas son ineficaces y precarias y nulas, y lo pero ya estamos en un temible ambiente de TERRORISMO URBANO debido pues a la inseguridad creciente y galopante que el gobierno no puede ni al parece quiere combatir.



Sobre QALI WARMA dijo que es un fracaso absoluto y lo peor que NADINE HEREDIA ha colocado a la ministra chilena para que envenene a los niños peruanos y ahora ha salido la chilena ministra y han colocado a una ministra que ‘no sabe ni dónde está parada’.

martes, 1 de octubre de 2013

Jaime Del Castillo en el programa televisivo "PYMES Perú" en "LA LUZ TV Canal 49" el lunes 30/9/13 donde abordó temas de política nacional



El lunes 30/9/13, el Dr. Jaime Del Castillo Jaramillo, politólogo, abogado, periodista y político fundador del movimiento ‘Foro Republicano’, estuvo como invitado en PYMES PERU televisión en La Luz canal 49 y se transmitió en vivo y en directo también por internet www.laluztv.com, el programa fue conducido por el Dr José Manuel Ballesteros, donde Jaime Del Castillo abordó los temas de: “Política nacional, transporte público, Seguridad cuidadan, Qali Warma”, etc. Se agradece la invitación y atención a Rómulo Fernández Medina, José Manuel Ballesteros, Patty Zafra y Haydé Casavilca.