LOS DIARIOS DE ANDY WARHOL ... valiosa docuserie de Netflix que recomiendo al hombre culto del siglo XX y XXI, así como página obligada para artistas en general.
El siglo XX tiene un antes y un después de Andy Warhol, de procedencia checoslovaca, un muchacho pobre y homosexual de Pittsburg, Pennsilvania que llegó a New York para cambiarla de humor, de carácter, de personalidad, de pensamiento y de arte diferente pero poderoso e inmortal.
Andy Warhol es el artista comercial por antonomasia, nadie como él supo ganar dinero y fama haciendo arte por dinero y solamente por dinero. Su arte y su vida expuesta y controversial inspiró en todas las artes, incluyendo obviamente la música. La música POP o DISCO fueron sus ahijadas.
En vida nunca quisieron reconocerlo como un ARTISTA, pero fallecido inmediatamente lo llamaron EL GENIO DEL ARTE POP DEL SIGLO XX y sus obras fueron mostradas en las mejores galerías de New York o Estados Unidos y el mundo.
Andy Warhol era el ícono y el genio del nuevo arte de la rebelión POP integral y que se esparció como mancha de aceite por toda la cultura mundial de fines del siglo XX. El Arte Undergroove es su creación y le costó balazos que casi lo llevan a la muerte. Todos querían salir en su revista Interview y todos querían ir a las discotecas 54, Tunnel, Area, etc., donde él departía noches locas con sus amigos. Jean Michel Basquiat el genio del arte negro POP gozó de su padrinazgo pero sufrió las feroces dentelladas del RACISMO MALDITO que amparó a Warhol pero destruyó a Basquiat además de las drogas. La poderosa y universal Súper Star de Hollywood Elizabeth Taylor no se pudo resistir al influjo warholiano y celebró su cumpleaños en la discoteca 54 solamente para 200 invitados, pero a la hora de la hora aparecieron más de 2000 personajes que no querían quedar fuera de Warhol y la Taylor.
Warhol liberó la potencia artística del mundo homosexual que salió del closet y mostró su poderosa garra y exquisito arte, pero también el mundo occidental se vio invadido por la cáfila rosa que parecía que ya tomaba las riendas del poder mundial y a finales del siglo XX eran poderosos y multimillonarios y famosos e impunes, hasta que llegó la peste ROSA O AIDS O SIDA y los frenó de golpe y cual espada flamígera de San Miguel fueron barridos y quemados y frenados a nivel mundial. El escándalo por las muertes de famosos íconos homosexuales como Rock Hudson, Liberace y el mismo Andy Warhol (aunque se negó que murió por Sida) infectados por el SIDA fue lo único que los apabulló, amedrentó y aplastó y la cultura siguió otro cauce distinto, pero sin despercudirse de la luminosa influencia del arte POP de Warhol.
Precisamente muchos no saben que hasta la SALSA viril y homofóbica neoyorkina y boricua, fue asaltada y penetrada e infectada por el SIDA O LA PESTE ROSA y nació así la bazofia de la BALADITASALSITA con Louie Ramírez como arreglista y músico quien se vendió por 30 monedas y traicionó a la Salsa viril y creó la baladitasalsita con su cantante Ray de la Paz y aventaron ese engendro dizque musical por el mundo entero y muchos tontos e incautos creen que la baladitasalsita es SALSA cuando es un espantoso híbrido musical creado por los homosexuales, porque la baladitasalsita ni es balada ni es salsa, ni es son montuno, ni guajira, etc.
Andy Warhol es un punto de inflexión cultural planetario de fines del siglo XX y es obligación cultural saber quién fue, qué hizo, cómo influyó y hasta donde influyó y que queda hoy de su obra y legado genial. Lo dejo ahí.